Resonantes de Toms

Tema en 'Parches' comenzado por mike nedo, 23 de Septiembre de 2007.

  1. Hola, quiero cambiarle los resonantes a los toms, porque me he dado cuenta, gracias a un compañero, que me hizo ver que, por desconocimiento, le había puesto a los toms g1 de evans en vez de resonantes.

    He mirado modelos de evans, y hay dos los glass (6 mm) y los normales (10 mm).

    Mi batería no es muy allá (mapex mars) y tiene el habitual armónico de las baterias de gama media baja.

    Aconsejadme, a los efectos de controlar el sonido, que puede ser más recomendable, el fino o el normal.

    Un saludo.
     
  2. los g1 se suelen usar de resonantes de toms (evans los tiene en su pagina en esa parte) y no apagan el sonido. yo no lo cambiaria
     
  3. Ya si la cuestión es precisamente esa, los G1 me generan un sustain excesivo, anoche tenía un concierto y sonorizando tuve muchos problemas. Si quiero acortar el sustain, qué es mejor, un parche más fino o menos?.

    Gracias
     
  4. mas grueso! pero yo no lo cambiaria :) jeje. el resonante nunca nunca jamas pondria uno grueso. que batidores tienes? en todo caso puedes probar unos pinstripe y jugar con la afinacion

    saludos
     
  5. yo pienso como i've got the blues,de echo hay gente que los pone todavia mas finos justamente por que los g1 o ambassador les apaga mucho el sonido,yo creo que es tema de afinacion....
     
  6. Seguramente el problema los tenía el técnico, no tú. Vaya que no sería muy bueno.

    Si igualmente te gustaría una batería con menor sustain, entonces cambia los batidores de G1 a G2
     
  7. No a ver, el técnico malo no era, la cuestión está en la batería y en mi afinación, que, aparte de ser un desastre con ella, tengo la batería afinada de forma que suene algo en el local que tengo, acústicamente peculiar, por lo que tiendo a tenerla más bien apretadita, en tonos tirando a altos.

    Evidentemente, no siendo una masters custom, en esos rangos de afinación, la batería no da un sonido "bonito" que digamos, y cuando la sonorizas los armónicos se disparan, entonces, para evitar tener que apretar compresores y puertas de ruido al máximo probamos con la reafinación.

    Fue entonces cuando el chico, que era batería, y el batería del otro grupo (alice moon), gran tipo y mejor batería, me recomendaron probar a sustituir los parches resonantes (batidores) por genera resonant o similar, más finos, que me darían un sonido más definido.

    Vaya historia.

    La cuestión de mi duda es que al entrar en la página de evans, las características técnicas de los parches resonantes son las siguientes:

    Genera resonant: 10 mm. brillo y proyeción en los agudos sin sacrificar sustain.

    Resonant glass: 7 mm. Acorta el Sustain y enriquece el tono y la proyección en el directo.

    Y ahí surge mi duda, pues del texto de las caracteristicas parece desprenderse que a resonante más fino sustain más controlado.
     
  8. sustain, brillo, armónico, proyección, ...

    Al final el problema es el de siempre, que los caracteres del sonido no los tengo claros.
     
  9. Hola Mike.
    Efectivamente, cuanto más fino sea el parche más fácil será que se mueva cuando tú no lo golpees y genere los armónicos. Así que, el texto que te crea confusión seguro que tiene en cuenta más cosas: capas y material de fabricación.
    Yo también creo que puede ser un problema de afinación, pues los resonantes que tienes son buenos parches. Prueba antes comprar. Que alguien te deje un parche más grueso, incluso rugoso, para ver cómo cambia el sonido.
    Ya sé que es un coñazo, pero así vas conociendo más el sonido que le puedes sacar a tu bate.
     
  10. Amén hermano.

    Y una primera prueba sencillita, quítale los resonantes y tendrás un sonido más seco aún. Pruébalo, y luego pillate un resonante decente
     
  11. Pues sí que es curioso... La única explicación que se me ocurre es que, al ser más fino el espesor el resonante y de una capa, este no sea capaz de seguir al batidor.

    Los parches batidores son generalmente de 14 mil (el doble que el Resonant Glass) y en dos capas (elimina ciertos armónicos y sonido más grave que con una sóla), así que las frecuencias predominantes a las que vibra son más graves que a las que el resonante lo haría con un baquetazo. Así pues, el resonante no sería capaz de "repetir" adecuadamente lo emitido por el batidor justo donde está lo fundamental de su sonido, aunque los armónicos más agudos los seguiría sin problemas. Esa parte que no puede "repetir" simplemente lo atravesaría como si no hubiese nada.

    Resultado: Menor reverberación y más aguda --> Sustain más corto y sonido general más agudo.

    Si esto es cierto, un mismo tipo de parche puesto como resonante y batidor deberían dar el máximo sustain a un timbal para una afinación determinada, dado que ambos parches serían capaces de seguir exactamente lo emitido por su compañero. ¿Alguién lo ha intentado? ¿Alguien se anima a hacerlo?

    Saludetes.

    Nota: Espero que con todo este chorreo no esté haciendo el ridículo y que al final todo se deba a una chorrada mucho más simple.:sad:
     
  12. pero los parches mas gruesos y los de dos capas dan sonidos mas agudos, no mas graves, ademas de que cuanto mas fina es una membrana mas facil vibra

    yo creo que la explicacion podria ser que un parche tan fino deja de vibrar antes porque tiene menos inercia, y se acorta el sustain. asi como uno grueso (dos capas) tiene tanta inercia que le cuesta vibrar

    y por otro lado no me parece que los batidores sean normalmente de dos capas, eso solo si buscas menos sustain y/o no sabes afinar

    saludos
     
  13. Aprovecho el hilo del compañero para hacer una pregunta similar.

    ¿Con unos hydraulic (doble capa, bien secos) de batidores, qué me vendrían mejor de resonantes los glass de 6 mm o los resonant de 10 mm? ¿Qué diferencia habría en el sonido?
     
  14. Creo que eso entra en contradicción con esto. (vibraciones en membranas y placas)

    Los parches más graves que tiene Remo (y creo que he probado casi todos) siempre he creido que son los Pinstripe. Aunque puedo estar completamente equivocado, eso nunca se sabe. No me considero ningún experto.


    Pues hombre... Remo Pinstripe y Emperor]"y/o no sabes afinar"[/I]. Te aseguro que he tocado baterías mal afinadas y con sonido horrible con parches de dos capas. Una de ellas fue una Tama Granstar como la que llevaba Ulrich hace años con Remo Pinstripe.


    Saludetes.
     
  15. es que los pinstripe ahogan las frecuancias agudas con el arito ese! lei el link que me pusiste y si que me contradice, pero yo sigo pensando que los parches de capa simple dan frecuancias mas graves (de hacho asi esta en la grafica de evans, que es fabricante)

    lo de los batidores... si, pero tambien estan los de una capa. solo digo que tambien hay quien usa dos capas en resonante y es una aberracion. pero poner una capa en batidores es completamente normal si buscas mas sustain y no te molesta afinar
    y bueno, se puede sonar desafinado con hidraulic black, pero que se nota mas con parches de una capa, se nota. de hecho yo afino mi bateria dia por medio porque la siento desafinada

    saludos
     
  16. Pues esto es lo que dice Remo en su web:
    • Diplomat (1 capa de 7.5 mil): El parche de sonido más brillante y abierto
    • Ambassador (1 capa de 10 mil): Sonido brillante y abierto.
    • Emperor (2 capas de 7 mil): Sonido más oscuro y menor sustain.
    • Pinstripe (2 capas de 7 mil + aros apagadores): El parche de sonido más oscuro y con un sustain parecido a los Emperor.
    El gráfico de Evans de la web es un desastre, con todos los respetos. Si entras a la ficha de cada parche, hay casos en los que la valoración de tono no tiene nada que ver luego con su posición en el gráfico. Y las descripciones tampoco ayudan mucho al usuario orientarse. En este caso, creo que Remo es mucho más claro.

    Puedes probar si quieres en la web dónde están en el gráfico el G1 coated ("very warm"), el EC1 coated ("very warm"), el G1 clear ("medium warm"), el G2 coated ("warm") y el EC1 clear ("warm").

    Saludetes.
     
  17. A ver si puedo liarla un poco más :D

    La clave de los parches está en su vibración, por tanto a mayor tensión el parche tiene menor vibración y, por tanto a menor vibración menor sustain y tonalidad más aguda.

    Supongo que un parche, y que me corrija alguién si digo una tontería física, cuanto más fino es, necesita menor tensión para que tenga una menor vibración. Dicho de otra forma: un parche de 7 mm" a tensión X vibra más que uno de 10 mm" a la misma tensión.

    En consecuencia, un parche de dos capas (flotantes) de 7 mm" vibrará menos y dará una tonalidad más aguda que uno de 10 mm" a la misma tensión. Sin contar que el contacto entre capas también atenua la vibración.

    Luego tenemos parches como los Pinstripe o los Hydraulic, que funcionan con un sistema de dobles capas NO flotantes. Eso permite atenuar el sustain de forma que las frecuencias que se atenuan más acentuadamente son las agudas. Por eso hay parches de dos capas que ofrecen tonalidades más graves que los de una capa; eso sí, a base de sacrificar sustain, ataque y volumen.

    En parches "clásicos" si que sirve la norma general de a más capas menor sustain y tonalidad más aguda.

    ¡Vaya chapa que he soltado! :D
     
  18. El sustain es más o menos el tiempo que el sonido se mantiene después del ataque y antes de caer definitivamente. En el sustain intervienen sobre todo dos elementos: el tipo de material y el peso propio (masa si prefieres). Así que es normal que un parche fino tenga más sustain que uno más grueso en "igualdad de condiciones" (mismo material, misma tensión, misma baqueta, misma zona de golpeo). El mayor peso de los gruesos amortigua la oscilación más rápidamente.

    Pero no tiene nada que ver con la frecuencia aunque le influyan elementos comunes.


    Menudo cacao. Está bien, lo cuento.

    La analogía que yo he utilizado es la de las cuerdas (de guitarra, por ejemplo), que es el caso más sencillo de movimiento ondulatorio. La frecuencia de vibración de una cuerda viene determinada por su longitud y su grosor. A mayor longitud, menor frecuencia]a mayor masa, menor frecuencia[/B]. Una forma de aumentar el aislamiento acústico de un elemento constructivo es aumentando su masa. Bajas la frecuencia a la que responde ante una excitación y si queda fuera del espectro audible mejor. Fácilmente contrastable con una pared de pladur y otra de ladrillo.

    Mi intuición me dice que no hay ningún motivo para que en membranas funcione de otra forma, y el link que he dejado en un post anterior me lo ha confirmado. Para frecuencias mas graves en "igualdad de condiciones", más espesor o más diámetro de parche. Análogo al caso de cuerdas.


    Pues Remo dice todo lo contrario. Los Emperor son más oscuros que los Ambassador.


    Yo he tenido Emperor y Pinstripe en los toms y me daban un sustain prácticamente idéntico. Cierto que los anillos atenuan las frecuencias agudas, por eso los Pinstripe no suenan más graves que los Emperor sino más apagados, más mates.

    La parte mala de los parches de doble capa es que tienen menos recorrido de afinación (los Pinstripe tienen muy poco sonando bien) y menos sensibilidad que los de capa simple.

    Saludetes.

    Nota: Al final me voy a tener que comprar unos puñeteros Ambassador para corroborar todo. :martillo:
     
  19. Me autocito por si mi pregunta pasó desapercibida entre la discusión :roll:
     
  20. miren tratare un poco de aportar solo un poco por que tambien voy cruzado en estas cosas:

    Los parches de una Capa tienen un mayor rango de afinación, presentan un sonido con tonos más oscuros y el sustain es elevado.

    El resonante en los toms es y más aun en las cajas, es muy importante a la hora de sacar el sonido que buscas, segun a alguna experiecias que he tenido:

    el resonante en los toms cuando es de mayor grosor pierde vida, profundidad y tonalidad, sustain, el resonante es el que retoca al sonido que da el batidor de tal forma que llega a sonar muy diferente con o sin el.

    opino que un parche muy grueso en resonante hará que tus toms suenen a baldes de plastico y sin embargo seguiran presentes los armonicos que tu batidor sacará. lo mejor es un batidor como el Diplomat de 7.5mm eso te dará un sustain moderado y una profundida con tonos más limpios y se notaran algo más graves.

    slaud
     
  21. respecto a tu pregunta yo uso Hidarulicos aveces tambien en los toms yo te recomendaria los más delgados de resonante eso le dará un sonido grave por tener tus hidarulicos de dos capas con aceite combinados con unos resonantes que acentue alguito el brillo y el sustain del tom, será un sonido de aparencia más profundo, se sentirá incluso más grave.

    saludos
     
  22. Sí, eso ya lo sé. Economicé explicaciones para ir un poco más al grano

    Bueno, hablemos de Experiencia.

    Seguro que todos tenemos a mano un papel, que es lo más parecido a una membrana que podemos tener a mano. Demos un golpecito al papel, doblémoslo y démosle otro golpecito.

    Al doblarlo tenemos un tono más agudo, o bien que ir al otorrino o no debo saber distinguir entre grave y agudo

    Y Evans dice lo contrario, G1 es más grave que G2. ¿A quien hacemos caso?

    Obviamente si el fabricante lo dice entonces será así, pero en sus productos. Como norma general no lo veo aplicable.

    Insisto en el tema otorrino porque cuando cambie de Pinstripe a Empereor (hace tiempecillo) lo primero que note fue que tenían bastante más sustain

    O sea, con menos sustain. ¿Por qué más mate para tí quiere decir menos sustain? ¿O te refieres a otra cosa que no llego a captar? O bien es contradictorio lo que dices.

    Y en eso de que no suenan más graves, ahí sí que te doy la razón totalmente. O al menos yo tampoco noto diferencia.

    Es una pasta, pero te lo recomiendo. Después de invertir en varios tipos de parches y probar mucho de lo que hay en el mercado puedes llegar a hacerte un panorama bastante certero de sus sonidos. Pero siempre cabe la posibilidad del error
     
  23. Gracias por la respuesta. Lo cierto es que quiero un sonido moderadamente grave y bastante seco, pero que tenga algo de vida y no suene a bote de plástico. Tampoco se le pueden pedir peras al olmo, ya que tengo una Deep, pero bueno, cambiaré los resonantes que traía por los Resonant Glass que seguro que mejora el sonido.
     
  24. la discusion se fue por las ramas.. jeje. pero respecto a la duda inicial, sobre porque tenia menos sustain el parche mas fino, estan de acuerdo en que es porque al ser tan fino tiene muy poca inercia y deja antes de vibrar? en realidad es basicamente lo que pasa con las membranas de los microfonos (membrana mas liviana, el micro es mas sensible porque se mueve mas facil y deja de moverse mas facil)

    ah, hice la prueba de doblar el papel y es claramente mas grave cuando no esta doblado
     
  25. La inercia se entiende como la resistencia de un elemento/sistema a variar desde su posición de equilibrio. Yo lo relacionaría más con otro concepto: el ataque (la rapidez con la que un sonido llega a la máxima intensidad). Un parche fino debería tener más ataque que uno grueso.

    Pero la discusión está en torno a la frecuencia (fundamental percibida por nuestro oído) de vibración.


    ¡TRAMPA! Has aumentado el grosor, pero también has disminuido la superficie de vibración.

    Como se deduce del citado link, la frecuencia es mucho más sensible a la superficie de vibración (nada menos que el cuadrado del diámetro) que al grosor (directamente proporcional). El resultado es lógicamente un tono más agudo.

    Como si dijeses que un tom de 10'' con Emperor (7+7 mils) suena más agudo que uno de 12'' con Diplomat (7.5 mils) en "igualdad de condiciones".

    Así pues, tu prueba sólo corroborá lo que ya he espuesto. :ok:


    No voy a repetirme. Ya he dejado constancia de mi opinión sobre la web de Evans en una respuesta anterior.


    Con "apagado" no me refería al sustain. Quise describir un sonido que prescinde de los armónicos más agudos. Un bajista te lo puede explicar muy bien. Realmente el término más exacto sería "oscuro", pero creí que sólo añadiría confusión.


    Saludetes.


    Nota: La revisión con el otorrino la tengo el mes que viene. ;)
     
Cargando...

Comparte esta página