Este es un post iconoclasta patrocinado por "pipas facundo".
Esto lo comenté con otro cascarrabias del foro, a raíz de que éste colgase un solo suyo en youtube: los solos me cansan. No me dicen nada, y mucho menos, me ayudan a valorar a un baterista. Es más, encuentro en el solo "estandar" prepotencia, chulería y fantasmeo en muchos de los casos.
Una de las razones es porque, y no lo negaré, no tengo un nivel alto como para decir "ooooh, este tío está ejecutando un paradiddlediddledoooh trasladando los acentos a primera, quinta, y séptima nota". A veces, cuando esto me lo explican, puedo otorgar más o menos méritos al músico, pero gustarme, me gustan más bien pocos.
La otra razón, la mayoritária, es que se le da mérito al batería por algo que no ocupa ni el 10% de su labor. A pocos baterías les habrá dado la gloria tal o cual solo, o el que los sepa hacer bien. Creo que un batería brilla por como sabe acompañar el tema, como hace que camine y como guía todo lo demás. Y eso en un solo, yo no se donde lo veis vosotros, peor para mi es imposible.
No obstante, ves el hilo de baterías, y todo lo que ves son solos y gente diciendo "ooooh" y "aaaah", y pienso que me quedo con José Bruno en "Me equivocaría otra vez" de Fito. Óyela y dime que puedes imaginar un acompañamiento mejor. Y dímelo sin acompañar ese ritmo tan simple con la vabeza, porque si no sabré que estás mintiendo. Y lo mismo con miles y miles de ejemplos: me enseñas un solo de Tony Royster Jr? prefiero a Jose Pasillas en "Pardon me", Vadrucci tocando solos frikis en su casa? Copeland en walking on the moon. Solo generico de Portnoy? prefiero a bozzio en situation dangerous. Etc.
Y no digo que no disfrute con un solo. Muchos solos de "latin" me suelen gustar (bueno, mas que los solos, las baterías de un tema latin tocadas sin acompañamiento), quizás porque esa música se apoya muchísimo en el ritmo, y escuchar un solo es casi como escuchar la canción entera, pero siempre preferiré escuchar al batería acompañado, y sobretodo si quiero conocer o dar a conocer el batería.
Los solos en directo, en un concierto, cuando la cancion se para y el batería tiene su momento para montarla, y lo hace sin pretensiones y sobretodo, no se tira sopotocientos minutos dando golpes ahi a cascoporro, sino que hace algo con sentido, y con esa cara de "ole que desarrollo que me llevo", pues ahi si que me mola ver el solo.
Asi que quizás en la proxima kedada, cuando algun artista me vaya a hacer un solo, a lo mejor un incondicional me echa fuera de la sala
pero creo que esto es un punto de vista que aportar al asunto y aqui lo pongo.
Esto lo comenté con otro cascarrabias del foro, a raíz de que éste colgase un solo suyo en youtube: los solos me cansan. No me dicen nada, y mucho menos, me ayudan a valorar a un baterista. Es más, encuentro en el solo "estandar" prepotencia, chulería y fantasmeo en muchos de los casos.
Una de las razones es porque, y no lo negaré, no tengo un nivel alto como para decir "ooooh, este tío está ejecutando un paradiddlediddledoooh trasladando los acentos a primera, quinta, y séptima nota". A veces, cuando esto me lo explican, puedo otorgar más o menos méritos al músico, pero gustarme, me gustan más bien pocos.
La otra razón, la mayoritária, es que se le da mérito al batería por algo que no ocupa ni el 10% de su labor. A pocos baterías les habrá dado la gloria tal o cual solo, o el que los sepa hacer bien. Creo que un batería brilla por como sabe acompañar el tema, como hace que camine y como guía todo lo demás. Y eso en un solo, yo no se donde lo veis vosotros, peor para mi es imposible.
No obstante, ves el hilo de baterías, y todo lo que ves son solos y gente diciendo "ooooh" y "aaaah", y pienso que me quedo con José Bruno en "Me equivocaría otra vez" de Fito. Óyela y dime que puedes imaginar un acompañamiento mejor. Y dímelo sin acompañar ese ritmo tan simple con la vabeza, porque si no sabré que estás mintiendo. Y lo mismo con miles y miles de ejemplos: me enseñas un solo de Tony Royster Jr? prefiero a Jose Pasillas en "Pardon me", Vadrucci tocando solos frikis en su casa? Copeland en walking on the moon. Solo generico de Portnoy? prefiero a bozzio en situation dangerous. Etc.
Y no digo que no disfrute con un solo. Muchos solos de "latin" me suelen gustar (bueno, mas que los solos, las baterías de un tema latin tocadas sin acompañamiento), quizás porque esa música se apoya muchísimo en el ritmo, y escuchar un solo es casi como escuchar la canción entera, pero siempre preferiré escuchar al batería acompañado, y sobretodo si quiero conocer o dar a conocer el batería.
Los solos en directo, en un concierto, cuando la cancion se para y el batería tiene su momento para montarla, y lo hace sin pretensiones y sobretodo, no se tira sopotocientos minutos dando golpes ahi a cascoporro, sino que hace algo con sentido, y con esa cara de "ole que desarrollo que me llevo", pues ahi si que me mola ver el solo.
Asi que quizás en la proxima kedada, cuando algun artista me vaya a hacer un solo, a lo mejor un incondicional me echa fuera de la sala