Samplers y baterías electrónicas

A
Anonymous
Invitado
Hola a todos. henry podrías explicarme, grosso modo, que es un sampler? ¿cómo funciona? ¿cómo se aplica a baterías electrónicas? ¿por qué saca sonidos más realistas? etc etc. Es que no tengo ni idea de eso.

Gracias

PD: Por cierto como van las gestiones con drum-tec sobre la DT
 
C
¿Qué es un sampler? Sampler + Bataca Electronica

A ver compañero.... lo de ¿qué es un sampler? ¿para qué se utiliza? te voy a responder de la mejor forma que pueda..... (con el permiso de Henry claro ;))

Un sampler, a groso modo, es un "aparatito" que carga sonidos en su interior y pueden ser disparados (reproducidos) desde el propio aparato (pulsando una tecla, por ejemplo) o bien via MIDI mediante un controlador MIDI, un ordenador.... o una bateria electronica.

Un sampler en sí puede distorsionar ese sonido que tenga cargado hasta límites insospechados.... :twisted: jejejeje hasta dejarlo completamente distinto. Distinguir un sampler de un sintetizador en que el sintetizador "fabrica sonidos de la nada", y al sampler, le has de dar un sonido para modificarlo.

Bueno, en cuanto a que van a dar más calidad y todo eso, es cierto, pues tu puedes grabar o encontrar librerias de sonido (compradas o en internet) con multiples sonidos de platos, cajas, bombos, o lo que sea... ¡¡cualquier tipo de sonido!! CREO que existen librerias de sonidos de platos distribuidas por las grandes: Paiste, Sabian, Zildjan.... de sus platos comerciales.
Pues por eso mismo, como puedes cargar cualquier sonido (en el formato correcto, eso si, pero esto no es hoy en día ningún problema) tu cargaras en el sampler tu sonido que más te guste, le aplicaras todos los cambios que quieras para que suene realmente como te gusta. Seguidamente conectas el sampler via MIDI a la bataca; asignas a un PAD de la bateria un canal MIDI (mirate las instrucciones de tu modulo) y así cuando golpes ese PAD se mandará la información via MIDI al sampler, y el sampler (dependiendo también de la configuración de este) reproducirá el sonido.... :D :D :D ¿TE MOLA EH!!!??? :D :D :D :D :D :D

Ams!!! Una última nota, lo podras encontrar en formato rack o en formato "normal"... personalmente prefiero el formato normal, pues es como el modulo de la bataca.... una cajita de hacer maravillas :D En rack, es digamos más "feo" (pa gustos colores), pero al fin y al cabo hacen lo mismo.

Jejeje.... a mi los samplers me ponen demasiado bruto... se pueden hacer muchisimas cosas con ellos.... pero tengo tantas cosas q comprarme.... que a saber cuando pillo uno.... ¡¡pero algún dia tendre uno!!!

Pues eso, espero haberte servido de ayudita.

SALUDOS!!!
 
Choda ... lo has clavao.
la diferencia básica entre un sampler y el resto de instrumentos es que el sampler reproduce sonidos grabados previamente. Luego puedes hacerle mil perrerias al sonido pero si quieres un sonido puro lo obtienes.
¿Que ventaja tienes? que existen samplers IMPRESIONANTES de practicamente cualquier instrumento y estos se graban en estudios de mucha calidad con instrumentos de alta gama, perfectamente afinados y con la mejor microfonia. ¿Resultado? que desde tu bateria electronica puedes disparar cualquier sonido de bateria acustica de las buenas perfectamente grabada.
Puedes configurarte una bateria con el sonido de una caja Pearl, los Toms Yamaha y el Bombo Ludwig y los platos Paiste, Zildjian, etc a tu gusto.

Hay tutoriales buenos sobre samplers en https://www.hispasonic.com y en http://www.laorejadigital.com

Por cierto Choda, si vas en serio con lo de grabar algo juntos ... adelante. Puede ser el embrion de un proyecto al que luego invitemos a mas gente.

Saludos pa tós
 
A
Anonymous
Invitado
Gracias Choda y Henry por la lección, joder entonces es una pasada......poder hacer sonar una batería electrónica lo más parecido a una acústica es la leche!!!!
tendré que profundizar más en eso del sampler, con lo que me habéis dicho ya tengo una idea, veré esos tutoriales;¿ y eso que iría conectado al módulo? lo que no se es como se interrelacionan los dos aparatos cuando le doy al pad no sonaría el sonido asociado al módulo sino el del sampler supongo no?. bueno ya veré el asunto con calma.....ni siquiera tengo la bacata aun :lol:

Gracias y saludos
 
Vernunft, la interelacion entre el módulo y el sampler es via MIDI.
Es decir, tu conectas ambos aparatos a la corriente (porque si no no se encienden :D )
Después conectas el MIDI OUT del modulo de bateria al MIDI IN del sampler.
En el sampler tienes que conectar la salida de Audio al amplificador que vayas a usar, pero no hace falta que conectes al audio del modulo porque no vamos a usar sus sonidos.
Entonces, despues de configurar el MIDI cuando tu golpeas por ejemplo la caja, el trigger envia el impulso al modulo y este, via MIDI, le dice al sampler que sonido tiene que disparar (en este caso el de la caja que tu hayas seleccionado) y el sonido de dicha caja sale por el audio out del sampler al ampli y de ahi a tus oidos.

Y así de sencillo.

Y tienes miles de samplers freeware y de pago en montones de sitios.

Saludos
 
A
Anonymous
Invitado
Ahora si que me has roto los esquemas Henry!! jejejejejej Se que hay sampler harware y otros sofware. pero si es sofware ¿donde diablos se conecta el modulo de la batería? también he visto nombrar en algún foro cosas como esta:

También tengo un Korg Electribe ES-1 que es un sampler de percusiones y frases y no tiene nada que hacer contra el sampler de baterias de Orion o el SR-202, tampoco ahora hablo de los grandes como DR-008 o Battery.

¿qué es eso de sampler de baterías?
¿cual le convendría más a una batería electrónica?

Ya os iré preguntando más cosillas sobre el asunto que me parece interesante si no es mucha molestia claro...........

Gracias y saludos
 
Venga, vamos por partes:

La diferencia entre Sampler Hardware y Software es muy sencillo. El hardware ya trae todo incluido para funcionar, es decir el programa que lo hace funcionar, las conexiones para sacar audio e interconectar MIDI y los controles hardware para modificar el sonido.
El Sampler software necesita un soporte (ordenador) donde el software corre y las conexiones MIDI y la salida Audio la realizas desde la tarjeta de sonido del ordenador y los controles son virtuales (botoncitos que salen en pantalla pero que se accionan con el raton o un controlador MIDI)

La ventaja de los sampler software, por encima de todo es su precio y que es mucho mas fácil actualizarlos porque le hardware no se queda anticuado. De hecho el hardware es el propio ordenador.

Además, generalmente los samplers software leen mas formatos que los hardware.

Respecto al fxpansion es un programa que maneja un monton de samplers de bateria acustica que tu disparas via MIDI desde el modulo de tu bateria, pero eso si, es imprescindible que tengas un ordenador donde hacerlo correr.

En este caso el funcionamiento es: MIDI out del modulo de bateria al MIDI IN del ordenador. La salida de audio de la tarjeta de sonido al amplificador donde tu te escuches habitualmente y el programa configurado para que tanto el MIDI como la salida de audio vayan al lugar correspondiente.
El programa tiene buena pinta y si los sonidos son buenos el interface parece "amigable".
la idea es que han grabado muchos sonidos distintos de bateria y lo que hace el programa es permitirte configurar un set de bateria a tu gusto.
Es decir, seleccionas el bombo que quieras (diametro, profundidad, material, con parche delantero o no, etc) la caja que quieres (metal, madera, profundidad, etc) así hasta llegar a selecionar con que tipo de baqueta golpeas.
Y con eso te configuras tantos sets omo quieras porque tienes la posibilidad de lamacenarte los sets que vas montando. Es decir te puedes hacer un set para tocar Rock, otro para Jazz, etc. y con seleccionar el preset te carga la configuracion al completo.

Y respecto a los demas samplers la diferencia es que lean mas o menos formatos, que lean y reproduzcan a mayor frecuencia de muestreo y que tengan mas o menos mmoria para cargar mas o menos sonidos.

Todo un mundo para los baterias que ofrece millones de posibilidades.

Seguiremos informando :D
 
C
Vernunft dijo:
También tengo un Korg Electribe ES-1 que es un sampler de percusiones y frases y no tiene nada que hacer contra el sampler de baterias de Orion o el SR-202, tampoco ahora hablo de los grandes como DR-008 o Battery.

Los demás samplers no los conozco, no tengo el gusto, pero del Electribe he leido bastante.... yo creo que buceando por los mundos de internet y demás podras encontrar información sobre donde "adquirir" (sea por el medio que sea) ciertas librerias de sonidos de batería de tu agrado. Los cargas al samplercito y andando.... jejeje
Como tu has dicho es un sampler de frases, así que para eso te viene de perlas....

SALUDOS!!!!
 
¡Muy buenas!
Tal y como os comenté se ha solucionado el problema del software del foro y ya se puede moderar.
:D

Así pues, y como acordamos, he procedido a separare del otro topic los posts que iban sobre samplers y los he pegado aquí, para que los autores podáis editarlos cuando y como queráis.

Me voy a cerrar el otro hilo (el que dije que no continuásemos porque os abría este).
Gracias a tod@s.
 
ya ke estamos hablando de samplers... haber si me podeis hexar una mano kon unas dudillas ke tengo...
komo puedo hacer yo mis propios samplers? es decir, bastaria kon grabar el sonido ke kiero, y pasarlo a midi seria facil?
y ahora hablando de bateras...
tengo pensado dentro de un tiempo pillarme la millenium kon una buena tarjeta de sonido pal ordenata, es decir, usar la millenium pero kon el software y samplers del ordenata (el modulo solo seria para entradas de pads), habria alguna forma de ahorrarse el modulo?
y otra kosilla... tb me kiero pillar un modulo wapo para meterlo a mi batera akustika... konkretamente me kiero pillar el td-20, kreeis ke merece la pena usar este modulo, si tengo mi sampler principal en el ordenador, y kargaria los sonidos en el modulo direktamente de los sonidos del ordenador? me rekomedais algun otro modulo?
gracias y lo siento x la brasa.
 
A
Anonymous
Invitado
kogollo
vamos a ver, casi todos los modulos de bateria tienen predefinidos los sonidos ke se van a disparar, y estos sonidos solo se pueden editar en cuanto a tono, volumen, nota midi, etc. pero por norma general no se pueden añadir mas sonidos, es decir, tienes en casa un banco de sonidos de bateria con un bombo ke te gusta, pues por lo general ese sonido no le vas a poder cargar en el modulo de bateria, de ahi ke surja la necesidad de conectar un sampler al modulo de baterias para poder añadir otros sonidos a tu kit. Otra cosa, midi no es sonido, midi es informacion de sonido, es decir, el midi son datos de sonido para interconexion de distintos aparatos de audio: midi = Musical Instrument Digital Interface, por lo tanto, cuando hablamos de midi, hablamos de unos datos, ke una vez transferidos a un aparato de audio, este ejecutara los sonidos ke posee su banco de sonidos en funcion de la informacion midi transmitida, por ejemplo: tenemos un teclado maestro sin ningun banco de sonidos pero con el conector de midi out y tenemos otro teclado pero con un banco de sonidos y con el midi in. Pues cuando conectamos estos dos aparatos a traves del midi y pulsamos una tecla del primer teclado, éste pasa a traves del midi la siguiente informacion: tecla ke hemos pulsado(nota midi), intensidad con la ke la hemos pulsado(velocidad) y tempo en el caso de ke hubiesemos tranferido una cancion; al segundo teclado le llega la informaciony ejecuta el sonido asociado a esa nota midi(tecla) y a un volumen proporcional a la velocidad midi(intensidad con la ke hemos pulsado la tecla). Otr ejemplo, el telefono movil, cuando nos descargamos un sonido polifonico(formato midi) significa ke nos estamos descargando la "partitura" de esa cancion, es decir, los datos de esa cancion, con sus notas, volumenes y tempo, y luego es el movil el ke con su banco de sonidos integrado el ke nos reproduce dichas notas, no se si me he explicado bien.
La otra pregunta, necesariamente vas a necesitar un modulo en el conectar los pad o trigger, asi ke si no tienes mucha pasta, busca un modulo de alesis(d4) ke ultimamente estan varatitos, tienen muchos años pero no veas como va el cacharro en cuestion, yo tengo 2 en casa, no te digo mas.
Si lo ke kieres es tener un modulo donde poder cargar los sonidos de bateria ke te gusten, te aconsejo el ddrum(1600¤) ke es una especie de sampler y modulo de bateria con 1000 niveles de dinamica(por lo general todos los modulos tienen 127 maximo)
 
A
Anonymous
Invitado
Vaya!!! victor_propaganda, qué lección!!!! completa, clara, y muy informativa. Gracias por el esfuerzo y el tiempo empleado para que sepamos más sobre el asunto.
Una cosa que no me ha quedado muy clara: has dicho que a un mismo pad (ejemplo , la caja) le asignamos un sonido (una nota) y varias velocidades midi y asi según la fuerza con la que toco el pad el sampler ya sabe cual de las tres velocidades asignadas al pad tiene que disparar, ¿es así no? quiero decir ¿según la fuerza con la que toco, el sampler es capaz por si mismo de discriminar y disparar la nota con la velocidad midi que se corresponde con la intensidad de mi golpe? es decir ¿tan solo con la intensidad del golpe el sampler sabe cual nota-velocidad debe disparar no?

Otra cosa, entonces choda estaba en un pequeño error no? pues el sampler con formato rack es precisamente lo que a él le gustaba, o sea un sampler con la forma de un módulo sin ningún pad o disparador asociado.

Gracias otra vez por la información

Bien, tenemos una caja, y keremos sacarla en directo, pues bien, la mejor solucion para ke suene natural es sacarla con varias capas. Ke es eso de las capas?pues un sonido por capas es el mismo sonido pero muestreado a distintos volumenes con sus armonicos correspondientes, etc, etc, pero el mismo sonido. Nuestra caja como la podemos hacer multicapa?pues voy a un estudio de grabacion, la pongo un micro pepino, y empiezo por la primera capa, le doy al boton rec y empezamos a grabar, le doy un golpe suave a la caja y esa sera mi primera capa; a continuacion le doy un golpe un poco mas fuerte y esa sera la segunda capa, y asi todas las ke keramos. Evidentemente te saldria un pasta hacer esto en un estudio profesional, pues bueno, para eso estan las librerias de sonido como son drumkit from hell superior, native instruments, etc. Claro, puede haber alguien ke piense, bueno, pues grabo solo una vez la caja, y como el sampler si le doy flojo al pad me la dispara a un volumen bajito, pues ya esta. Pues no, esto no es asi ya ke nos sonaria muy virtual, como si fuera una ametraladora, porke como ya he dicho mas veces aunke la caja sea la misma, el sonido no es igual dandole flojo ke dandole fuerte.
Vale, ya tenemos nuestra caja a capas, como lo programo en el sampler?
pues determinados samplers(akai, yamaha)tienen la posibilidad de asignar un sonido a una nota midi y a una velocidad midi especifica. Bien, nuestra caja siempre va a tener la misma nota midi, pero cada capa tendra distinta velocidad midi, es decir, golpe muy flojito, le programamos ke vaya desde la velocidad 0 hasta la 10, golpe un poco mas fuerte, pues le programamos ke vaya desde la velocidad 11 hasta la 20, y asi todo. Entonces cuando golpeamos a la caja flojo, disparamos una nota, y una velocidad, la nota hemos dicho ke siempre es la misma, pero la velocidad no, entonces el sampler disparara unicamente el sonido cuyo umbral de velocidad sea el mismo ke la velocidad generada. Para entendernos, la caja es una carpeta y los distintos volumenes son los archivos contenidos en esa carpeta, de tal manera ke cuando disparamos la caja, lo primero iriamos a la carpeta y en funcion de la intensidad con la ke peguemos, dispararemos un archivo u otro.
 
¡Muy buenas!

Debido a que he cerrado el antiguo hilo de samplers - como anuncié debidamente, antes de que se escribieran más posts en él -, y debido a la imposibilidad de copiar los posts que contiene al nuevo foro de samplers (el software sólo deja separar posts en nuevos hilos, y no en hilos ya existentes).

Os rogaría a los que tenéis algún post en él que lo copiéis a este nuevo hilo, ya que si lo hago yo perdeéis la oportunidad de editarlo en un futuro, y creo que vale la pena que tengáis ese poder de decisión.

Lamento las molestias ocasionadas, pero mira que lo dije: ¡¡¡No escribáis en este hilo, que lo cerraré!!!
Pero no pasa nada, para eso estamos!
Un saludo y gracias por vuestra colaboración en este tremendo foro.
 
lo siento jordi... te entendi mal el post :(
gracias x tu respueta victor!!
siguiendo kon el tema... y gracias x la aklaracion del midi, aunke no me referia a eso... keria decir x ejemplo ke si yo kiero meter un sonido wav o mp3 por midi al sampler lo podria hacer no?
la otra kosilla, si me puedes akosejar ke es mejor, pillarme un alesis 2º mano baratito y metera ahi todas las entradas, y luego meter un sampler al modulo, o pillarme direktamente el ddrum.
el uso ke le voy a dar va a ser para meter samplers x mi kuenta, te expliko, para sonido de batera ya tengo la akustika, el modulo o el sampler lo kiero para meter sonidos rruaarros (x ejemplo... unos pajaros kantando...).
muxas gracias.
 
A
Anonymous
Invitado
kogollo dijo:
lo siento jordi... te entendi mal el post :(
gracias x tu respueta victor!!
siguiendo kon el tema... y gracias x la aklaracion del midi, aunke no me referia a eso... keria decir x ejemplo ke si yo kiero meter un sonido wav o mp3 por midi al sampler lo podria hacer no?
la otra kosilla, si me puedes akosejar ke es mejor, pillarme un alesis 2º mano baratito y metera ahi todas las entradas, y luego meter un sampler al modulo, o pillarme direktamente el ddrum.
el uso ke le voy a dar va a ser para meter samplers x mi kuenta, te expliko, para sonido de batera ya tengo la akustika, el modulo o el sampler lo kiero para meter sonidos rruaarros (x ejemplo... unos pajaros kantando...).
muxas gracias.
No, el midi solo es un interfaz de comunicacion entre aparatos de sonido, para cargar los sonidos en el sampler hay varias maneras, bien por via SPDIF(digital), bien por via analogica(no aconsejable), bien cargandoles desde unidades externas(cdrom scsi, unidades zip, incluso disketeras), incluso via usb en los sampler mas modernos. Supongamos ke tienes un sampler con entrada spdif y una tarjeta de sonido con salida spdif, les conectas mediante un cable RCA, reproduces el sonido en el ordenador y el sampler lo graba en su propia memoria. Supongamos ke dispones de un micro y le conectas a la entrada analogica del sampler, cuando le des a grabar en el sampler, grabaras todos los ruidos ke entren por el micro.

Para lo ke tu kieres yo creo ke es mejor ke te pilles un modulo baratito de 2ª mano y un sampler baratito de 2ª mano, como mucho con 600 euros lo haces, el ddrum es bastante mas caro y no se si podras cargar otros sonidos distintos a los ke vienen en la web ddrum.
Yo te aconsejaria pillar un modulo alesis, ya ke trae un monton de parametros para configurar las entradas trigger y evitaras ke tengas incompatibilidades, y un sampler akai o yamaha en el cual podras hacer las capas de velocidad y todo lo ke kieras. Para llevar un monton de sonidos de bateria lo mejor es un yamaha a3000 provisto de 128 mb de ram, este factor es muy importante, cuanta mas memoria ram tengamos, mas tiempo podemos disparar, es decir, tiempo de muestreo o sampleo = cantidad de memoria ram.
 
A
Anonymous
Invitado
Bueno, pos me traigo aki el post dejado en el otro hilo para ke no se pierda, creo ke es importante, ademas le continuare con mas post sobre la forma de programar las capas de velocidad en un sampler akai s3000xl y en un yamaha a3000, asi como una mini guia para configurar los modulos de baterias para ke no haya incompatibilidades con las distintas marcas de triggers.

Si se desea conseguir un sonido en directo muy nítido con pegada y muy personal una muy buena solución son los triggers y el modulo de sonido.
Un trigger es un detector piazo eléctrico que como su nombre indica lo que hace es variar la tensión o resistencia en función de las vibraciones ambientes, en nuestro caso, al ir pegado al parche de la batería acústica, lo que hace es detectar la intensidad de las vibraciones del parche, producidas por el golpe de una baqueta, por el movimiento del herraje, por las vibraciones provocadas por el sonido de otra parte de la batería o simplemente por el ruido ambiente. El modulo de sonido es aquel que, provisto de las correspondientes entradas de trigger, se encarga de mandarle una tensión de milivoltios a dichos detectores, y en función de las vibraciones que reciba el detector, éste varia la tensión que le llega, con lo cual el modulo interpreta estas variaciones de corriente como vibraciones. Como discernir entre vibraciones no deseadas y las deseadas? pues para eso tenemos en el modulo de sonido unos parámetros que modificándoles y pasando unas horitas de nada haciendo pruebas podemos llegar a despreciar las vibraciones no deseadas(diafonías: vibraciones detectadas por un trigger procedentes de un agente ajeno al trigger, como puede ser el ruido del bajo, la guitarra, u otro elemento de la batería; double triggering: vibraciones producidas al dar un golpe en un parche y que por la continua vibración de éste se detecten varios golpes en lugar de uno solo).
Una vez calibrado o regulado el modulo con respecto a los distintos triggers(recordemos que los triggers van conectados al modulo de sonidos a través de unos conectores jack, normalmente) se trata de elegir los sonidos que mas nos gusten del modulo. Por norma general, estos sonidos que trae el modulo se pueden modificar(tono, panorama, volumen)pero no se pueden cambiar o añadir otros sonidos distintos a los que vienen. Ese es el primer problema que nos encontramos, que seguramente no nos convenza alguno de los sonidos que trae el banco de sonidos del modulo. Solucion? conectar un sampler a dicho modulo.
Un sampler es aquel instrumento en el que podemos almacenar sonidos(timbales cajas, una canción de bisbal, un grito, tu mismo hablando) para luego ser disparados a través de elementos externos como puede ser un teclado, un modulo de baterías, etc. Muchos samplers ya vienen con unos "pads" integrados a través de los cuales podemos disparar los distintos sonidos almacenados, o viene integrado en un teclado o por el contrario vienen en formato rack, es decir, con los elementos necesarios para editar, muestrear y todo lo referente a la formación de sampler con sus características, pero por el contrario viene sin elementos con los que "disparar" dichos sonidos. Todos los samplers vienen construidos físicamente con un conector midi in, un midi out y un midi through, normalmente. Estos conectores se utilizan con el fin de conectar un elemento externo al sampler y con dicho elemento poder disparar las muestras (samplers) almacenadas en el sampler.
En nuestro caso conectaremos el sampler y el modulo a través del midi out del modulo(esto quiere decir que el modulo va a transferir información hacia otro elemento externo, sampler) y el midi in del sampler(esto quiere decir que el sampler va a recibir información procedente de un elemento externo, modulo). Esta información transmitida por el modulo se refiere a nota, tempo y velocidad. La nota es aquella que tenemos asignada a cada trigger, es decir, cada trigger colocado en nuestra batería va a disparar una nota midi. El tempo en este caso no nos hace falta, y la velocidad es aquella información referente a la intensidad con la que producimos la nota, es decir, la intensidad con que golpeamos al parche de la batería o la tecla de un teclado o al pad de un sampler.
Para que queremos todo esto, pues bien, este es el funcionamiento:
El trigger detecta el golpe en el parche, y el modulo interpreta este golpe, es decir, determina a que parche se ha golpeado y con que intensidad. En ese mismo momento el modulo manda la nota midi vinculada a ese trigger junto con la intensidad con la que se ha golpeado(velocidad midi) hacia el sampler, y es el sampler cuando dispara el sonido que hemos vinculado a esa nota midi. Ejemplo: Tenemos un trigger en el bombo, ese trigger esta conectado a un modulo, y ese modulo a un sampler. Le damos un golpe al bombo, el modulo tiene asociada la nota A_1 a ese trigger(al de bombo), en ese mismo instante manda al sampler la nota A_1 con una intensidad de 127(por ejemplo, recordemos que por lo general la intensidad o velocidad midi va desde 0 hasta 127); entonces nosotros en el sampler tenemos cargado un sonido de bombo que nos gusta, y que le hemos asociado la nota midi A_1, con lo cual el sampler disparará ese sonido de bombo al máximo volumen, ya que la velocidad midi es la máxima, si le hubiéramos dado mas flojo al bombo, quizás el modulo hubiese detectado una velocidad midi o intensidad de 80(por ejemplo) y el sampler hubiese lanzado ese mismo bombo pero a un volumen mas bajo.
En resumen, tenemos que conectar un trigger a cada elemento de la batería, estos triggers los conectamos a cada una de las entradas de trigger del modulo de sonidos, y el midi out del modulo le conectamos al midi del sampler. Cargamos los sonidos en el sampler, les editamos y les indicamos a través de qué nota midi van a ser disparados(el trigger1 es el bombo y va a lanzar la nota A1, con lo cual en el sampler, el sonido de bombo que tengamos le asignamos la nota A1;lo mismo con el timbal 1, nota B1, el timbal 2, nota B2, etc...., por ejemplo). La salida principal del sampler en mono o estereo la conectamos a un equipo de salida como puede ser un equipo de voces, etc…Hay que tener en cuenta que si yo tengo el trigger conectado a una sartén de casa, por el equipo de voces no va a salir el sonido de la sartén cuando le demos un golpe con la baqueta, sino que va a salir el sonido de bombo que tenemos cargado en el sampler, es decir, los trigger no son micros, son detectores de vibración.
Una vez conseguimos echar a andar todo este tinglado, nos daremos cuenta que el sonido en general es muy poco natural, es un sonido muy artificial y no es por la calidad de las muestras(samples), sino por otro hecho, y es que no tenemos hechas las capas de velocidad o volumen, es decir, cuando yo le doy un golpe muy flojo a una caja, ese sonido producido por el golpe, acústicamente hablando esta provisto de un volumen unos armónicos, unos graves, unos medios, unos agudos, etc que es lo que le da esa naturalidad al sonido, sin embargo si nosotros cargamos al sampler un solo sonido, cuando le disparamos a una velocidad muy baja(a un volumen muy bajo) el sonido se reproduce a un volumen bajito, pero con los mismos armónicos, y características que uno fuerte, con lo cual hay que hacer otro paso para arreglar este problema. Se trata de conseguir varios sonidos de la misma caja, pero muestreados a distintos volúmenes, evidentemente cuantos mas sonidos tengamos muestreados de la misma caja a distintos volúmenes, más natural va a sonar nuestra caja. Todo este trabajo se realiza en el sampler, y lo que tenemos que hacer es asignar una sola nota midi al conjunto de sonidos de esa caja, y lo que tiene que hacer el sampler es hacer una discriminación entre la velocidad que le pasa el modulo, es decir, yo golpeo la caja, el trigger y el modulo me detecta la intensidad con que le he pegado a la caja, y el modulo traduce esa intensidad en velocidad, información que se le pasa al sampler junto con la nota midi, y el sampler lo hace es disparar uno de los varios sonidos de caja que le hemos cargado, es decir, le hemos pasado una velocidad midi de 80, pues el sampler va a recibir la nota midi correspondiente a la caja y además la velocidad midi, con lo cual va a disparar el sonido de caja que tiene asignada esa nota midi, y que también tiene asignada esa velocidad midi. Recordemos que tenemos un montón de sonidos muestreados de la misma caja, pero muestreados a distintos volúmenes, y que todos esos sonidos tienen la misma nota midi, pero distinta velocidad midi.
Para hacer posible tener varios sonidos de la misma caja o timbal o bombo o platos, etc, lo mejor es adquirir una librería de sonidos provista de muestras multicapa, que es lo mismo que he explicado antes. Estas librerías pueden ser:
- Drumkit From Hell Superior
- BDF
- Native Instruments
- Etc., etc
Los tipos de modulo de sonidos:
- Alesis D4, Dm5, Dm pro
- Yamaha Dtxpress, DTxtreme
- Roland
- Ddrum (quizás el mejor y además no hace falta sampler, también es el mas caro)
- Etc.
Los tipos de triggers:
- Ddrum
- Yamaha
- Pintech
- Roland
- Caseros (por ahí había un enlace para hacer tus propios trigger)

Suerte!
 
muxas gracias tio, de verdad ke me has aklarado un monton y me has ahorrado una pasta ke te kagas...
voy a mirarme samplers x ahi.... pero vamos, lo mas seguro ke haga eso, alesis de modulo y un buen sampler... te eskribire algun privado pidiendote konsejo sobre samplers.
lo dixo, eres un krack, mil gracias ;) :birra:
 
C
victor_propaganda, ya que tienes un samplercito, eres ideal para preguntarte estas cosas.... jejejeje.... a ver.... en cuanto a samplers ¿haces distinción en sampler rollo DJ, como el Boss SP-303:
boss_sp303_pimx_147308.jpg

o el sampler más profesional, tipo AKAI rack:
163996.jpg

o AKAI sobremesa?
akai_mpc1000_midi_production_workstation_pimx_165392.jpg


Te pregunto esto, porque tenía un colega en el IRC al cual le perdí la pista que se dedicaba a "pinchar samplers" en un grupo de movida industrial y me decia que para lo mio (nuestro, disparar sonidos de bataca) con uno lo más sencillo del mundo, uno de fraseo, servia.... pero que si me quería meter en movidas más grandes en plan loops de bajos y ritmos jungel mientras tocaba mejor uno ya un poco mejor.... ¿que opinas?

SALUDOS y GRACIAS!!![/img]
 
A
Anonymous
Invitado
Un aplauso a la explicación de Victor, yo estoy pensando en todo esto y la explicación me ha despejado un monton de dudas, pero yo también pregunto lo de Choda, ¿qué sampler seria bueno para lo nuestro?, desde luego que a mas caro mejor, pero el Boss 303 o el zoom 224 nos haria el apaño? aunque me temo que lo de editar por capas no estará disponible.
También conviene no perder de vista el Roland SPD-S que es como un octapad pero sampler.


Un saludo
 
¡¡Muchas gracias, victor_propaganda!!
:ok: :ok: :ok: :ok: :ok: :ok: :ok: :ok: :ok: :ok:
 
A
Anonymous
Invitado
Bueno, pues si nada mas ke es para sonorizar la bateria tanto en directo como en estudio, yo cogeria uno tipo rack, como puede ser el akai s3000xl o el yamaha a 3000, ya ke al estar en formato rack, le podemos guardar en una flight case y protegerle contra golpes, etc. Ahora bien, si solo le vamos a utilizar para disparar sonidos ajenos a la bateria, como puede ser una intro para un tema, o a chikito de la calzada diciendo una parida, lo mejor es pillar uno con pads integrados, es decir, el roland spd-s, los otros sampler como el de sobremesa de akai tiene los pads muy pekeños, y hagamos memoria, somos baterias, y como le demos a esos minipads un baketazo no nos va a durar mucho el sampler, ademas ke no vas a soltar la baketa para apretar un boton. He tenido la oportunidad de probar el roland spd-s y es muy aconsejable para este menester, putada?pues ke solo puedes hacer 2 capas de velocidad, y yo en cambio en mi akai o en mi yamaha puedo hacer hasta 127(esta tarde haber si me da tiempo de poner un post sobre los pasos a seguir para hacer las capas en estos dos samplers, el akai s3000xl y el yamaha a3000).
Por cierto, antes de comprar nada, es aconsejable visitar algun ke otro foro para comparar precios y saber bien ke necesitamos, porke igual pillamos un sampler ke es un makinon, y no nos cubre las necesidades ke nosotros tenemos. Yo no me compraria un spd-s para sonorizar la bateria, sin las capas de velocidad, pareceria una ametralladora.
Otro dato a tener en cuenta son las salidas de audio, es decir, en los samplers de sobremesa o los samplers con pads como el spd-s de roland solo tenemos un par estereo o como mucho 2, pero en los samplers tipo rack podemos llegar a tener hasta 8 o 10 salidas individuales, ke significa esto?pues ke el bombo sale por la out_1, la caja por el out_2, el tom 1 por el out_3, y asi sucesivamente, con lo cual el tecnico ke este abajo le vas a facilitar el trabajo un monton, porke aunke nuestros sonidos sean la ostia, no todas las salas de conciertos ni todos los festivales son la ostia, y necesitaremos subir el volumen de algunas cosas, bajar graves de otras, etc.
Otro tema muy importante, la forma de cargar los samples o muestras. En los samplers ke yo tengo solo puedo cargar las muestras a traves de la entrada analogica(line in) o a traves de la entrada digital (spdif), asi ke mientras tenga esta ultima, podre cargar los sonidos sin ruido de fondo, y no como pasa con la entrada analogica(line in), recordemos, la entrada digital solo distingue entre 1 y 0, por lo tanto no se va a colar ese ruidillo de fondo tan askeroso ke entra cuando grabamos a traves de un micro o a traves de un dispositivo analogico. Ahora mismo los samplers ya cuentan con bastante mas conectividad, como puede ser el puerto usb o simplemente tarjetas de memoria tipo SD, MMC, etc. eso seria lo ideal, pero estamos hablando de pillarnos un sampler nuevo, y para lo ke nosotros keremos nos basta con esos samplers viejos ke ya nadie kiere y ke deja a precios irrisorios, pero no les digais nada, ke luego nos le suben de precio y nos joden, ok? ;)
Caracteristicas de un sampler para directo:
- minimo 32 mb de ram (lo mas importante)
- entrada spdif(digital, lleva un cable rca)
- unidad zip scsi o disco duro scsi
- 32 voces de polifonia(significa ke puede llegar a disparar 32 sonidos a la vez, muchos samplers no cuentan con tanta polifonia)
- posibilidad de hacer capas de velocidad
- al menos una salida de audio por cada elemento ke keramos disparar
- manual de instrucciones en español, porke el mio venia en ingles y las he pasado p**** para descifrarlo
- la latencia mas baja posible

Ah!se me olvidaba, ese ultimo dato, la latencia. La latencia es el tiempo ke transcurre desde ke enviamos una nota midi hasta ke el dispositivo responde a dicha nota midi, es decir, yo le doy un golpe a la caja, y el modulo de sonido le manda una nota midi al sampler, y seguidamente el sampler dispara un sonido, pero con un retardo (latencia) casi inapreciable, asi ke cuanto mas baja sea la latencia (se mide en milisegundos), mejor. Repito, aunke haya retardo, si la latencia es muy baja, no lo vamos a apreciar, y si no lo creeis, probad a sacar la bateria por los monitores en directo y vereis ke sensacion.
Ademas eso, otra ventaja del sampler, ke cuando le sakemos en directo por monitores(sobretodo el bombo) se nos van a poner lo pelos de punta, ya vereis, es una sensacion acojonante.

Aki teneis detalles de la distribucion de los trigger por toda la bateria, asi como del modulo de percusion (Alesis) y el sampler (akai), como veis por la parte de atras, viene con unas cuantas salidas individuales y entrada spdif (RCA).









y aki tengo un detalle del trigger dt20 de yamaha pegado al parche con una cinta especial para pegar alfombras



Lo dicho, esta tarde pongo otro post sobre las capas de velocidad.
_______________________________

http://www.propagandametal.com
 
A
Anonymous
Invitado
Otro concepto basico, la polifonia. Esto es la cantidad de sonidos ke se pueden disparar a la vez, hay ke tener en cuenta ke cuando tocamos timbales, se keda una cola no muy larga pero suficiente como para ke nos de tiempo a disparar mas elementos de la bateria, si el sampler ke compremos tiene la polifonia muy baja, kizas haya sonidos ke no nos dispare, asi ke la polifonia idonea es la de 32.

Bueno, vamos a programar un sampler Akai s3000xl:
Primero, vamos a cargar los samplers, o en este caso, a grabarlos. Bien, encendemos el akai, y pulsamos el boton SAMPLE y seguidamente EDIT, pulsamos ahora el boton NAME, elegimos uno de los samplers cargados por defecto en el sampler(siempre ke le encendemos aparecen estas muestras), le cambiamos el nombre por el de “Snare V_01”, pulsamos ENT/PLAY, y a continuación pulsamos RENAME. Esta es la forma de crear un nuevo sample o muestra. Hemos creado un sample llamado “Snare V_01” a partir de uno ya predefinido. Ahora pulsamos SAMPLE y a continuacion seleccionamos en el modo de grabación “Digital Input”, ke significa ke el sample o muestra se grabará mediante la entrada digital, por lo tanto, partimos del caso de ke tenemos una tarjeta de sonido en el ordenador con salida digital(spdif). Si no sabemos cual es esta salida, podemos identificarla como un conector RCA situado en la parte de atrás de la torre del ordenador, pero cuidado, no nos confundamos con la salida de video de la tarjeta grafica, ok?. Bien, lo dicho, seleccionaremos todo esto:
- mode mono
- input digital
- start input level (significa ke el sampler empezara a grabar cuando a traves de la entrada digital se produzca un sonido ke sobrepase un determinado umbral, es decir, cuando yo le de a PLAY en el ordenador, en el mismo instante ke empiece a sonar la caja, el sampler comienza a grabar, recogiendo todo)
- monitor on
- bandwith 20 khz
- orig. Pitch: C_4 (por ejemplo, esta sera la nota midi asociada a este sample o muestra)
- record tim: 3.00 s (o mas, es el tiempo ke va a estar grabando el sampler, si nuestra muestra de caja dura mas, pues habra ke ponerle mas tiempo)
Ahora pulsamos REC, y en una pantalla nos sale un vúmetro (creo ke se llama asi) ke es un indicador del nivel de volumen de entrada, asi ke ajustaremos ese volumen mediante la ruletita de Rec Vol hasta ke este encasillado en un cuadradito ke esta presente en la pantalla. Recordemos ke tenemos ke hacer esto a una frecuencia de 44.1 khz, ni mas(el sampler no lo soporta), ni menos (no suena en condiciones). Bien, ya tenemos el parametro ajustado, asi ke ahora pulsamos ARM, ke kiere decir armado y listo, aunke suene a chufla. Ahora vamos al ordenador, le damos a play en el sonido de caja deseado, y vemos como el sampler en el momento ke se reproduce el sonido, inicia la grabacion, asi ke ya tenemos nuestra primera muestra, yuuuujuuuuu!no lanzar campanas al aire, acabamos de empezar y abra ke hacer este paso tantas veces como muestras keramos cargar en el sampler, asi ke paciencia, ke yo estuve 6 meses para echarlo a andar, y con estos pasos como mucho lleva una hora.
Vale, pulsamos SAMPLE y EDIT, y pulsamos seguidamente MORE, y en orig. Pitch seleccionamos la nota midi de antes C_4, y en type of playback seleccionamos Play sample to end.
Antes de seguir, hay ke tener clara una cosa, ningun sample o muestra se puede reproducir sin ke dicha muestra este asociada a un programa, para ke nos entendamos, las muestras son archivos y los programas son carpetas, nosotros reproducimos las carpetas, y dichas carpetas contienen en su interior los archivos, o en este caso muestras. Hay 2 tipos de programas, los simples (son los ke vamos a utilizar nosotros) y los multitimbre(aunke su propio nombre lo indica, no tengo ni idea de para ke se utiliza, pero es parecido). La diferencia entre estos dos es ke simples podemos hacer hasta 127, y multis solo podemos hacer 16, asi ke nos kedamos con los simples.
Cada programa puede albergar un total de 4 samples, por lo tanto, si tenemos 16 muestras de la caja, hemos de hacer 4 programas, los cuales albergaran las 16 muestras.
Vamos a crear un programa. Pulsamos SINGLE y EDIT, y a continuacion pulsamos NAME, sobreescribimos el programa ke ya viene predefinido (TEST PROGRAM), le llamamos “Caja 01”, pulsamos ENT/PLAY, y RENAME
Pulsamos SINGLE, y seguidamente EDIT. Seleccionamos KGRP y en Span pondremos C_4 C_4, esto de span es el rango de notas para nuestra muestra, es decir, si ponemos un rango de teclas ke sea mas ke uno, vamos a tocar la caja en varios tonos, y no es nuestra intencion, asi ke nada de rangos. Seguidamente pulsamos SMPL y entramos en una pantalla clave, aki es donde tenemos las capas de velocidad. Bien, vemos una numeracion ke va desde el 1 al 4, aki van nuestro samples, situamos el cursor en el primero de todos, giramos la ruleta hasta encontrar nuestro sample “Snare V_01”, esta muestra es la ke esta realizada a volumen mas bajito, ahora seleccionamos V lo (velocidad minima) = 0, y V hi (velocidad maxima) = 10 (por ejemplo), esto kiere decir, ke se disparara solamente esta muestra cuando el modulo le pase la nota midi=C_4 y a una velocidad ke este entre 0 y 10. Situamos el cursor en el 2, y seleccionamos nuestra siguiente muestra “Snare V_02”, V lo= 11, V hi = 20. Situamos el cursor en el 3, seleccionamos la siguiente muestra “Snare V_03”, V lo = 21, V hi = 30, y asi hasta tener todas nuestras muestras, hay ke tener en cuenta un dato, supongamos ke tenemos “Snare V_01” con una V lo= 0, y una V hi = 10, y la muestra “Snare V_02” con una V lo= 10 y V hi=20, pues cuando el modulo le pase una nota midi = C_4 y una velocidad de 10, nos va a disparar las 2 muestras a la vez, lo ke conlleva a un disparo no deseado, producido por una mala programacion, ya ke recordemos ke todos los sonidos de un mismo elemento(la caja en este caso) llevan la misma nota midi, lo unico ke diferencia unas muestras de otras es la velocidad midi, entendido no?
Pulsamos de nuevo SAMPLE, EDIT, y seguidamente MIDI.
Seleccionamos como canal midi el 10 (por compendio mundial o no se ke ostias, el 10 siempre es el canal de la bateria, ok?).Hay ke tener en cuenta ke en nuestro modulo de sonidos tendremos ke seleccionar tambien el canal 10, sino no funciona. El canal midi es como el canal de la tele, si kiero ver tele 5 tendre ke sintonizar tele 5 y asi no ver otra, pues aki igual, si kiero ver informacion del modulo, tendre ke sintonizarle en el canal en el ke esta retrasmitiendo, y en este caso es el 10, aunke puede ser cualkier otro.
Ahora pulsamos SINGLE nada mas, MIX y en out seleccionamos la numero 1, por ejemplo. Esto significa ke la caja la sacaremos a traves de la salida analogica de audio numero 1. Ahora pulsamos MIDI, y seleccionamos en Ch, el numero 10, por lo explicado antes.
Dato a tener en cuenta, a la hora de reproducir programas, éstos han de estar seleccionados, por lo tanto todos los programas han de tener el mismo numero de programa, y luego con la ruletita, despues de haber pulsado SINGLE, seleccionamos el numero de programa ke tenemos implicito en todos. Como sé ke estan seleccionados los programas?pues porke aparece un asterisco en la parte izquierda del numero, ése es nuestro indicador. Un programa ke no esté seleccionado no le podemos reproducir.
Todos estos pasos han sido para crear un solo programa, pero si nuestra caja va a tener 16 capas, necesitamos otros 3 programas mas, pero a la hora de crearlos se hace asi:
SINGLE>EDIT>NAME>”Cambiamos el nombre”>ENT/PLAY>COPY, y ya tenemos nuestro nuevo programa
Ahora, bien, en el momento ke keramos cargar los de bombo, seguiremos la misma rutina antes descrita pero sustituyendo la nota midi (C_1, por ejemplo), el span(= a la nota midi) y el mix out (2, por ejemplo). Para cada uno de los toms, lo mismo, ok?
Bueno ahora solo keda conectar el midi out del modulo al midi in del sampler y hacer pruebas, hay ke asegurarse de ke el canal midi del modulo y del sampler es el mismo y ke la nota midi ke keremos para la caja es la misma en el modulo y en el sampler, asi como cada uno de los otros elementos.
Es un lio de la leche pero en cuanto tengais un akai delante y empeceis a enredar enseguida vereis ke no es para tanto, aun asi mi mail es victor_propaganda@hotmail.com y cualkier cosa ya sabeis, pero no desanirmarse ke no es tan dificil como parece. Haber si algun dia de esta semana puedo poner lo mismo pero para el yamaha a3000, el cual puede llegar a tener 128 mb de ram, el akai solo puede tener 32mb. Un saludo a todos.
 
Impresionante Victor, más claro..... el agua. Muchas gracias por toda la información y ya me veo "buscando" un sampler como un loco.

Desconocía totalmente lo que era un sampler y para que servía, y ahora lo tengo clarísimo.... la de cosas que me pasan por la cabeza :idea: :idea: :idea:

Felicidades y gracias de nuevo por este magnífico trabajo. :ok: :ok:

Saludos.
 
Wenas, arrrgggg cojonudo el rack, esos D4 al poder!!!! :ok:
Saludosss
 
Hilos similares
Arriba Pie