Proyecto: Plato con parada que ocupa sólo media entrada en el módulo

Tema en 'Bricómanos electrónicos' comenzado por Monitus, 2 de Septiembre de 2007.

  1. La idea es hacer un plato con parada que pueda ser usado en sólamente media entrada de un módulo roland. Mi caso es que yo tengo el td-6, y voy a tener divididas las entradas tom2/aux y tom3/tom4 (en la primera un tom y un cencerro, y en la segunda dos toms) aprovechando que los toms son mono y no necesito ocupar la entrada estereo completo. Pero como sabeis el tom1 tiene una entrada estereo (piezo/switch) que si conecto solo un tom mono estaría perdiendo media entrada, aprovechable para otro pad.

    Ya comprobe que la entrada tom1 tiene funcion de parada igual q las de crashes, asi que es aqui donde se me ocurrio usar esta media entrada libre para un plato con parada. Pense primero en usar el circuito de mi tutorial sobre dividir entradas pero la verdad es que es mucho más facil hacerlo sin circuito, simplemente con maña.

    Ahora os explico como llevar a cabo esta idea.

    1 - Partimos de la gran idea de un forero de vdrums cuyo plato vemos en estas dos fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Lo que lleva esto es algo similar a la parada del tutorial del portal de esta web. Se trata de una plaquita metalica pegada al plato y otra separada unos milimetros y atornillada para darle consistencia. Con esto al apretar la mano contra esto, se hacia el contacto y se producia la parada. Pero cómo seria posible hacer que este plato en vez de mono/con parada fuera estereo/con parada??? Ahi es donde viene mi idea.

    Hay que usar, no un plato acustico, sino algo de plastico, o por ejemplo un disco de vinilo de esos antiguos de musica, algo que se pueda doblar al darle un golpe, y hacerle dos cortes justo donde esta la placa para la parada. Aqui teneis vistas de arriba, abajo y perfil
    [​IMG]
    ¿Con esto qué conseguimos? que al golpear el borde del plato, la pestaña que hemos recortado se doble y haga contacto con la placa de debajo que nos servia para la parada. Esto hace que se active el switch una milésima de segundo (lo que dura el golpeo con la baqueta) y por tanto tenemos un plato estéreo!! ya que este golpe dara vibraciones al pìezo pero tambien activara el switch.

    Y partiendo de esta idea de plato estéreo es donde sale la otra idea, la de usar este plato sólo en su forma de golpeo de borde, haciendo la pestaña más grande, para que todos los golpes al plato (pongamos que es un splash) sean golpes de borde, y podamos conectar el piezo principal a la punta del conector del cable (compartiendola con el tom) pero golpear el plato no activara el sonido de tom, ya que al golpearlo se activara el switch (que se habra tenido q conectar al anillo del conector y a masa) y sacara sonido de plato. Ademas tendremos el lujo de poder parar el plato (activacion del switch por un tiempo de más de una milésima de segundo, es decir, cogerlo con la mano para que hagan contacto las placas)

    Esto es un proyecto en mi mente, espero que hayais entendido mi explicacion y me deis opiniones de como lo veis, si dara resultado, etc

    Y eso es tod eso es tod eso es todo amigos
     
  2. Me dejáis con la boca abierta, os lo digo de verdad, sois la leche :D
     
  3. Me he quedado perplejo. La calidad del foro no para de aumentar.

    Por cierto, veo otro granadino por aqui. Bienvenido
     
  4. (Gracias por la bienvenida, Gañan! :D)
     
  5. ¿Y no sería más fácil poner un plato normal, y un pad de tom mono, y modificar el cable que los une al módulo, como de todas formas quieres hacer?
    Y claro tener cuidado al golpear el plato para solo darle al rim...

    La idea es genial, pero es que yo de bricómano tengo bien poco... :)

    Saludos


    Edito:
    Puestos a aportar, y no a restar... una idea, no se si servirá de algo, o si es algo evidente y que todo el mundo a deshechado:
    ¿no hay ninguna manera de hacer un circuito que haga que si sólo envía señal el piezo evite la transmisión de esa señal, y que si en cambio se emite señal de piezo+switch deje pasar esta señal?
    Claro que este circuito tendría que estar antes del tom, y no después, porque sino nunca sonaría el tom, pero bueno, si la aportación sirve de algo...

    PD: No te eches atrás en tu idea, y prueba lo del plato, apesar de lo que yo diga... que a veces soy un poco negativo...
     
  6. Hombre sí, también se puede poner un plato normal,tipo cy-8 pero tienes q darle siempre al rim. Lo del plato este es porq no quiero gastarme 70 pavos en un plato al q voy a tener q meterle siempre de canto. Por eso la idea de hacer un plato que fuerce siempre el golpe al rim. Otra solucion es poner dos placas de metal por encima del plato, una pegada al plato y otra separada con trocillos de cinta adhesiva de doble cara (3mm) repartidos por la superficie, y todo recubierto de alfombrilla de raton. Asi cualquier golpe en la alfombrilla de raton con la punta o cuerpo de la baqueta (el golpe tipico de cuerpo) haga tocarse las dos placas
     
  7. He editado mi post anterior, a ver si te parece viable lo del circuito...
    Lo de las 2 placas lo había pensado, pero imagino que a la larga se quedarán pegadas y no irá bien....
    De todas formas, lo dicho no me hagas demasiado caso, que la idea es genial...

    Saludos

    Vuelvo a editar:
    mi planteamiento de circuito tiene un problema, y es que sigues teniendole que dar al rim para que suene, si le das al cuerpo no sonara el tom, pero tampoco el rim... en cambio, sería posible hacer un circuito que, saliese la señal que saliese del plato (piezo, o piezo+switch), la transformara en una señal de piezo+switch.... no tengo ni idea de electrónica, pero no me parece descabellado que se pudiera hacer....

    Edito de nuevo:
    una pregunta que igual destroza mis teorias anteriores ¿la señal que da el piezo+switch es diferente a la del piezo, o solamente es que el switch interrumpe durante un breve lapso de tiempo la transmisión de señal y eso es lo que detecta el módulo?, porque si es así nada de lo que he dicho anteriormente sería fácil de hacer...
    de echo me parecen más viable tus 2 soluciones....

    De nuevo saludos
     
  8. Krs666... intereasante lo que propones, pero no se si es que estoy pez o qué... ¡¡pero no me entero!! xDDDD Explicalo como "pa' tontos" a ver si pudiera echar un cable en cuanto a la viabilidad del circuito electrónico que propones.

    SALUDOS!!!!!!
     
  9. Me gustaría explicartelo, pero sería tontería... ¿porque? porque este "nuevo" circuito no lo es (nuevo), de echo sería como el que ponía Monitus en su tutorial de como dividir entradas estéreo, con el mismo inconveniente, si golpeas a la vez el pad que hace de head, y el que hace de rim sólo sonaría el de rim...
    Ya me extrañaba a mi que alguien no lo hubiera pensado ya.... con la de veces que he visto el circuito en el foro, y no darme cuenta de que actuaba así.... :martillo: bueno, al menos ahora entiendo como funciona el circuito (creo...):D

    Saludos a todos:
    Gracias Choda por intentar entender y llevar a cabo el circuito...:ok:
    y Monitus, no me hagas caso y sigue con tu proyecto de plato, que puede dar muy buen resultado a un precio más que atractivo...
     
  10. Lo de que no puedas a la vez golpear el tom1 y el splash casero es algo que se me olvidó mencionar, pero oye, la entrada tom1 no podría ser dividida sin esas premisas.

    Lo del piezo/switch funciona como dices. Por el cable conectado a la punta del conector estereo (el mismo que usa el tom) va la señal del piezo (el otro cable del piezo iria a tierra (el troncho gordo del conector jack estereo). Y el switch crea un cortocircuito por un breve lapso de tiempo entre el anillo del conector y el troncho gordo(tierra).

    Para hacer eso que dices de que solo se envie señal del piezo cuando se pulse el switch se podría hacer que hubiera dos plaquitas, una al lado de la otra, es decir, dos switches, uno de ellos en su funcion normal, y otro de ellos que conectara entre el piezo y el jack, de forma que o se conectan las placas o no envia señal por el cable. Esto hay que decir que haría que el Mask Time del plato lo limitaras tú al golpearlo, ya que sería el tiempo que tu baqueta hace tocarse las placas.

    Propuesta hecha:
    Esto, que era un paso intermedio de mi explicación, es una propuesta en sí misma. Estoy proponiendo, para una entrada normal piezo/switch, un plato casero con parada y además disparo de borde.

    Otra propuesta:
    Puestos a hacer que todos los golpes hagan sonar el rim, se me ocurre otra forma más guay de producir el corto sin cortar nada, es decir, pudiendo usar un plato acustico.
    Se trata de poner el plato que vayamos a usar (acustico o vinilo o trozo redondo de plastico) de base. Lo siguiente una placa metalica (bien puede ser una lata de cocacola abierta y pegada lisa a la superficie.
    Lo siguiente trocitos equiespaciados de cinta adhesiva 3mm doble capa. Esto es para dejar un hueco entre la placa metalica y la siguiente.
    La siguiente capa es otra placa metalica (lata por ejemplo) pero pegada a un plastico duro, yo usaria el que vienen en algunas carpetas de esas para meter folios. Esto es para dar consistencia y flexibilidad a la placa metalica superior ya que si usamos lata, al primer golpe puede que la lata se doble de forma permanente, pero si esta el plastico duro antes no.
    Lo siguiente seria la goma de la alfombrilla de raton. Las dos placas van al cuerpo y anillo del jack, y el piezo al cuerpo y a la punta del jack (igual que en la anterior propuesta)
    Pero ahora lo que tenemos es una superficie golpeable, que al golpearla hará que (si no se tiene tan mala suerte de golpear los trocitos de cinta adhesiva separadores de placas) las placas se toquen un momento, sin que tú lo veas porque está todo tapado con alfombrilla de raton, activando el switch.
    De hecho creo que es asi como funcionan los switches de los platos comerciales, dos superficies de contacto separadas, y la más externa del plato adherida a una superficie que recupera su forma despues de un golpe. eso es. ¿Qué pensáis?
     
  11. Interior de un CY-15R
    [​IMG]

    Qué lleva un YAmaha pcy-150s por dentro:
    Link
    Mirad a mitad de página las fotos, por lo visto los switches son membranas estilo las de las teclas de un teclado de ordenador o de telefono movil
     
  12. Yo te estaba buscando una imagen que vi en internet de un plato Roland (de los de gama alta, no se si c15r, o c12rc...), que también lo desmontan y lo enseñan por dentro... pero no soy capaz de encontrarlo...
    A ver si luego puedo seguir buscando y lo pongo.

    Saludos, y suerte con los bricoplatos :ok:
     
  13. Alucinante como pilotais majos , que peaso de foro xD
     
Cargando...

Comparte esta página