Percusión Hispana

A
Anonymous
Invitado
Pues mira, andaba yo recomendando en un tema un vídeo de Eugenio Monesma (Etnólogo de Huesca) que habla de la construcción de algunos instrumentos ( entre ellos varios de percusión tradicional hispana) y he pensado en la cantidad inmensa de instrumentos de percusión autóctonos que tenemos en España y la gran variedad de ritmos provinientes de tantas fusiones culturales en nuestra historia, creo que si lo analizamos bien no tenemos tanto que envidiar a Africa, Brasil o Cuba ( ojo, digo esto con mucho cuidado), solo nos faltan grandes percusionistas que eleven estos instrumentos y los saquen un poco del contexto tradicional.
Hace poco uno de los músicos que tocan conmigo (y no es percusionista) me enseño ( que no quiere decir que aprendiera jeje) a tocar unos endiablados ritmos del folclore aragonés con dos cucharas de madera, y es impresionante verle tocar ritmos con sartenes y demás utensilios de cocina.
En fin que me lío mucho, os dejo la web de E. Monesma por si os interesa:
http://www.monesmapyrene.com dode podéis echar un vistazo en lo relativo a instrumentos musicales.
Y por otra parte proponer que conteís un poco algún instrumento de vuestra región, yo os cuento lo del CHICOTEN, que se utiliza por Aragón y consiste en una especie de guitarra con cuatro cuerdas afinables que se coloca en el hombro y se golpean las cuerdas con una varita, lo suele tocar a modo de acompañamiento el mismo músico que toca el chiflo.

Saludos
 
Así es, ojitos.
España es riquísima en ritmos y músicas tradicionales, lo cual conlleva que sea igual de rica en cuanto a variedad de instrumentos.
Ahora mismo me viene a la cabeza el pandero cuadrado, las tejoletas, etc.
De hecho, a mi me gusta mucho ese tipo de música de las diferentes regiones de España, ya que es curioso que cualquier rincón de la geografía española ofrece variantes de ritmos conocidos, o algunos totalmente "suyos".
Lo que ocurre en este país (si no, no sería España ;) ), y a mi me da que siempre va a ser así, es que más que el desconocimiento se tiende al desprecio, sobre todo hacia lo "ajeno", hacia lo que no es considerado como tuyo.
En fin, hasta dónde puede llegar la ignorancia...
Pero bueno, por otra parte también es bonito ver y saber que para eso a están músicos, y a veces musicólogos, que tratan de sacar estas músicas del olvido, o las dan a conocer en un contexto diferente, esto es mezclandolo para hacerlo más "asequible"...
Me refiero a personas como Carmen París, Eliseo Parra. etc.
Un saludo.
 
A
Anonymous
Invitado
Tengo que darte la razón, despreciamos mucho y aprendemos poco.
Vivo a 100 mts. de la casa de Carmen Paris, hemos aprendido y tocado mucho juntos y este es un ejemplo de alguien que decidió despreciar poco y aprender mucho, además de gran compositora, pianista, músico de Jazz y cantante, ella es una gran percusionista que conoce a la perfección el más antiguo folclore de Aragón ( amén del de otras regiones y culturas), ha sbido adaptar lo aprendido a lo que ella es, ahí su mérito. Eliseo Parra, Luis Delgado Pedro Estevan y un largo etc. son grandes músicos a los que admiro.
Ser percusionista es estar en contacto con la tradición, nos empeñamos en tocar las congas como G.Hidalgo o las tablas como Z.Hussein y tenemos mucho mérito por ello, pero no deberiamos olvidar de donde venimos.
Impresionante el pandero cuadrado, lo he visto tocar a una anciana de cerca 80 años mientras canta y joer la tela que lleva.

Saludos
 
percusion

Si señor dando donde mas duele, por un momento pense que en este foro consistia en buscar en internet y ver quien tiene el mejor buscador,y soltar la parrafada , en este mundillo (en el de la percusion) o eres moreno o latinoamericano (aunque no toques na de na) o aunque asi lo fuere,no te comes un torrao, si señor hay que estar abierto, o haces musica con creatividad y aunque sea sencillo haces musica de autor o eres un mercenario que igual te da el bustamante y compañia.
Por cierto he visto a Carmen Paris y fantastico.No puedo considerarme un experto en musica etnica o folclore o como lo quieran llamar pero a estas alturas de mi life tengo el suficiente criterio para saber cuando algo tiene calidad.
Por cierto basta ya de tanta batucada pleese.
 
A
Anonymous
Invitado
Por seguir un poco me gustaría establecer una similitud. Yo provengo de un pueblo del Bajo Aragón donde la Semana Santa ( al igual que en todo el Bajo Aragón) tiene un enorme significado y tradición, nunca le di demasiada importancia a lo que allí sucedía hasta que leí un libro sobre la vida de Buñuel ( el cineasta) que era de Calanda y amaba la Semana Santa. A partir de entonces me di cuenta que en Africa la mayoría de los toques de djembe, Udu, Tabla ( en el norte) etc..etc estan intimamente relacionados con la religión ( la que sea) al igual que otras culturas percusivas y como no la nuestra, solo que aquí utilizamos bombo y tambor. En fin en el libro sobre Buñuel habla de trances hipnóticos, rezo del tambor, plegaria del tambor, toque de alabanza y etc que tanto suena en otras latitudes. En fin, todo un mundo por descubrir y tan cerca....

Razon tienes Joman, si no eres negro, árabe o gitano lo tienes mal en esto de la percusión, pero yo siempre me animo recordando un concierto de Jan Garbarek con Nana Vasconcellos a la percusión, con las ideas algo locas de Frank Perry, con el buen hacer Glen Velez y tantos que cuentan historias con la percusión. No somos cubanos, brasileños africanos o hindues pero si hispanos y nuestro día llegará y si no lo hacemos nosotros otros lo harán por nosotros.

Saludos
 
Q tal?

lo primero, quiero daros una fuerte enohorabuena sobre este post, como bien habeis dicho estais "hablando fuerte y claro", y "dando donde duele".

Y segundo, como historiador, especializado en antropología de américa, daros también la razón en q muchas veces lo exótico, lo "raro", es lo q nos llama la atención, y lo propio siempre queda en un segundo puesto; con la música, y sus instrumentos, ocurre lo mismo.

Un saludo.
 
Re: percusion

joman777 dijo:
... Por cierto basta ya de tanta batucada pleese.

:lol: Tampoco es para ponerse asi!
Esta claro que tenemos un folklore tan rico y tan valido como cualquier otro pais, pero una cosa no quita la otra. Como musico yo creo que toda aportacion a mayores nos enriquece y debe ser bienvenida.
De hecho un proyecto que tiene un compañero del grupo ( El malacaxeto. apasionado de la percusion tradicional ) de batucada en el que estoy es fusionar ritmos castellanos con la formacion de tambores del royo brasileño... a ver que sale! ;)
Salud!
Dani.
 
Por favor que no se me mal interprete, con lo de basta ya de tanta batucada ( no queria ofender a nadie) con esto he querido decir ni mas ni menos que basta ya de modas, he visto pasar de los tipicos bongos marroquis, del yambe,darbuca y ahora parece ser que le toca a la batucada , que ya nos la venden hasta en operación triunfo,y no quiero decir con esto que no deviera de existir o cosas parecidas, siempre es positivo toda información, y para los mas perspicaces os dire que mi compañera no es Española y que uno de mis hijos ha nacido en otro pais y que el tema de fondo es el post de ojitos, el año pasado estube en un seminario con Fernando Marconi y me lo pase muy bien y este verano tuve la oportunidad de ver en directo a Zuco 103 y ni pa que, en lo que coincido con este post es en que el mestizaje etc, me parece muy bien pero que el post de Andres 113 me parece de lo mas acertado.
Saludos.
 
C
NO TENEIS MAS Q PENSAR EN LAS CASTAÑUELAS... ESO SI ES CAÑÍ Y PERCUSIÓN... 8)
 
A
Anonymous
Invitado
Y hablando de castañuelas, si tenéis ocasión no os perdais el espectáculo del bailarín Miguel Angel Berna (por Madrid suele presentar sus espectáculos en le Albeniz, en el resto de españa depende de la gira), en un momento del espectáculo sale él con sus castañuelas (de metracrilato por friki) y acompañado con un percusionista al cajón repasa la fusión de ritmos de por aquí a la vez que baila, pocas veces he visto algo tan virtuoso y salvaje ( y eso que en 40 tacos he visto mucho y variado). Un simple cajón y unas castañuelas...que barbaridad, en su simpleza radica el virtuosismo.

Saludos
 
Pues una vez vi un concierto de música clásica donde la solista era una experta castañuelera (?) y de verdad que era A-LU-CI-NAN-TE ver la complejidad de figuras que tocaba y el tempo vertiginoso qúe llegaban a coger esos seisillos, fusas...
 
percu hispana vs otras

la riqueza hispana es indidudable. y su caracter ritual.... solo hay q pensar en los toques de campana (desde toque a muerto, a boda, hasta 'va a llover', 'se te quema la casa' etc).

con la 'diaspora' del pueblo a la ciudad hemos perdido la conexion con toda esa tradicion. la tele, el bombardeo de musica anglo etc ayudaron a terminar de desconectarnos con esa tradicion. esto es algo obvio pero no por ello deja de ser cierto.

por ejemplo: a todas las culturas les gusta la musica. nosotros podemos poner la radio/el cd para escucharla. en otras culturas, si quieres musica tienes q hacerla tu mismo. mas o menos como cuando la viejita del pandero se crio.

en este sentido las culturas africanas, afrolatinas etc estan comparativamente mas fuertes. y poco a poco nos va llegando esa fuerza. entre tocar el tambor en el retiro con gente bailando y demas o ir aun pueblo a ver a la viejita de 80 anios tocar el pandero cuadrado...

lamentablemente las cosas estan asi. en africa se dice q cuando muere un anciano muere una biblioteca..... y aqui? tambien

re.p
 
A
Anonymous
Invitado
Vaya, repercusiones, que texto tan cargado de verdades, obvias si, pero como bien dices muy ciertas, me da que pensar todo esto. Quizá nuestra cultura se debilita y pierde esa identidad...es una pena.
Ahora, recuerdo la anécdota de una gira por Argentina y Uruguay que hice el año pasado acompañando a un cantautor local: como no podía llevar mi batería y tocabamos en sitios pequeños opté por llevarme el cajón ( de la marca Ritmo), un cajón que no es la leche...pero bueno, funciona. Mucha gente (percusionistas incluidos) se acercaron despues de las actuaciones a ver que demonios llevaba ese cajón y lo de las cuerdas les pareció a mas de uno un gran invento, incluso hubo quien me otorgaba el mérito, jeje.
Evidentemente conocian el cajón, pero el peruano( que me parecio más dificil de tocar) y habian oído hablar del cajón español ( así le llamaban) que tiene otro sistema, pero por alli se veian pocos ( yo no vi ninguno en toda la calle Sarmiento de B. Aires, y seguro hay más de cincuenta tiendas de música) .
No sé a quien se le ocurrió lo de las cuerdas o bordones ( evidentemete dije que a mi no), pero la prespectiva y el nuevo renacer del cajón ( que ya tenía su papel importante en otras culturas y folclores) que desde este pais hemos dado a este viejo instrumento me hace pensar que todavía todo no está perdido y dejando aparte debates como los que he leido en alguna web, como quien fue el primero, la verdad es que este instumento y creadores-innovadores como German Ocaña están propiciando que sea uno de los instrumentos más populares dentro de la percusión mundial.

Por cierto, un conocido de mi Zaragoza tiene un Ocaña con dos tapas y agujero en un lateral que suena increible, cuando les hable de esto me miraban con cara de querer tirame el rollo, menos mal que esta su web.

Saludos
 
jordiasb dijo:
Pues una vez vi un concierto de música clásica donde la solista era una experta castañuelera (?) y de verdad que era A-LU-CI-NAN-TE ver la complejidad de figuras que tocaba y el tempo vertiginoso qúe llegaban a coger esos seisillos, fusas...
¿Hesperion XXI?
¿Al Ayre Español?
 
La concertista era Belén Cabanes, a quien años más tarde he tenido el placer de conocer, y es realmente impresionante. De hecho, ahora ya sé que es concertista profesional de castañuelas, y así viaja por todo el mundo, dando recitales.
:eek:
 
Me imagino que procede de conservatorio.
 
epicous dijo:
Me imagino que procede de conservatorio.

Por supuesto. Es ex-alumna de Emma Maleras (considerada la mejor intrumentista de castañuelas que ha dado la historia) y tiene el título superior.
:ok:
 
ojitos dijo:
Vaya, repercusiones, que texto tan cargado de verdades, obvias si, pero como bien dices muy ciertas, me da que pensar todo esto. Quizá nuestra cultura se debilita y pierde esa identidad...es una pena.
Ahora, recuerdo la anécdota de una gira por Argentina y Uruguay que hice el año pasado acompañando a un cantautor local: como no podía llevar mi batería y tocabamos en sitios pequeños opté por llevarme el cajón ( de la marca Ritmo), un cajón que no es la leche...pero bueno, funciona. Mucha gente (percusionistas incluidos) se acercaron despues de las actuaciones a ver que demonios llevaba ese cajón y lo de las cuerdas les pareció a mas de uno un gran invento, incluso hubo quien me otorgaba el mérito, jeje.
Evidentemente conocian el cajón, pero el peruano( que me parecio más dificil de tocar) y habian oído hablar del cajón español ( así le llamaban) que tiene otro sistema, pero por alli se veian pocos ( yo no vi ninguno en toda la calle Sarmiento de B. Aires, y seguro hay más de cincuenta tiendas de música) .
No sé a quien se le ocurrió lo de las cuerdas o bordones ( evidentemete dije que a mi no), pero la prespectiva y el nuevo renacer del cajón ( que ya tenía su papel importante en otras culturas y folclores) que desde este pais hemos dado a este viejo instrumento me hace pensar que todavía todo no está perdido y dejando aparte debates como los que he leido en alguna web, como quien fue el primero, la verdad es que este instumento y creadores-innovadores como German Ocaña están propiciando que sea uno de los instrumentos más populares dentro de la percusión mundial.

Por cierto, un conocido de mi Zaragoza tiene un Ocaña con dos tapas y agujero en un lateral que suena increible, cuando les hable de esto me miraban con cara de querer tirame el rollo, menos mal que esta su web.

Saludos

desde q yo tengo memoria hay cajones "flamencos" en uruguay, asi le llamamos a los q tienen cuerdas.....
bueno en realidad se le llama cajon peruano a los dos pero es mas comun q este tenga cuerda o bordona o lo q sea a q sea cajon estrictamente peruano.........

no se con quien te habras encontrado

un saludo
 
Yo lo que se es que las cuerdas se le pusieron aquí por primera vez allá por los ochenta que fué cuando lo trajeron de sudamérica, pues tampoco es exclusivamente de Perú.
 
Existe un proyecto de un batería y percusionista brutal ( Aleix Tobias de tactequete ) junto con el maestro Eliseo Parra, que consiste justamente en recuperar los ritmos e instrumentos que mencionais aqui, como el pandero cuadrado, sartenes, morteros...etc instrumentos de percusión únicamente Ibericos, e igualmente ritmos del folclore español. Yo tuve el placer de verlos este verano y alucine porque recuperan todos esos ritmos, practicamente en desuso dandoles además un toque de vanguardia y de modernidad con muy muy buen gusto. Donde por cierto tocaron una samba como bis con instrumentos Ibericos solamente, utilizando sartenes como a-gogos, un bombo de algun lugar de castilla como surdo...etc. proyecto altamente recomendable y por desgracia, como siempre pasa en este pais, poco conocido y respaldado...
Por cierto el grupo se llama Coetus. Creo que tienen un myspace, ya lo buscaré y pongo el link aki...
Salud!!
 
Si Señor, BdeBestia, altamente recmendable. Hace mucho tiempo que hablé acerca de Eliseo Parra en este foro, y del tipo de música que hace él hay otros cuantos más en este país.
"De ayer mañana" se titula el disco donde colaboró con Tactequeté, pero para mi gusto no es el mejor que ha publicado. Y ya que estamos, recomiendo también a Radio Tarifa, Carmen París, Taray, etc.

Salut!
 
Listado de percusiones ibéricas

Aprovechando que la mayoría es de territorio ibérico, propongo hacer un listado exhaustivo de todas las percusiones ibéricas que conozcan, para salirnos un poco de cajón flamenco y castañuelas. Por ejemplo, los diferentes tipos de panderos y panderetas.

Un enser de percusión que no le he visto videos:
-bastón de flamenco
 
tambor rociero:
rociero.jpg
 
A ver si se pasa por aqui el compadre Malacaxeto y nos ilumina que de estos temas sabe un monton.
A mi a bote pronto se me viene a la mente instrumentos como el yunque, el mortero, las panderetas, el pandero cuadrado, el bombo y redoblante en todas sus variaciones regionales, las tejoletas, la txalaparta, ...
A ver si entre todos hacemos un buen listado... me suena que habia otro post similar, a ver si lo encuentro y los fusiono.
Salud!
Dani.

Ya estan fusionados!
por cierto, de lo que comenta David Bdebestia del grupo de Eliseo Parra y Aleisx Tobias creo que esto es una muestra...



y aqui Eliseo Parra y Coetus



Y para estos temas, muy recomendables las discografias de estos dos estupendos folkloristas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Eliseo_Parra
http://es.wikipedia.org/wiki/Joaquin_Diaz
 
Que simpático el almirez del primer video.
 
Hilos similares
Rocayisa
1
1K
Calimocho
Calimocho
M
2
2K
villafru
villafru
U
1
2K
Timbero_
T
Arriba Pie