Plato 3 zonas

Tema en 'Bricómanos electrónicos' comenzado por ignotus, 9 de Marzo de 2015.

  1. Hola a todos,

    Tras muchos experimentos y quebraderos de cabeza, aquí os pongo un tutorial para hacer un plato de 3 zonas. El mecanismo consta de dos interruptores y 3 piezos. Cada interruptor es para las zonas de borde/campana, y los piezos están repartidos debajo del plato para una sensibilidad uniforme y para el sonido del cuerpo, ya que el plato se puede disparar en toda la circunferencia, a diferencia de la mayoría de platos comerciales que sólo es en un lado.

    Material:

    - 2 platos de prácticas de plástico, comprados en tamtam. Cuestan sólo €3,40 cada uno, una ganga.
    - Cinta adhesiva de cobre de 5 mm de ancho. Rollo de 30 m comprado en ebay por euro y pico envío incluido.
    - 1 trozo de lámina de caucho. Opcional. Es para apagar un poco el sonido sin que tampoco tenga un tacto demasiado "gomoso". Yo utilicé una lámina de caucho que se utiliza para estanques, de 1 mm de grosor.
    - Vinilo para carrocerías de coche, acabado fibra de carbono. Rollo de 0,5 x 2 m unos €6 en aliexpress. Para el acabado.
    - Sierra de mano.
    - Pegamento. Yo usé cola de contacto.
    - Piezos, jacks, cable, etc.

    Bueno, manos a la obra:

    Los 2 platos van uno pegado encima del otro. Aplicando cinta de cobre sobre la parte inferior del de arriba y sobre la parte superior del de abajo, y con unos cortes en el plato de arriba, conseguimos hacer el mecanismo de los interruptores.

    1º preparé el de arriba. Agrandé el agujero del centro de la campana al tamaño de un fieltro para platos (esos que van con la palometa), se verá después por qué, e hice unos cortes que bajan un poco más de lo que es la campana. Te quedan unos segmentos que se doblan fácilmente hacia abajo y vuelven a su sitio:
    bell.jpg

    Después, hice cortes alrededor de todo el borde para conseguir el mismo resultado:
    edge.jpg
    Luego preparé la parte superior del plato de abajo: una tira de cobre alrededor del borde, y otro anillo de cobre en la parte superior de la campana. De cada "anillo" sale una tira de cobre que se juntan (esta parte es la "masa" de los interruptores) y luego pasan por un agujero a la parte de abajo - luego van a la caja de jacks. El plato que utilicé lo había usado en un experimento anterior y estaba un poco lleno de pegamento seco - no importa porque luego no se va a ver, aparte que así, de una manera un poco chapucera, creaba la separación entre los contactos:
    bottom_cymbal.jpg
    Ahora viene lo que es la parte más "complicada". Cada "segmento" tiene que tener un trozo de cobre, y todos esos trozos deben estar unidos entre sí. Por otro lado, en principio el cobre conduce electricidad por la parte adhesiva, pero haciendo pruebas resulta que a veces, falla. Por tanto apliqué un poquito de estaño en cada punto donde se juntan las tiras de cobre para estar seguro. Y ojo, el cobre del borde y el de la campana no se juntan, van cada uno por su lado. Llevé tiras de cada parte (borde y campana) a un punto donde soldé dos cables que son los que pasan luego a los jacks. Lo blanco son tiras de cinta americana doblada sobre sí misma para crear el hueco entre las dos partes del interruptor del borde - las acabé quitando porque resulta que no hicieron falta:
    top_cymbal.jpg

    Luego, se hace un agujero en el plato de abajo para pasar los cables del de arriba y se pegan ambos platos con pegamento, lógicamente sólo aplicando pegamento en la banda entre los cortes de la campana y el borde. Lo siguiente es pegar los piezos debajo del plato, equidistantes entre sí. Yo los uní en paralelo con cinta de cobre, y la masa (la parte de color latón) la uní a la masa del plato inferior para tirar un sólo cable al jack. Para el jack, usé una cajita de plástico de chicles. La forré de vinilo y la atornillé a la parte de abajo con tirafondos pequeñitos.
    Ahí ya colocas el/los jack(s) (yo uso RCAs) y conectas cada cable a su sitio: mi plato es "estilo Yamaha", lo cual quiere decir que sólo necesita un jack estéreo y obviamente es compatible con módulos Yamaha, pero si lo conectas a un módulo Roland, no van a funcionar las 3 zonas porque necesitas 2 jack estéreos y otro tipo de conexiones. Si alguien necesita saber cómo va para eso ya lo explico. Yo uso un módulo Megadrum y es compatible con platos Yamaha. El cableado va asi:

    - El cable de la parte cerámica de los piezos va la punta (tip) del jack.
    - El cable del borde (el que viene del plato de arriba), lleva una resistencia de 10 kOhm en serie y va al anillo (ring) del jack
    - El cable de la campana va también al anillo.
    - La masa, que previamente la hemos juntado en un sólo cable, va al vástago (sleeve) del jack.

    Por último, pegué la lámina de caucho encima del plato y encima de eso el vinilo. Me ha quedado así:
    finished.jpg
    Aquí se ve el por qué de agrandar el agujero del plato superior: si no, la presión del fieltro y la palometa cerraría el interruptor de la campana. Sólo queda tapar ese hueco con algo para que no entre porquería - yo lo he hecho con un círculo de goma (de un chupete viejo) y otro círculo de vinilo; queda perfecto.

    Bueno pues ahí tenéis, si alguien quiere preguntar algo intentaré ayudar. El plato funciona genial (abajo hay un video) y yo creo que podrá aguantar bastante trote.
     
    Última modificación: 26 de Mayo de 2015
  2. Aquí tenéis un video que muestra la separación de zonas y el ruido ambiental al golpear el plato:

     
    Última modificación por un moderador: 6 de Mayo de 2015
  3. ¡Olé, muy bueno! Yo lo intenté una vez pero tenía muchísimo retrigger y lo dejé por imposible. ¿Qué módulo utilizas?

    saludos
     
  4. El módulo es un MegaDrum. Sí, yo también tuve problemas con eso en experimentos anteriores, sobre todo con platos acústicos. Pero en este caso, entre que son 2 platos pegados y que lleva encima una lámina de caucho, queda muy "apagado" y no he tenido ningún problema.
     
  5. Supongo que ese sería parte del problema, porque utilicé un ride acústico reciclado forrado con goma, y si quería evitar retrigger tenía que perder muchísima sensibilidad.

    un saludo
     
  6. Aquí van unas fotos de un plato de charles trizona que hice, con algunas mejoras. Esta vez, el plato inferior lo hice un poco más pequeño que el de arriba, para que así el vinilo pasara por encima del borde a la parte de abajo. Así no se ve el interruptor del borde.
    hi_hat_2.jpg
    hi_hat_3.jpg
     
    Última modificación: 11 de Mayo de 2015
    A BloodyMoon le gusta esto.
  7. Hla queria preguntar como pegaste los dos platos sin que toquen las placas de cobre (Interruputores), perdon por la molestia pero esque pensandolo me rallaba
     
  8. Buenas,

    En el primer plato que hice, usé tiras de cinta americana doblada sobre sí misma (se ve en una de las fotos) para crear un poco de separación, pero luego resultó que había incluso demasiada separación así que volví a desmontar el plato y pegué las partes sin nada en medio y las partes de cobre seguían sin tocarse pero con una pequeña separación de más o menos 1 mm, que es lo ideal. El segundo plato lo hice así, sin separador, pero había zonas por el borde que se tocaban (esto tiene solución, lo explico más abajo). Creo que al hacer los cortes en uno de los platos, éste se deforma ligeramente y si tienes suerte los puedes pegar sin más y ya hay separación. El pegamento que uses también influirá - si le metes un buen pegote el pegamento en sí también creará separación.

    Mi conclusión es que lo mejor es pegar los platos sin más (aplicando pegamento sólo en el espacio entre los cortes del borde y de la campana), y si ves luego que hay partes que se tocan (para esto es imprescindible tener un tester para comprobar la continuidad), se soluciona fácil: yo usé un hilo de coser grueso y en las partes que se tocaban, lo introduje entre los platos en plan hilo dental. Una vez dentro, no se mueve. El asunto es que la solución es más fácil si se tocan los platos que si la separación es demasiado grande. Si hay mucha separación no te queda otra que desmontarlo todo.
     
  9. Esa separacion es cojonuda, viendo las imagenes, vi que entre corte y corte del borde hay cobre, en otras palabras cada ve que doblamos la superficie y toca ese tramo no? Perdo por tanta pregunta
     
  10. Sí, los cortes son para que sea más fácil doblar el borde con los golpes. Luego si te fijas, todos los tramos entre corte y corte tienen que ir unidos entre sí, por eso hay otro anillo de cobre más hacia dentro.
     
  11. Entonces entre el borde y la campana seria donde lo pego osea el tramo que no tiene cobre, ayer pedi dos platos a tam tam percusion para hacerme un plato y estoy diseñando un modulo midi para implemntar en los platos de bateria y poder usar un modulo de ritmos que te parece la idea?
     
  12. Exacto.

    No sé si te entiendo muy bien - ¿estás diseñando un módulo tipo megadrum?
     
  13. No, si no un convertidor de tanto piezo a sonido midi osea conectas un modulo y el activadoe manda señal midi
     
  14. Crees que se puede hacer el plato que active el swich sin cortes?
     
  15. No te entiendo.
     
  16. Quiero decir los cortes de la campana y del borde si no aria falta cortarlos
     
  17. Los del borde es posible que funcione sin ellos, de hecho con el próximo plato que haga lo iba a probar porque con las pequeñas secciones, al golpear el borde, suena un poco 'tac tac' - los platos son bastante flexibles así que es probable que funcione, aparte que te ahorras bastante tiempo en cortes y en poner cinta de cobre. Pero la campana... si lo piensas, eso es muy rígido, no queda otra que hacerle los cortes. También había pensado en hacer menos cortes. El último plato que hice tiene unos 12 segmentos, pero probablemente sea suficiente con 6 u 8.
     
  18. Com que suba un milimetro de altura interna ya mo chocaria voy a probarlo ahora con un poco de cinta poniendolo haber que tal
     
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