pregunta para los que toquen en grupos¿?

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por alex_bataca, 10 de Diciembre de 2006.

  1. pregunta para los que toquen en grupos¿?

    la pregunta es como consiguen acordarse de lo que realizan en una cancion. me gustaria saber como lo hacen y los trucos etc ^^.
    no se si va aqui el post pero bno.
    Saludos y gracias
     
  2. Yo muchas veces me guio por el cantante y se que en determinada parte va tal o cual, de todas formas si sabes leer partituras el rollo se simplifica mogollon!!
     
  3. si q se leer partituras pero me refiro de acordarme de los redobles osea cuando estas poniendole ritmo a la cancion que haces un redoble luego para acordarte
     
  4. yo lo escribo en un papel la letra del tema(te tenes que acordar la musica minimamente), y pongo por ejemplo:

    estrofa 1): base con hihat, redoble,
    estrofa 2) base con ride, redoble y tones

    estribillo 1) base con hihat
    cierre de estribillo con ton de pie

    asi, y le anoto ademas todas los adornos a un costado, a mi me sirve mucho hasta le pongo donde corto con crash, en que tiempo lo hago y mas o menos entre que velocidad me manejo, despues toco despacito tarareando la cancion(o la escucho si es que la grabo el guitarrista con el cantante solos con un grabador) y mirando lo que anote en el papel y al cabo de un rato sale automaticamente

    de todas formas, yo nunca hago lo mismo en un tema cuando lo toco en vivo siempre le cambio algo, me gusta ser 50% estructurado 50% improvisado.........

    saludos espero haberte ayudado;)
     
  5. Gracias ^^.
    No desaprobecho ningun otro consejo jejeje
     
  6. a mi se me queda de memoria...aunque en los ensayos, cambio cosas a posta, y si a mi, y al grupo le gusta mas lo que he cambiado lo dejo asi.
    Pero tambien hay muchas cosas en las que improviso, meto algun tom a contratiempo...
    Pero me baso en la memoria.
     
  7. A mi, que me llaman para hacer bolos de unas cuantas formaciones distintas, me va de coña tener un folio con cada tema y las estructuras:
    Por ejemplo:

    - Cuento claqueta y entro 4 compases de intro
    - Parte A , ritmo tal
    - Break
    - Puente, ritmo cual
    - Estribillo
    etc.
    ;)
     
  8. Claro te anotas la estructura de la canción (estrofa 1, estribillo, estrofa 2, cambio, etc) si te hace falta incluso con las vueltas o la cuenta que necesites llevar en cada una. Aparte si hay algún arreglo determinado es conveniente que te lo apuntes tal cual si ves que no lo vas a recordar.

    También opino como han dicho por aquí arriba que en los ensayos pruebes y experimentes diferentes ritmos, breaks, intensidades, etc y conforme vayas ensayando más y más los temas decidirás qué es lo que más te convence. A la vez que vas decidiendo esto, notarás como vas aprendiéndote los temas con todos sus detalles. Un saludo!
     
  9. Mi consejo es que hagas lo que sientas, no tienes por que siempre hacer lo mismo (hacer siempre lo mismo es malo) y el resto memoria, saber mas o menos el ritmo y listo.
    Las canciones mas complicadillas folio con la letra de la cancion y vas haciendo anotaciones...y si llega a un punto tremendamente complicado (break imposible de memorizar) pues partitura y lo scribes...bueno eso es lo que hago yo...

    Por cierto.... a que se le llama puente??
     
  10. Otra cosa que hago que también viene muy bien es grabarte aunque sea con un cassete de los antiguos, grabas la canción y así luego no hay discursiones sobre si son dos vueltas de guitarra, puente y estribillo....bueno, ya sabeis esas cosillas que pasan cuando el tema está todavía verde.
    Una grabación te ayuda a recordar a ti y a todos los demás :ok:
     
  11. El puente es la parte que enlaza las estrofas con los estribillos.
    ;)
     
  12. Estrofas , estribillos? en ke lenguaje hablais maxo , plis explicadme a ke os referis con esa notacion del año 3 porke no me entero de naaa

    salu-2
     
  13. No entiendo qué es lo que no entiendes.
    ¿No sabes qué es un estribillo?
     
  14. XDDDDDDDD
     
  15. Gracias jordisab!!
     
  16. Hola alex....todo depende de si tocas en un solo grupo o en varios.

    Si tocas en varios, lo mejor es llevar cosas anotadas como dicen los compis.

    Ahora bien, si tocas en un solo grupo, mi consejo es que grabes los ensayos. No es necesario que sea con una calidad de la ostia ni nada de eso. Yo coloco un micro en medio del local y lo grabo en minidisc. Después, lo escucho y dos cosas:

    -Me sirve para repasar el tema y aprendérmelo de memoria.

    -Escucho los arreglos (redobles y demás) que he hecho y veo que tal funcionan. A veces piensas que es la ostia, y luego suena como una mierda. Y al revés, también.

    En fin, que para gustos se hicieron los colores. Prueba y elige el que mejor te funcione.

    Saludos:)
     
  17. Eso de grabarlo es muy buena idea.
    Ademas, descubres todos los errores...idas de tempo etc :)
     
  18. yo hago lo mismo, y aparte trato de aprenderme las canciones de memoria, pero cuando no se donde va el cambio, me baso en el vocal
     
  19. Yo canto la melodía y escucho el ensayo atento, siempre me acuerdo de la mayoría de los temas.
    También evito depender de un papel o alguna ayuda, es preferible estar libre de papeles así podés tocar tranquilo antes q tener papeles, q no está mal, pero no me resulta cómodo :) .
     
  20. Pues cuando el tema es de los míticos sencillotes con dos o tres partes hacerse croquis en ese plan resulta muy práctico, para cosas más enrevesadas es útil cambiar los nombres de las partes por letras e ir poniéndose los acordes con la armonía de cada momento que también ayuda o simplemente hacerse un papel completo con todo transcrito
     
  21. Hazte un esquema, ya sea por compases o vueltas de acordes, de las partes de la cancion y lo que tu tocas en ella. Por ejemplo, yo cojo la letra de la cancion en cuestion y escribo al lado:

    intro (sin voz)
    verso
    puente
    verso
    estribillo
    salida (solo de guitarra, sobre acordes del verso)
    verso
    estribillo
    estribillo (mas potente)
    outro (como intro)

    Y al lado pongo por ejemplo: hi-hat abierto, bombo a negras, ritmo machacon, o cualquier cosa que me haga acordarme de que toco y como. Tambien apunto donde van los breaks y los detallitos, si estos son especialmente relevantes.

    Es importante ser ordenado y estructurar las canciones bien para no perderte, un bateria no puede tener fallos de este tipo jamas!
     
  22. Hola! Pues depende de con quien pilles, del que se erija el "lider" del grupo. En mi experiencia el batería es el último mono, y en ocasiones el que tiene la culpa de todo. Qué serían los Beatles sin Ringo, digo yo para mi...
    El caso es que además de lo que apuntan el resto de la gente (para mi lo mejor es garbar y escucharse, despues anotar en un papel cosas muy concisas sobre las partes...), yo me guio un poco por la armonía, y son las cadencias las que determinan los cambios, breaks y demás. Al principio por la letra, pero bueno, el cantante que haga lo que le de la gana.

    Una vez, un ensayo de un grupo que dejé porque no aguantaba más al "líder", fue sin él, que era el cantante. Ensayamos un repertorio para telonear a Coti sin acústica y sin voz. Fue el mejor ensayo que hice con esa banda. en general tendíamos a acelerarnos, porque el cantante iba para adelante. Sin embargo aquella vez (me mandó un mensaje que recuerdo: "Vosotros ensayareis hasta las 10. Yo hasta las 9. Nos vemos"). Yo pienso, como dice guillemago, que no se puede hacer siempre lo mismo en todos los sitios. No me refiero al groove, ni a ciertos breaks. Pero si a otras cosas, otros adornos. cada día somo distintos y tenemos otra cosa en la cabeza. Con esta gente no se podía. Siempre habia que hacer lo mismo. Un seisillo en una ocasion, lñes parecia que estaba fuera. Yo dudaba, y lo hacia con claqueta, petao, y no les cuadraba. No le cuadraba porque no estaba en su cabeza algo irregular.

    En fin, una lotería. Para mi la armonía es fundamental y escuichar la cadencia, y abrir o cerrar la canción depende de eso. Saludos
     
  23. yo las primeras veces que toco un tema nuevo también uso un papel con apuntes básicos. Por ejemplo anoto el tipo de ritmo que lleva cada estrofa con un pentagrama al lado y las notas del bombo, caja, charles....
    cuando viene un break, simplemente pongo "break". Los break los ensayo a parte y siempre se suelen quedar en la memoria, pero sino pues a improvisar.
    Las notas estas las uso en los primeros ensayos, luego las quito para acostumbrarme a tocar sin ellas. Aunque tampoco estoy todo el tiempo leyendo, sólo las pego pequeños vistazos.
    Creo que se pierde mucha soltura al estar leyendo.
     
  24. pos yo simplemente suelo tocar....y como dicen x ahi arriba seguir la melodia vocal o d eguitarra...cuando la he tocado 2 o 3 vees se me queda... y luego ya simplemente pues hacer arreglos..que gustan? se quedan? que no gustan? pos como esta...pero cuando tengo patrones muy enrevesados pos piyo la letras y escribo anotaciones en eya...en cuanto a puente, estrofa, estribiyo como dice el maese jordiasb :p
     


  25. :-s no, atencion que lo del papel era para ayudar a asimilarlo al tema, no dije que tenes que andar con el papel para todos lados, lo practicas en tu casa todas las veces que sea necesario y una vez que lo aprendiste listo, lo dejas, es como estudiar no vas a andar con los libros cada vez que tengas que rendir, simplemente lo lees todas las veces que sea necesario, lo razonas y automaticamente queda, llega un punto que tu cuerpo lo hace solo cuando estas tocando,

    vendria siendo lo mismo que una partitura pero mas que mas facil de recordar y sin tantas vueltas.......que se yo cada uno con su tema a mi me ayuda mucho tambien a organizar mis ideas, las partituras me agobian a pesar de que tuve que recurrir a ellas para aprender,
    sobre gustos no hay nada escrito

    de onda: lean bien antes de responder;)

    saludos
     
Cargando...

Comparte esta página