S.O.S. FEEDBACK DESTROYER de BEHRINGER

Tema en 'Software y técnicas de grabación' comenzado por Brais DP, 24 de Octubre de 2005.

  1. Saludos!

    Resulta que hace unas semanas tras leer el post que hay un pelin mas abajo sobre este aparatillo les propuse a l@s compañer@s de mi grupo hacer un bote para pillarnoslo con la expectativa de dejar de sufrir la tortura de acoples continuos en cada ensayo. Pues bien, resulta que lo encargamos y al fin llegó la semana pasada ( es el DSP1124P ), este fin de semana lo estubimos provando y resulta que no solo no se come los acoples, sino que los micros pitan mas que nunca! :?
    Provamos conectandolo de otras formas - micro directo al FQB, FQB despues de las etapas... - y el resultado sigue siendo el mismo. Escribo esto por ver si a alguien le ha pasado algo parecido (no sé si el aparatejo estará cascado), o si alguien que lo tenga me puede hechar una mano. No tengo mucha idea de sonido, pero por lo que me enteré leyendo el manual se supone que en los modos automáticos debería funcionar solo, aun sin haberle configurao nada no?
    A ver si alguien me puede echar una manita que me stoy desquiciando y no saco nada en claro :? Graciñax
     
  2. Hola. lamentablemente, creo que este tipo de aparatos son más efectivos para directo, concretamente para acoples aislados. Yo creo que el cacharro analiza la frecuencia desbocada y la recorta momentáneamente, para vover a realzarla, pero me huele a que no es vuestro problema. Si tienes una sala en la que estás forzando la señal contínuamente, haces que la realimentación (feedback = acoples) se produzca de contínuo. Explicaré cómo funciona un acople para que me entiendas. El acople se produce cuando tienes un receptor (micro) y un emisor ( altavoz en este caso) lo suficientemente cerca o enfrentados como para que se producca una realimentación, digamos circular, para que me entiendas. Me explico: la señal que sale por el altavoz empieza a tener un volumen suficiente como para comenzar a colarse por el micrófono, que a su vez, vuelve a enviar al altavoz... y esto que cada vez va creciendo en volumen, vuelve a colarse por el micrófono... y así hasta que la frecuencia que vaya "ganando" la carrera por llegar arriba, destaca entre el resto, y vence la batalla gritando, ya que cuanto más arrib estás respecto a las demás, más va discriminando el micro entre esa frecuencia y las restantes. Qué pasa en habitaciones pequeñas o salas de ensayo de medidas ajustadas?? Pues que entre los rebotes de las paredes, y los problemas acústicos que se generan en salas pequeñas, el fenómeno de la realimentación acústica se produce antes. tenéis que tener mucho cuidado con no ayudar a que esto pase. Cómo se evita? Pues intentando que los micros apunten en dirección opuesta a los altavoces, o sea, evitad en la medida de lo posible que los micros recojan lo que sale de los altavoces. Colocad lejos las voces, y fijaros en que los altavoces no queden detrás de la persona que canta, sino justo en la pared de enfrente, que él pueda verlos mientras canta( y escucharlos de frente, así se oirá mejor).

    Lo que os pasa con vuestro aparato, supongo yo, es que intenta recortar la frecuencia problemática, pero por exceso de volumen, aparecen otras, o mismamente, el behringer controla el acople, pero en cuanto "suelta" otra vez, el acople vuelve a generarse contínuamente ( problema de exceso de volumen, lo dicho).

    Antes que un feedback destroyer automático, seguramente llegaríais más lejos con un ecualizador, y atenuando las frecuencias que más problemas os den en vuestra sala. de esta forma, esa frecuencia queda atenuada siempre, y sale menos por el altavoz.. se cuela menos por el micro de nuevo... y puede que ni acople. El behringer se las carga por momentos, pero cuando cesa el acople, deja de actuar y este vuelve a aparecer.

    Espero haberte aclarado algo. Suerte.
     
  3. Graciñas Mbase!!

    Si no me equivoco el dsp trae también equalizador paramétrico( o semiparámetrico o algo asín) y eso me lleva a otra duda: En una mesa con cuatro peakings es fácil saber si el acople es de agudos(chirrido rompetimpanos), de medios(chirrido tb, aunque menos estridente) o de graves(hummmm revientaconos), pero ¿como se distingue entre los 20 cortes de frecuencias que trae este aparato para saber cual es la que está realimentando? Existe algún truco o se trata de educar los oidos hasta distinguirlos?
    :-k
     
  4. Por sierto,
    lo de la colocación de micros ya lo hacemos como comentas (siempre de la forma que recojan lo menos posible la salida de los altavoces y apuntando hacia el lado contrario a estos) en los micros que están sobre su pie y no se mueven, el problema es que la voz principal suele cantar con él en mano y con bastante frecuencia se le olvida hacia donde no debe apuntar :martillo:
     
  5. Habeis calibrado bien el aparato respecto a las condiciones del local, boton learn... etc...??

    Salu2
     
  6. Hola Gardfield!
    Que es eso del botón learn??? No le calibramos nada, el otro día no había mucho tiempo y lo pusimos tal como venía, en los modos automáticos. Como se haría para adecuarlo al local?
     
  7. epo

    epo

    la manera

    holas


    respecto a lo de como sabes en ke frecuencia esta acoplando

    es como cuando te aprendes las notas como sabes ke es un la o un do


    pues con una referencia o a base de oir y oir


    evidentemente siempre tienes una guia si tu piensas en agudo sabes lo ke es agudo y grave igual y vas discriminado


    si ahora mismo os digo ke penseis en el tono puro de un 1k ke tiene la carta de ajuste de la tele de toda la vida ,seguramente ke mas de uno de vosotros lo tenga en la cabeza de manera perfecta

    porke estais muy acostumbraos a oirle

    pos asi con todo

    cada maestrillo tiene su librillo para reconocer tonos otra manera es saber cuanto por arriba y cuanto por abajo puedes silbar y asi reconces mas tonos



    existe un programa gratis en internet no se como se llama pero vamos te genera un tono, tu tienes un eq grafico de 32 banda y tienes que eliminar el acople o tono


    la verdad ke entre los tecnicos eso de reconocer tonos tiene a perderse debido a los grandes avances tecnologicos


    un saludo


    chao
     
  8. Re: la manera

    WEnas, me interesa ese programilla, no recuerdas su nombre? a ver si te acuerdas q me vendria muy bien, asias.
    Saludosss
     
  9. Hola. Para reconcer qué tipo de acoples se producen, usa el paramétrico así:

    Pones una Q no demasiado estrecha, que es la anchura que tendrá la zona que estés alterando al ecualizar, realzas unos cuantos db´s, y haces un barrido en toda la zona de medios-agudos, desde unos 800 Hz hasta 10 Khz, por ejemplo. Vas subiendo poco a poco frecuencia, forzando el acople, a ver si sale. Puedes provocarlo un poco colocando el micro cerca del altavoz, ya sabes. Cuando des con la zona de acople, vas estrechando el Q para dar con la frecuencia concreta, y sigues buscando.... y cuando lo tengas. Pues te cargas esa frecuencia, la bajas bastante con el eq con una Q bastante estrecha, para no afectar demasiado a las frecuencias colindantes.

    Lo del "learn" es un función que significa " deja que el cacharro aprenda", jeje. Suelen tener esa función muchos dispositivos. Lo que hace es analizar la señal para ajustarse automáticamente al entorno. :) Prueba, por si acaso.

    Hay un analizador en forma de programa, llamado "PAS Spectrum analyzer", que tiene generador de tonos, con el que puedes escuchar un poco cómo sonarían los acoples a distintas frecuencias, además de otras funciones interesantes.

    Tb ten en cuenta que las frecuencias son tonos reconocibles, y que con una tabla que puedes bajarte de la red, de frecuencias y sus relaciones tonales, puedes localizar acoples con una guitarra en la mano, por ejemplo.

    Y para epo... intentemos que a nosotros nos pase por encima la fiebre de la correción automática. Sigamos intentando localizar tonos a oído, y grabado sin editar pistas después, jejeje. :)

    Chao.
     
  10. epo

    epo

    ains

    hola


    m-base


    imaginate lo "BONITO" ke seria trabajar en su epoca de tecnico de monitores de led zeppelin o de no se king kringsom o fran zappa


    hoy hace monitores hasta el tato



    pero bueno


    un saludo


    chao
     
  11. Es que hacer monitores bien, es un arte, lo mismo que una PA. Pero aquí lo más normal es ver un tipo en la mesa, que está echando un pito, mirando hacia la nada y esperando a que acabe" el puto bolo", ignorando que el saxofonista que está soleando no se oye apenas, además de parecer una gaita en vez de un saxo, y no precisamente por culpa del músico..., en vez de aprender y disfrutar de cada minuto que pasa. Normal, si su propio jefe valora más el hecho de enrrollar bien los cables una vez terminada la actuación, que el que haya sonado bien el directo o no. Eso es lo de menos, eso es "sonido", y aquí lo que mola es el negocio y el aparentar. Nos gusta esforzarnos sólo lo suficiente, lo justo para dar el mínimo que la sociedad exija. Por eso admiro tanto a la gente que va por libre, y que sigue aprendiendo y luchando aunque los demás les digan que ya son suficientemente buenos en su trabajo. No limits.

    Todas las empresas de sonido anteponen el tener un buen equipo, a un buen técnico. El equipo con su marca visible (aunque esté colocado a voleo...), y el técnico, qué más da... "este equipo suena solo, es buenísimo". Aquí volvemos a lo de la importancia de cada eslabón en la cadena de audio... Yo vuelvo a coincidir en que comienza por el técnico. Pero como somos tan espabilaos, tengo que seguir sufriendo por la integridad de mi sonido cada vez que me subo a un escenario, y dependo de un manos tijeras sordo.

    Ná, es una historia larga, pero tiene que ver con la cultura que manejamos aquí. :) Somos los más guays. Saludos.
     
  12. epo

    epo

    te entiendo

    holas


    la verdad es ke te entiendo perfectamente hay cosas ke dejan mucho ke desear

    pero por otro lado hay ke reconocer ke aki ahi muy buenos tecnicos de sonido ke se lo curran


    yo ya ultimante como voy con claketa no me preocupo por lo monitores antes me planteaba intentar tener una buena mezcla, pidiendo cosas pa estar agusto


    ahora sengun toco en la prueba me fijo en lo ke hay le digo ke me kite antes ke poner y a echar mucho odio para luego esta mas acostumbrado a lo ke voy a oir


    es mejor kedarse corto y que pasarse y ke sea el festival de los acoples.


    respecto a lo del equipo y el eslabon del tecnico mira yo ultimante veo ke la gente lo unico ke hace es comprimir y comprimir da igual la musica ke sea pero ke reviente, cuando lo ke hay ke hacer es mezclar de manera activa acompañar las partes ke tocan y modificando en funcion de cada cancion sabes no solo ecualizar segun el estilo y pa alante, sabes el clasico ejemplo en cuanto el bateria le da al aro en la caja pos le buscas un poco de eq en 1 k para ke suene mas bonito , o si el tema es mu va a doble bombo buscas un poco el pico del bombo pero si luego va a tipico rock le buscas mas cuerpo, sacar reber a las partres ambientales o entribillos muy melodicos, y POR FAVOR si un musico se hace un solo se le sube a primer plano no se le deja perdio en el culo del mundo


    un saludo






    chao
     
  13. Sí, epo, tienes razón, la gente no hace más que pedir más y más monitores, ensuciando el panorama sonoro para todos en el escenario. Si todos no subimos... se forma el caos. Yo hacía lo mismo que tú, tirar siempre hacia abajo de todo, y quitar lo que sobre antes que poner lo que falte (como en la eq, jeje).

    Lo del los buenos técnicos en este país, sé que alguno habrá... aunque deben ser bien pocos. Por lo general los conciertos que veo, suenan más o menos a culo. Y eso colocándome en el centro, donde se supone que escucho lo más fiel a lo que el tipo de la mesa está mezclando. Pero confìo en que haberlos, haylos, sí. Tb es verdad que estoy en una mala zona, pero los técnicos "buenos" que he conocido de la península, no eran lo que decían, ni de lejos. Jejeje, verás que siempre echo pestes sobre lo de aquí, pero es por las experiencias que vivo y he vivido. En realidad me hubiera gustado haber nacido en un lugar con otro tipo de cultura musical (y la que no es musical). Ayudaría más a avanzar/disfrutar a todos. Saludos!!!
     

Comparte esta página