Se sobrevalora el sonido vintage??

Tema en 'Vintage' comenzado por freshmove, 6 de Junio de 2006.

  1. Hola!
    Pues creo que el título lo dice todo...
    Creeis que el sonido de los instrumentos vintage se sobrevalora??
    Creeis que si los músicos de antes hubieran tenido los instrumentos que hay ahora, tocarian con lo que tocaban antes??
    Yo opino que en parte si se sobrevalora bastante. Está claro que hay de todo, yo en mi caso tengo varias cosas vintage, pero el ejemplo mas claro son unos hi-hats zildjian turcos, que suenan de miedo, y un paiste stambul del 65 (creo) que suena horrible. Pero lo mas curioso es que si se lo enseñas a algun bateria, o músico y le cuentas que es un plato vintage etc... pues resulta que les mola el sonido, sin embargo la gente que realmente no entiende, como en este caso mi novia, dicen: que mal suena este plato no?
    Por eso mi reflexión es... Si realmente no tuvieramos un pasado musical, y ahora mismo salieran toda una gama de platos, baterias, etc... vintage y actuales creeis que alguien se interesaria por el sonido vintage?

    Bueno ahí dejo eso, yo ya llevo dias dandole vueltas, ahora os toca a vosotros... jeje

    Saludos!!
     
  2. Yo lo tengo clarísimo, una batería de gama alta vintage de hace 40 años bien cuidada suena de puta madre, pero suena muchísimo peor de lo que sonará una batería de gama alta actual bien cuidada dentro de 40 años.
     
  3. Bueno, entramos en un término muy ambiguo que es el gusto personal...

    Personalmente, prefiero lo actual; pero para intentar responder a tu pregunta de la forma más objetiva posible, creo que todo depende de las influencias y estilo de cada uno o, en caso de alguien externo (como puede ser tu novia) de lo que está acostumbrada a oir o de la manera que inconscientemente, ha sido "enseñada" por las modas.
    Hay quien es un amante del sonido vintage, por ello, intentará conseguir ese sonido, ya sea consiguiendo material de época o utilizando los medios de grabación necesarios (como grabar en analógico, con determinados micrófonos o en diferentes acústicas)
    He oido de gente que incluso entierra un ride bajo tierra durante algunos años para conseguir ése sonido oxidado, vintage...

    También hay que resaltar que últimamente, el rollo vintage está de moda. Parece que hoy en día no se hacen buenos platos o buenas baterías. La idea de que actualmente son (en mayoria) cadenas de montaje, hace pensar que son menos buenos.. No se puede negar que durante 40 años, las empresas líderes han tenido oportunidad de desarrollar sus productos en todos los sentidos y de hecho, lo han hecho.
    Por otra parte, la era digital cada día abarca más, entrando de lleno incluso en algo tán acústico como es la batería. Muchos estudios graban con triggers o, en su defecto, le insertan samplers en los beats. Las masterizaciones se hacen, practicamente todas, por digital; y los efectos son ya innatos en cualquier grabación.
    Esto hace que la fiebre por lo vintage, lo garage o lo "diferente" crezca (porque hoy en día lo vintage es diferente)

    En definitiva, creo que en parte sí se sobrevalora porque se está poniendo de moda, pero no significa que lo que es bueno, pese a haber pasado algunos años, sigue siéndolo.
     
  4. Yo aquí veo una doble vertiente.

    Por un lado las cosas antes se hacían más "a conciencia" intentando hacer el mejor instrumento posible. Y hoy en día las cosas se hacen intentando sacar el mayor beneficio económico posible (aunque para ello también hay que hacer un buen instrumento aunque no sea esa la prioridad).

    Por otra parte la tecnología de hoy permite hacer las cosas mejor que se hacían hace años.

    En el resultado final, tiene más peso lo segundo. Con lo que considero mejores los instrumentos de hoy en día. Pero si se hicieran las cosas con la filosofía de antes y la tecnología de ahora.......
     
  5. Caco lo expone muy bien... antes se fabricaba mas artesanalmente y actualmente se han mejorado los procesosde producción automatizándolos más y llevandolos a los paises con mano de obra barata.

    Las mejores actuales están básicamente en los herrajes y sistemas de sujeccion (RIMS, ISS etc ). Los materiales de los cascos siguen siendo basicamente los mismos (arce, abedul, caoba, haya, plexiglas, latón, acero, aluminio).

    la diferencia fundamental que yo noto está en los cascos es q antes se taladraban los toms para sujetarlos y ahora no... ejemplo: es mejor la Vistalite que llevaba Bonzo en los 70 o las actuales? Pues son iguales solo se diferencia en los herrajes...

    Yo tb creo q con los sistemas actuales se ahorran costes, por lo q las baterias son menos artesanales... Aunq creo q las series altas actuales son mejores q las vintage, pero solo por q ahora no taladran los cascos y por q los herrajes son mejores.

    Con respecto a los platos, si tienes uno malo del 70 (el stanbul ese lo es) lo es tb ahora. Pero mira como actualmente en Zildjian la serie mas alta y cara es la Constantinople q la hacen a mano con métodos antiguos...

    Yo creo en general q en 25 años se ha desarrollado e innovado poco en la fabricación bateril, con las excepciones antes mencionadas (herrajes y sistemas de sujección)...

    A mi me gusta mucho la música de los 70 y 80, por lo q el sonido vintage me gusta mucho y creo q desde entonces poco hemos avanzado en lo q es el sonido...
     
  6. Pues eso es exactamente a lo que me referia yo, siendo el stambul un plato deplorable (a mi gusto), si miras por ejemplo ebay esta igual de cotizado o mas que un 2002, los cuales para mi no tienen ni punto de comparación. Entonces lo que se esta valorando que es, el Sonido vintage o el hecho de que sea vintage?

    También el hecho que esté hecho a mano implica que pueda haber mucha diferencia entre dos elementos iguales. En el caso de los platos, dos platos hechos a mano siendo la misma serie pueden no parecerse en nada, ya que dependerá un poco del artesano que te la haga y también del dia que tenga.

    Saludos!!
     
  7. 100% de acuerdo
    Es que a no ser que inventen materiales ultrasofisticados o los traigan de Marte las maderas siguen siendo las mismas desde hace 100 años, lo que si que ha cambiado son las formas de trabajarlas.
     
  8. Pues sinceramente creo q si está supervalorado, pero claro lo antiguo se paga (y caro), pero también está de moda, por lo q se puede pedir el doble por el producto; pero no os echeis las manos a la cabeza, por q eso pasa con cualquier producto y moda, y como moda-tendencia acaba gustando en la sociedad (en este caso sociedad baterística); es q cuando se pone de moda acaba gustando mas o menos y si encima es antiguo como q es un "lujillo" q querríamos tener.
     
  9. coincido con lo espuesto por Cyblo al 100% al fin y al cabo, la batería se trata de cilindros de madera, mucho no se puede avanzar en algo así.
    se contrirán mejores herrajes y sujeciones, pero lo referente al SONIDO propiamente dicho no es ke varíe gran cosa.

    saludos :birra:
     
  10. Pues yo si creo que haya cambiado, no por la madera, sino por la forma de trabajarla. Hoy en día, el proceso de fabricación de una batería no es el mismo. Los avances tecnológicos y las nuevas técnicas de fabricación permiten que el corte y ensamblaje de las capas sea más uniforme y preciso, así como la inserción de aros refuerzo o el sistema de presion, ya sea por calor o por globo de aire a presión.

    Es un hecho que, aunque no lo notemos, el proceso de fabricación de baterías ha cambiado y son estas pequeñas cosas las que hacen que las baterías de hoy en día suenen mejor.
     
  11. Correctísimooooo.
     
  12. en fin señores que os voy a decir si tengo una ludwig vistalite blue y una supraphonic sensitive.....y tengo material actual como una pearl sesion custom y no se el sonido de la vistalite es impresionante simplemente,hombre no se puede comparar con una de arce porque es otra historia pero,no se la caja supraphonic es la caja de metal mas increible que he tocado nunca!!!!! y tiene 30 años,como sonara una caja actual dentro de 30 años pues no lo se........
    aunque creo que no es que se este sobrevalorando el vintage, el buen material vintage famoso y de gama alta en su epoca suena de maravilla lo que pasa es que no es que se este sobrevalorando sino que esta de moda simplemente!!!!!
     
  13. Pues, yo creo que, el hecho de que sea la misma madera,no tiene por que sonar igual.
    Pongo el ejemplo de los muebles viejos, un mueble de buena madera, que sea viejo, tiene mas calidad que ese mismo mueble recien fabricado (Siempre y cuando haya sido bien cuidado) simplemente por el hecho de que la madera se seca y otros factores...
    Creo yo que eso mismo le pasa a los cascos de madera vintage.
    hombre, tambien es verdad que en los 60 tambien habia gamas bajas...y que antes eran una mierda y ahora tambien lo son. El que valore mucho eso, sera por coleccion o algo asi, pero el caso de las gamas altas "vintage" creo yo que tienen muy buena calidad, y no es una estupidez valorarlas mas que algunas baterias de gama alta de ahora, no por los herrajes sino por los cascos.
     
  14. Hola!
    Bueno yo respecto a este tema tengo que decir que nunca he probado una caja que suene como una supraphonic 70`s que cayó en mis manos hace poco tiempo.... y mira que las he probado de todas las gamas y materiales, pero esta era (es) acojonante...Pero bueno, como siempre en estos temas creo que es evidente que cada uno tiene sus gustos, estilo, sonido etc...
    Lo que creo que todos estaremos de acuerdo es en el tema de los herrajes, que ahi si que han mejorado...no?
    un saludo!
     
  15. No creo que Jimi Hendrix a día de hoy tocase con su antiguo equipo,con esto lo digo todo.
     
  16. Purple Haze was all in my brain,
    lately things don't seem the same,
    actin' funny but I don't know why
    'scuse me while I kiss the sky.

    Purple Haze all around,
    don't know if I'm coming up or down.
    Am I happy or in misery?
    Whatever it is, that girl put a spell on me.

    Purple Haze was in my eyes,
    don't know if it's day or night,
    you've got me blowing, blowing my mind
    is it tomorrow or just the end of time?
     
  17. "No creo que Jimi Hendrix a día de hoy tocase con su antiguo equipo,con esto lo digo todo."

    Hombre, strato y marshall. Hay algo mas universal q eso??
    En este caso, creo q esta claro q fender va bajando la calidad de sus productos, al igual q marshall (solo hace falta probar una strato de hace diez años y una actual), pero es q esas marcas son el nombre del rock. Ademas, Hendrix no era el mas puesto los instrumentos q tocaba, le pagaban por llevar un marshall, pues ala!, ya grabare con un sound city, o con un twin reverb...

    Y volviendo a las baterias, creo recordar q las maderas no son las mismas, una ludwig estaba hecha con mahogamy-poplar-maple, y hoy en dia la gran mayoria de baterias (excepto pearls impagables) son de una unica madera. Y ademas, aunque fueran las mismas maderas... Verdad q una DW no suena igual q una pearl con la misma madera?

    Venga, un saludo!!
     
  18. yo pienso ke en el mundo de la bateria la moda vintaje es algo bastante superficial, vamos ke se utilizan bateras antiguas por estética e incluso se hacen nuevas ke parezcan antiguas. está claro ke jhay kosiyas antiguas ke estan de puta madre pero no por ke sean antiguas sino por ke son así de buenas. y los platos son una kosa tan subjetíva..........


    sin enbargo en el mundo de la guitarra se estan haciendo verdaderas marranadas postmodernas ke son una puta mierda. un claro ejemplo los amplificadores con multiefectos digital incorporado que suenan a lo ke son un juguete. aki si valoro mas lo ke es el vintaje por ke un Marshall de 100W hace 15 años suena mas y mejor ke uno de haora. sobre todo si entramos en la kompración valvulas-transistores.
     
  19. Te entiendo.Lo que quiero decir es que a día de hoy yo preferiría sonar como JOE SATRIANI que con el sonido de JIMI HENDRIX o del MADE IN JAPAN de DP por ponerte un ejemplo,pero claro,para gustos colores,como siempre.
     

  20. Jeje, yo prefiero sonar como hendrix y zeppelin.

    Es q esto va por gustos y eso es lo importante, una bateria de los 60 no suena como de los 70, ni de los 80 ni de los dosmiles (o como quiera q se llamen estos años). El sonido de bateria que YO busco no es como el que predomina actualmente, tengo un bombo de 20x18 y la verdad es q no me va, prefiero menos profundidad y mas claridad etc... Creo q la cuestion no es si el sonido es "mejor" sino si simplemente te gusta mas, como todo vaya...
     
  21. arrrrrrrrrrrrrrrrrghh!!!!!!!!!!!!!!!!

    Yo no se si se sobrevalora o no,la cuestion es que antes de ayer me compre una ludwig supersensitive del 79,y no me ha salido barata precisamente,y ayer tuve la oportunidad de estrenarla en un concierto,sinceramente el sonido es totalmente brutal,es la mejor caja que han escuchado mis oidos,no me arrepiento para nada de haber pagado lo que he pagado,y os aseguro que hay por hay cajas que no suenan tan bien como esta,y son mas caras,esa es mi opinion,y que conste que es la primera cosa vintage que he comprado,pero ha valido la pena!!!!!!
     
  22. Es q ya no se hacen las cosas como antes... a ver quien me dice q caja suena mejor q esa supersensitive o q una Rogers dynasonic...
     
  23. Independientemente de q suene peor o mejor,creo q va en funcion de gustos sonoros o esteticos.
    A mi me gustan mas los rides vintage,no solo porque se hiciera 40 años atras,si no por el sonido de un plato templado durante muchos años a base de tocar,cosa q nunca vas a encontrar en uno nuevo por mucha gama alta q sea!
    Y no creo q sea una moda,simplemente q mucha gente ahora sabe q es vintage y antes ni se pispava de eso.

    Es lo q busco en lo vintage,un sonido con caracter y personalidad.

    Lo dicho......No te digo na y te lo digo to!!
     
  24. Vintage, sobrevalorado?

    ;) Yo creo que:

    1.- No todo lo antiguo es vintage.

    2.- No todo lo vintage suena de puta madre.

    Creo que lo verdaderamente vintage y como se ha dicho en otros foros de este estupendo sitio, es un instrumento (no importa si batería o no) que introdujo cambios importantes al sector cuando apareció.

    Todo evoluciona, incluso nuestros intrumentos y, en nuestro caso, la amada batería no es la excepción. Sin embargo hay cosas que eran de excelente calidad pero por A, B o C (vaya que en muchos casos fue la guerra) tuvieron que desaparecer de las líneas de producción y no precisamente por malos.

    Como ejemplo: los platos con la famosa "fórmula 602" de Paiste, con un auténtico tesoro que todos adoran. Por qué sonaban bien? el trabajo de artesanía y porque para la época eran los únicos hechos del denominado bronce B20, tan popular en las gamas altas de todas las casas fabricantes de platos.:u:

    Otros? las cajas supraphonic de Ludwig, las dynasonic de Rogers... los materiales, la mano de obra, sencillamente era otra cosa.:u:

    Pero sin embargo, todas esas marcas también tenían para la época platos, cajas y baterías de gamas más bajas... yo sólo calificaría esos instrumentos como vintage si sirvieron en la grabación de algún tema "mítico" y fueron determinantes en ese sonido. Sino creo que es mejor intentar reproducirlos o "copiarlos" con instrumentos de ahora, que gracias a nuestros amigos ingenieros y diseñadores, :baile: están muy bien construídos y a precios cada vez más asequibles.

    Y claro... lo de siempre y que no podemos dejar de tener en cuenta: el gusto personal del músico, eso es lo determinante.

    Paz!
    Vic
     
  25. yo creo que antes se cuidaba mas los materiales de los instrumentos...Sonaban mejor si.
     
Cargando...
Topics similares
  1. Lanski
    Respuestas:
    7
    Visitas:
    418

Comparte esta página