Que ya aburre... (a los solos me remito)

Este es un post iconoclasta patrocinado por "pipas facundo".

Esto lo comenté con otro cascarrabias del foro, a raíz de que éste colgase un solo suyo en youtube: los solos me cansan. No me dicen nada, y mucho menos, me ayudan a valorar a un baterista. Es más, encuentro en el solo "estandar" prepotencia, chulería y fantasmeo en muchos de los casos.

Una de las razones es porque, y no lo negaré, no tengo un nivel alto como para decir "ooooh, este tío está ejecutando un paradiddlediddledoooh trasladando los acentos a primera, quinta, y séptima nota". A veces, cuando esto me lo explican, puedo otorgar más o menos méritos al músico, pero gustarme, me gustan más bien pocos.

La otra razón, la mayoritária, es que se le da mérito al batería por algo que no ocupa ni el 10% de su labor. A pocos baterías les habrá dado la gloria tal o cual solo, o el que los sepa hacer bien. Creo que un batería brilla por como sabe acompañar el tema, como hace que camine y como guía todo lo demás. Y eso en un solo, yo no se donde lo veis vosotros, peor para mi es imposible.

No obstante, ves el hilo de baterías, y todo lo que ves son solos y gente diciendo "ooooh" y "aaaah", y pienso que me quedo con José Bruno en "Me equivocaría otra vez" de Fito. Óyela y dime que puedes imaginar un acompañamiento mejor. Y dímelo sin acompañar ese ritmo tan simple con la vabeza, porque si no sabré que estás mintiendo. Y lo mismo con miles y miles de ejemplos: me enseñas un solo de Tony Royster Jr? prefiero a Jose Pasillas en "Pardon me", Vadrucci tocando solos frikis en su casa? Copeland en walking on the moon. Solo generico de Portnoy? prefiero a bozzio en situation dangerous. Etc.

Y no digo que no disfrute con un solo. Muchos solos de "latin" me suelen gustar (bueno, mas que los solos, las baterías de un tema latin tocadas sin acompañamiento), quizás porque esa música se apoya muchísimo en el ritmo, y escuchar un solo es casi como escuchar la canción entera, pero siempre preferiré escuchar al batería acompañado, y sobretodo si quiero conocer o dar a conocer el batería.

Los solos en directo, en un concierto, cuando la cancion se para y el batería tiene su momento para montarla, y lo hace sin pretensiones y sobretodo, no se tira sopotocientos minutos dando golpes ahi a cascoporro, sino que hace algo con sentido, y con esa cara de "ole que desarrollo que me llevo", pues ahi si que me mola ver el solo.

Asi que quizás en la proxima kedada, cuando algun artista me vaya a hacer un solo, a lo mejor un incondicional me echa fuera de la sala :D pero creo que esto es un punto de vista que aportar al asunto y aqui lo pongo.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
¿En que se parecen un rayo y un solo de bateria?

1 - Nunca sabes lo que van a durar
2 - Nunca sabes donde van a caer
3 - Nunca sabes el daño que van a ocasionar.

Cabe decir que estoy de acuerdo en la practica totalidad de lo que dices. No hay nada mas inutil que un solo de bateria.

Aun asi hay ejecutantes que consiguen tener la suficiente sensibilidad en su cuerpo como para hacer un solo realmente musical (que es en fondo nuestro trabajo, ser musicos) que pueda gustarme......... pero son los mínimos
 
Opino lo mismo, al fin y al cabo la finalidad de la bateria es acompañar. Los solos excesivos a lo Thomas Lang o Weckl me gustan durante 10 segundos y lo que me pueda molar de un solo suelen ser partes ritmicas, Me suelen gustar los solos de gente como Benny Greb o Glenn Kotche y su Monkey Chant:


(Se que aparece por ahí pero tenia que ponerlo)

Creo que se pueden hacer solos basados en la composición rítmica que son los que me gustan, eso sería interesante sin caer en la técnica extrema.
 
En gran parte de acuerdo, pero no en todo.

A medida que pasan los años es ma recurrente en mi la tendencia a aborrecer los solos, tambien que un baterista promedio con mucha practica puede llegar a ejecturar solos. Pero hay algunos solos que estan bien hechos y sean para toda la vida, por ejemplo Moby Fick de Bonzo y YYZ de Neil Peart en Exit Stage Left.
 
jorgerox dijo:
Opino lo mismo, al fin y al cabo la finalidad de la bateria es acompañar. Los solos excesivos a lo Thomas Lang o Weckl me gustan durante 10 segundos y lo que me pueda molar de un solo suelen ser partes ritmicas, Me suelen gustar los solos de gente como Benny Greb o Glenn Kotche y su Monkey Chant:


(Se que aparece por ahí pero tenia que ponerlo)

Creo que se pueden hacer solos basados en la composición rítmica que son los que me gustan, eso sería interesante sin caer en la técnica extrema.

creo que este y el yyz son los unicos solos de bateria que me gustan junto con el certamen a buddy rich con le famoso trio gadd, weckl, colaiuta, los demas me aburren mazo, por ello nunca he echo ni he compuesto un solo de bateria por que me parecen verdadeeros coñazos, totalmente de acuerdo contigo Pau...
 
Hombre, los solos que van "SOLOS", casi siempre aburren... Pero el arte de hacer un buen solo, implica un mayor esfuerzo que solo el "saber acompañar".

Ejemplo:


En estos casos, hay que saber ACOMPAÑAR, a la minima te vas al carajo...
 
jorgerox dijo:
Opino lo mismo, al fin y al cabo la finalidad de la bateria es acompañar. Los solos excesivos a lo Thomas Lang o Weckl me gustan durante 10 segundos...

 
Yo creo que siempre se cae en lo mismo, o te mola acompañar o te mola hacer solos impresionantes, yo creo que todo tiene su medida, a mí me molan los solos y también acompañar, mi problema es que no tengo la suficiente técnica como para ejecutar un solo decente, pero cuando veo a un buen baterista hacer un buen solo me gusta. Yo no entiendo a qué viene tanta manía por ponerse en un lado de la balanza, en este mundo hay hueco para todo, yo disfruto viendo a un batera solido como una roca, pero también me mola ver un solo virtuoso.

Los solos de batería no son inútiles, anoche fui a un concierto de blues, el batera del grupo era bueno, acompañaba y tal, pero se marco un solo, la gente del local flipo, incluso se lleno más durante el solo, era un local con terraza y la gente entro para ver el solo, se les veía muy entretenidos, así que los solos sirven para algo.

Mi conclusión es que los solos molan, los hay buenos y malos, pero también hay acompañantes malos y buenos.

Yo creo que hay mucha gente que se apunta al rollo del minimalismo y dicen que los solos y todo eso es basura porque no dan para más. Por otro lado también hay mucha gente que solo piensa en meter mil recursos y no es capaz de acompañar una canción bien. Yo lo reconozco, no soy muy bueno, por eso toco sencillo, pero me gustan los baterías que hacen solos, aunque yo no tenga recursos para hacer uno decente.

En definitiva te pueden molar las dos vertientes y eso no es malo.
 
a ver, hay solos y solos, a mi por norma general me pasa lo mismo que a pado, pero puntualmente hay solos que quedan muy curiosos y no los hacen tan monotonos como la mayoria, por ejemplo este:

http://www.youtube.com/watch?v=1Oy36720G54

el desarrollo que tiene de que le monten la bateria poco a poco durante el solo lo hace bastante ameno y agradable, o el famoso solo de Peart en el R-30 ese creo, se ve a kilometros que no se trata de dal golpes sin ton ni son...

pero si, mayoritariamente soy de los de pado, quitas uno o dos y el resto me aburren.
 
Yo creo que todo tiene su momento mental. Hay días que apetece y días que no lo soportas.

Con los solos puedes aprender mucho si analizas sus partes y comprendes sus estructuras.
El dvd de Neil Peart "Anatomy of a Drum Solo" me hizo apreciar más el arte de "solear" en la batería por la complejidad de su preparación y todo el proceso creativo que tiene detrás. Aun así también el dvd se las trae, porque son cerca de 4 horas analizando el solo.

En cualquier caso a mí las demostraciones y los solos me saturan facilmente, no por falta de calidad en el que lo interpreta sino que tal vez por lo que dice Pado de no ser capaz de comprender que es lo que hace o de distinguir la pauta técnica que hay detrás, o tal vez porque también se abusa a veces un poco y se extienden tanto en el tiempo que provocan un poco de fatiga por decirlo levemente.
 
en mis tiempos que, eramos muy radicales ... en un concierto,si no habia un solo de guitarra bestial ,un solo de bajo brutal y un solaco de bateria ,no era concierto...ahora ,eso si, el solo de bateria era cuando la peña aprovechaba pa ir a la barra a por cerveza...

a mi hay algunos que me gustan pero despues tambien me llegan a cansar.
por cierto,mi tecnica no me permite hacer un solo coherente...
 
Creo que todo forma parte del camino para hacernos adultos con nuestro instrumento.
Al principio, cuando somos simples tanto en la forma de oir como en la de tocar, un solo cualquiera podría ponernos los bellos de punta, pero poco a poco el camino sigue, vamos aprendiendo, y vemos como aquellos magníficos solos del Portnoy ahora, de buenas a primeras, los vemos simples, y es ahí, cuando te cambia el chip, y tu propia concepción del instrumento ha dado un paso hacia delante, haciendote buscar nuevos músicos que por su forma de tocar, te inspiren ati a seguir tocando, y el camino se repite, hasta que llega un punto, donde no hay mas allá, y todos los solos de grandes que ves, esta cortados con la misma tijera. Y es aquí, cuando de buenas a primeras, empiezas a fijarte en otros campos, en otras formas de expresar, y quizas vuelvas a l principio de la escalera, a fijarte como aquel bateria de jazz ,que antes pasastes por alto, toca con un sentimiento que antes no supiste apreciar, y asi, el ciclo se repite haciendonos mejorar como músicos.
 
A mi un sólo de batería si es en una canción, con 2s, 4s, 8s... o incluso temas completos, pues me gustan si el batería tiene gusto y le da el sentido de la canción, dándole musicalidad. Pero los típicos solos de grupos de rock, que son entre canción y canción sin venir a cuento, de mil notas por segundo y extramegalargos, me aburren bastante también. Vamos, tiene que ser muy bueno el tio (y no me refiero a super técnico, si no más bien, musical) para que no termine diciendo joder que acabe ya...
 
También es ver si "pega" o "no pega" con el momento. Si veis algún directo del tema "Even Flow" de Pearl Jam (con Matt Cameron), el solo le queda de puta madre, es un solo cortito, contundente y muy acorde con el tema. Pero solear por solear...como que no. Si un batería se atreve con un solo, bien, pero que tenga capacidad para hacerlo, porque he oído y visto solos bastante lamentables, la verdad.

En el concierto de Jojo Mayer del otro día el tío se marcó unos solacos al final de un par de temas mientras los otros dos pavos seguían con su parte, dándole color al final de la canción. ¿Resultado? Alucinante.

Yo entiendo que un solo bien hecho siempre es agradable y vistoso si se hace bien y con sentido, dentro de un contexto musical, ya sea de la canción, o del concierto. Pero yo prefiero liarla parda durante los temas...:u:
 
DITO dijo:
mi tecnica no me permite hacer un solo coherente...

ese es el problema de por que los solos aburren, se puede hacer sonar una bateria sola con imaginación y sin apenas técnica, se puede ser original. Yo es que tiro mas por el rollo performance que el de demostrar tecnica y quedar de dios de las baquetas... Una cosa, a mi me encanta tocar solos, pero para mi, solo en el local, para el que me escuche puede ser un autentico infierno por que para mi lo sería, jaajaja

Ramon, ese solo es muy ritmico, pero el conjunto global sinceramente no me aporta nada. :ok:
 
Como dice Dito , si no te gusta el solo pues te vas a por una cerveza y al que le guste, a disfrutarlo. Ni que nos pusieran una pistola en la cabeza para aguantar un solo, sea de lo que sea. Hay quien flipa con King Crimson y hay quien flipa con el canto del loco. que le vamos a hacer, el ser humano es así de impredecible. Entonces hago un solo o no, mejor que no, no sea que me tiren tomates. Saludos desde Alicante.
 
A mí tampoco me gustan los solos en general. Y vale, yo me he grabao solo en casa tocando patrones, pero era para enseñar la batería, o algún detalle, o aparecer en el internet este y como carta de presentación para algunos grupos ;)

Pero no, en general, solos de batería me aburren, salvando algunos muy concretos (que no suelen ser "solos", sino "patrones vistosos y geniales, sin acompañamiento").
 
Pues a mi no es que me flipen pero tío, esta semana en el festival de jazz de Almuñecar he disfrutado viendo a un montón de bateras diferentes con un nivel del copón, y el solo de ayer de Roy Haynes nos quitó a todos el hipo, no hablaban ni las maris, porque?, porque hay música, así de sencillo, el solo y parecía que había una banda detrás.
No es como ver a Lang o Minemann tocar a 9000 por hora, que también tiene su merito, pero a mi eso me aburre, no me está diciendo nada, sin embargo ver tocar a gente que se expresa y que están interpretando.., eso no tiene precio, y eso es lo que menos abunda en la batería, desde mi humilde punto de vista. No hay tanta preocupación por el sonido, no se si me explico, tengo la sensación que a veces la gente se centra en el sonido de un instrumento por como suena solo, y al final nunca se le saca partido ni los diferentes matices, ni como suena toda la batería en conjunto.., y te puedes tirar toda una vida buscando tu sonido y cambiando de cacharros etc, cuando la respuesta al final la tenías tu. Creo que fue Art Blakey el que dijo cuando le preguntaron sobre tocar con otras baterías que contestó: "Yo soy el instrumento" - mientras se golpeaba con el puño en el pecho.

En el festi estuve viendo solos de batería desde que empezó hasta que acabó, y en pocos momentos se hacían solos de batería, me explico, los vientos, cuerdas y demás si tenían siempre su espacio la batería acompañaba, pero joder, que acompañamientos, eso es lo que me gusta del jazz y estoy empezando a apreciar, (que conste que mi corazón es rockero a muerte), las dinámicas, la expresividad, el lenguaje, si ya encima ves a gente grande y tienes la oportunidad de saborearlo.., eso te pica una vez y ya no tiene cura.
El primer día del festi tocó Jimmie Cobb el Kind of Blue, hasta el trompetista iba disfrazado de Miles Davies, lo mejor de ese día para mi fue algunos momentos de swing en los que sinceramente creí estar siendo transportado en el tiempo. El tío apenas tocaba, sólo lo veías moverse un poco una nota aquí otra allí.., los silencios, ese swing que lleva atado al culo..., muy grande. Cuando acabo el concierto le tuve que decir que había que ver cuanto dice con tan poco fue soberbio.

Al final de que te acuerdas?, del sólo de TOny Royster o del acompañamiento de Gadd en 50 ways to leave your lover?, pues eso.
Desde que vendí la batería electrónica y volví a la acústica no he podido ser más feliz :), creo que habría que centrarse más en el sonido y en lo que se quiere expresar que en cuantas notas caben en un compás (yo tampoco puedo hacer esas cosas Padomon, y no me importaría saber ;) )

Perdón la txapa pero llegué hoy del festival y estoy un poco afectado todavía.
 
A
baquetin dijo:
Perdón la txapa pero llegué hoy del festival y estoy un poco afectado todavía.

si esto es una chapa acabo de descubrir que adoro las chapas
 
bueno creo que si un instrumento tiene la capacidad de ser solista le engrandece , luego viene el interprete y dependiendo de su habilidad , aprendizaje , capacidad interpretativa etc.. pues sera en mayor o menor medida mejor o no , a mi me gustan los solos y como solo no tiene porque ser una sola persona tocando a cascoporro , por el contrario puede ser un solo dentro de un contesto , incluso valido para dar un poco de aire a otros músicos etc ,,, y con lo que menos comulgo es con todos esos esloganes que dependiendo de la temporada se ponen de moda ,, tipo menos es mas etc , etc... me gusta disfrutar del momento y a veces hay
buenos momentos con solos de bateria ,,,
saludos
 
De eso se trata joman777, de color, no sólo de blanco y de negro vive el hombre.

Esa es la historia que nos meten todo el día en la cabeza, o de izq o de dchas, vino o cerveza, telebrinco o petatres, pues de todo tiene que haber y todo hay que poder y saber apreciar. :ok:
 
P
Pues estaba yo viendo cosas del foro y me he encontrado con este hilo, fijate tu!!

Y me ha pasado exactamente lo que comentaba un compañero por ahí. No llevo mucho tocando, unos 10 años o cerca de y pasé de un extremo a otro y vuelta a empezar, pero totalmente distinto.

Que me hizo fijarme en la bateria?? El Rock (mas el setentero que el moderno, pero bueno, ambos), y en el rock que hay? Solos virtuosos, chorrocientas notas a velocidades del trueno y el acero, la espada y el fuego del monte eterno y eso, a la mayoria de nosotros, en algun momento de nuestra pubertosa existencia, nos ha llamado la atencion.

Empiezas a tocar, te tiras hooras y hooras para emular a tus queridos baterias, descubres el ""progresivo"" y te vuelves loco por los irregulares, los compases rotos y meter todas las notas que quepan en un pentagrama, te frustras y ves lo malo que eres, copon,pero llega un buen dia que, coño, consigues tocar el metropolis 2 o un tema de neil peart (o de los crimson) sin dar pena!!Incluso en directo y la gente flipa y tal pero luego ves que siempre, siempre, siempre hay uno que va mas rapido y mas endiablado (ostia quien es este nuevo famoso, Thomas lang se llama, y este con los pies que cojones hace, Fear Factory??Raymond Herrera? curioso) y empiezas a ver el lado bonito de la bateria, tocar mas suave, menos rapido, acompañar, y te vas volviendo un "antisolos".
No esque a mi eso no me dice nada, eso es muy matematico, esque tanta nota me aburre... prefiero los que acompañan, como boham (tantos y tantos finales de canciones de los zep en directo eran, basicamente, solacos atronadores), coppeland (este hacia muchos solos tambien, raros, africanos, percusivos, pero solos), ringo (bueno, este es que era famoso XD)... no esque el swing del jazz y el soul (un concierto de jazz sin un minimo espacio de expresion para el bateria?? alguien ha visto alguno?? jajaja).

Y a donde vuelves?? Coño, pues no que me estoy inflando a tragar solos clasicos de jazz, funk, be bop, new orleans, joder, estoy donde al principio!! Pero ahora los baterias no hacen redobles a 200 bpm con manos y pies por 6 toms y 2 bombos de 24, hacen paradidles y flams por un bombito de 18 y dos timbales (o 1 solo), mas lento, con mas "sentido musical" (hombre, es que si en medio de un concierto de stratovarius el bateria se pone a solear a lo ed tighpen, lo lapidan) pero al fin y al cabo, solos son y son el momento en el que el bateria debe enseñar NO lo que sabe hacer, sino lo que QUIERE hacer con lo que sabe, la expresion del momento en el que está como persona y, por ende, como musico.

Siempre lo he dicho, la forma en la que tocamos refleja quienes somos y donde estamos, y yo vuelvo a estar donde al principio, pero con menos platos y menos tambores.

Ah, y se me desgastan menos las baquetas y los parches:D:D:D

P.D: yo tampoco se hacer un solo coherente, pero lo intento y, ahora, he empezado a cogerle el gusto a tocar cosas solo e intentar expresarme sin banda, aunque prefiero tocar con gente.

Un saludo y a disfrutar siempre de lo que se disfrute en el momento, sea lo que sea!!
 
J
Para mi gusto los solos de batería son como el arte recargado, al principio te llenan la vista ( en este caso el oido) pero según va pasando el tiempo la recarga me aburre.
Por eso no me gustan los solos largo.
He de reconocer que el jazz es el estilo en el que más disfruto tocando la batería y la razón es EL FRASEO, tanto a la hora acompañar como a la de hacer unos cuatros o tocar doce compases, el pensar en frasear y no en meter todos los recursos técnicos de que somos capaces es lo que me hace sentir músico y no atleta.
Cuando te llegan cuatro, doce, ninguno, o los compases que sean a ti sólo y no piensas en tocar todo lo que sabes si no en tocar lo que la canción pide poniendo para ello toda tu sensibilidad, musicalidad y recursos tímbricos que tu instrumento te dá, lo que tocas no es un sólo si no una parte del tema y para mí eso es lo que da valor a lo que tocas, el conjunto.
fraseo y musicalidad es la clave.
Baquetin valla envidia, yo no puede ir a Vitoria a escuchar a ese monstruo que acompaño a Davis pero cuando escucho su grabación en el mítico disco, me reafirmo en lo que acabo de decir. Me hubiera encantado ver como hace caminar los temas moviendo los músculos justos. Espero que en la 2 nos pongan este años el festival aunque sea a 4 de la mañana como otras veces.
 
Arriba Pie