Otro concepto basico, la polifonia. Esto es la cantidad de sonidos ke se pueden disparar a la vez, hay ke tener en cuenta ke cuando tocamos timbales, se keda una cola no muy larga pero suficiente como para ke nos de tiempo a disparar mas elementos de la bateria, si el sampler ke compremos tiene la polifonia muy baja, kizas haya sonidos ke no nos dispare, asi ke la polifonia idonea es la de 32.
Bueno, vamos a programar un sampler Akai s3000xl:
Primero, vamos a cargar los samplers, o en este caso, a grabarlos. Bien, encendemos el akai, y pulsamos el boton SAMPLE y seguidamente EDIT, pulsamos ahora el boton NAME, elegimos uno de los samplers cargados por defecto en el sampler(siempre ke le encendemos aparecen estas muestras), le cambiamos el nombre por el de “Snare V_01”, pulsamos ENT/PLAY, y a continuación pulsamos RENAME. Esta es la forma de crear un nuevo sample o muestra. Hemos creado un sample llamado “Snare V_01” a partir de uno ya predefinido. Ahora pulsamos SAMPLE y a continuacion seleccionamos en el modo de grabación “Digital Input”, ke significa ke el sample o muestra se grabará mediante la entrada digital, por lo tanto, partimos del caso de ke tenemos una tarjeta de sonido en el ordenador con salida digital(spdif). Si no sabemos cual es esta salida, podemos identificarla como un conector RCA situado en la parte de atrás de la torre del ordenador, pero cuidado, no nos confundamos con la salida de video de la tarjeta grafica, ok?. Bien, lo dicho, seleccionaremos todo esto:
- mode mono
- input digital
- start input level (significa ke el sampler empezara a grabar cuando a traves de la entrada digital se produzca un sonido ke sobrepase un determinado umbral, es decir, cuando yo le de a PLAY en el ordenador, en el mismo instante ke empiece a sonar la caja, el sampler comienza a grabar, recogiendo todo)
- monitor on
- bandwith 20 khz
- orig. Pitch: C_4 (por ejemplo, esta sera la nota midi asociada a este sample o muestra)
- record tim: 3.00 s (o mas, es el tiempo ke va a estar grabando el sampler, si nuestra muestra de caja dura mas, pues habra ke ponerle mas tiempo)
Ahora pulsamos REC, y en una pantalla nos sale un vúmetro (creo ke se llama asi) ke es un indicador del nivel de volumen de entrada, asi ke ajustaremos ese volumen mediante la ruletita de Rec Vol hasta ke este encasillado en un cuadradito ke esta presente en la pantalla. Recordemos ke tenemos ke hacer esto a una frecuencia de 44.1 khz, ni mas(el sampler no lo soporta), ni menos (no suena en condiciones). Bien, ya tenemos el parametro ajustado, asi ke ahora pulsamos ARM, ke kiere decir armado y listo, aunke suene a chufla. Ahora vamos al ordenador, le damos a play en el sonido de caja deseado, y vemos como el sampler en el momento ke se reproduce el sonido, inicia la grabacion, asi ke ya tenemos nuestra primera muestra, yuuuujuuuuu!no lanzar campanas al aire, acabamos de empezar y abra ke hacer este paso tantas veces como muestras keramos cargar en el sampler, asi ke paciencia, ke yo estuve 6 meses para echarlo a andar, y con estos pasos como mucho lleva una hora.
Vale, pulsamos SAMPLE y EDIT, y pulsamos seguidamente MORE, y en orig. Pitch seleccionamos la nota midi de antes C_4, y en type of playback seleccionamos Play sample to end.
Antes de seguir, hay ke tener clara una cosa, ningun sample o muestra se puede reproducir sin ke dicha muestra este asociada a un programa, para ke nos entendamos, las muestras son archivos y los programas son carpetas, nosotros reproducimos las carpetas, y dichas carpetas contienen en su interior los archivos, o en este caso muestras. Hay 2 tipos de programas, los simples (son los ke vamos a utilizar nosotros) y los multitimbre(aunke su propio nombre lo indica, no tengo ni idea de para ke se utiliza, pero es parecido). La diferencia entre estos dos es ke simples podemos hacer hasta 127, y multis solo podemos hacer 16, asi ke nos kedamos con los simples.
Cada programa puede albergar un total de 4 samples, por lo tanto, si tenemos 16 muestras de la caja, hemos de hacer 4 programas, los cuales albergaran las 16 muestras.
Vamos a crear un programa. Pulsamos SINGLE y EDIT, y a continuacion pulsamos NAME, sobreescribimos el programa ke ya viene predefinido (TEST PROGRAM), le llamamos “Caja 01”, pulsamos ENT/PLAY, y RENAME
Pulsamos SINGLE, y seguidamente EDIT. Seleccionamos KGRP y en Span pondremos C_4 C_4, esto de span es el rango de notas para nuestra muestra, es decir, si ponemos un rango de teclas ke sea mas ke uno, vamos a tocar la caja en varios tonos, y no es nuestra intencion, asi ke nada de rangos. Seguidamente pulsamos SMPL y entramos en una pantalla clave, aki es donde tenemos las capas de velocidad. Bien, vemos una numeracion ke va desde el 1 al 4, aki van nuestro samples, situamos el cursor en el primero de todos, giramos la ruleta hasta encontrar nuestro sample “Snare V_01”, esta muestra es la ke esta realizada a volumen mas bajito, ahora seleccionamos V lo (velocidad minima) = 0, y V hi (velocidad maxima) = 10 (por ejemplo), esto kiere decir, ke se disparara solamente esta muestra cuando el modulo le pase la nota midi=C_4 y a una velocidad ke este entre 0 y 10. Situamos el cursor en el 2, y seleccionamos nuestra siguiente muestra “Snare V_02”, V lo= 11, V hi = 20. Situamos el cursor en el 3, seleccionamos la siguiente muestra “Snare V_03”, V lo = 21, V hi = 30, y asi hasta tener todas nuestras muestras, hay ke tener en cuenta un dato, supongamos ke tenemos “Snare V_01” con una V lo= 0, y una V hi = 10, y la muestra “Snare V_02” con una V lo= 10 y V hi=20, pues cuando el modulo le pase una nota midi = C_4 y una velocidad de 10, nos va a disparar las 2 muestras a la vez, lo ke conlleva a un disparo no deseado, producido por una mala programacion, ya ke recordemos ke todos los sonidos de un mismo elemento(la caja en este caso) llevan la misma nota midi, lo unico ke diferencia unas muestras de otras es la velocidad midi, entendido no?
Pulsamos de nuevo SAMPLE, EDIT, y seguidamente MIDI.
Seleccionamos como canal midi el 10 (por compendio mundial o no se ke ostias, el 10 siempre es el canal de la bateria, ok?).Hay ke tener en cuenta ke en nuestro modulo de sonidos tendremos ke seleccionar tambien el canal 10, sino no funciona. El canal midi es como el canal de la tele, si kiero ver tele 5 tendre ke sintonizar tele 5 y asi no ver otra, pues aki igual, si kiero ver informacion del modulo, tendre ke sintonizarle en el canal en el ke esta retrasmitiendo, y en este caso es el 10, aunke puede ser cualkier otro.
Ahora pulsamos SINGLE nada mas, MIX y en out seleccionamos la numero 1, por ejemplo. Esto significa ke la caja la sacaremos a traves de la salida analogica de audio numero 1. Ahora pulsamos MIDI, y seleccionamos en Ch, el numero 10, por lo explicado antes.
Dato a tener en cuenta, a la hora de reproducir programas, éstos han de estar seleccionados, por lo tanto todos los programas han de tener el mismo numero de programa, y luego con la ruletita, despues de haber pulsado SINGLE, seleccionamos el numero de programa ke tenemos implicito en todos. Como sé ke estan seleccionados los programas?pues porke aparece un asterisco en la parte izquierda del numero, ése es nuestro indicador. Un programa ke no esté seleccionado no le podemos reproducir.
Todos estos pasos han sido para crear un solo programa, pero si nuestra caja va a tener 16 capas, necesitamos otros 3 programas mas, pero a la hora de crearlos se hace asi:
SINGLE>EDIT>NAME>”Cambiamos el nombre”>ENT/PLAY>COPY, y ya tenemos nuestro nuevo programa
Ahora, bien, en el momento ke keramos cargar los de bombo, seguiremos la misma rutina antes descrita pero sustituyendo la nota midi (C_1, por ejemplo), el span(= a la nota midi) y el mix out (2, por ejemplo). Para cada uno de los toms, lo mismo, ok?
Bueno ahora solo keda conectar el midi out del modulo al midi in del sampler y hacer pruebas, hay ke asegurarse de ke el canal midi del modulo y del sampler es el mismo y ke la nota midi ke keremos para la caja es la misma en el modulo y en el sampler, asi como cada uno de los otros elementos.
Es un lio de la leche pero en cuanto tengais un akai delante y empeceis a enredar enseguida vereis ke no es para tanto, aun asi mi mail es
victor_propaganda@hotmail.com y cualkier cosa ya sabeis, pero no desanirmarse ke no es tan dificil como parece. Haber si algun dia de esta semana puedo poner lo mismo pero para el yamaha a3000, el cual puede llegar a tener 128 mb de ram, el akai solo puede tener 32mb. Un saludo a todos.