Sobre el dinero

Tema en 'Off topic' comenzado por Yutani, 9 de Marzo de 2012.

  1. Estos articulos siempre me han gustado, me lo leeré a fonfo, muchas gracias tío.
     
  2. es un artículo genial, de hecho, ahora en facebook lo tengo compartido y le di al "me gusta" para estar al loro de lo que escriben ahi... es muy didactico e interesante ver como nosotros mismos nos hemos ahogado en nuestra codicia... y como la solucion de todos de "pues haced mas dinero" no vale para absolutamente otra cosa que no sea hundirnos mas... ¿os soy sincero? ahora mismo pienso que la única forma de salir de esta seria un completo y rotundo RESTART, porque si seguimos intentando arreglar las cosas, con las herramientas rotas, no vamos a conseguir absolutamente nada... es una pena como estamos, pero es mejor saberlo que vivir en la ignorancia... por cierto, gracias Yutani por el artículo :D
     
  3. Sin entrar en detalles Yutani, te voy diciendo que más o menos es así, aunque si mal no recuerdo ya Marco Polo (creo que sobre el siglo XIV, hablo de memoria) hablaba de los billetes que usaban en China. El dinero que tenemos en los bolsillos es lo que se denomina dinero fiduciario (http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_fiduciario), que, como el resto de la economía está basado en la confianza, es decir, en NADA. Mañana por la mañana te puedes levantar y observar cómo con todo el dinero que tengas no puedas comprar ni el billete del autobús porque así lo haya decidido no sé qué autoridad.

    ¿Permitiríais que os pagaran en Dólares de Zimbabwe? ¿Y en coronas suecas? ¿Y en bitcoins (http://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin)?

    Y luego ya, si no estáis al tanto, buscad por ahí qué es y como se crea el dinero bancario, el coeficiente de caja y demás historias. Veréis qué risa os da.

    Esto es la mayor estafa jamás cometida a la humanidad. Y paro ya, que me caliento.

    Edito: agm444 estoy totalmente de acuerdo contigo con el reset brutal. El problema está en cómo se han hecho históricamente. Mete bastante miedo.
     
  4. Muy interesante.

    Gracias.
     
  5. Uuuuuhh que miedoooo...

    Amo a veh...

    El articulo mezcla un monton de fragmentos muy mal explicados y omite datos y hechos que son cruciales para entender como funciona esto del dinero, el credito y que sustenta su valor. Dice algunas cosas que son directamente barbaridades, saca conclusiones que son de parvulario y lo peor de todo es que os tragais lo primero que os cuentan sin el menor espiritu critico, solo porque os suena tope guay y tope contra el sistema. Esto es lo que me da miedo a mi.


    Normalmente, ahora me pondria a escribiros un tochazo corrigiendo al miembro de la Internacional Papanatas este, pero es que resulta que, por el mismo precio, podeis hacer vuestras propias averiguaciones, si es que realmente os importa algo todo esto. Hala...

    P.D.: estoy escribiendo desde el movil y aun no he descubierto donde estan los acentos, o sea que disculpad la ortografia, jeje..
     
  6. todo lo que dices Good, puede ser cierto... yo lo unico que se de toda la información que me llega es que pagan los obreros las burradas de los banqueros... me hace gracia que los bancos tengan el MORRO de pedir rescates cuando han gastado el dinero de sus clientes en enriquecerse más y más... a mi me daría vergüenza ser banquero... pero no los de las sucursales... sino esos jefazos que por ganar un millón menos que el año anterior se declaran en ruina o suspensión de pagos... la codicia de la gente no tiene límites, y las leyes y normas se ponen para favorecerlos... perdón si os parece excesivo u ofensivo, pero les escupiría a la cara a esos bastardos que dejan de pagar sueldos por cobrar "no tanto" como el año anterior
     
  7. Malditos orfebres hijos de la gran puta. Matadlos a todos. Ya
     
  8. Para Yutani y quien tenga ganas de aclarar el temita, buscad informacion sobre la ley Glass-Steagall o las reformas emprendidas por Ronald Reagan y Margaret Thatcher en sus respectivos paises. Sobre el origen de los bancos, podeis buscarlo en la Venecia antigua y sus prestamistas judios que operaban sentsdos en los bancos de las calles y plazas, origen del nombre de las actuales instituciones financieras. Es importante tambien entender a Keynes y sus medidas de estimulo economico o las del ultraliberal Friedman y la Escuela de Chicago. El que quiera leer cosas verdadramente interesantes puede acudir, po ejemplo, a la wikipedia y leer sobre los grandes economistas austriacos.
    Muy importante para saber donde estamos es entender los conceptos de expansion cuantitativa, inflacion y deflacion.
    Para todos los publicos, buscad en el Tubo la serie "the ascent of money", la encontrareis subtiyulada y ez muy informativa y entretenida. Su autor, el genial y creativo Neall Ferguson, ha publicado un libro con los mismos contenidos, y otro brutal llamado "Occidente y el resto", con un ensayo provocador.

    Pero sobre todo, haced el favor de no creeros nada de lo que os diga el primer bloguero qus os caiga simpatico sin comprobar su veracidad o saber quien es...

    Creo que no me dejo nada importante sobre los temas del articulo. si se me ocurre algo ya lo pondre...
     
  9. Esto de escribir desde el movil es muy complicado, leche, vaya texto que me ha salido...
     
  10. [​IMG]

    Hoy estoy jachondo, jej
     
  11. pues ya semos dos , jachondos :baile:
    ¡¡ Sin dinero !! ya no hay rock and roll .... joder hacia mil años que no oía la palabra TATE ..
     
  12. Los acentos están dejando la vocal en cuestión "pulsada". Te salen todos los caracteres basados en esa letra (igual con la ç y la ñ).
     
  13. Hostia, es verdad... Me estoy haciendo viejo, mierda...[-(
     
  14. Como estudiante y amante de la Antigüedad... me parece una PATADA enorme a mi dedicación decir que los bancos surgieron porque los orfebres hacian las monedas y por eso las guardaban a la demás gente y cobraban intereses por ello... (otro chusta-dato: ¿qué es eso de que los orfebres son los que trabajaban el oro???????????????????????????????????????????????????????????? Desde que se tienen datos historicos fiables, los orfebres son los que fabricaban objetos de ORFEBRERIA: joyas y demás enseres, pero NO solo eran de ORO... de hecho se trabajaba poquisimo el oro =D)

    Realmente he leido solo esa parte del articulo... comenzando así, he decidido no seguir :baile:
     
  15. Insisto:

    Como vea a un orfebre lo mato. Hijos de mil hienas. Fascistas.
     
  16. orfebre

    Persona que labra objetos artísticos de oro,plata y otros metales preciosos,o aleaciones de ellos

    La orfebrería es el trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos, o aleaciones de ellos.2 Procede del latín auri (‘oro’) y faler (‘fabricador’). Los metales que constituyen los objetos de orfebrería propiamente dichos son eminentemente la plata y el oro o una mezcla de ambos,

    Artículo principal: Historia de la Orfebrería
    Con el oro y la plata se fabricaban ya desde la prehistoria,3 utensilios muy variados como vasijas, piezas de adorno, joyas, monedas, estatuas siguiendo el estilo, la ornamentación y el gusto propios de la época y de la nación que los elabora, como puede observarse recorriendo las principales civilizaciones.


    según tu , en el siglo XVI quien acuñaba las monedas ? La casa de la moneda ?

    Origen

    La acuñación de monedas en forma manual y a golpes de martillo ha sido utilizada por la humanidad desde tiempo inmemorial: desde el segundo milenio A.C hasta el siglo XVI de nuestra era, éste era el sistema más empleado en todo el mundo para elaborar monedas.
     
  17. En serio crees que los bancos fueron inventados por los orfebres en el siglo XVI?

    No te digo que la Real Casa de la Moneda Española, colega, pero desde hace más de 2.000 años, hay una famosa institución que se llama Estado, y que es la que regula todo tipo de cosas, y más aún las referentes a la pecunia. No llegó un orfebre en el siglo XVI y dijo: caguenlaleche Patxi, creo que como hago las monedas, voy a hacerme un almacén ahí en la bodega, y voy a cobrar a los que quieran que se las guarde, caguenlaostiapues.

    No se si sabes lo que es una ceca jefe, y tampoco se si sabes que SI, EXISTIAN casas de la moneda, llevan existiendo desde que se acuñaron los primeros óbolos en la época arcaica griega (igual tampoco conoces el curioso templo de Juno Moneta en Roma), siglo VIII ANTES de Cristo, y NO eran NEGOCIOS privados DE UN orfebre. Eran INSTITUCIONES REGULADAS por el ESTADO. Si no sabes qué clase de estado predominaba en la época arcaica griega, leete un poco y descubrirás que eran lo suficientemente espabilados como para regular cosas tan básicas como la circulacion de la moneda, que en muy pocos casos ha estado relegada al uso privado =) Por lo tanto, los bancos NO surgieron en el siglo XVI con estos dichosos orfebres, tal y como se afirma rotundamente en la unica parte que he leido del artículo.

    Por cierto, como último dato, y sin ningun tipo de acritud... has de saber que la información que viene en Wikipedia en muchíiiiiiisimos casos, en lo que se refiere a temas de historia, puede ser arrojada a la basura sin mas dilacion =)

    Un saludo Joman!
     
  18. he dicho yo que los orfebres crearan los bancos ? a parte de decir que eran los que acuñaban las monedas de manera artesanal hasta dicha época . ¿me he pronunciado acerca del articulo en cuestión
    ? y que tiene todo esto que me estas contando con el nacimiento de los bancos como tal ? porque imagino que dicho articulo habla del nacimiento de bancos de la era moderna , con origen de billetes etc.. algo que particularmente me la pela absolutamente , simplemente quería hacer dicha apreciación acerca de lo que es un orfebre y el trabajo que desempeña ..
    Y obviamente si pongo un escrito donde pone que la acuñación de moneda es inmemorial : desde el segundo milenio A.C hasta el siglo XVI , creo entender lo que es segundo milenio A.C... y acuñación de moneda ...

    Pd: la definición de orfebre proviene del Diccionario de la Lengua Española - Vigésimo segunda edición ...
     
  19. Lo que yo decía, merecen morir estos orfebres
     
  20. no discutíamos acerca del articulo? :baile:
    quiero decir, yo en mi anterior comentario he manifestado mi desacuerdo con esa frase, no he hecho otra cosa =) (sigo pensando que el redactor del artículo es muy poco conocedor de la Historia). Ademas, los bancos si que nacen como tal antes del siglo XVI :) muuucho antes =) (todo eso "que te estoy contando" es el nacimiento de los bancos "como tal")
    por cierto, la acuñacion de la moneda no es inmemorial :p inmemorial es algo de lo que no se sabe nada, y conocemos a la perfeccion los orígenes de la moneda en occidente :eat: tanto los origenes, como su uso.

    PD: el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no suele ofrecernos definiciones historicas... es decir, no es lo mismo un orfebre hoy en dia que un orfebre de hace 3000 y pico años en la ciudad mesopotámica de Acad... por ejemplo =)
     
  21. 100% de acuerdo contigo :)
     
  22. Kmargo, a que no adivinas donde estoy escribiendo este mesaje?
     
  23. Gracias por leer atentamente, yo tambien os quiero... Hace unos posts os he explicado el origen de los bancos y el de la pslabra "banco".
     
  24. Perdona Good, me he obcecao con esas primeras líneas y luego respondiendo a joman... lo siento, soy un maniático del rigor histórico.. xD
     

Comparte esta página