Platos de todos los colores, aleaciones, suciedad, oxido y pátina a gó gó

Tema en 'Platos' comenzado por Ditusuaien, 14 de Septiembre de 2011.

  1. Siguendo el hilo de esta conversación Cyberataju y un servidor hemos llegado al acuerdo de abrir este hilo para discutir acerca del color de los platos, las aleaciones y cosas desas. Y si alguien tiene algo constructivo que decir que lo haga.

    La conversación parte de que según el los Meinl Custom Cymbal shop son de bronce B20 y yo había argumentado antes de su afirmación de que hay platos de esa serie en B8.

    Enlace suyo:
    http://www.batacas.com/foros/showthread.php?p=856966#post856966


    Afotos mías:

    [​IMG]


    [​IMG]



    Los platos del enlace y la foto son de bronce B20, tambíen llamado bronce o latón de campana, bell brass, y es lo que todo el mundo entiende por bronce para hacer platos. Su composición es de 80% cobre y 20% estaño. Los platos que yo presento en la foto son de bronce B8, 92% cobre y 8 % estaño y de ahí que tengan un color más naranja. También hay bronce B15, la aleación signature de Paiste y platos de Aalpaca o plata alemana, nickelsilver en inglé, a la venta.

    La proporción de las aleaciones puede no ser exacta y variar. Un bronce B20 puede tener desde un 18 hasta un 25% de estaño haciendo que el color y su sonoridad cambie. Supongo que en las modernas fundiciones occidentales la cosa estará mas controlada hoy en dia, pero no creo que en los platos vintash las proporciones sean exactas siempre.


    Y ahora cyberataju,te devuelvo la conexión. Explícame lo del bronce B20 naranja, por favor.
     
  2. Joe, que buena explicación!!

    Voy a presentar unas dudas, a ver los expertos en el tema:

    ¿Por qué son más "anaranjados" los B20?

    ¿Algún ejemplo de B15?

    ¿Hay alguna manera de cambiar el color final del plato?

    ¿Qué llevan los Colorsound o el Paiste S. Copeland para cambiar el color?

    ¿Y los Titanium estos de Zildjian...?
     
  3. Los B20 no son más anaranjados. Los B8 sí lo son debido al mayor contenido en cobre. Aunque supongo que la manera de crear la aleación o la procedencia de los minerales acaba afectando al color final del plato.



    Cualquier plato Paiste signature, Traditional o Dark Energy. Esas series estan hechas de bronce B15. Pero nunca esta de más algo de porno bateril:

    [​IMG]



    Pintar el plato o aplicarle algun componente quimico para crear una pátina de un color concreto. Dame un rato y busco las recetas
    También se puede sumergir un plato en agua con sal o en el mar pero el restultado fianl es mucho mas aleatorio que con el otro método.

    Una capa de pintura y el protector de platos de Paiste. No se que es así que no puedo darte una respuesta mejor.


    Ni idea. Ni siquiera se si los platos son de bronce o de otra cosa. Zildjian sacó hace unos años una serie con un color parecido, los Platinum, y al final tuvieron que retirarlos del mercado porque el proceso con el que aplicaban la capa final, ¿alguna electrolisis?, era muy contaminante.

    Si hay algun quimico por aqui estaría bien que se diera un garbeo para responder preguntas.
     
  4. Siento no poder a portar a este hilo por mi daltonismo, peeero, por que los paiste rude son de ese colorcito tan molón? templan el bronce para darle ese tono?
     
  5. Son de bronce B8 sin pulir, eso quiere decir que tiene el color con el que salen del horno/fundición/lo que sea que usen para calentar los platos y les aplican una capa de protector para el acabado. Lo que me gustaría saber es que tacto tienen debajo de la capa de barniz protector, si son más parecidos a los platos rollo Turk o les hacen un pulido suave para que se queden así.
     
  6. Vamos por partes:
    - Primero: el color de un plato no tiene absolutamente nada que ver con la aleacion. Primer ejemplo, tu pones un paiste 101 al lado de un sabian AA brilliant, y es mas brillante el sabian que el paiste, por tanto no tiene nada que ver ya que el laton es un material que pulido brilla mas que el bronce que es mas oscuro. Y el 101 es laton puro y duro, vamos un horror...
    Por tanto un paiste sound color negro no va a aser de acero al carbono, o como en el caso, un custom shop cobrizo, no tiene por que ser de B8 (Zone0 lo explico bien en el anterior hilo)
    En este punto, tambien podiamos decir es que los paiste 2002 por el color bronce son b8, y el tono es igual que el de un avedis...
    - Segundo: No todos los platos traen patina protentora, por ejemplo los byzance anteriores a los de ahora, solo lo traian en acabado brillante, no en el mate y era para proteger el brillo. (Os lo digo de buena tinta por que sin querer quite la patina con el limpiador de un crash de 19 que tenia).
    - Tercero: Los platos turcos ya sean brillantes o mates, no traen protector ni nada de nada, por lo menos agop y bosphorus (Lo se por que lo pregunte en la fabrica y alli no habia ni barnices ni nada de nada)...
    - Cuarto: Los zildjian titanium siempre han sido una incognita para mi, por que no creo que sean cromados (ya que vale mas el cromado que los platos) y sonaban a autentica chatarra...
     
  7. Mini aportación:

    Los colorsound de paiste llevan un barnizado de color (los infames colorsound de colores ochenteros de paiste, por ejemplo, se ven mucho por ebay los de color rojo, perdían bastante color con los años).

    Los visions de paiste son (segun el modelo) de b8 o b15 cubiertos de una pintura negra (como el coated de las cajas pero mucho mas fino y en negro) y posteriormente el barniz protector de paiste. Actua como una ligera sordina natural en el plato (tengo un visions crash de 20 que uso mucho y, cuidándolo un poco, está como el primer dia, debe tener sus 15 años).

    Paiste sigue aplicando esta capa negra por encargo en cualquiera de sus platos (como los alpha de joey jordison).
     
  8. Pero yo no estoy hablando de brillo de los platos o de pátina sino del color del plato después de pasar por el pulido. Si tu pones un Paiste 602 antiguo junto a un A Zildjian moderno sí que se ve que tiene más parecido que con un 2002. Incluso que el 2002 y el 602 al lado parecen diferentes. No se como de brillante es un Paiste 101, pero los platos de latón se ven distintos de los del bronce B20 a pesar de que sean más brillantes los últimos.

    ¿Has visto alguna vez un plato Masterworks? Son más tirando a color plata o gris y eso debe ser porque la aleación es diferente.

    Hay otra cosa que rozas en tu respuesta: Puede que un Avedis y un 2002 lleguen a sonar parecido según el tratamiento que le de el luthier que este fabricando el plato. Pero eso es otra cosa.

    Es una pena que ningun fabricante haya puesto videos o archivos de sonido de un plato después de cada fase en su fabricacion. Así se podría ver como influye cada cosa en el sonido final my facilmente.

    Totalmente de acuerdo en todo lo dicho antes aquí arriba. Que yo sepa Paiste sí que les pone a sus platos un algo pero no se si lo hace con todas las series. Los signature, Dark energy y los RUDE sí que tienen un barniz o lo que sea.

    ¿Alguien ha probado alguna vez un Zildjian Platinum? Se supone que eran gama alta y más tirando a brillantes y potentes.
     
  9. No lo sabía. Si que había oido que Terry Bozzio tuvo algo que ver en el desarrollo de los platos porque quería sonidos más secos para hacer sus cosas melódicas.
     
  10. Eso no eran los Sabian de su serie...?
     
  11. También. Pero después se fue a Sabian y le hicieron toda una serie sólo para él.
    Y como dato curioso Sabian se curró el acabado de la serie Radia despues de que Steve Hubback* hiciera algo parecido con alguno de sus plato.

    Jack Dejohnette hizo algo parecido en su momento. Paiste creó el Sound Creation Dark ride bajo siguiendo sus especificaciones o siguiendo su consejo, de ahí se fue a Istanbul donde les ayudó o les hizo de guía con los platos sin pulir rollo Turk y después se pasó a Sabian con la primera serie Encore que estaban sin pulir.

    *Hubback es el señor que ha hecho el gong que está mas abajo en el hilo.
    Vidio del señor en cuestión:



    Y fabricación totalmente artesanal:


     
  12. Ese color anaranjado, apagado y con tono mate es el acabado champagne que roland meinl saco para esas series.
    La aleacion es B20 para las dos series tanto en brillant como en champagne.
    Yo he probado los zildjian avedis platinum y la primera serie era decente aunque estridente. La segunda serie era una basura se rajaban con mucha facilidad.
    Ahora una pequeña explicacion. El color no tiene nada que ver en el tipo de aleacion. El cobre que se use si. Un cobre chileno con un indice de casi un 100% de pureza no va a dar el mismo color que uno con un indice de pureza de un 70%. Ni tampoco van a tener el mismo precio tonelada o kilo ni las caracteristicas fisicas. Y que sean los dos B20.
    Ese tono de color se puede dar muy facilmente. Simplemente una vez terminado el proceso mecanico... (Tallado y martilleado) se le da un baño en una atmosfera acida, se le pasa por una base para eliminar los restos de acido, se pule la base del plato y se pinta.
    Y ya tienes un meinl en acabado champagne de color anaranjado mate. Espero haber aclarado un poquillo.
    Saludos y salud
     
  13. Respecto de los paiste visions negros que se crearon con la colavoracion de terry Bozzio, la aleacion que se uso era B8 y PSA (paiste sound alloy) al igual que los Line traditional pero sin ser b8.
     
  14. Bueno, yo te garantizo que el charles de las fotos es de B8.
    Visto que no nos vamos a poner de acuerdo creo que es mejor dejarlo antes de que nos lo tomemos como algo personal y empecemos en plan "yo tengo razón y tú no". ¿Sus parece bien?

    No sabía que los Platinum tienen dos series. ¿Sabes algo acerca de cómo hacían ese acabado?

    Cierto. Y supongo que el metodo de aleación del bronce también tendra que ver en su color o acabado final. Cuenta la leyenda que el bronce B20 que Paiste usaba en sus series 602 y Sound Creation era el mismo que el ejercito suizo usaba en sus proyectiles de artillería y que cuando el ejercito cambió de proveedor de metal la fabrica que hacía cerró y Paiste se quedó sin sus laminas B20.
     
  15. Los avedis platinum si no recuerdo mal se fabricaron entre los 80 y principios de los 90. No hay 2 series, pero los hay con logo negro y logo azul. La diferencia que unos se rompian con la mirada y los otros tardaban algo mas. El color creo que era por cambio de caracteristicas quimicas.
    Luego estan los ZXT titanium 2003/2006 segun catalogos, con los mismos tonos plateados.
    Pero andaba buscando un post bastante antiguo con unas fotos que colgue de platos de michael paiste haber si lo encuentro para que veas como un plato B20 puede tener diferentes tonos de color, brillo ect dependiendo de lo que te he dicho anteriormente. No colorsound5 ni nada de eso.
    Saludos y salud

    (No he encontrado el post ya que es bastante antiguo y me lo haya saltado ya que ni recuerdo como empezaba). Pero CCS ha tenido la amabilidad de emviarmelas de nuevo con la lista de sus dueños a dia de hoy. Y si la mujer y el crio no me lian mucho las posteare para que veas algo curioso esta noche.
    Nada de reflectors ni pijadas de esas, ni bronces retorcidos similando un plato.
    Sasludos y salud.
     
  16. A ver que te parecen.
    [​IMG][/url][/img] [img[[​IMG][/img]
    [​IMG][/url][/img]
    [​IMG][/url][/img] [​IMG][/url][/img]

    [​IMG][/url][/img]

    Espero que te gusten.
    Saludos y salud
     
  17. Queda esta solo
    [​IMG][/url][/img]
     
  18. Joe, me he quedado flipao!!

    ¿De qué marca son eso platos?!!!!
     
  19. Estas fotos me provocan una salivación masiva.

    A ver si encuentro alguna que esté al nivel.
     
  20. Michael Paiste.

    Es uno de los hermanos Paiste. Tuvieron alguna diferencia y se ha montado su propio taller en Suiza.
    Los acabados ny los dibujicos los hace su mujer.
    Nunca he tocado ninguno de sus platos, pero tienen una pinta espectacular.
    Además de hacer platos re-martilla y afina platos viejos o que no te gusten y ahora mismo es el único que yo sepa que hace eso en Europa.

    Vidio:

     
  21. Pero no tiene web este muchacho???
     
  22. Sip, pero parece que no ofrece mucha "variedad":

    - http://www.swiss-customshop.ch/deutsch.htm

    Eso sí, los platos del vídeo suenan de asustar (sobre todo el ride "del interior". Madreeeeeeee!!!!!).

    Un saludo!

    :ok:
     
  23. Suiza, eh........

    Viajo a veces a Suiza, a Ginebra concretamente.

    Voy a ver si hay tienda / distribuidor por ahí.

    ¿Sabéis algo de los precios?
     
  24. La palavra majíka de ese enlace es Custom. Tiene toda la variedad del mundo que quieras.

    Será cuestión de hablar con él y decirle qué quieres.

    En el enlace que pone Surkete hay una página con precios. Es muy básica y con poca oferta, pero si hablas con Michael seguro que te hace cosas de fuera de la carta.

    Es miembro de cymbalholic y de vez en cuando se da un garbeo por ahi. ¿Quieres que le pregunte por un distribuidor o si puedes pasarte a ver su taller?
     
  25. Lo tiene en Lucerna, no?
     
Cargando...

Comparte esta página