Tarjetas de sonido e interfaces MIDI para PC 2024

Holas de nuevo,

Desde que he retomado el tema de la bataca electrónica hace unas semanas, una de mis principales dudas es cual es el estado de las tarjetas de sonido e interfaces MIDI para PC.

Quería conectar mi vieja Millenium con su módulo dd602, y con otro "de bricolaje" que me hice en su día en su momento, para disparar los sonidos, con una configuración de baja latencia, desde el PC.

Claro, el panorama ha cambiado "un poco" respecto a como estaba hace 15 años, cuando lo palpé por última vez. Tenía una Sound Blaster Live 5.1 con puerto de juegos / MIDI y ahí le podía conectar el módulo. También tenía un driver hecho por terceros que reproducía el audio con latencia casi 0.

Pero ayer la metí en la torre y ni me la reconoce el Windows 11 ni nada. No me he metido a cacharrear todavía en Linux. También tengo un interfaz MIDI a USB que compré en la misma época. Me lo reconoce pero o no hago algo bien o no sé si sirve. Probé con MIDI-OX y otro programa que debería disparar sonidos vía un sintetizador MIDI por software pero no logré escuchar ningún sonido. Como era del año de la Quica, el más barato que encontré en su momento, USB 2.0, etc., y no sé si vale la pena que siga dedicando esfuerzos por este camino, os quería preguntar.

¿Cómo está esta situación a 2024? ¿Se usan interfaces MIDI a USB? ¿O se conectan las cosas directamente por USB?
En su momento leí que el USB metía un pelín de latencia más que el MIDI, a pesar de ser más rápido, ya que no había sido desarrollado específicamente para audio.
¿Lo que hay ahora es una especificación "adrede" de USB para audio o son también "conversores" USB a MIDI, cada uno de un padre y una madre? ¿Es cierto lo de la latencia, significativo, etc.?
¿Qué tipo de cacharro debería agenciarme para conectar aquellos módulos MIDI a mi sobremesa y/o portátil?
¿O directamente los módulos van ya todos por USB y me aconsejéis que vaya por ese camino y me deje de otros "inventos"?

Graciaaaaaaaas!
 
Ostras... creo que intentar tirar con algo tan antiguo usando windows 11 solo te va a dar dolores de cabeza xD minimo tendrías que pillarte una interfaz midi externa (porque las pcie son caras) y un vst mas moderno....
Es verdad que hoy día enchufas casi todos los módulos directamente al pc por usb y no necesitas una interfaz midi a no ser que vayas a hacer un monster kit eléctrico o algo así...
 
  • Me gusta
Reacciones: GPO
Como te comentan, hoy en día conectas el módulo por USB y ya tienes el MIDI en tu DAW o VST.
Con algo tan antiguo, yo diría que con un cable MIDI a USB vas sobrado pillándotelo en Amazon, yo he conectado así una TD3 y un teclado bastante antiguo a un PC moderno y ningún problema.
Otra cosa, la latencia no te la da el tramo de enviar MIDI al PC, la latencia te la da el controlador de audio al sacar el audio y su correspondiente monitoraje en tus orejas (escuchas con retraso y es imposible tocar o grabar con normalidad) Para solucionarlo, yo compré una tarjeta de sonido baratilla (una m-audio) y 0 problemas.
 
G
Lo que te comentan los compañeros arriba, algo tan antiguo podría dar problemas pero por los DRIVERs, yo tengo experiencia usando tarjetas de sonido y distintos instrumentos, puedes probar como ya te comentaron usar un MIDI-USB para conectar al ordenador pero vas a necesitar si o si la tarjeta de sonido por que tendrás latencia, yo uso la beringer UMC202HD es de lo mejor calidad precio, antes usaba una scarlett 2i2 pero estas son muy caras y a mi parecer es lo mismo. También hay más baratas que la beringer que cuesta 85€ (yo la pillé en rebaja por 65€) también porque necesitaba las conexiones, el pad y cambiar de linea a instrumento, pero con la m-audio más barata te irá bien, creo que en aliexpress venden aún más baratas pero ya no te puedo garantizar nada.

Entonces compras la tarjeta que la conectas por USB, puedes pillarte una PCIe pero es que creo que ya no se usan tanto, la mayoría de cosas van por USB o adaptadores como también hay tarjetas de sonido con más entradas (más caras) y siempre traen un MIDI IN.

Conectas tu batería con un conversor MIDI-USB usas el DAW que más te gusta con los VST que tengas y listo, recomiendo el DAW Reaper ya que es gratis y muy muy bueno. Si necesitas ayuda no tengo problema en explicarte.

Te dejo unos enlaces de amazon, la interfaz que tengo y otra más económica que te va a funcionar igualmente. si solo vas a usar tu batería, grabar cosas para ti y no necesitas conectar alguna guitarra o bajo ve por la más barata.


M-Audio M-Track Duo:​



Behringer UMC202HD:​


 
Resumiendo lo que los compis han aportado:
-Olvídate de la SoundBlaster y el interface Midi/Usb que tienes actualmente; no merece la pena.
-Interfaces para lo que necesitas (según lo que has escrito), hay muy baratas hoy por hoy. Lo importante en tu caso es que tengan entrada y salida midi (del interface a la batería, me refiero), que las latencias que dé sean buenas para trabajar con la batería electrónica y plugs (si fuera el caso) en el PC; y que la estabilidad de sus drivers sea también buena.
-Que la conexión del interface al Pc sea por Usb, da igual a día de hoy.
Saludos!
 
M-Audio M-Track Duo
Si GPO la recomienda, y Virfirjans la usa (sólo hay que ver sus vídeos para ver el resultado); pues yo ya no tengo nada más que decir, señorías... Chollo de 55 pavos puesta en casa en 24 horas.
Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: GPO
Aprovecho este hilo para preguntar una duda...
Tengo una TD-27 directa al pc y ningún problema. Pero tengo otro segundo módulo, un TD-11 para poner más juguetes en la batería... saco más platos, cencerros, segundo hihat y otras cositas.

¿Con una tarjeta de sonido puedo conectar los dos módulos a la vez y que el pc me gestione tooooooodas las piezas? En realidad sería para grabar el sonido directo de la batería, sin VST ni nada parecido... Pero me gustaría que cada pieza de la batería tenga un canal, en vez de hacer todo a lo bruto en un master.
 
🤔
Creo que tendrías que conectar el midi out del TD-11, al midi in del TD-27; y el TD-27 al PC. Resumiendo mucho el tema: una vez hecho esto tendrás que reasignar los sonidos de uno de los módulos para que no haya "cruces" o duplicidades en los sonidos al tocar la batería.
Por lo demás sin problema.
En realidad sería para grabar el sonido directo de la batería, sin VST ni nada parecido.
Si te refieres a grabar sólo en audio los dos módulos; olvida lo anterior y busca una interface de sonido que tenga dos entradas estéreo (una para cada módulo), o cuatro entradas mono; y ya...
Saludos.
 
Por midi, yo creo que si tienes dos puertos USB en el PC puedes conectar los dos módulos y te los detetcta como dos entradas MIDI independientes
Luego tendrías que jugar con el mapeo para que cada módulo te envíe notas midi diferentes para mover diferentes elementos de la batería.
Ahora, como observación y pregunta personal... ¿realmente es necesario? ¿qué quieres montar? Labatería de Bozzio? 🤣
 
🤔
Creo que tendrías que conectar el midi out del TD-11, al midi in del TD-27; y el TD-27 al PC. Resumiendo mucho el tema: una vez hecho esto tendrás que reasignar los sonidos de uno de los módulos para que no haya "cruces" o duplicidades en los sonidos al tocar la batería.
Por lo demás sin problema.
Si hago esa conexión midi, no suena bien. Cuando toco por ejemplo la caja del TD-11 suena a caja de la TD-27.
Según Roland esa conexión nunca me va a sonar bien. Dejó de ser compatiblr desde la TD-30... Cosa que me parece un atraso.

Si hago las conexiones analógicas que comentas tendré 4 pistas, pero no me dará una pista por pieza de la batería.

Por eso quiero saber si puedo hacerlo con una tarjeta o interface externo.
 
G
Si hago esa conexión midi, no suena bien. Cuando toco por ejemplo la caja del TD-11 suena a caja de la TD-27.
Según Roland esa conexión nunca me va a sonar bien. Dejó de ser compatiblr desde la TD-30... Cosa que me parece un atraso.

Si hago las conexiones analógicas que comentas tendré 4 pistas, pero no me dará una pista por pieza de la batería.

Por eso quiero saber si puedo hacerlo con una tarjeta o interface externo.
Creo, no estoy 100% seguro pero lo más seguro debas conectar por linea directa lo que quieres hacer, entonces en principio necesitarías 4 entradas 2 por cada módulo de batería (izquierda y derecha) si es que quieres usar los sonidos del módulo. Para poder usar un VST de amplis y que suene por ahí, es lo que creo que funcionaría.

Y en efecto necesitarás una interfaz con estas 4 entradas.

Pero al final lo más sencillo es conectar por USB y poner unos VST de baterías. Aquí solo necesitas una interfaz económica, dos entradas USB libres en tu ordenador y listo.
Ah, y no puedes tener cada pieza por separado, esto solo lo logras microfoneando o con VST, vas a tener dos canales los cuales seran R y L
 
Hola,

Muchas gracias por las respuestas. La verdad es que tienen mucha información y son muy completas. Estos días estoy muy liado pero el viernes, cuando termine un examen crucial, me dedicaré en cuerpo y alma a experimentar con estos inventos; no veáis las ganas que tengo.

Lo de los modelos específicos me viene super bien, y que sean para presupuestos ajustados me viene al pelo.

Aún así, hay algunos puntos que me suscitan algunas dudas:

- Tanto el módulo trigger casero que tengo medio montado desde hace 15 años como el de la dd602 tienen salido MIDI, así que necesitaré módulos MIDI-USB sí o sí, cosa que ya tengo desde aquella misma época. Lo conecto al PC y me reconoce un dipositivo MIDI, pero aún no lo he podido bien porque el de la dd602 no lo tengo en casa hasta el viernes por lo menos. Mi principal temor es que al ser tan antiguo no funcione bien o introduzca más latencia. Que ya sé que el flujo de datos es muy pequeñito, pero como todo cuenta...

- Lo que no acabo de ver con las tarjetas de sonido externas que me recomendáis es qué gano. Ninguna de ellas especifican que sean especiales para operaciones de baja latencia. Dicen que tienen un interruptor para conmutar entre el audio por USB y el de, supongo, las mismas entradas en "cortocircuito" "para latencia cero". Pero eso no sirve para este caso, ya que tiene que todo pasa por la CPU. Por eso, me temo que la respuesta pueda ser aún más lenta que la del chip de sonido interno de la placa, que o bien pasa por una interfaz PCI interna o bien va conectada "directamente" por un bus a la CPU. El USB, especialmente el 2.0 como para ser el de estas tarjetas, es más lento que eso.
No me malinterpreteis; no quiero racanear 50 €. Es simplemente que no sé si me va a servir para nada. Si me decís que os funciona bien no es que no me lo crea... es que creo que seguramente se pueda conseguir lo mismo con la interna. Tendré que probarlo. Es que si estas tarjetas no tienen ni siquiera una entrada MIDI, no veo qué me pueden aportar si puedo hacer lo mismo con la interna. Las entradas para micro con alimentación Phantom no las necesito para nada...
De ahí lo de empecinarme con la Soundblaster Live, que en su día era la que mejor funcionaba con el driver Asio4All, y porque tiene entrada MIDI a través del puerto de juegos, mediante cable especial que también compré en su momento. Por cierto, ya la conecté y Windows reconoce el dispositivo, pero no hay driver alguno (porque no lo han querido sacar). Me falta probarlo en Linux, que seguramente sí funcionará, y será lo que acabaré usando. De todos modos, esto sería solo para el sobremesa y cacharrear. En el portátil no me quedará otra que interfaz MIDI-USB sí o sí.

- Por último, yo quería hacer precisamente lo que algunos compañeros han apuntado y que dicen que les da problemas: usar dos módulos a la vez. ¿Cual es el problema? Supongo que solo habrá que mapear cada uno por puertos MIDI diferentes o algo así. Es que, sino, se me desmonta la idea. Yo quería aprovechar el módulo dd602 como simple interfaz trigger-MIDI, con sus 8 entradas o así MONO, y usar el otro, "casero", que también proporciona 8 o 10, para añadir los aros, algún plato extra, tal vez un mejor controlador de charles...
 
G
- Lo que no acabo de ver con las tarjetas de sonido externas que me recomendáis es qué gano. Ninguna de ellas especifican que sean especiales para operaciones de baja latencia. Dicen que tienen un interruptor para conmutar entre el audio por USB y el de, supongo, las mismas entradas en "cortocircuito" "para latencia cero". Pero eso no sirve para este caso, ya que tiene que todo pasa por la CPU. Por eso, me temo que la respuesta pueda ser aún más lenta que la del chip de sonido interno de la placa, que o bien pasa por una interfaz PCI interna o bien va conectada "directamente" por un bus a la CPU. El USB, especialmente el 2.0 como para ser el de estas tarjetas, es más lento que eso.
No me malinterpreteis; no quiero racanear 50 €. Es simplemente que no sé si me va a servir para nada. Si me decís que os funciona bien no es que no me lo crea... es que creo que seguramente se pueda conseguir lo mismo con la interna. Tendré que probarlo. Es que si estas tarjetas no tienen ni siquiera una entrada MIDI, no veo qué me pueden aportar si puedo hacer lo mismo con la interna. Las entradas para micro con alimentación Phantom no las necesito para nada...
De ahí lo de empecinarme con la Soundblaster Live, que en su día era la que mejor funcionaba con el driver Asio4All, y porque tiene entrada MIDI a través del puerto de juegos, mediante cable especial que también compré en su momento. Por cierto, ya la conecté y Windows reconoce el dispositivo, pero no hay driver alguno (porque no lo han querido sacar). Me falta probarlo en Linux, que seguramente sí funcionará, y será lo que acabaré usando. De todos modos, esto sería solo para el sobremesa y cacharrear. En el portátil no me quedará otra que interfaz MIDI-USB sí o sí.
El tema de las interfaces no es que sean de baja o alta latencia, es simplemente que ellas te gestionan el 100% del sonido (para no dar latencia), a mi por ejemplo el Asio4All llega un punto que me mete latencia. Así que para eso es la interfaz para que no de latencia por ser dedicada igual que una tarjeta de sonido.

Lo otro que te comentábamos es que conectes de MIDI a USB, esto lo llegué a hacer pero con un piano y mi problema es que el DAW no lo detectaba posiblemente por lo viejo que era, entonces el problema radica es en lo antigua que será la batería, yo no le vería problema que te pilles un cable MIDI a USB y pruebes que al menos el DAW lo reconoce, obviamente meterá latencia pero no importa porque ahí es donde decides si comprar la interfaz o no.
 
G
- Por último, yo quería hacer precisamente lo que algunos compañeros han apuntado y que dicen que les da problemas: usar dos módulos a la vez. ¿Cual es el problema? Supongo que solo habrá que mapear cada uno por puertos MIDI diferentes o algo así. Es que, sino, se me desmonta la idea. Yo quería aprovechar el módulo dd602 como simple interfaz trigger-MIDI, con sus 8 entradas o así MONO, y usar el otro, "casero", que también proporciona 8 o 10, para añadir los aros, algún plato extra, tal vez un mejor controlador de charles...
No hay problemas en usar 2, 3 o 4 módulos de batería, el tema es que el compañero quiere usar los sonidos de los módulos y ya aquí es otra cosa.
 
El tema de las interfaces no es que sean de baja o alta latencia, es simplemente que ellas te gestionan el 100% del sonido (para no dar latencia), a mi por ejemplo el Asio4All llega un punto que me mete latencia. Así que para eso es la interfaz para que no de latencia por ser dedicada igual que una tarjeta de sonido.

Lo otro que te comentábamos es que conectes de MIDI a USB, esto lo llegué a hacer pero con un piano y mi problema es que el DAW no lo detectaba posiblemente por lo viejo que era, entonces el problema radica es en lo antigua que será la batería, yo no le vería problema que te pilles un cable MIDI a USB y pruebes que al menos el DAW lo reconoce, obviamente meterá latencia pero no importa porque ahí es donde decides si comprar la interfaz o no.

Nada, no es por fastidiar pero he estado repasando la teoría (soy informático) y las últimas noticias al respecto, y es como te decía: la latencia de una tarjeta de sonido PCI o de la interna (que es básicamente lo mismo pero soldada a la placa base) debería proporcionar, teoricamente, una latencia inferior a cualquier tarjeta de sonido por USB, en especial si estas son 2.0 y/o no han sido diseñadas expresamente para baja latencia (y, aún así, seguirían siendo peores en el mejor de los casos). Eso de "te gestionan 100% el sonido" es lo mismo que hace el chip que hay en la placa base, solo que la conexión con el procesador es más directa y con menos "parafernalia extra"de por medio. Y si estamos hablando de intentar no superar 10 ms, todo cuenta.
Empezaré probando con lo que tengo y si veo que hay un cuello de botella que no puedo superar (por ejemplo, que los drivers estén mal hechos), ya exploraré otras opciones. Pero, en principio, si me puedo ahorrar los 55 €, ya los puedo dedicar a un pad de malla de 14'' :D
 
G
Nada, no es por fastidiar pero he estado repasando la teoría (soy informático) y las últimas noticias al respecto, y es como te decía: la latencia de una tarjeta de sonido PCI o de la interna (que es básicamente lo mismo pero soldada a la placa base) debería proporcionar, teoricamente, una latencia inferior a cualquier tarjeta de sonido por USB, en especial si estas son 2.0 y/o no han sido diseñadas expresamente para baja latencia (y, aún así, seguirían siendo peores en el mejor de los casos). Eso de "te gestionan 100% el sonido" es lo mismo que hace el chip que hay en la placa base, solo que la conexión con el procesador es más directa y con menos "parafernalia extra"de por medio. Y si estamos hablando de intentar no superar 10 ms, todo cuenta.
Empezaré probando con lo que tengo y si veo que hay un cuello de botella que no puedo superar (por ejemplo, que los drivers estén mal hechos), ya exploraré otras opciones. Pero, en principio, si me puedo ahorrar los 55 €, ya los puedo dedicar a un pad de malla de 14'' :D

Obviamente siempre será más rápida y fiable una integrada, y sé perfectamente lo que estás comentando (ingeniera electrónica y estudios de música y sonido) pero es que ya son cosas no perceptibles para el ser humano la latencia que pueda llegar a dar. El problema que tienes es la batería si es muy vieja o no, ya con que resuelvas eso lo demás perfect.
 
Hola GPO,

Pues nada, siendo ingeniero electrónico qué te voy a contar de la ruta de datos... El caso es que no me he podido resistir y en unos minutos he instalado Ubuntu en este sobremesa y, como me olía, me ha detectado la Sounblaster Live 5.1 y aquí estoy escuchando un podcast por ella. Que a partir de mañana ya me pondré a urgar con otros detalles, como que Windows no me arranque tras la instalación, y que Ubuntu solo me funcione en modo "prueba de fallos". Naaaaaada, poco cosa sin importancia, vaya!
Al menos a ver si puedo hacerle funcionar la entrada MIDI y así al menos ya tengo dos entradas para comparar en rendimiento y para averiguar si algo no funciona si es por la conexión, por el módulo, etc.
En el portátil ya será otra historia, ya que tendré que usar el USB-MIDI sí o sí.
Seguiré informando!

EDITO: bah, Ubuntu funcionaba bien desde la 1ª, solo que de los 2 monitores que tengo, estaba mirando por el apagado. He instalado Hydrogen y me detecta la UART MIDI de la Soundblaster. Vamos bien!
 
Última edición:
¿Cómo está esta situación a 2024? ¿Se usan interfaces MIDI a USB? ¿O se conectan las cosas directamente por USB?
En su momento leí que el USB metía un pelín de latencia más que el MIDI, a pesar de ser más rápido, ya que no había sido desarrollado específicamente para audio.
¿Lo que hay ahora es una especificación "adrede" de USB para audio o son también "conversores" USB a MIDI, cada uno de un padre y una madre? ¿Es cierto lo de la latencia, significativo, etc.?
Estás mezclando dos cosas distintas. Por un lado está el envío de mensajes MIDI, y por otro la reproducción de audio. El envío de mensajes MIDI puede ser a través de un puerto de cinco pines, por USB (donde el dispositivo USB "emula" un puerto MIDI), por el puerto serial, Bluetooth... pero no hay señales de audio de ningún tipo. Otra cosa es la reproducción de audio, de lo que se encarga la tarjeta de audio. No soy experto, pero en mi experiencia consigo mejor latencia con tarjetas discretas (no integradas), aunque sean USB. Yo creo que es por tema de buffers - son capaces de procesar un mayor número de samples en menos tiempo que una integrada, ya que están diseñadas para ello y no son un dispositivo genérico y barato, como son las integradas. Pero sí, diría que con una tarjeta PCI deberías de poder mejorar la latencia sobre una USB - y más sobre la integrada.

Puede que haya cambiado la cosa, pero hace muchos años cuando hice pruebas pude conseguir latencias mucho más bajas en Linux en comparación a Windows - de hecho a raiz de aquello me pasé definitivamente y no he vuelto a usar Windows en 20 años. Merece la pena tunear la distribución que uses para audio, o instalar alguna especializada que ya traen esas mejoras. Yo uso VSTs como Superior Drummer 3 y sin problemas.

Por cierto, ese módulo casero que tienes - ¿no será el eDrum de Admir?
 
Hola,
Estás mezclando dos cosas distintas. Por un lado está el envío de mensajes MIDI, y por otro la reproducción de audio. El envío de mensajes MIDI puede ser a través de un puerto de cinco pines, por USB (donde el dispositivo USB "emula" un puerto MIDI), por el puerto serial, Bluetooth... pero no hay señales de audio de ningún tipo. Otra cosa es la reproducción de audio, de lo que se encarga la tarjeta de audio.
Sí, estoy mezclando dos cosas distintas, pero que van juntas ;)
Pero ojo, que también hay tarjetas de audio que se encargan de la reproducción de audio; de hecho, es lo que hacen las que se han recomendado en este hilo.

No soy experto, pero en mi experiencia consigo mejor latencia con tarjetas discretas (no integradas), aunque sean USB. Yo creo que es por tema de buffers - son capaces de procesar un mayor número de samples en menos tiempo que una integrada, ya que están diseñadas para ello y no son un dispositivo genérico y barato, como son las integradas. Pero sí, diría que con una tarjeta PCI deberías de poder mejorar la latencia sobre una USB - y más sobre la integrada.
Sí, yo en mis pruebas hace siglos también obtenía mejor resultado con la SB Live 5.1 que con la integrada. Aunque puede que la explicación sea en su mayoría por los drivers, supongo que relacionado con eso de los buffers. De todos modos, decían que los Asio4All (que te permitían seleccionar el tamaño del buffer) funcionaban especialmente bien con ese modelo de la SB. Supongo que a partir de un tamaño de buffer críticamente pequeño, el diseño del hardware tendrá un papel crucial, ya que debe ser capaz de mantener una tasa de transferencia de la info de audio, y "reproducirlo", sin cortes y sin apenas el uso de buffers de por medio. Bueno, creo que eso es lo que venías a decir tú, ¿no?
En fin, que nos vamos por peteneras.

Puede que haya cambiado la cosa, pero hace muchos años cuando hice pruebas pude conseguir latencias mucho más bajas en Linux en comparación a Windows - de hecho a raiz de aquello me pasé definitivamente y no he vuelto a usar Windows en 20 años. Merece la pena tunear la distribución que uses para audio, o instalar alguna especializada que ya traen esas mejoras. Yo uso VSTs como Superior Drummer 3 y sin problemas.

Yo hice pruebas con Linux y un trabajo para la escuela de informática relacionado con ello, e incluso el proyecto, aunque no supouso prácticamente nada nuevo sobre aquel trabajillo. Mi intención es tirar por el camino que indicas; hay ahora unos kernels para "tiempo real" en Ubuntu que intuyo pueden ser de utilidad para esto.

Por cierto, ese módulo casero que tienes - ¿no será el eDrum de Admir?
Y sí, estaba hablando del venerable módulo de Admir, que ya tenía medio construido (al final siempre me fallaban algunas entradas) y empezado el proceso de ampliación (por lo menos tengo los componentes). Se que han salido muchas cosas mucho más modernas desde entonces, pero por no empezar de cero y por reciclar, quisiera seguir usándolo, ya que la base es la misma.
Una pena que desapareciera la web y que no liberara el código fuente del PIC. Le he mandado un par de emails a su (supuesta) dirección de correo pero ni flowers.
 
Jeje, yo tengo un módulo de Admir recogiendo polvo en un armario... Esa fue mi introducción a las baterías electrónicas DIY y aprendí muchísismo con ese proyecto, en su momento fue la bomba. Y sí, es una pena que desapareciera - después de unos años de mucha actividad DIY, poco a poco fue decayendo y proyectos como ese cayeron un poco en el olvido. Aguantó unos cuantos años pero para cuando desapareció, hacía tiempo que la web y el foro tenían 0 actividad.

Yo no he tenido muy buena experiencia con los kernels "realtime" - se llevan muy mal con las tarjetas Nvidia. El que mejor me va es el de Liquorix.
 
Si no usas el módulo de Admir... ¿Qué usas ahora? ¿Módulos comerciales con sonidos? ¿U otro tipo de módulo trigger a MIDI más moderno?
Lo digo porque, si en aquel entonces la cosa funcionaba y no había ni discos duros SSD, no le veo mucho sentido a andar limitado de sonidos y versatilidad con lo barato y sencillos que es usar cualquier portátil, o cualquier Raspberry o cualquier stick Android para montar estas cosas... ¿no?
 
Desde el 2007 o así uso un Megadrum. Empezó siendo un proyecto DIY muy parecido al de Admir pero basado en Atmega, y con los años ha ido evolucionando hasta vender PCBs y módulos montados con chips ARM. El tipo sigue actualizando el firmware (ahora estoy probando una versión beta) y aunque no es abierto, tampoco cobra por las actualizaciones. Sigue siendo posible hacerlo DIY con un Atmega de todas formas, pero me parece que muy poca gente se anima ya.
 
Conozco el Megadrum. Sé que apareció cuando el eDrum empezaba a perder fuelle, y que era mucho más potente (por el nº de entradas) y sencillo de llevar a cabo, y me planteé ponerme con ello, pero ya tenía tanto hardware a medias que pasé olimpicamente. Si se tercia no descarto ponerme, pero no sé si vale la pena. En Wallapop veo que hay módulos trigger-MIDI por unos 80 € y me ahorraría quebraderos de cabeza...
 
Sí, aparte del mayor número de entradas se pueden controlar muchos más parámetros, que viene bien sobre todo con pads DIY. También tiene positional sensing (que no uso) y una aplicación para el ordenador. A mí me pilló en una época con mucho tiempo libre y me lancé según salió - sería de los primeros que lo montó. Ahora ha salido esto, y me medio comprometí a montar aunque sea un par de entradas para probarlo y darle "feedback", pero no saco tiempo y me da muuucha pereza...
 
Arriba Pie