¿Qué hay después de la muerte de un humano?

Tema en 'Off topic' comenzado por epicous, 30 de Agosto de 2009.

  1. ¿Qué hay después de la muerte de un humano?

    ¿Pudiera sobrevivir algo de nosotros en otra dimensión?

    Según fuentes, habría:
    -alternativa materialista
    -alternativa no materialista
    -agnosticismo

    http://millenio.wordpress.com/2007/03/13/¿que-ocurre-despues-de-la-muerte-de-los-individuos-humanos

    según esta fuente, para la alternativa no materialista:

    -------------------------------------

    ¿Energía espiritual?

    1. Es lógico pensar que a medida que el ser vivo se complica en organización, ese algo, una especie de energía, también es más complejo; pero ¿es más persistente una vez muerto el organismo vivo? La duración de “eso” quizá dependa de la complejidad: cuando se alcanza un cierto nivel de organización vital, el “espíritu” se estabiliza y persiste… Puede que surja cuando se alcanza un nivel de raciocinio y consciencia como la alcanzada por el hombre y sea un estado de mayor nivel en la materia-energía: Primer nivel: materia no viva; segundo nivel: materia viva; tercer nivel: energía espiritual.

    2. Es dificil creer que ese “algo” (espíritu, alma, etc.) sea de naturaleza material, ya que no lo vemos, no lo percibimos y no podemos demostrar su materialidad científicamente. Podemos pensar que pudiera ser algún tipo de energía. Tampoco ha podido ser demostrada su existencia y su naturaleza. Pero existen en la cultura humana citas de esto que nos ocupa:

    a) Las ciencias alternativas como la parapsicología tratan de ello o de algo relacionado: Energía psíquica, viaje astral, ectoplasma, aura, ente, etc…

    b) Creencias y leyendas populares hablan de: Fantasmas, espíritus buenos y malos, muertos resucitados, etc…

    c) Las religiones son las que más lo consideran: nos hacen creer en: el alma inmortal, en los ángeles, en los diablos, en la resurrección de los muertos, en los dioses o en Dios…

    ¿Es quizá, nuestra actividad mental recogida y almacenada, a medida que la producimos, por inteligencias superiores, o bien de forma natural, en entidades de información energética y de esta forma conservada e inmortalizada? Es posible que estas entidades o almas, que se van fabricando con la vida de cada persona, luego sean utilizadas por entidades superiores (dioses), para enriquecerse o bien pasen a formar parte del “espíritu” del Universo.

    ---------------------------------------------------

    ¿Qué opinan?
     
  2. impresionante argumento, Dito, impresionante..
     
  3. estooooo.....Tracy Lords?
     
  4. Espero que después de la muerte lleguemos al Valhalla de los Dioses del Metal, y poder tocar con Cliff Burton...


    (y a Tracy Lords, por supuesto.... :))
     
  5. Define dimensión, define energía, define... ;)
     
  6. Ah pero vosotros pensais moriros? yo no tengo intención, lo que es... pienso vivir siempre
     
  7. yo tengo 2 respuestas:

    - Como "científico": ahora mismo sólo hay evidencias que nos permiten decir que la vida el la propiedad emergente del sistema que forman nuestros organos. Cuando este sistema ya no pueda funcionar, nos apagaremos, y punto.

    - Como persona: el tema me la suda. Voy a estar muerto. Hay demasiadas cosas en la vida sobre las que preocuparme como para preocuparme en lo que haya más allá. Además, morirse es fácil, todo el mundo lo hace, no obstante, hay gente a la que aun nos cuesta apañarnoslas para vivir :D
     
  8. una vez mas,Sublime mr Pado...
     
  9. yo es que soy agnóstico hasta las trancas,,,,,


    aparte, pienso que desde el momento en que hay ecuaciones que no se pueden resolver, y que solos limitados y finitos, como vamos a poder concebir algo que escapa a nuestra percepción de esa forma?algo infinito?

    yo lo único que se y que puedo asegurar es que estoy vivo, y por el momento es lo único que tengo, lo demás ya vendrá, pensar en esas cosas es perder el tiempo.
     
  10. Otro agnóstico por aquí (de familia católica).
     
  11. Atención, tochopost filosófico:

    Veamos, la vida es sólo una forma de organizar materia, desde nuestro punto de vista es maravillosa, porque estamos "programados" para apreciarla y defenderla a toda costa (sobrevivir). Lo cierto es que no tiene tanto de especial en el conjunto del universo. Sólo somos un montón de materia.

    Esta materia cambia constantemente durante nuestra vida, se añaden nuevas moléculas, se desechan otras, sin embargo el conjunto es siempre aparentemente el mismo: la persona. En esta persona, a nivel molecular, poca diferencia hay entre cuando está viva y cuando está muerta, y nada evidencia que exista en ella ningún tipo de ente místico.

    La utilización errónea de palabras como "lógico", "energía", "dimensión", "astral"; pertenecientes al ámbito de la ciencia; no hacen sino confundir al oyente/lector, pues lo colorean de una falsa veracidad científica. Por lo tanto, se trata de pseudociencia, y no existe ninguna pseudociencia veraz.

    Por último, me hace gracia que el texto comience el razonamiento diciendo "Es lógico(...)" y a continuación proceda con una argumentación tan falaz, tan contrario a la lógica.

    Cuando somos pequeños, inmaduros, no consideramos la muerte, simplemente no existe o si alguien se muere, siempre serán los demás, nunca nosotros. Llega un momento en que nos damos cuenta de que nosotros también moriremos, pero no se puede aceptar así y punto, de repente dejamos de existir, somos demasiado egocéntricos como para entender un mundo sin nosotros (esto es completamente normal, y es parte de los mecanismos de preservación de la especie). Por lo tanto, imaginamos toda clase de cosas, nos creemos cualquier historia bonita que otros nos cuenten, y hay veces que nunca llegamos a admitir por completo que la muerte es el final absoluto de nuestro ser.

    Cuando morimos dejamos de existir, ya no somos nadie. Hay gente que piensa "pero la vida es algo demasiado bonito y demasiado elaborado, demasiado "inteligente" como para poder esfumarse sin más". Ahora yo digo ¿Por qué refugiarse en historias fantásticas sobre la vida y lo que haya después?. Yo creo en algo que es tan bonito o incluso mucho más:

    Todo el conjunto del cosmos es perfecto, armonioso, y en él sólo somos una pequeña parte, en el cosmos entero todo cambia, la materia y la energía se transforman, los planetas giran, la materia interactúa. En este mismo cosmos, nosotros vivimos, tomamos la materia del cosmos y a él se la devolvemos. Imagina que en la edad media alguien fabricó una armadura, un trozo de ésta se desprendió en un combate, cayó al suelo, los agentes medioambientales hicieron que algunas de sus moléculas de hierro se desprendieran y quedaran atrapadas en la tierra, siglos después, alguién plantó lentejas en esa misma tierra. Las lentejas tomaron esas moléculas de hierro, tú te comiste una de esas moléculas de hierro en un plato de lentejas. Otro día te pinchaste y sangraste, y esa misma molécula de hierro, ahora en tu sangre, volvió a la naturaleza, continuando el constante devenir.

    De la misma forma, cuando tú mueres, tus moléculas vuelven a formar parte del medio, en las cenizas y el humo tras tu incineración, en parte del suelo tras tu descomposición, y muy probablemente, todas estas moléculas contribuirán a la vida de otros seres. ¿No os parece suficientemente bonito? ¿No sería egoísta pretender permanecer en el cosmos en lugar de formar parte de su continuo cambio?
     
  12. La mejor filosofía sobre la muerte la leí hace tiempo y no recuerdo de quién (Puede ser de Arturo Pedante Reverte?) y era algo así:

    Si existe la muerte, entonces no existo yo

    Si existo yo, entonces no está presente la muerte

    Asi que... ¿qué hay que temer?
     
  13. Yo también la conocía, pero creo que no era de Pérez Reverte, aunque puede que él la citara. Haré memoria a ver, el problema de ella es que nos sitúa en el agnosticismo, y el ser humano siempre quiere conocer incluso lo que no puede. La curiosidad mató al gato, dicen, creo que la curiosidad es más propia de humanos que de gatos, pues sin ella no avanzaría el conocimiento científico. Como seres curiosos, es nuestra necesidad encontrar respuestas, y el agnosticismo no es una de ellas. Lo positivo de esta frase está más bien encarado al temor a la muerte, más que a las dudas existenciales.

    Edito, la frase es de Epicuro, (me daba a mí que de Pérez Reverte no era): (fuente: Wikiquote)
    Epicuro de Samos


    • "La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo."
    • "¿Por qué temer la muerte?, si mientras existimos, ella no existe y cuando existe la muerte, entonces, no existimos nosotros"
     
  14. Esa es una visión muy "científica", muy empírica, y muy válida.

    Pero no por ello tienes que exponerla como la única válida, ni mucho menos. Yo la comparto en gran parte, no te creas, pero como no estoy seguro de nada no me atrevo a afirmar nada tan categóricamente. Y tú tampoco puedes estar seguro de esto, puesto que probablemente no has estado muerto nunca.

    ;)
     
  15. No se sabe que hay despues de ella y no lo vamos a saber en la puta vida, es de logica.

    Por cierto, eso de el alma, el espiritu... No hay demostraciones de que eso exista. A todo esto, que mas da que hay despues?? Es inevitable que ha todos nos llega. Mejor preocuparse de vivir y de hacerlo bien.
     
  16. pues yo creo q si hay algo despues de la muerte

    existiremos como energia o algo asi,no se.......... ya lo explicare mas claro luego q acabo de llegar de trabajar y estoy muy cansado para filosofar XD

    de echo vengo casi muerto....................
     
  17. Según ese razonamiento, yo puedo afirmar que tengo un elefante en mi cajón, y tú no podrás estar seguro de que no lo tengo, porque no lo has abierto nunca. Es una visión científica, por supuesto, porque todo lo que versa sobre conocimiento absoluto es ciencia, y todo lo que no es ciencia es una patraña en lo que respecta a conocimiento. Me atrevo a afirmarlo categóricamente, incluso con más seguridad que otras muchas cosas que afirmo. Por ejemplo, en física, existe una posibilidad teórica de que al dejar suelto un cuerpo en el aire, este salga hacia arriba despedido en lugar de caer, en cuanto a la muerte, no existe ninguna probabilidad teórica de que haya algo después de ella.
     
  18. Es que eso de "algo..." A ver, nos pudrimos, la materia orgánica sigue su curso, etc etc etc. No sé, eso es comprobable empíricamente. Todas tus ideas, datos, creencias, filosofías, conocimientos, etc... sólo existen en tanto el cerebro tenga riego sanguíneo y conexión eléctrica funcionando. De hecho, en los accidentes en los que esto deja de funcionar parcialmente, el sujeto "pierde" esos conocimientos, así que no creo que al morir vayan a ninguna parte, no?? ;)

    Miradlo como una memoria RAM de ordenador. Si apagas el PC, se pierden los datos. No van a ninguna parte, se pierden y ya está. Salud!!
     
  19. Si se me permite el Off-Topic, te copio una curiosa historia de "Viajando con Nasrudin" en relación a lo que has dicho:

    ¿ESTÁS MUERTO?

    Un día, el Mulah Nasrudin estaba muy preocupado, cavilando. Cualquiera que
    observara su cara podía ver que estaba sumido en pensamientos; muy tenso,
    angustiado. Su esposa se llegó a alarmar. Le preguntó, ¿Qué es lo que pasa,
    Nasrudin? ¿En qué estás pensando? ¿Cuál es el problema? ¿Por qué estás tan
    preocupado?»

    El Mulah abrió sus ojos y dijo, «Este es el problema más grande.
    Estoy reflexionando en cómo ha de saber uno que uno mismo está muerto. ¿Cómo
    saber uno que uno mismo está muerto? Si me fuera a morir, ¿cómo iba a
    reconocer que estaba muerto? Porque yo no he conocido la muerte. El
    reconocimiento significa que has conocido algo antes».

    «Te veo y reconozco que eres A, o B, o C porque te conocía de antes. A la
    muerte no la he conocido», añadió el Mulah, y cuando se presente, ¿cómo la
    voy a reconocer? Este es el problema y estoy muy preocupado. Y cuando esté
    muerto y no pueda preguntar a nadie, esta puerta estará también cerrada. No
    puedo consultar ninguna escritura, ni ningún profesor puede ser de ayuda».

    Su esposa se rió y le dijo, «Te estás preocupando innecesariamente. Cuando
    la muerte llega uno lo sabe inmediatamente. Cuando la muerte se te presente
    lo sabrás porque te pondrás frío, frío como el hielo».

    El Mulah se sintió aliviado. En sus manos tenía la clave, una señal.

    Al cabo de dos o tres meses, Nasrudín se encontraba cortando leña en el
    bosque. Era una fría mañana de invierno y todo estaba helado. De repente se
    acordó y se palpó las manos: estaban heladas. Se dijo: «De acuerdo. La
    muerte se está acercando y estoy tan lejos de casa que no puedo decírselo a
    nadie, ¿qué voy a hacer?, me olvidé de preguntárselo a mi mujer. Me dijo
    como se debía de sentir uno, pero ¿qué se supone que se ha de hacer cuando
    llega la muerte? Ahora no hay nadie aquí y todo se está helando».

    Entonces recordó. Había visto muchas personas muertas, de modo que pensó,
    «Es adecuado el tumbarse». Así era como había visto a las personas
    fallecidas, de modo que se tumbó. Por supuesto se fue sintiendo más y más
    frío, con la muerte cerniéndose sobre él. Dos lobos, creyendo que el Mulah
    estaba muerto, atacaron a su burro. El Mullah abrió los ojos y viéndolos,
    pensó «Los muertos no pueden hacer nada. Si hubiera estado vivo, los lobos
    no se habrían tomado esas libertades con mi burro. Pero ahora no puedo hacer
    nada. Nunca se ha sabido de muertos que hicieran algo. Sólo puedo permanecer
    como espectador».



    Si estás muerto para todo tu pasado, absolutamente muerto, entonces
    únicamente puedes ser un testigo.

    ¿Qué otra cosa puedes hacer?

    Ser un testigo quiere decir morir a tu pasado, a tus recuerdos, a tus ideas,
    a todo.

    Entonces, en el momento presente, ¿qué puedes hacer?

    Solamente puedes permanecer como observador. No es posible juicio alguno. El
    juzgar sólo es posible en referencia a experiencias pasadas.

    No hay evaluación posible; la evaluación es posible solamente con referencia
    a acciones pasadas.

    No es posible el pensar; el pensar solamente es posible si el pasado está
    allí, de vuelta al presente.

    Así qué, ¿qué puedes hacer?...

    Puedes ser un testigo.
     
  20. Cómo decían en un monólogo en el cual salía un terrorista muerto, 21 vírgenes, solo que al pobre terrorista no le habían especificado si chicas o chicos jaja. Aquí lo dejo, mola bastante:



    Fuera coña, me preocupa más bien poco, cuando tenga que pasar pasará y punto.
     
  21. Yo como ha comentado Pado, nos apagamos y punto. Yo no creo en ninguna fuerza sobrehumana, como magia negra, chamanismo, misticismo...
     
  22. A ver, chicos; hablando de muerte y todo esto, yo, como agnóstico, ateo, escéptico y a veces repusivamente desconfiado, voy a aportar mi granito de arena: ¿Cuál es la forma de conocer aquello que nos rodea, de forma clara, mediante un proceso establecido y aceptado? La ciencia. Voy a pasar de sociología, psicología, etc, que se ocupan de estuduarnos como sociedad e individuo dentro de ella, pues la muerte no es hecho exclusivamente humano. Entonces, el primer paso será la biología. Si nos metemos a menor escala, los procesos biológicos y los seres que en ellos estan implicados, son combinaciones de moléculas (proteinas, lípidos, ADN... sírvanse, hay para todos). Las moléculas, en tanto que combinaciones de átomos, son cosa de la química. No me meteré más allá, porque al menos hasta el dia de hoy, no se sabe de interacciones nucleares en caso de muerte (y es una suerte, porque los cementerios serían pequeños Hiroshimas).

    Entonces, estamos en la química. Ahora bien, somos un puñado de moléculas. Está claro, como se ha comentado ahí arriba, que la energia y la materia se conservan (primera Ley de la Termodinámica). Si indagamos en la segunda, dice que la entropia de un sistema aislado tiene a incrementarse con el tiempo. Bien, la entropía, por así decirlo, es una forma de medir el desorden de las cosas. Y también, es la forma de medir la parte de energía de un sistema que no puede usarse para producir un trabajo.

    Aplicando esto a los Homo Sapiens, cada individuo es un caso de baja entropia generada como resultado del trabajo de unas células y las reacciones químicas entre sus átomos. Como puede cosiderarse como un sistema, al menos parcialmente aislado, tarde o temprano su entropia aumentara, haciendo que todas esas reacciones quimicas se vayan al traste y dejen de producir un trabajo cuyo efecto visible es la vida.

    Sé que todo esto no es estrictamente científico, ni que esa es la causa exacta de la muerte. Pero, en mi opinion, como punto de partida filosófico, sirve para entender lo que es la muerte: el agotamiento termodinámico de un sistema, en el sentido de que ese sistema, tal y como ha estado funcionando durante varias décadas, ha dejado de producir un trabajo, llegando a su punto máximo de entropía. Y la descomospición, no es mas que su aporte al aumento general de la entropia del Universo.

    Vamos, eso pienso yo.

    P.D.: Perdón por el tocho.

    Edito, que anoche no estaba muy lúcido: el individuo es un caso de baja entropía (bajo desorden, poca energía incapaz de realizar trabajo).
     
  23. Carlos, tío, me acabas de dejar patidifuso, mañana me lo releo porque es un apunte que no había leído ni oído en mi vida. Por cierto, Joaquín, tu aporte también me parece muy interesante y bastante contundente.
    Si tenemos en cuenta la citada intervención:
    y el cuento de Nasrudin que os puse antes; si tras la vida quedara de nosotros algún tipo de "ser", llámalo "espíritu", "alma"... no poseería memoria o capacidad de juicio, por lo tanto no sería consciente de su existencia, tampoco creo que tuviera posibilidades de percibir o relacionarse con el medio, por el mismo razonamiento, pues carece de órganos dedicados a esa función. Por lo tanto el "ser-ente-alma espíritu" que nos queda es algo así como una planta, sólo que carece de parte material.¿Y sabéis qué queda de una planta si le quitas la parte material? Absolutamente nada.
     
  24. En realidad, hablando con palabras llanas (así me muevo mejor) este asunto se basa fundamentalmente en que nos jode profundamente que tras morir, no quede nada de nosotros, de lo que nos hizo únicos: nuestros conocimientos, ideas, formas de ver la vida, etc.

    Me autocito (de un relato que escribí y que igual debería colgar en batacas un día de estos):

    "Porque creo que morimos cuando todos te han olvidado y nadie se preocupa por ti, por eso hay gente que no muere nunca y gente que crecemos muertos".

    Salud!!
     

Comparte esta página