Tecnica de pies dvd´s

Tecnica de pies dvd´s

Bueno despues de llevar un tiempo dedicandole casi todo mi tiempo de practica de tecnica a las manos, ver dvds sobre esto diferentes tecnicas, rudimentos y bla bla bla. Me he dado cuenta de lo que he progresado en este tiempo en ese ambito. No es que tenga una tecnica de pedal nefasta pero bueno al ver la mejora con las manos me preguntaba si sabeis de dvd,s solos unica y exclusivamente de tecnica de pie. He tirado de emeroteca y la verdad que he encontrado muy poco tal vez un par de dvds de jarek falk y otro de mike terrana.
¿Conoceis algun otro dvd solo de tecnica de pies? Gracias.
 
"Creative Coordination & Advanced Foot Technique" de Thomas Lang, ese es muy completo y exhaustivo. http://www.hudsonmusic.com/hudson/p...dvanced-foot-technique/?s=thomaslang&st=shopp

Si te interesa más el terreno del metal extremo, en libro tienes el "Doble Bombo Extremo" de Alfred Berengena. Por 16 euros que me costó tienes ejercicios para ponerte las pilas en coordinación y velocidad, llegando hasta dificultades bastante altas. Yo estoy con él ahora mismo y lo recomiendo sin duda.
 
psychodrummer dijo:
"Creative Coordination & Advanced Foot Technique" de Thomas Lang, ese es muy completo y exhaustivo. http://www.hudsonmusic.com/hudson/p...dvanced-foot-technique/?s=thomaslang&st=shopp

Si te interesa más el terreno del metal extremo, en libro tienes el "Doble Bombo Extremo" de Alfred Berengena. Por 16 euros que me costó tienes ejercicios para ponerte las pilas en coordinación y velocidad, llegando hasta dificultades bastante altas. Yo estoy con él ahora mismo y lo recomiendo sin duda.
Cojones de rodillas me pongo al nombrar a lang en alguno de mis post pero no es exactamente lo que busco tengo todos sus dvds y he de reconocer que son la ostia pero no tenia pensado ponerme con ellos hasta que tuviese claros otros conceptos mas basicos. Ando buscando algo mas para depurar tecnica, vamos donde se puedan ver con claridad los diferentes tipos de tecnicas y los movimientos con la suficiente claridad. Algo como el secret weapons del señor Jojo pero para pies.
El libro de Alfred no tengo el gusto de haberle echado el ojo pero me llama la atencion todo el tema ese nuevo de polimetrias y demas que tiene pero para mas adelante.
Por si os vale de algo toco con talon levantado y gasto tecnica de deslizamiento para dar golpes dobles.
 
Hola, paisano!!!
Además de los dos que mencionas y el de Thomas Lang, me acuerdo de:


  • Drum Tips - Double Bass Drumming

4541982.jpg



  • Ray Luzier - Double Bass Drum Techniques
buechermedienvisuelleme.jpg



  • Tim Waterson - Techniques, Motions & Applications for Bass Drum Playing
waterson.jpg



Ademas, normalmente la mayoría de dvd´s que enseñan técnicas y estilos, en algún capitulo suelen enseñar la manera de tocar el pedal que tiene cada uno, proponiendo ejercicios para practicar.

Como por ejemplo: (haciendo una búsqueda rápida)

Kenny Aronoff - Laying It Down: Basics Of Rock Drumming

alf24591.jpg




Saludos y espero haberte servido de ayuda!​







4541982.jpg
 
Steve Smith explica sus tres técnicas principales en su estupendo DVD "Drumset Technique". El vídeo que te pongo a continuación es lo único que he encontrado en el Tubo, y es un ejercicio de combinación de las tres técnicas, pero en el DVD las explica perfectamente.

La técnica que es atómica es la del "toe-heel" (punta-talón, no confundir con heel-toe, talón-punta) o "constant release" (rebote constante). Si piensas practicarla debes ver antes toda la explicación, porque para hacerla correctamente debes saber un par de cosas y aprender el movimiento antes de que suene el parche, practicando sin ruido. Es rápida de cojones una vez la entiendes y tus pies la asimilan, y es un paso previo al toe-toe (punta-punta) que hace Thomas Lang. De hecho, creo que lo de Lang es así por la velocidad, hace "columpio" sobre el mediopié (la bola delantera de la planta del pie, tras los dedos), un balanceo equivalente el punta-talón pero a toda leche, a más velocidad menos partes se mueven, igual que con la mano cuando vas muy rápido ya sólo mueves los dedos y con movimientos muy leves.

Por eso es tan importantes ver el vídeo completo del movimiento, ya que el mismo Smith dice haber estado seis meses practicándolo un rato cada día sin la intención de dar con la maza al parche, sino simplemente aprendiendo la forma del movimiento. Para mí, es indispensable si alguien quiere llegar a hacer dobles.

Por cierto, tal vez encuentres un vídeo de Derrick Pope "explicando" el heel-toe (talón-punta) o incluso "la técnica de Steve Smith", que es como encontré yo su vídeo. Todo lo que dice ahí es falso, no es lo que hace Smith ni por casualidad, incluso le envié un mail pidiéndole que dejara de confundir y mentir al personal. Sus otros vídeos están muy bien, pero este es una mierda y lo explica todo al revés de como es.

Ahí va el vídeo del ejercicio de Steve Smith:




Luego hay otro también bastante interesante donde estos dos pollos (que están consiguiendo cierta atención en el Tubo con su programa de clases de batería) enfrentan sus dos técnicas: la del heel-toe (talón-punta), y la más típica de hacer deslizar el pie para dar dos golpes muy seguidos. Si eres rápido con el inglés, verás que en un momento dado el que explica el heel-toe dice claramente que en realidad lo que hace es toe-heel, lo cual viene a confirmar lo que te digo sobre la técnica de Smith. Ahí va:

 
Umm... He encontrado este pequeño vídeo en el que se ve bien lo que hace el pie cuando se practica el "constant release" de Steve Smith, su toe-heel particular. El tipo del vídeo creo que es un alemán, y evidentemente no es un mega-crack, pero consigue que veamos que, a cierta velocidad, el movimiento del pie es cada vez más leve, hasta quedarse prácticamente en un balanceo sobre la bola delantera de la suela del pie...

 
La verdad que esos que citas cobreti no los conocia y aunque parecen un poco viejos les echare un vistazo hay alguno que tiene buena pinta asi a priori. Muchas gracias tio por cierto te envio un privadete y si quieres algun dia nos vemos y nos conocemos que no todos los dias se puede hablar con gente que toque la bateria por beniyork.

Con respecto a lo que comentas Good sobre la tecnica del "Mr proper" Smith tambien me encontre con el mismo video hace unos dias y he de decir, que despues de estar practicando la tecnica que usa, ciertamente es la que mas me convence veo que el movimiento es mas fluido y tienes mas posibilidad de realizar un movimiento continuo mas eficaz. (Por cierto gran fallo mio tener ese dvd y no haberle prestado atencion a ese espacio de tecnica de pies le volvere a echar un vistazo pero ya). El video del aleman que pusiste es una prueba de la fluidez que digo.

Despues de ver el video del falk y el palomo de su amigo e de decir que la tecnica que vengo gastando desde que empeze la bateria es parecida a la del bateria de la izquierda (deslizamiento) y viendola detenidamente me cago en la leche parece que esta mas limitada por ejemplo que la de toeh-heel , pero al ver la que gasta falk (heel-toe) me da que el movimiento es mas fluido pero que tampoco llega a ser tan fluida como la del señor smith. A parte de que en los dos casos del video dejan pegada la maza al parche y eso tampoco me gusta demasiado. Asi que bueno seguire mirando y de momento estudiare al señor smith y sus tres tecnicas.

Por cierto good dices que cuando esplica falk en su video la tecnica heel-toe dice que realmente lo que hace es toe-hell y viendo detenidamente los videos la unica diferencia que encuentro es que cada uno inicia el movimiento desde otra posicion. Intentare esplicarme steve parace que al inicar el movimiento tiene el talon apoyadao sobre la base del pedal y la maza descansa placidamente sin tension alguna. En cambio falk empieza el movimiento con la maza apoyada o casi sobre el parche y con el talon levantado. ¿Son paranoias mias o realmete esa es la diferencia entre heel-toe o toe-hell?

P.D- Lo de los dos golpes de lang no es tecnica ni ostias es un pie bionico que le implantaron a este hombre despues de probarlo en Donati. Hasta llegar a ese punto me parece que tendria que reencarnarme tres veces. Gracias a los dos por contestar.
 
Pienso que lo que hace el Falkl es el toe-heel de toda la vida, y que mucha gente llama heel-toe, o sea, que utiliza el balanceo del pie para dar dos golpes rápidos y volver a la posición inicial durante el segundo golpe.

Y ahora es cuando vienen las pequeñas pero enormes diferencias con Smith:

1.- Smith lleva muy poca tensión. Quiere que el movimiento sea fuido en todo momento.

2.- Llama a su técnica "constant release", o sea, rebote constante. Deja bien claro que no qujiere que la maza quede pegada en ningún momento al parche del bombo. De hecho, lo que nos pide es una especie de free-stroke con los pies. No tiene mucho problema, es cuestión de acostumbrarse. Esto es además coherente con el primer punto: la clave no está en la tensión de parche o pedal, está en cómo realizamos nosotros el movimiento con el pie. Si rebota es correcto, como si lo hiciéramos con las manos y baquetas.

3.- La figura del movimiento consiste, de forma lenta al principio y sin tener ninguna intención de dar ningún golpe al parche o que suene (tan sólo estamos practicando el movimiento para hacer que el pie lo memorice), en bajar la punta del pie sobre el pedal, apoyando todo el pie en ella y levantando todo el pie hasta ponerlo prácticamente en vertical, con la punta de los dedos apoyada en el pedal o incluso todo el pie en el aire vertical, perpendicular al pedal. De momento, hemos enviado la maza lentamente hacia el parche y la hemos hecho volver bien del todo hacia atrás, sin dejarla reposar contra el parche. Da igual si el golpe no ha sonado.
El segundo movimiento consiste en deshacer lentamente lo que hemos hecho, esto es, bajar el pie poco a poco, primero descansando la punta sobre el pedal, luego la suela y finalmente el talón, y esto último hace que la maza vuelva a ir hacia adelante, hasta tocar el parche. Si seguimos este último movimiento, levantando un poco la parte delantera del pie pero dejando apoyado el talón, la maza obviamente volverá hacia atrás.
Es un movimiento de columpio, de balanceo constante del pie sobre el pedal. Aplicándole fluidez y movimiento continuo con una cierta gracia, se vuelve un movimiento suave, limpio y constante entre la acción del pie y la reacción de la maza, y requiere muy poco esfuerzo. A altas velocidades, lógicamente este movimiento es menos evidente o aparatoso y mucho más sutil, e involucra cada vez menos superficie del pie, quedando prácticamente dependiente de un balanceo de la parte central, la bola que hay entre los dedos y la suela y un poco de la suela, y ya prácticamente no bajamos hasta los dedos en el primer movimiento o hasta el talón en el segundo.

Espero haberme explicado, pero ya te digo que el Smith dice que él se tiró como seis meses tan sólo practicando el movimiento, sin intención de dar golpes o adquirir velocidad. Sinceramente creo que es el paso previo a lo que hacen Lang y Donati, aunque me parece que la técnica de ambos no es idéntica.
 
Joder mas claro agua esplicado perfectamente, de echo yo la gran ventaja que he visto a la tecnica que gasta Smith es que en ningun momento apolla la maza en el parche con lo que supongo que el sonido sera mucho mas redondo y el rebote se asimila mas al de la baqueta que al fin y al cabo creo que es lo que busco.
Algo parecido a hacer rebound en el bombo o full stroke o la combinacion de ambas.

Todo claro por aqui entonces muchas gracias por las respuestas y ya te dire en unos meses(supongo que mas que seis pero voi sin prisas ;D). Ya veremos que tal le sienta a mis pies el tener que reeducarse.
 
Una pequeña duda sobretodo para Goodvalley que veo que domina la diferencia entre las técnicas, ¿podríamos decir que la técnica heel-toe es una forma de hacer una nota doble mientras que la constant release es un balanceo para hacer simples de forma parecia a la técnica de manos push-pull?

Pregunto esto porque Jared en su dvd de heel-toe dice que realmente el primer golpe no lo hace el talón sino la punta, y el segundo golpe se da al bajar la punta y subir el talón ( vamos que el nombre es solo por la apariencia, no por lo que se hace realmente )

Además yo uso la heel-toe y al dar el segundo golpe nunca empotro la maza el parche, digamos que lo que hago cuando acaba el segundo golpe es levantar el pie igual que cuando vamos a dar dos notas simples seguidas, no se si realmente Jared empotra o no, pero si es posible hace heel-toe sin empotrar, de forma correcta.

---------------------------------------------
http://brageseth.blogspot.com
 
A ver, yo hace unos cinco años que no toco un pedal, o sea que ni experto ni nada, en realidad estaría muy bien que Matus o alguien que realmente dominara diera su opinión.

Lo que sí me parece evidente es que físicamente debería ser mucho más eficiente dar primero con la punta (ligera, móvil, no lleva peso encima) y mediante un movimiento de balanceo natural prácticamente con inercia controlada dar el segundo golpe con el talón (qué sostiene el peso de todo lo que tiene encima).

Piénsalo al revés: si das primero con el talón y luego quieres dar fácil y rápidamente con la punta no ofrece eficiencia mecánica ni facilidad de movimiento. De hecho, no es el movimiento natural del pie.

Hubo una discusión hace mucho tiempo sobre cuál era el movimiento natural del pie, con gráficos incluidos, y la cosa fue bastante polémica.

Otra cosa es usar trucos de movimiento para atenuar ese problema mecánico que da el talón-punta frente al más sencillo y natural punta-talón, que podría ser lo que tú haces si dices que levantas luego el pie. Claro, esto es más fácil si intercambias impresiones con unos pedales que escribiendo aquí, que igual no nos entendemos bien y estamos diciendo lo mismo...

Para que quede claro lo que digo de la mecánica, en realidad el "constant release" de Steve Smith lo que hace es un movimiento de palanca (punta hacia adelante, levanto el pie del pedal), descarga todo el peso del pie dejándolo caer suavemente en un movimiento de columpio o balanceo (cae todo el peso del pie, pierna, muslo sobre el talón) y eso mecánicamente hace que el retroceso lleve al pie de nuevo a apoyarse sonre la punta.

Respecto a la primera pregunta que haces, yo diría que en principio todas las técnicas deberían permitirte dar todo tipo de golpes. De hecho, un golpe doble no es un golpe y su rebote. Son dos golpes. Otra cosa es que aproveches la inercia y el rebote para que te ayuden al segundo golpe. Eso sirve para el push-pull de manos o para cualquier golpe con los pies.

Por eso en el vídeo el que explica la técnica de deslizar el pie sobre el pedal acaba reconociendo que su técnica tiene problemas para dar otros golpes que no sean estrictamente golpes dobles. De hecho, yo diría que eso sirve para hacer shuffles rápidos (pu-pum, pu-pum, pu-pum), pero dudo muchísimo que se puedan hacer dobles limpios que suenen a doble puro, con ambos golpes limpios sin arrastrar la nota o sonar independientes.
 
 
Hola,

Qué bien encontrar este hilo. Precisamente últimamente estoy replanteándome mi técnica con el pie, a la que por otro lado, no le he dedicado tanto tiempo como debería.

Muy interesante todo lo relacionado con el "constant release", que ya ví hace tiempo en el DVD de Steve Smith, aunque no me había puesto con ello.

Lo último que he visto ha sido el planteamiento de John Blackwell en su DVD Master Series de Hudson. Dejo aquí el link:

http://www.youtube.com/watch?v=WxZJ5eDRvEg&feature=fvsr

Este otro es de un DVD anterior:

http://www.youtube.com/watch?v=TfnEx2UDH-E&feature=relmfu

A simple vista parece una técnica similar al "constan release", ¿no?

En el DVD del primer link, Blackwell dice que aprendió mucho con Marcus Williams, y de hecho éste último aparece explicando algunos ejercicios para el pie. No he podido encontrar esta parte en el youtube. Sin embargo, creo recordar que Marcus Williams afirmaba que él no usa rebotes, sino que da todos los golpes. Algo así como que lo que hace con el pedal, puede hacerlo en el suelo. Se trata de un trabajo físico, entrenar los músculos que generan este movimiento. Recomienda hacer ejercicios con el pedal a la máxima tensión posible, para obligar a trabajar esos músculos.

Bueno, esto es lo que entendí yo con mi inglés de andar por casa, qué lástima. GoodValley, no sé si has podido ver esos videos de los que hablo. Si es así, ¿crees que esa técnica está relacionada de alguna manera con la de Steve Smith?

Un saludo a todos!
 
Bueno, yo no sé. De todas formas no sé si ese post está muy bien situado aquí. Igual debería ir en el hilo de métodos...
 
Baqueto dijo:
Bueno, yo no sé. De todas formas no sé si ese post está muy bien situado aquí. Igual debería ir en el hilo de métodos...

Tal vez tengas razon compañero si asi lo estiman oportuno los señores moderadores muevanlo please.

Por cierto expert el metodo ese que pusiste yo ni lo conozco.
 
ardraven dijo:

Correcto! A mí me parece un libro bastante completo para ponerse a tono. Pero el libro trae un montón de ejercicios, pero no ahonda en la explicación, digamos "gráfica" de las diferentes técnicas de pie.

"Drumset Technique" de Steve Smith es otro de esos DVD's imprescindibles que quiero tener en mi biblioteca. Había visto anteriormente lo referente al constant release pero hay muchísima miga en el resto del método.

Excelentes las explicaciones de Goodvalley, y muchas gracias a cobreti por aportar más material interesante para trabajar los pieses! =D
 
El dvd de tim waterson es exactamente lo que buscaba, se podria decir que es el secret weapons de jojo para pies. En ese video se ve claramente las distintas formas de golpeo que hay. Ahora ando dandole cera al dvd de steve smith que trae algunos ejercicios que son la leche para la practica diaria.
 
Me he visto el de Waterson, y por mucho que le pese a él, la calidad técnica y en general, se queda muy corto... está a años luz del de Jojo Mayer.

Aparte del contínuo afán de protagonismo de Waterson en su DVD (el DVD 2 es totalmente prescindible), es un tipo que toca muy pero que muy guarreramente, no mantiene el tiempo y sacrifica el control y el buen gusto únicamente para subir la velocidad. La organización por capítulos y contenidos es muy caótica y los ejercicios que propone están faltos de estructura.

Comentarios especiales a la postura en la batería con el sillín de avión y la batería inclinada.

El Dvd suena a culo.

Y podría decir más detalles, pero lo dejo aquí. Como curiosidad está bien, pero no recomendaría su compra (al menos a mí no me ha servido de mucho).
 
Hola que tal soy nuevo en el foro, queria hacer una pregunta, ya que el doble pedal siempre fue un horror dominarlo, no eh tenido avanzes gracias a que toque con una tecnica mala, usaba heel up (talones arriba) pero bajaba mucho los talones al bajar y subir, y hace 2 semanas que empeze a dejar los talones arriba sin bajarlos tanto y voy mas comodo, llevo mas de 1 año y medio casi 2, practicando y llego a 125 bpm en semicorcheas muy comodo, pero al subirlo a 130 o 135 ya voy un poco tenso, y a 140 aguanto pero termino cansandome al minuto y medio, esto es muy frustrante, tambien hace poco entre a una banda y estamos tocando temas que son con doble pedal sin parar, y van un poco mas rapido que mi velocidad, tambien termino muy cansado a la media hora,... que deberia hacer?' dejar la banda y practicar hasta que lo domine bien?
 
ardraven dijo:
Me he visto el de Waterson, y por mucho que le pese a él, la calidad técnica y en general, se queda muy corto... está a años luz del de Jojo Mayer.

Aparte del contínuo afán de protagonismo de Waterson en su DVD (el DVD 2 es totalmente prescindible), es un tipo que toca muy pero que muy guarreramente, no mantiene el tiempo y sacrifica el control y el buen gusto únicamente para subir la velocidad. La organización por capítulos y contenidos es muy caótica y los ejercicios que propone están faltos de estructura.

Comentarios especiales a la postura en la batería con el sillín de avión y la batería inclinada.

El Dvd suena a culo.

Y podría decir más detalles, pero lo dejo aquí. Como curiosidad está bien, pero no recomendaría su compra (al menos a mí no me ha servido de mucho).
No estava comparando la calidad de uno y otro me referia a los tipos de tecnicas que se tratan en ambos dvd´s. El dvd de jojo tiene una calidad de grabacion y un gusto que te cagas cosa que el de waterson no lo tiene. La comparacion es a la hora de ver todas o casi todas las formas de tecnica. En el de jojo ves un monton de tecnicas de mano y en el de waterson ves un monton de tecnicas de pies. Comparar una hamburgesa con un solomillo no tiene sentido. A mi tampoco me gusto el de waterson pero es el dvd de tecnica de pies mas especifico que he visto hasta la fecha y agradezco un monton el que un forero me lo recomendase. Po cierto yo no lo compre me lo dejaron prestado ni loco compraria ese dvd con esa calidad, en cambio el de jojo lo tengo en casa.
 
Hey, no te lo tomes como algo personal, que yo solo digo que el dvd es una castaña (bueno, los dos dvds).

En lo que dices, tienes toda la razón, te enseña visualmente varias técnicas de pies. Si te ha servido, perfecto entonces. A mi en concreto me ha enseñado algunas cosas, pero perdí el interés enseguida por lo mal ejecutado que está todo.

Pero en sí el dvd adolece de muchos problemas.

Por supuesto, yo también agradezco la aportación acerca de técnicas de pies en dvd. Pero tenía que dar mi opinión ahora que lo he visto, por si a alguien le interesa, que sepa a qué atenerse.
 
Q
tengo un dvd que se llama bass drum secrets de jared falk que va bastante bien.

es facil d'encontrar para bajar de formar dudosa xD
 
Arriba Pie