Syncopation.

colega si... lo potie varias veces xq no lo veia en el foro disculpenme.. y borren los que haya que borrar :)

tengo otra pregunta... del syncopation la unica pagina del libro buena es la 38? no puedo aplicar esos conceptos tan buenos a otras paginas????

:batera:
 
M
El famoso método de Alan Dawson... Pues hay un buen número de páginas anteriores a donde empiezan las "lecciones" que son combinaciones más básicas de negras y corcheas y que pueden estudiarse de la misma forma para ir cogiéndole el tranquillo, sobre todo cuando lo llevas al four way coordination, que diría Dawson. No te sé decir ahora mismo los números exactos de página porque no tengo el libro aquí, pero las encuentras fácilmente.
 
Sobre el Syncopation:

Existe una gran confusion sobre el contenido de este libro (y el de tantos otros...).

El Syncopation no es un metodo de coordinacion, es un metodo de lectura ULTRAbasico.

Alan Dawson empezo a APLICAR cosas a este pero podria haberlo hecho con cualquier otro libro muy simple o paginas elementales de cualquiera, le toco EN SUERTE al Syncopation...

Si no se esta capacitado para leer las secciones mas „dificiles“ sin la „muleta“ de leer las negras que aparecen debajo (como si fuera el bombo) es en vano probar „modificaciones“ o „interpretaciones“ (entiendo por esto los llamados „sistemas“).

No es que esta metodologia sea mala, de ninguna manera, todo lo contrario, es que hay que saber cuando se esta en condiciones de encararla y ademas evaluar que relevancia tiene en comparacion con otros ejercicios, libros, etc. que existen necesarios para el alumno en cuestion progrese en ese punto.

La realidad es que el alumno que esta en condiciones de hacer estas cosas no necesita COMPRARSE el Syncopation, como dije mas arriba, lo puede aplicar a cualquier libro de tambor o YA ESTA EN CONDICIONES de escribir sus propios ejemplos.

Estos ejercicios de sustituciones Dawson se los daba a alumnos AL MENOS medianamente avanzados y QUE LEIAN, aunque el alumnado de Dawson estaba basicamente conformado por bateristas AVANZADOS, para dar algunos ejemplos: Tony Williams, Clifford Jarvis, Steve Smith, Vinnie Colaiuta, Joe La Barbera, Terri Lyne Carrington, Harvey Mason, JR Robinson y todo quien imagines, ya que cuando yo era un adolescente (y antes y despues) era "La Meta" ir a Boston (para los bateristas profesionales o en vias de serlo) a tomar clases con Dawson, ya fuese en Berklee (donde fue maestro como 18 anos, desde 1957), o en su propia casa en Lexington. Uno hacia miles de kilometros solo para eso, tengo cantidades de amigos en todo el mundo que lo han hecho.

Habia de espera MESES para poder tener una clase con el.

El alumno que no reune al menos estas condiciones (una lectura al menos media-baja, la cual la mayoria no posee) esta IRREMEDIABLEMENTE condenado a abandonarlo o a cierta frustracion.

Por lo tanto en la mayoria de los casos es un error metodologico dar esto a la gran masa de los estudiantes de bateria, no por una cuestion de calidad, validez, etc. sino por una cuestion de prioridades y metodo.

Esto no significa que se esta condenado a estudiar por la eternidad los mismos ejercicios de siempre (todo lo contrario!), sino que hay que estudiar otra cosa para avanzar hasta/en este punto (o mas alla...).

Existen otras metodologias, en mi opinion, mas rapidas y efectivas de llegar a lo mismo, pero es necesario estudiar con un profesor que sea consciente de ello, que DOMINE varias y haya hecho una evaluacion de las mismas. Sobre todo que sepa sobre los efectos de estas metodologias, es decir, como afectan en „el objetivo“ (el objetivo primordial) ademas del estudio en si el cual es: TOCAR BIEN (o tener buena coordinacion para este tema especifico, aunque siempre es meta inferior a tocar bien, con creatividad, musicalidad, etc.). Por que el estudio mismo no sirve si ademas finalmente no tocas bien...

La primera parte la aprende el profesor mediante el estudio de las metodologias el mismo, la segunda estapa es ver en la aplicacion del maestro en conciertos propios (tocando el mismo junto a otros musicos) que resultado obtuvo, la tercera es en la evaluacion del rendimiento en los alumnos de la ensenanza de las que se imparten por creer mas apropiadas luego de haber hecho los pasos 1 y 2. Es decir: Con que facilidad han aprendido los conceptos? los pueden usar tocando? Los han internalizado? Cual es mas "abarcativa" que otra? Cual se aprende mas rapida?, etc.

Esto, Y TANTAS OTRAS COSAS, llevan a algo que ya he dicho con frecuencia (perdon la reiteracion):

PARA ENSENAR ALUMNOS PRINCIPIANTES (y todos los otros niveles) ES NECESARIO DE UN MAESTRO-BATERISTA AVANZADO.

Sino se cae en estos errores metodologicos de los cuales el alumno nunca termina enterandose (en general), es decir si es el, el alumno, el que no es capaz de progresar o que...?


Es decir, estoy seguro que el mismo Dawson te diria que si no sabes leer las notas, transformar a swing-eights con facilidad, etc., primero deberias hacer eso antes que sus sistemas.


-------------
Johnthedrummer: En la nota que tradujiste hay varios errores de traduccion, entre ellos 4 importantes que llevan a no comprenderla bien o hacer directamente otra cosa que la que pretende el autor de la nota ...

----------
ANECDOTA: Con quienes se iban a Boston a estudiar con Dawson en los anos 70’s haciamos encuentros para recopilar „data“, ademas con cada estudiante notable americano que venia a tocar al pais.
Recuerdo, por ejemplo, a Jackie Santos, el baterista del grupo „Tavares“ que hoy ensena en Berklee. Era un "ritual" agasajarlos con un asado - a Jackie en verano de 1978 - y venian algunos de los mas notorios bateristas locales a intercambiar „licks“, impresiones y conocimientos. Todos tocabamos y mostrabamos nuestro „material“, jaja.

Y a proposito de Alan Dawson, que fuera quien reemplazo a Joe Morello (VER OTRO COMENTARIO: https://www.batacas.com/foros/showpost.php?p=827124&postcount=1) en 1968 en el Dave Brubeck Quartet, fue un baterista genial que supongo lleno todas las expectativas de todos los excepticos que dudaban que esa „silla caliente“ pudiese ser ocupada por alguien a la altura de las circunstancias alguna vez. Dawson tenia un estilo diferente al de Morello, donde en contraste, preponderaban mas las influencias de los bateristas de combo que los de las big bands.

Al igual que Morello tenia una tecnica magistral y muchisima coordinacion, pero la aplicacion, ideas y sonido era muy diferente. Si habia un punto que destacar era el uso de hi-hat, todavia mas promiente, imprevisible y personal (en el sentido que NADIE, que yo conozca al menos, toca ideas muy parecidas a las de Dawson), mientras que habia menor incapie en la tecnica manual, aunque, repito, era descollante tambien. Sinceramente fue refrescante escuchar la nueva version del cuarteto, tan buena como la primera pero diferente totalmente. Su "feel" es "on top of the beat".


Como su participacion es posterior (sobre todo de los 70's) se escucha ya mas ciertas divisiones de tresillos no tan frecuentes en los bateristas de big - band, sobre todo en el acompanamiento, y que uno puede asociar mucho mas a bateristas de los 60’s.
Yo considero a Alan Dawson estilisticamente un baterista de los 50’s o principios de los 60’s, definitivamente „con un pie“ mucho mas en los 60’s que Morello.

Cuando empece a tocar la bateria salieron dos discos del nuevo cuarteto y tuvimos la fortuna que se editaran en el pais (antes, si un disco no se editaba. es decir, SE HACIA TOTALMENTE, en el pais era dificilisimo comprarlo). Lo quese escuchaba en ellos era (baaaaaaah, sigue siendolo) absolutamente intocable, asi que tuve muchas oportunidades de gozarlo y analizarlo.

Un comentario mas: Morello era solo un ano mayor que Dawson (n. 1929), pero este ultimo "se nos fue" 15 anos antes (1996)!

Otro baterista querido y admirado!

Alex Sanguinetti (Valencia)
 
No os suena el ejemplo num 5, es el mismo ejercicio que Jose Mena hizo para el foro con los tresillos(solo que el coge lo que seria negra y corchea), lo way de este metodo creo que esta en la idea de sustituir duraciones de notas por stikins y acentos, puedes usar el Syncopation para desarrollarlos o igual no, sencillamente irlos mezclando sin necesidad de tener que leer mientras los haces.

Por cierto mu guapo el aporte, no tenia el libro yo de Alan y ahora me planteo pillarmelo, y por supuesto lo posteado me lo guarde en un archivo jaja.

Un saludo.:batera:
 
Hilos similares
Arriba Pie