Hola amigos!!
Jordiasb y Epo lo han dicho practicamente todo, pero permitídme aportar un pequeño granito de lo que sea:
Como ya se ha dicho, el palo de las Alegrías deriva de la soleá, y podemos encontrar las Alegrías de Cádiz y las de Córdoba.
Las Alegrías de Cádiz son un estilo ligado a una primitiva jota de Cádiz que debió ser alguna modalidad de jota aragonesa en época de las guerras napoleónicas. Son un palo flamenco rítmicamente emparentado con la soleá, en otra tonalidad y a ritmo más vivo y acelerado, perfectamente adaptable al baile (de esto del baile debe saber mi amigo Jordiasb mucho más que yo). Históricamente los nombres más significativos de este cante son los de "Ignacio Espeleta" y "Aurelio Sellés". En la actualidad sus principales intérpretes son "Chano Lobato" y Alonso Nuñez "Rancapino".
Las Alegrías de Córdoba son originarias de Cádiz y fueron trasladadas a Córdoba a finales del siglo XIX. Son un cante que suena a canción andaluza aflamencada, a ritmo de alegrías.
Su paternidad se le atribuye al gaditano "Paquirri el Guanté", siendo Ricardo Moreno Mondéjar "Onofre" el que las aclimató en tierras cordobesas, cultivándolas después sus hijos y, a partir de ellos, todos los cantaores de esta ciudad. Creo que también cabe resaltar que las Alegrías de Cádiz y las de Córdoba pertenecen a la gama de las "cantiñas".
Creo que nunca está demás saber un poco más de un ritmo o palo en concreto; no sólo saber ejecutarlo, sino entenderlo y comprenderlo un poco más en profunidad mediante conocimientos de sus orígenes, etc.
Pero volviendo al hilo que abrió "Wero": no voy a decir nada en cuanto al ritmo o la forma de ejecutar las Alegrías en el cajón, porque ya está todo dicho más arriba. En el flamenco, como en muchas otras músicas, es imprescindible escuchar mucha música y estar muy atento a la hora de escuchar y ver. Una vez que entiendes lo básico y te encuentras cómodo y seguro con ello, puedes ir variando y "experimentando". Pero se aprende, como todo, ahí no hay lugar a dudas.
Suerte y ánimos.