El tema del ride en el jazz da para mucho.
Digamos que el papel que hacen el bombo y la caja en otros estilos, como rock, pop, metal... en el jazz corresponde al ride. Es el que lleva el pulso, y el elemento más importante, por encima del resto de instrumentos de la batería (caja, bomo, toms, etc...)
El patrón básico es el de swing, por lo que haces muy bien en aprenderlo. Es más, deberías asimilarlo completamente, sin aplicarle ninguna variación, antes de ir más adelante.
Como dice Divalier, el método de Riley es estupendo para eso (y para muchas otras cosas, claro). Hace mucho énfasis en el ride, y tiene un montón de ejercicios e ideas de comping (el acompañamiento que hacen la mano izquierda y el bomo) para aplicar mientras mantienes el patrón de ride invariable. Además, estos ejercicios son muy musicales, y están sacados de recursos reales que se emplean mucho.
El siguiente paso es aplicar un estilo más moderno, descomponiendo el patrón de ride. Esto es lo que ocurrió históricamente (al principio no se variaba el patrón, pero a partir de los 50, y especialmente de los 60, surge un nuevo concepto, más abierto, en la forma de tocar la batería). Para esto está muy bien el segundo método de Riley: "Beyond bop drumming", aunque estas ya son palabras mayores. Tiene mucha chicha, y es imprescindible venir de asimilar bien lo de antes.
Una parte muy buena que tiene este segundo libro es la introducción, que te explica de dónde viene este nuevo concepto baterístico. Básicamente, lo que ocurre es que el pulso pasa a repartirse del ride a todos los elementos de la batería. De esta forma, todo es más abierto, y el pulso interno pasa a ser imprescindible para toda la banda (al no estar el batería marcándolo de forma tan "descarada"). Esto es análogo a lo que ocurre con el resto de instrumentos, que cada vez se adentran más en el terreno de la libertad total.
De esta forma, surgen infinitos patrones de ride. O mejor dicho, deja de haber un patrón establecido. No se trata de memorizar otros patrones, sino de adquirir mucha independencia en la mano derecha (o izquierda, si eres zurdo, claro), de forma que te permita hacer lo que quieras.
Otro método muy bueno que yo conozco para esto es el de Jack DeJohnette, creo que es "The art of modern jazz drumming", o algo así. Mola mucho también el enfoque, y te vienen patrones de ride para ir independizando la mano izquierda.
Por cierto, también mola mucho el empezar a usar el charles en otros tiempos que no sean el 2 y el 4, como si fuese otro "tambor" más, dándole un papel melódico, por así decir.
Y yo creo que si a estas alturas aún estás leyendo este tocho, te mereces un premio, así que si te pasas por cuenca, me avisas y te invito a una caña, jurjur!!