Peart y Portnoy

Hola amigos, mucho tiempo sin hacer presencia por aca.

Bueno, como sabran hoy en dia para mucha gente parece que Portnoy invento el rock o algo que ver. Si bien Portnoy es un virtuoso y tiene sus meritos no es menos cierto que una de las grandes referencias de Portnoy, del rock-rock progresivo y todo lo que significa la palabra bateria es el Profesor Neil Peart.

Resulta que veo que en muchos foros de habla hispana la gente endiosa a Portnoy, suele ponerlo hasta por encima de Peart, cosa que no logro comprender. Veo sin embargo que en otras latitudes Peart es puesto en su justo lugar: un maestro, un baterista que marco un antes y despues, virtuoso, dueño de inifinidad de tecnicas, pero aun siendo un virtuoso oyes en la musica de Rush que Peart es capaz de tocar una pieza complicadisima como YYZ y a la vez hacer un solo que esta considerado entre los mejores, pero ese mismo Peart es capaz de hacerte piezas sencillas pero con un toque magistral entre las que puedo citar Tom Sawyer, Limelight, Subdivision. Cuando oigo cualquiera de estos clasicos mi piel se eriza, es que siento que esos palos que da Neil Peart estan tan bien puestos que serian inmejorables, son perfectos acompañamientos. Yo en un tiempo fui fan de Dream Theater en sus primeras producciones, escucho sus iezas y digo "estos tipos son unos genios, virtuoso, pero nunca he escuchado una pieza de DT que siendo sencilla este tan bien tocada que te emocione,. Con el tiempo me gusta menos y siento que hacen toda la vida lo mismo, que Portnoy da mas palos de los que deberia, que satura y sus solos saturan hasta marearme.

No pienso cambiar el mundo ni los gustos de la gente, y ya no soy un adolescente para meterme en las discusiones esteriles de ¿quien es el mejor baterista del mundo?, porque primero que nada; hay muchos que han hecho sus aportes y es dificil mencionar a uno solo, ademas me gustan muchos estilos y dentro de cada estilo hay bateristas que marcaron una diferencia, no podria. Tambien sabemos que cada cual mencionara al de su preferencia como el mejor.

Pero me resulta cruel que Peart no sea reconocido en su justa medida en el mundo hispanoparlante. No dejo de reconocer que Portnoy sea un virtuoso como dije al principio -y claro, nunca en mi vida llegare a ser la milesima parte de bueno que es Portnoy-, pero las cosas en su lugar, ademas si hablamos de bateristas que marquen una epoca, un antes y despues; innovadores puedo asegurar que el canadiense aparece en lo alto, asi como tambien Terry Bozzio, Bill Bruford, Bonzo, Stewart Copeland entre otros grandes del rock y algo mas, Portnoy dudo que aparezca, posiblemente haya influenciado a muchos, aunque no creo que su influencia venga de ser el baterista que le dio un toque nuevo al rock, sino de un virtuoso que la gente admire.

Igualmente tengo la sensacion y voy a redundar un poco: de no llegarme a la cabeza alguna pieza sencilla y genial como los que cite de Rush, ni Dream Thear ni Portnoy poseen tal cosa, pero ademas, ademas mi sentimiento es que Portnoy no tiene feel ni groove como Peart o no siento que sus canciones me lo transmitan. ¿Alguna vez Dream Theater ha compuesto algo asi que le llegue y te marque sin ser rebuscado como Under The Bridge, Plush, Limelight, Changes -de Yes-, Stairway to Heaven, When the levee breaks, etc.? Piensalo un poco.
 
Creo que todos estamos deacuerdo, Portnoy es la copia mal echa de Peart. Que te jode que ahora mismo este mas reconocido Portnoy que Peart, normal... Pero date cuenta que tambien es normal que sea asi, Theater es muy conocido actualmente, son muy llamativos y eso hace que Portnoy crezca pero pasa con todos. Jordison para muchos es el mejor y el mas rapido, y cuantos hay mejores y mas rapidos que el??? A puñaoooossss, pero este mundo es asi... esta echo del reves.
 
Manu_2112 dijo:
aun siendo un virtuoso oyes en la musica de Rush que Peart es capaz de tocar una pieza complicadisima como YYZ y a la vez hacer un solo que esta considerado entre los mejores, pero ese mismo Peart es capaz de hacerte piezas sencillas pero con un toque magistral entre las que puedo citar Tom Sawyer, Limelight, Subdivision. Cuando oigo cualquiera de estos clasicos mi piel se eriza, es que siento que esos palos que da Neil Peart estan tan bien puestos que serian inmejorables

Totalmente de acuerdo tio, no hace falta meter cuatrocientosmil golpes para que algo quede bien, creo que hoy en dia se sobrevalora eso...



Manu_2112 dijo:
Yo en un tiempo fui fan de Dream Theater en sus primeras producciones, escucho sus iezas y digo "estos tipos son unos genios, virtuoso, pero nunca he escuchado una pieza de DT que siendo sencilla este tan bien tocada que te emocione,. Con el tiempo me gusta menos y siento que hacen toda la vida lo mismo, que Portnoy da mas palos de los que deberia, que satura y sus solos saturan hasta marearme.

de nuevo deaccuerdo al 100%, yo cuando conoci a portnoy en videos y eso lo flipe, le idolatraba... con el tiempo llegue a la conclusion que tanto él como DT, "apestaban" en cierto sentido, tiene merito lo que hacen si, pero llega a ser tan "perfecto" y tan sobrecargado que yo no consigo disfrutar de una cancion suya, tantos arreglos y efectos que no disfrutas de lo que hace un instrumento en concreto en tal parte porque hay tanta carga de notas y arreglos que lo tapan, y repito, tiene merito hacer lo que hacen, pero en mi opinion no vale un carajo por lo que tu dices, todo suena igual y esta sobrecargado.


Manu_2112 dijo:
Pero me resulta cruel que Peart no sea reconocido en su justa medida en el mundo hispanoparlante. No dejo de reconocer que Portnoy sea un virtuoso como dije al principio -y claro, nunca en mi vida llegare a ser la milesima parte de bueno que es Portnoy-, pero las cosas en su lugar, ademas si hablamos de bateristas que marquen una epoca, un antes y despues; innovadores puedo asegurar que el canadiense aparece en lo alto, asi como tambien Terry Bozzio, Bill Bruford, Bonzo, Stewart Copeland entre otros grandes del rock y algo mas, Portnoy dudo que aparezca, posiblemente haya influenciado a muchos, aunque no creo que su influencia venga de ser el baterista que le dio un toque nuevo al rock, sino de un virtuoso que la gente admire.


en mi opinion la mayor influencia que da portnoy es la de llevar un monton de toms, platos y cosas que nadie usaria normalmente :p


Manu_2112 dijo:
pero ademas, ademas mi sentimiento es que Portnoy no tiene feel ni groove como Peart o no siento que sus canciones me lo transmitan. ¿Alguna ves Dream Theater ha compuesto algo asi que le llegue y te marque sin ser rebuscado como Under The Bridge, Plush, Limelight, Changes -de Yes-, Stairway to Heaven, When the levee breaks, etc.? Piensalo un poco.

y de nuevo totalmente de acuerdo jeje


RAMONDRUMMER dijo:
Jordison para muchos es el mejor y el mas rapido, y cuantos hay mejores y mas rapidos que el??? A puñaoooossss, pero este mundo es asi... esta echo del reves.

pero lo peor de todo esq si dices en voz alta que Jordison tampoco es apra tanto ocmo se le tiene sus fans tienden a apedrearte XD


En mi opinion si hay algo que diferencia a Rush de muchisimos grupos esq tienen cierta complejidad que a pesar de estar ahi no impide que se pueda disfrutar de su musica, quiero decir, no es algo que toque cualquiera, pero no esta sobrecargado como DT, o no es tan "estruendoso" como Slipknot (cosas de los gustos personales de uno eh), a parte que es otro rollo distinto, DT y SLPKNT son grupos para cabezear (fliparse a mover las greñas), en cambio rush es mas para saltar un poco o estar escuchandolos en plan traki.

Saludos!
 
R
De acuerdo con todo menos con lo de que Portnoy es un virtuoso ;)
 
J
Muy buen post Manu, yo opino exactamente lo mismo; cuando empecé con mi profe de batería le comenté esa inquietud que tenía, lo famosos que se vuelven ciertos baterías en detrimento de sus principales influencias, y se me viene a la cabeza, por ejemplo, Álex González-Stewart Copeland, Tommy Lee-Alex van Halen.

Yo ya he dicho alguna vez (puede que sea una opinión simplista) que para mí DT no han hecho nada que no hubiesen hecho antes Rush con más gusto, menos notas y mejor; y la emoción que me embarga al escuchar el inicio de Cygnus X-1, no me la da nada DT ni de coña.

Saludos!
 
Yo no voy a criticar a ningún baterista porque parto de la base de que la gran mayoria son muy buenos profesionales, con grandes dosis de técnica, musicalidad,...etc. Todos tienen sus puntos fuertes y todos sus puntos débiles.
Evidentemente hay un apartado especial en el que se da el paso entre ser un gran baterista y ser un genio.
Que diferencia veo yo entre una categoría y otra aparte de discusiones mil sobre técnica, groove, musicalidad....etc; pues simplemente una: Tiempo. El paso del tiempo dictamina quien es realmente un genio y quien no. Sólo los que aguantan el paso del tiempo pueden ser considerados como tales y serán siempre referentes. Yo creo que Peart ha superado esa prueba.
 
skylight22 dijo:
El paso del tiempo dictamina quien es realmente un genio y quien no. Sólo los que aguantan el paso del tiempo pueden ser considerados como tales y serán siempre referentes. Yo creo que Peart ha superado esa prueba.

lo mismo te dicen los fans a muerte de los otros, y eso de peart peude ser, pero... para aquellos que no le conocen que? XD
 
D
Pues mira q yo soy fan de peart como el q más pero en este caso pienso q el alumno aventajado ha superado al maestro,me llena muchisimo más portnoy,por todo,por su manera de componer sus baterias,por su feeling q tiene un taco no se de donde se saca la peña q no tiene feeling,porque precisamente es lo q tiene,técnica técnica más bién bastante escasa,son los mismos q dicen q donati no tiene groove por ejemplo...por su sonido y por último no olvidemos la influencia q ha tenido el sr portnoy sobre mucha gente y hacer q se inicien en el instrumento,eso es muy grande.

Y mira tb q soy fan de Rush y tengo todos absolutamente todos sus discos pero pienso q dream theater están a dia de hoy por encima,los tiempos cambian,para mi dream theater es la mejor banda de la historia.
 
drummer723 dijo:
lo mismo te dicen los fans a muerte de los otros, y eso de peart peude ser, pero... para aquellos que no le conocen que? XD

Pues hombre, si no le conoces no opinas.
Yo a Portnoy le he escuchado poquito y DT no me gusta demasiado y por tanto pues no he opinado. Como con tantos otros que no tengo el gusto de conocer. Hasta que no le escuche pues no diré nada.
De Rush lo he escuchado todo y leído bastante entonces en mi opinión y con mi escaso conocimiento creo que ha superado esa prueba y que seguiremos hablando de Peart dentro de 30 años.
Una opinión nada más. :ok:
 
C
A ver, evidentemente está claro que comparar a Neil Peart con Mike Portnoy es como comparar a John Cleese con Jaimito Borromeo. Aun así...

...aun así, opino que se ha puesto demasiado de moda poner a parir a Mike Portnoy; salta a la vista que no es ni de lejisimos el virtuoso que se ha intentado vender, pero le debemos un respeto como el catalizador de un cambio social que ha sido.

Si yo fuera un jerifalte de alguna firma fabricante de baterías, propondría que todas las marcas generalistas erigieran una estatua en platino y diamantes a Mike Portnoy rodeado de kits Forum, Swingstar, V-Pro o YD, ya que sin duda es el principal responsable de que, a día de hoy, en el mundo del Rock la batería haya vuelto a ser un instrumento "cool" y los chavales se hayan vuelto a interesar por los tambores y los platillos. Del mismo modo, también es en parte responsable, junto con muchos otros bateristas con status de estrellas, de que los técnicos de sonido o los dueños de los garitos dejen de considerar la batería un estorbo prescindible y molesto, para considerarlo un instrumento importante. Y también es responsable de que, cuando la gente ve a un grupo posando en una foto promocional sin instrumentos, se haya dejado de pensar que "el de la esquina, como es feo y está apartado, debe ser el baterista".

Y, por supuesto, nos ha dado a Dream Theater. Repito, aunque es una banda que mola, no es ni de lejos el "grupo definitivo" y virtuoso que se nos ha intentado vender, pero, utilizando a Platón, Dream Theater nos ayudó a muchos en su día a "salir de la cueva" y abrirnos a otros estilos que ellos citaban como influencias y que molaban el triple que ellos mismos, y hay que reconocerles esa labor social educacional que, sin querer, han realizado a nivel global.
 
D
+9002 para cobelo.
 
DAVE dijo:
+9002 para cobelo.

A cobelo no le daba yo ni un Fame!!!!
Es broma, estoy muy de acuerdo con el,es un tio que se ha vendido mucho como un virtuoso, cuando los hay muchisimo mejores que el. Pero el tio ha sido un icono, una influencia para muchisimos, y Dream Theatre ha sido(por lo menos en mi entorno) el grupo que ha hecho que muchisima gente empieze a abrirse musicalmente.
De todos modos, no olvidemos que esto pasa constantemente(lo de que a Mike Portnoy se le reconozca mas que a Neil Peart). A mi me gustaria hacer una encuesta y saber a quien conoce mas la gente si a Lars Ulrich o a.... Gavin Harrison, el propio Neil Peart,Horacio el negro... cualquier bateria de este pelo. Seguro que hay mas gente que conoce a Lars Ulrich que a los demas.
 
cobelo dijo:
opino que se ha puesto demasiado de moda poner a parir a Mike Portnoy; Dream Theater nos ayudó a muchos en su día a "salir de la cueva" y abrirnos a otros estilos que ellos citaban como influencias y que molaban el triple que ellos mismos, y hay que reconocerles esa labor social educacional que, sin querer, han realizado a nivel global.

Desde luego que está de moda criticar a Portnoy, y no es que lo defienda a espada, pero me parece ridiculo que haya tantos post en foros elogiandolo como criticandolo. Será que es demasiado bueno...

Seguramente Pearl sea mejor baterista que Mike, pero aunque sea así, no desmerece al batera de DT. Para mi son bateras similares, pero en grupos muy distintos, y por eso... para mi... gana Portnoy.
Dream Theater es para mi mejor grupo que Rush, es más grupo, más denso. Eso depende evidentemente de lo que le llene a cada uno, si prefiere la potencia y estilo de DT, o la armonia y color de Rush.

Algo parecido sucede con guitarristas. Satriani fué maestro de Kirk Hammert. Satriani podrá tener toda la calidad del mundo en sus dedos, pero Kirk le gana en estilo. Aún así, millones de guitarristas lo critican.

Buen post!!!!
 
Yo estoy con Skylight, creo que el tiempo es el que pone a cada uno en su sitio. ¿Alguien se acuerda de los Wolfmother aquellos, que decían que iban a ser los nuevos Zeppelin? En cambio fijaos que de los Who,los Beatles, etc, se sigue hablando. Pues lo mismo con Portnoy y Peart y muchos otros ya mencionados. ¿Que te gusta más Portnoy? Po fale, pero "famoso" no significa "mejor".

Saludos!
 
A mi de siempre me han gustado mucho DT, pero de una parte a hoy, como que no me llenan como antes, cuanto mas aprendo en la bateria mas me gustan los ritmos sencillos pero bien tocados, el último single de DT de su nuevo disco que saldra en junio me suena a Stravaganza, grupo del excantante y exbateria de Saratoga, para mi gusto muy rebuscado, pero en fin, la pasta manda y mientras sigas moviendo masas de gente y la gente comprandose modelos signature que no tienen que ver nada con lo que tocan tus idolos, la industria de la musica infravalorará a aquellos que son buenos y endiosará a los "no tan buenos". Conforme voy cumpliendo años, voy por 40, cuanto menos mejor, de momento he vuelto al vinilo, que sonidooooo. Un saludo a todos..:u:
 
A mi me sigue pareciendo ridiculo criticar a Portnoy.
¿Que no sea tan bueno como Pearl...pos... vale. Pero de ahi a criticarlo...
 
DAVE dijo:
Pues mira q yo soy fan de peart como el q más pero en este caso pienso q el alumno aventajado ha superado al maestro,me llena muchisimo más portnoy,por todo,por su manera de componer sus baterias,por su feeling q tiene un taco no se de donde se saca la peña q no tiene feeling,porque precisamente es lo q tiene,técnica técnica más bién bastante escasa,son los mismos q dicen q donati no tiene groove por ejemplo...por su sonido y por último no olvidemos la influencia q ha tenido el sr portnoy sobre mucha gente y hacer q se inicien en el instrumento,eso es muy grande.

A mi me pasa lo mismo, en el sentido del gusto... Me gusta mas Portnoy y DT que Peart y Rush, pero hay que reconocer que como batera es mas profesional y mejor Peart aunque no me guste nada de nada.


DAVE dijo:
Y mira tb q soy fan de Rush y tengo todos absolutamente todos sus discos pero pienso q dream theater están a dia de hoy por encima,los tiempos cambian,para mi dream theater es la mejor banda de la historia.

Escuchate Planet X y Panzerballett y luego me cuentas. :ok:
 
RAMONDRUMMER dijo:
A mi me pasa lo mismo, en el sentido del gusto... Me gusta mas Portnoy y DT que Peart y Rush, pero hay que reconocer que como batera es mas profesional y mejor Peart aunque no me guste nada de nada.

Vaya tío y eso que no te mola Neil Peart ¿?¿?¿? no pasa nada y es respetable pero me choca bastante, viene a ser el padre de muchos de los baterías que te gustan y se me hace raro que comentes eso, ya digo que te respeto y tal, pero me sorprende simplemente.

Yo soy más de Rush y de Neil Peart, es verdad que Dream Theater bebe mucho de Rush y Portnoy de Peart, a mí me molan ambos grupos y ambos baterías, tiro mas por Rush pero porque siempre me han gustado más los grupos clásicos en cualquier estilo. No sé tíos a mi no me parece mal que Portnoy coja recortes de Peart, todos tenemos influencias, yo también tengo mis pinceladas, al escucharme te das cuenta que me flipa Cozy Powell salvando las distancias claro esta, no creo que eso sea malo, también me han comentado que se me nota un rejo a lo Chad Smith y muchas más cosillas que he pillado de aquí y allá, de eso se trata ¿no? no es ser una copia, es tener tu propia voz, pero las influencias siempre se dejan notar.
 
RAMONDRUMMER dijo:
A mi me pasa lo mismo, en el sentido del gusto... Me gusta mas Portnoy y DT que Peart y Rush, pero hay que reconocer que como batera es mas profesional y mejor Peart aunque no me guste nada de nada.




Escuchate Planet X y Panzerballett y luego me cuentas. :ok:

para mi de mejor que dt o rush, nada de nada, eso es musica para marcianos, para mi gusto se pueden escuchar dos o tres canciones, a la cuarta lo acabas quitando y dejandolo criando polvo
 
Joder se me había pasado lo de que Dream Theater es la mejor banda de la historia, yo no entiendo como alguién puede soltar estas afirmaciones tan rotundas, lo será para ti colega, para mi hay grupos con más importancia en la historia de la música... Joder siempre andamos en las mismas, soltando chorradas a saco y midiendo la música, yo no me canso de decir siempre que la música no se compara ni se mide, maldito complejo de ver quien la tiene más tocha.

Por cierto y para evitar rollos a mi Dream Theater me mola mucho.
 
Bueno primero y principal.. Para gustos no hay nada escrito decia mi abuela y se comia los mocos..;), vamos che..principalmente si vamos a decir portnoy no le llega a peart porque peart fue su influencia, etc, entonces retiremosnos todos.. siempre vamos a estar influenciados y tener gran parte de alguien que nos alla inspirado..no comparto que dream theater sea una banda que necesite hacer mil notas por segundo.. entonces escucharon forsaken? escucharon la bateria de hells kitchen? la bateria as i am?.. ninguna es hiper virtuosa,pero bien elavorada y mike desde hace mucho que sabe componer hermosas baterias para hermosos temas..No entiendo porque la gente le tiene tanta bronca :S, es un buen baterista, toca y en su estilo la rompe.. vas a ver a dream theater en vivo y salis con una sonrrisa de oreja a oreja,mike te entretiene, los temas son increibles, tiene sus cosas que te dejan boca avierta.. nos inspiro a muchos a tocar la bateria a escuchar la musica mas alla.. se que no es el primero porque antes que el estuo emerson lake and palmer, el señor zappa, rush, etc..pero bueno que tiene de malo que un baterista de esta generasion sea tan importante o mas que peart en la suya y en la que influencio a muchos bateristas que hoy son grandes,etc..no le veo lo malo,creo que hace hasta muy bien tener un batero como portnoy abriendo algunas cabezas,etc y ademas porque su musica es increible! o todos podemos estar sentados tocando los temas de dream theater en vivo con el carisma que tiene portnoy? yo creo que no.. no digo ni PORTNOY.. pero tampoco digo PEART.. son dos grandes bateristas, como muchisimos mas en el mundo, dejense de joder y disfruten de la musica, a unos le gusta peart ,bien por ellos y si te gustaportnoy mejo pero siempre y cuando un baterista ayude a agarrar a alguien los palos y tener amor por los tambores como en el caso de portnoy en mi, creo que esta mas que bien.. mike es un gran baterista, peart tambien, que mas hay que decir?y dream theater.. si no queres escuchar mil notas por segundo,entonces para que pones un tema de ellos? sabes que es musica virtuosa, larga, cambios de compas ,etc.. no es un tema hiper rockero de 4 minutos con una bateria simple en corcheas,TODOS lo sabe.. entonces si no te gusta ese estilo demusica no lo escuches y no lo critiques.. respetalo y listo, a escuchar otra cosa.. eso creo yo,gente respeto por aquellos baterista, portnoy es un increible baterista en todo sentido, escuchen metropolis, erotomania,a change of seasons, hells kitchen, dance of eternity, honor thy father,the glass prisson,in the presence of enemies.. todas baterias con buen gusto,bien elavoradas que no son faciles de HACER SONAR.. por que vi miles de bateros INTENTANDO hacer sonar un tema de dream theater,pero pocos lo hacen.. y te hablo de poner el cd y tocar ensima, jaja tocar un tema de dt con tu banda y q suene igual de ajustado.. pf, no parece facil. peart un grande, portnoy tambien, mas que decir,nose.. pero dejemos de tal es mejor q tal,porque es algo bastante infantil.. y creo que decir me da bronca que a alguien le gustemas portnoy que peart tambien,si te gusta peart a vos ylo crees un dios,listo es suficiente como para que opiniones agenas ni te afecten..aponer musica y disfrutarla y sobretodo a disfrutar de hacerla gente,un abrazo.
 
brexote dijo:
Joder se me había pasado lo de que Dream Theater es la mejor banda de la historia, yo no entiendo como alguién puede soltar estas afirmaciones tan rotundas, lo será para ti colega, para mi hay grupos con más importancia en la historia de la música... Joder siempre andamos en las mismas, soltando chorradas a saco y midiendo la música, yo no me canso de decir siempre que la música no se compara ni se mide, maldito complejo de ver quien la tiene más tocha.

Por cierto y para evitar rollos a mi Dream Theater me mola mucho.

En esto estoy completamente de acuerdo contigo, pero tampoco se puede comparar a una banda como dt que es un referente mundial e historico del metal progresivo o en el mismo caso rush de rock progresivo con una banda como planet x que la conocen 4...
 
cyberataju dijo:
para mi de mejor que dt o rush, nada de nada, eso es musica para marcianos, para mi gusto se pueden escuchar dos o tres canciones, a la cuarta lo acabas quitando y dejandolo criando polvo

Entonces soy marciano (además de murciano jajaj).
 
Yo creo que estamos comparando bandas del mismo nivel, es como en el hilo donde se habla de Bonham y Paice, ninguno es mejor que el otro, son distintos y punto. Hay gente a la que le gusta más el maestro (Peart) y otros prefieren al alumno (Portnoy), pero volvemos a lo de siempre Gustos vs Verdades absolutas. Si tú me dices que para tí el mejor batería del mundo es Bozzio y para mí el mejor es Wackerman...quien tiene razón?:ok:
 
J
Pues yo voy a salir en defensa de DAVE, en su opinión DT es la mejor banda de la historia, para otro son los Rolling, para otro Metallica... ¿qué problema hay en eso? Los gustos de cada uno no son discutibles ni interpretables, son gustos y TODOS son respetables.
 
Hilos similares
jaime89a
  • Cerrado
3
1K
jaime89a
jaime89a
M
3
888
phrank
phrank
M
9
2K
kermangonzalez
K
M
2 3
51
6K
pepephil6669
P
R
2
33
5K
darwin
D
Arriba Pie