Problema metronomico

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Arconi, 18 de Marzo de 2010.

  1. Bueno un problema metronomico es un problema con el metronomo, en mi idioma.

    Seguro que es una chorrada o que lo ha preguntado mucha gente antes pero esque soy un cenutrio pa la informática y estoy empezando a pensar que pa la batería también.

    Bueno vamos al tema:

    En mi grupo toco la mitad de las canciones a tempo, porque este no varía en toda la canción. Pero esque cuando me toca una canción que es lenta al principio luego se acelera y tal, me es imposible hacerla perfecta a tempo.

    No se si me entendeis
    ¿hay alguna técnica o algo pa este tipo de canciones?
    o debería comprarme otro metronomo con esas posibilidades? ahora solo dispongo de un boss muy sencillo que no puede modoficar el tempo automaticamente una vez comenzado la canción.

    decirme algo pleaseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!
     
  2. Nadie en la historia del mundo mantiene el Pulso a la perfección, somos todos humanos y se nos corre a todos!

    Si te pasa eso en temas lentos es porq no tenes el pulso interno incoporporado y debes practicar sobre tu pulso natural siempre.

    Lo q te recomiendo es q estudies ejercicios a tempos super lentos q estes incómodo (al comienzo) y luego también a tempos altos (también incómodo al comienzo). De esa manera te obligas a manejar mayores rangos de tempo y tu pulso mejorará mucho.

    Luego de estudiar con metrónomo, toma un tempo lento con el metronomo, apagalo y trata de mantener ese tempo sin el click, trata de grabarte y fijate como mejorarás.

    Al menos eso me sirvió a mi, espero q te ayude.

    Saludos.
     
  3. Pues yo no entiendo la pregunta del todo...
    ¿Como sabes que una canción que es lenta al principio y luego se acelera no la haces perfecta? ¿con que lo mides?
    Supongo que te refieres a que al acelerar no lo haces progresivo, pues el único consejo que se me ocurre es: practica eso :D
    ¿No puedes grabar una pista midi que se vaya acelerando?
     
  4. Creo que se refiere a su metrónomo, que por ejemplo empiezan tocando una canción a 60bpm y luego tiene que cambiar a 100 pues el pulso que lleva en el metrónomo ya no le sirve. Si no he entendido mal lo que pregunta es aver si hay algun truquillo que se pueda usar para evitar esto o comprarse un metrónomo bueno que cambie él solo.

    Pues truquillos no sé. Comprarte un metrónomo bueno supongo que es recomendable aunque yo no lo he hecho jamás. Lo suyo es crear tu propio metrónomo interno a base de práctica como han dicho. Luego ya para grabaciones y tal si tienes un metronomo chulo y quieres que queden bien bien, pues de puta madre.

    De todas formas, no estoy muy puesto en teoría musical (si alguien me tiene que corregir que lo haga) pero muchas veces los cambios en el tempo no son así aleatorios. Puedes estar tocando una canción a 60 y cambiará a 120 o de 60 a 30 y así te sigue sirviendo el metrónomo, pero teniendo en cuenta los cambios en las pulsaciones claro.
     
  5. Uf voy a jugar a divinanzas jajaa porque yo tampoco tengo muy claro cual es la consulta, dire dos cosas que pueden ser y las que creo que pueden ser las soluciones, en caso de ser alguna de las anteriores jaja.

    Bueno si se trata de temas lentos, y que eres tu el que se acelera la solucion ya te la comentaron, practica tempos lentos y un truquete para no acelerarte mucho en la ejecucion es cantar subdivisiones mu pequeñas, es decir si tienes la negra a 60 para una balada, puedes cantar semis, o incluso fusas lo que mejor te venga, para mantener mejor el pulso ya que las notas que cantas apenas estan espaciadas entre si y es mas facil mantener el tempo.

    La otra cosa que se me ocurre es que hables de un cambio de pulso, pero sin variar el metronomo, osea estas tocando a 70, y a mitad del tema pues pasan las negras a corcheas y se quedaria a la negra 140, vamos "doblar" el tiempo, para eso seria igual practircar ese cambio, las progresiones tambien te ayudaran, ya que la idea es la misma, cambiar la subdivision.

    Ahora(ultima teoria), si a lo que te refieres es a acelerar paulatinamente un tema.... sin duda se me torna complicado darte un consejo metodico, en ese caso es un tira y afloja de todos los musicos, por que no se si se puede programar una claqueta para que se acelera paulatinamente(del golpe si se que se puede) asi que para esos casos es poner un poco la oreja y dejarte arrastrar por todos los componentes de la banda aunque cierto es que tu tendras algo mas de peso por formar parte de la seccion ritmica.

    Un ejemplo de esto ultimo, yo tocaba en una batukada de percusion brasileña, habia un temita lento el samba regae, y el dire lo aceleraba en algunos casos antes de acabarlo, si bien el hacia indicaciones de el tiempo con las manos para acelerarlos, era un tira y afloja global, hay un ligero descontrol general pero poniendo el oido el tempo no se llega a "ir", tu imaginate cuarenta personas tocando cada uno un instrumento intentando acelerar todas a la vez jajajaja.

    Bueno espero haber sido de ayuda, si no al menos lo intente jaja un saludeteee.
     
  6. creo que no me he explicado del todo bien por lo que veo, pro por hay van los tiros.

    haber si ahora me explico mejor:

    tengo una cancion que va a 60bpm pero derrepente en el estribillo cambia a 120 y luego vuelve a 60 de nuevo. El caso es que mi metronomo va a 60 pero cuando todos cambiamos a 120 el metronomo sigue a 60 y es una liada padre. No se si tengo que olvidarme del metronomo o si tengo que intentar que alguna de mis cajas coincida con algún beat antes de hacer el cambio y volver a 60bpm.
    Seguramente siga sin explicarme....
    si me olvido del metronomo en ese cacho a 120, para luego coincidir con los beats a 60 lo tengo xungo. Por eso os decía lo de un metronomo mejor que pueda regular los tempos automaticamente en una canción.
    por cierto que son las SEMIS y las FUSAS? y ....si soy un cenutrio musical jeje
     
  7. Hombre...
    En ese caso en concreto es fácil, porque solo tienes que doblar el tempo.
    Es más, quizá te resultaría mucho más fácil si dejas el metrónomo a 120 todo el tema ¿no?. ¿podrías grabar un ejemplo para intentar escuchar cual es el problema?
     
  8. Hombre es un ejemplo los tempos no tienen porque ser 60, 120
    pero gracias de todos modos
     
  9. Como dice el compañero es muy facil, solo tienes que desdoblar el tiempo al doble o a la mitad, yo te recomiendo como dice Virfirjans que siempre cojas el tempo mas rapido y luego si haces ejm un 2x4 el tempo seria 1, 2, 1, 2, 1 ,2....pues si rapido haces (siguiendo ese esquema) bombo, caja, bombo caja....tendrias que pasar a 1, bombo, 2, y 1, sin tocar (ni bombo ni caja), 2 caja, 1, y 2 (sin bomo ni caja) y 1 bombo, asi sucesivamente....espero expicarme...xD

    Es muy sencillo en realidad pruebalo y lo verás ;)
     
  10. Hombre es un ejemplo los tempos no tienen porque ser 60, 120
    pero gracias de todos modos
     
  11. Hombre amigo pues la única solución para hacerlo más o menos perfecto es comprarte un metrónomo bueno y medir los compases de la canción para que puedas configurar los cambios. Nadie, absolutamente nadie, lleva bien el tempo una canción entera. Lo que sí existe gente que a base de práctica consigue una base sólida y se puede ir en toda la canción unos pocos puntos por arriba o por abajo, que no se nota apenas si lo escuchas.
     
  12. PAY

    PAY

    Buenas, a mí me pasaba algo parecido y se solucionó con práctica.
    Yo me hice un esquema para poder tocar a tiempo y a medio tiempo, y la verdad es que mis compañeros de grupo están muy contentos con el resultado.
    Lo que me hice fue una lista con los pulsos, y al lado lo que se debe de tocar en cada uno.
    Por ejemplo, para un 4/4 sería (independientemente del tempo que le pongas al metrónomo):

    TOCANDO A TEMPO (negras):
    1 - bombo
    2 - caja
    3 - bombo
    4 - caja
    1 - bombo
    2 - caja
    .
    .
    .

    TOCANDO A MEDIO TIEMPO (blancas):
    1 - bombo
    2 - (silencio)
    3 - caja
    4 - (silencio)
    1 - bombo
    2 - (silencio)
    .
    .
    .

    Lo que yo hacía era tocar combinaciones de los ritmos solamente, sin tocar ninguna canción, para coger práctica en los cambios, y con la práctica verás como serás capaz de no solo dividir por 2 el tiempo (blancas), sino de multiplicar por dos (corcheas).

    TOCANDO AL DOBLE DEL TEMPO (corcheas):
    1 - bombo
    y - caja
    2 - bombo
    y - caja
    3 - bombo
    y - caja
    4 - bombo
    y - caja
    1 - bombo
    y - caja
    2 - bombo
    y - caja
    .
    .
    .



    Pero lo dicho, cuestión de práctica, como todo en este bendito instrumento...

    Espero haberte ayudado.
     
  13. Pero que hago en los cachos en los que el metronomo va a 60bpm ( por ejemplo) y yo tengo que cambiar a 115bpm?
    cuando vuelvo a 60bpm ya no coinciden los beats.

    es decir yo voy a un ritmo y el metronomo a otro y si intento volver al ritmo del metronomo se nota un vacio logicamente.

    Entendeis?? ese es mi mayor problema, luego el resto de la canción tengo que hacerla sin metronomo?? por que ya no coincide, no se si me explico. Y el metronomo sigue tic tac tic tac y yo no me concentro porque voy a otro ritmo....puff
     
  14. Arconi,

    lo que necesitas es un "drumcomputer", donde puedas programar las diferentes secciones a los tempos que requieran. Yo tengo una Roland de mediados de los 80's y lo hace, asi que calculo que "cualquiera" de las actuales (desconozco marcas y modelos) tambien estan preparadas para hacerlo.

    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  15. PAY

    PAY

    Pues tienes dos opciones, o ajustas a tempos obtenidos dividiendo o multiplicando el tempo principal, o te pillas un metrónomo que sea capaz cambiar el tempo cuando pasen un número de compases.
    Yo tengo este http://www.thomann.de/es/millenium_rw500_rhythmpumper.htm y se puede programar para hacer hasta 4 cambios y repetirlos en bucle.
     

Comparte esta página