A ver, porque es un tema que no es tan fácil de explicar como parece, así es que me temo que te voy a soltar un rollo que probablemente no te va a interesar, pero es que no sé como explicar de otra manera todas las ramificaciones de éste tema.
Empezaría diciendote que cuando tenía mi mps-300 con módulo yamaha dtxpress iv, sacaba tanto rimshot como cross stick. Para lograrlo me bastó con conectar un piezo (suelen costar aprox. medio euro) y dejarlo apoyado en el casco del pad. En ésta web tienes un tutorial sobre como hacerlo.
Pero yo creo que hace falta explicar algunas cosas. Lo esencial para poder tener esos dos golpes es que el pad de caja distinga el sonido de borde. Donde viene el lio es en la forma en que cada pad distingue el sonido de borde y como lo interpreta el módulo.
Por ejemplo el Roland Pd-8 es un pad de tipo piezo-switch, éste es el mismo esquema seguido por las cajas yamaha y por los platos tanto de roland como de yamaha. Eso quiere decir que el sonido de borde en el pd-8 no se detecta mediante un segundo piezo sino mediante un switch (un interruptor) que se cierra al presionar el borde, la fuerza del golpe la obtiene del piezo principal. Este esquema suele ser más preciso a la hora de distinguir correctamente el golpe de borde.
Por el contrario el pdx-8, como el pd-85, es un pad "dual piezo". El sonido de borde se detecta mediante un segundo piezo. Tiende a ser menos preciso, pero creo que es necesario para la sensibilidad posicional en los módulos Roland. Otro rollo sería explicar lo que es la sensibilidad posicional.
En los módulos yamaha como el dtxpress iv o el dtx500, pese a que la caja debería ser piezo-switch, usando un pad de mps-300 con su segundo piezo en el borde, funciona tanto el rimshot como el cross stick. Que conste que desconozco la razón de que funcionen. Lo que ocurre es que hay que golpear el borde con fuerza. Probablemente mejoraría mucho usando un piezo grande de 27mm, pero con los pequeños, que son los que usé, tienen esa pega. Como no me gustaba esa respuesta en lugar de conectarlo a la entrada de caja lo conecté a una entrada de tom, que son duales. De esta forma funciona perfectamente.
Añadido a todo esto, la forma de diferenciar entre cross stick y rimshot es distinta en cada módulo. En algunos módulos de Roland sé distingue uno del otro por la fuerza del golpe en el borde, muy fuerte rimshot, menos fuerte cross stick. En otros módulos de roland, rimshot es cuando se golpea simultaneamente el parche y el borde y cross stick cuando sólo el borde. En yamaha se distingue por la posición del borde en que se golpea, si se golpea en la parte que queda enfrente del baterista, suena rimshot, si se golpea en la parte de más alla suena cross stick. Puede parecer raro, pero la sensación es muy natural, lo usas tal y como lo harías en una acústica.
Bueno, siento el rollo, pero como te digo no sé como explicartelo sin soltar todo ésto.