Renovación Yamaha 9000 Recording Custom,transformación timbal 18-bombo y más

Tema en 'Bricómanos' comenzado por digitmb, 5 de Junio de 2012.

  1. El objetivo era actualizar y limpiar una Yamaha Recording Custom de 1979 de 13,14,18,24 que me conseguí en Segundamano tirada de precio, por medidas no me cuadraba mucho, conseguí en Ebay un tom de 12 y decidí hacerme un 12,13,14, y convertir el timbal base de 18x16 en Bombo.

    Después de pasarme bastante tiempo merodeando el proyecto,aunque hice muchas maquetas de pequeño y me considero "manitas" nunca había hecho nada con baterías excepto desarmar y limpiar una caja metálica, además no se porque le tenía mucho respeto, me daba miedo cagarla , y así me pase mucho tiempo, incluso viendo baterías de medidas pequeñas para comprar, pero al final me decidí..

    Aquí las fotos del anuncio de segundamano (casi ná, menudas fotos patateras, no hacían justicia)


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    y aquí del catálogo:

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    El espíritu era conservar la magia de las recording, por lo que me pasé un buen tiempo buscando en ebay piezas originales Yamaha , algunas las conseguí y otras las tuve que conseguir nuevas (sablazo al canto) , los aros del bombo los compré a NP drums, son Maple en crudo,no encontré en Birch, pero la verdad es que no se si los aros originales serían en birch...no creo que influya nada en el sonido.

    El tema de los aros era lo más complicado, conseguir el tono y textura del resto de la batería se antojaba complicado...luego pondré más abajo que usé exactamente.

    Para el alzabombos compré el pie de pato que ha estado usando Yamaha ultimamante para sus bombos de 18 de las series absolute.

    Aquí ya empieza el jaleo.

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    continuará...
     
  2. Premontaje y aros

    ...ahora a por los aros, resulta que el acabado "real Wood" de Yamaha es una "fórmula secreta" segun ellos , así que fué imposible encontrar ningún sitio donde explicaran el proceso, lo único que comentaban es que es una resina, seguramente teñida.
    Viendo los arañazos superficiales te das cuenta que efectivamente es una resina teñida que cubre totalmente la madera, los arañazos superficiales dejan ver la madera original, pero aún asi la madera sigue impermeable al teñido, tienen que ser heridas más profundas para que se puedan teñir.

    Buscando tintes encontré uno de Lakeone color castaño que parecía perfecto, además compre un barniz satinado para el acabado final.

    Colocando sobre una tabla de pino un aro original y los aros nuevos fui haciendo pruebas de teñido hasta encontrar el tono adecuado

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    apliqué el tono con una muñequilla de algodón ,simplemente es un trapo de algodón limpio , importante que no suelte pelusa, previamente había lijado con lija fina los aros para cerrar un poco el poro, de todas formas pienso que debería haberle dado tapaporos, para evitar lo que me pasó , la textura final me quedó bien de tono , pero con un aspecto atigrado que podéis ver en las siguientes fotos...

    una capa sin baniz:

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    2 capas sin barniz (a la derecha del todo el aro original a copiar):

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    y aquí ya los dos aros barnizados secando:

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    al cabo de unos días le hize esta pequeña mordida con la dremel al aro ,que también llevan los originales yamaha para que no roze la plataforma del pedal con el aro, no aparece en la foto pero luego teñí también la madera que se ve en crudo en la foto..

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    al final quedé contento con el tono de los aros, lo que parecía que iba a ser muy dificil no resultó tanto...
    si os fijáis bien la foto de abajo , tono y brillo son muy parecidos, no tanto así la textura, pero al ser maderas diferentes y de distintos árboles era una misión un poco imposible.

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  3. Qué maravilla, gran trabajo, y gracias por las fotos, da gusto verlas!
     
  4. Vaya pedazo de curro. Enhorabuena. Te ha quedado muy bien.
     
  5. Esperar...esperar que queda mucho, sobre todo el resultado final...ahora mismo la estoy afinando...y como suena!!
     


  6. Yo la dejaba en 12", 14" 18", tipo transporter y a correr. Ideal para garitear.

    Gran trabajo si señor.
     

  7. como esta???? aquí no estaba acabada..todavía...le faltaban todas las juntas de goma...limpieza herrajes y micros....la monté un segundo a ver como quedaba

    foto suprimida...la dejo para el final
     
  8. EXACTO, además de una sola batería te pueden salir 2:

    12, 14, 18 para garitos tipo transporter
    13, 14, 24 para rocanrolear a lo clásico :u:

    2 en 1 jajajaja (por cierto, siempre me han gustado los acabados tipo "mueble" en acabado natural)
     
  9. ESPERAD!!!! llevo tiempo esperando este post... por favor dejad al maestro de las recording que termine su reportaje... ahora debe venir lo mejor, las juntas de goma, tornillería, etc... y esas fotazas.... sigue sigue manuel...

    Si te quedas con las ganas te mando las 2 mias... y le haces lo mismo.... jeje (oye conseguir el tinte de la sunburst en los roces debe ser todo un reto para ti...)
     
  10. ..joder Maxi!! lo de la sunburst son palabras mayores.....eso es muy jodido...lo que si debes hacer, es la transformación del bombo...yo te ayudo
     
  11. Juntas de goma 1ª Parte

    Hay dos cosas que diferencian mucho las baterías antiguas Yamaha de las nuevas en su construcción, a parte de las modas de maderas y medidas... estás son : juntas de goma entre todas las piezas metálicas y las maderas, y la colocación de más agujeros de ventilación en ciertas posiciones dependiendo de las medidas.

    Vamos con las juntas de goma, después de desarmar la batería se apreciaban un montón de marcas de los hierros (bellotas, soportes tom etc) en la madera, el uso de juntas evitará ese daño, aprte de que quedan de puta madre,se ganará algo de resonancia ya que la madera podrá vibrar algo más, pero esto no se nota ni de coña...así que a por las juntas....que por cierto resultó ser un trabajo tedioso de cojones, pero bueno, al fina quedaron preciosas y dan un aspecto mucho más actual a la batería.

    -Al principio fue cortando las tiras de goma individualmente, colocando una plantilla de plástico duro debajo de cada bellota para que el cutter no transpasara y cortase la madera.

    con un punzón para hacer agujeros a cinturones de cuero hice los agujeros para el paso de los tornillos en las gomas y la plantilla de plástico, una vez colocada la bellota-tira goma-plantilla plástico recorté con el cutter el pérfil de la bellota.

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    El resultado era bueno pero había que tener mucho cuidado para no atravesar goma-plantilla y arañar la madera, a parte de que era muy lento...mejor hacer una base de madera donde ir poniendo las plantillas y hacerlas en masa...eran un montón de plantillas:
    -Bombo
    10 bellotas, 2 para la base de las patas y otras 2 para soporte de toms, 1 jack de micro, 20 para las garras de los aros de bombo
    -caja
    10 bellotas y algunos pequeños para los tensores del bordón,1 jack de micro
    -timbal 14
    8 bellotas, soporte de timbal, 1 jack de micro
    -timbal 13
    6 bellotas, soporte de timbal, 1 jack de micro
    -timbal 12
    8 bellotas, soporte de timbal, 1 jack de micro

    esta es la base de madera donde hice unos agujeros para ir colocando las diferentes tiras de goma para todas las bellotas

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    Hice tiras en cadena y ...juntas en masa...

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    continua en otro post...
     
  12. Juntas de goma 2ª Parte

    Para los soportes de herraje..primero hice los agujeros necesarios en el bombo..con taladrador y pala para madera[​IMG]

    corte un trozo de goma de 1mm ( por cierto) para la plantilla

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    corte el perfil con cuchilla
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    y los agujeros de los tornillos y perfilado fino con cutter y ya está..

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    y aquí un resumen del montón de juntas...no están todas

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    y detalle de cómo quedaban puestas

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  13. Que set mas bonito! y seguro que suena de alucine, enhorabuena.
     
  14. CURRAZO QUE TE HAS PEGADO TIO! muchas felicidades!
    a ver si termino de sacarme el carnet y me animo con la power V special que tengo, que la pobre esta...
     
  15. Taladro bombo 18 y varios

    saltando un poco el orden real...
    Le hice al timbal de 18 todos los agujeros necesarios para:
    -1 soporte de timbales
    -2 las patas originales yamaha
    -3 otro soporte de timbales, en este caso en la parte baja para incorporar el alzabombos original Yamaha
    -4 el jack xlr para microfonía, que también coloqué debajo del bombo

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    en los agujeros que estaban los herrajes para las patas del bombo coloque unos embellecedores comprados en ST-Drums con sus respectivas juntas de goma.

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    en el tom de 12 encontré un borde donde una de las capas de madera se estaba despegando, así que antes de acabar había que pegarlo para que no continuase separándose..( es el único desperfecto que encontré, no esta mal para una batería de 30 años)

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    lo encolé y lo dejé 3 días secando, luego con lija muy fina quité el sobrante de cola, quedó perfecto

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  16. Limpieza de Herrajes

    Ahora a desmontar todos los herrajes y limpiarlos uno a uno..vuelvo a comentar la calidad de los herrajes yamaha, estaban todos en perfecto estado con alguna mínima picadura de óxido...pero ninguna tuerca pasada de rosca ni ni desperfecto alguno.

    Todo bien clasificado para que no se pierda nada

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    Yo guardo en una bolsita con aceite durante algunos días los tornillos y las tuercas tensoras para que suelten un poco el óxido y luego sea más fácil limpiarlas.

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    Déspues una a una, limpio con autosol , un limpiametales en crema alemán que tiene un micro polvo decapante, a las partes un poco más oxidadas les doy con un cepillo metálico de puas blandas..

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    antes de montar de nuevo todas las piezas cambio unas arándelas de plástico que vienen en las antiguas Yamaha de los tornillos tensores por unas de goma actuales que van como anillo al dedo...

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  17. microfonía

    Bueno ... acordaos que no sigue un orden cronológico, lo he agrupado por temas ....pongo aquí la primera parte de microfonía y cuando tenga las pruebas de grabación y sonido abriré un hilo en el apartado correspondiente...


    Agujero y colocación de clavija XLR debajo del bombo:

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    del resto de timbales

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    y de la caja

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  18. Microfonía 2

    ya con los micrófonos puestos temporalmente...estoy ahora mismo probando posiciones de los micros...cuando encuentre la óptima ..explicaré con más detalle en otro hilo....por ahora el resultado es flipante

    caja
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    Bombo
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    Timbales

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    un grembling que se metió en el bombo

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  19. Resultado final ...detalles

    y ahora las fotos:
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  20. Impresionante, preciosa, súperelegante combinación de colores (madera tintada + hierros cromados + parches coated). Si no fuera suficiente con la restauración, modificación y mejora, encima le sumas la microfonía (que ya estamos deseando escucharla). Trabajo increíble...no sé, me faltan calificativos.

    Sólo tengo curiosidad por saber si no te has animado a poner goma también en los ganchos del aro del bombo para no marcarlos ahora que los tienes impolutos.

    Muchas muchas felicidades.

    :ok:
     
  21. Gracias Pulises....si les puse, en esta foto se ve mejor

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  22. Ya decía yo que no se te podía haber pasado el detalle!

    Joder, qué satisfacción debe de dar verla así gracias a tus propias manos... A disfrutarla! y nosotros a escucharla cuando cuelgues audio!
     
  23. una duda que me viene, el barniz y el tinte, lo has dado con brocha o con aerórafo? por ir tomando apuntes mas que nada :D

    por cierto, el hilo me ha encantado. Otra vez, mis velicitaciones ;)
     
  24. Solo le di tinte y barniz a los aros...tinte con lo que llaman muñequilla, que al fin y al cabo es un trapo de algodón y barniz con brocha...lo siguiente que voy a hacer es conseguirme un tom recording del color que sea de 10 decaparlo e intentar acabarlo en real wood, es imposible encontrarlo original
     
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