Para usuarios de zildjian y demas temas de limpieza.

Hola,pongo este post para aquella gente que,como yo,usa platos de zildjian en acabados tradicionales.especialmente K y K custom(tambien vale para Avedis).Tambien os hablare de limpieza en otros modelos de platos y asi "limpiaremos" muchas dudas de este tema.

En primer lugar,voy a daros algunos consejos para los que hayan adquirido o tengan platos de estas caracteristicas.

Todos queremos que nuestros platos conserven es brillo de nuevos y sobre todo,que no tengan esas marcas de baquetazos que dan al plato un aspecto usado y poco atractivo.

En primer lugar,el consejo que doy es la constancia y la regularidad.Con esto quiero decir que hay que limpiar los platos siempre al terminar de tocar estos.No hace falta que nos engorronemos con limpiadores y demas,la solucion mas facil es la mas efectiva.
Lo que hay que hacer,es limpiarlo con un paño de algodon,limpio y seco,sin ningun producto,jabon o agua,y quitar esas marcas que recien hechas SI se van del plato.Al pasar el paño de algodon,mantendremos el brillo del plato sin exponerlo a condiciones de humedad de los limpiadores,quitaremos polvo posado y se borraran con facilidad .

Estas marcas fui observando que se borraban con mucha facilidad y el plato a lo largo de los meses conservaba su aspecto de nuevo,sin embargo,algunas marcas que no limpie por vagueria,Si costaba limpiarlas y no se borraban con facilidad.

Llegue a una conclusion:

Si doy a los platos despues de tocar SIEMPRE una pasadita que no me cuesta mas de un minuto,mis platos conservaran durante años su aspecto de nuevos.

Esto es especialmente efectivo en los platos K y K custom,ya que su acabado es muy parecido.En los Avedis tambien es efectivo,pero en los que mejor funciona es en los anteriormente mencionados.Recordad que esto lo debeis hacer desde el dia que tocais el plato por primera vez,sino esas primeras marcas no se borraran .

Luego llegamos al tema de los limpiadores.

Naturalmente,despues de tiempo de uso es bueno limpiar a fondo con algun tipo de limpiador especializado para estos menesteres,tales como los limpiadores de Zildjian,Sabian o Paiste.Luego,mas adelante comentare para los usuarios de Paiste cual es el mejor limpiador.

Los platos de Zildjian en acabado tradicional no se recomienda limpiarlos hasta aproximadamente 10 meses-1 año debido a la capa protectora que lleva el bronce al salir de fabrica.una vez ha pasado el tiempo,esa capa se debilita y el bronce esta mas templado,se puede proceder a limpiarlos con cuidado sin problemas.se recomienda no limpiarlos con demasiada frecuencia usando limpiadores,ya que estos someten al plato a unas condiciones humedas durante un corto periodo de tiempo hasta que lo secamos.Si sometemos muchas veces el plato a estas condiciones regularmente ,aunque lo sequemos su estructura podria dañarse y/u oxidarse.por eso como regla general recomiendo limpiarlo en seco todos los dias pasando un paño suave,y una limpieza a fondo general cada año.

Para los platos en acabado brillante tambien se recomienda pasar un paño,aunque a estos es mas dificil sacarles las marcas y la capa torneada brillante se va con el uso,cosa que no podemos restaurar o mantener pasandole un paño.Como comentaba anteriormente,los platos Paiste,en especial los 2002,recuperan su brillo de nuevos al aplicarles un limpiametales abrillantador(llamado SIDOL,no confundir con algodon magico aladin).Si el plato esta bien cuidado,dandole un uso normal,al aplicarle una cantidad de limpiametales,extenderlo y dejar que se seque,al pasarle un paño de algodon seco,este quedara igual que cuando lo compramos en la tienda(hablo literalmente,pero tambien depende del uso y trato que se le haya dado al plato).Estos limpiadores van muy bien,pero OJO,no abusar de ellos,ya que de limpiarlo regularmente con esto,podriamos afectar las cualidades acusticas del plato.Este tipo de limpieza vale para todos los modelos de paiste,en especial 2002,Alpha,Dimensions y Signature.Tambien puede valer para los modelos de Sabian y Zildjian brillantes,pero los mejores resultados los he recogido en Paiste.

Pues estos son los consejos que os doy al tan liado mundo de la limpieza de platos.Y si tiene exito,en otro post os comentare diferencias sonicas entre modelos y demas,que veo que hay mucho confusion sobre este tema.Espero haberos ayudado.

Un saludo.
 
R
Muy bueno el post!!! la putada es que yo no cuidé mi ride K desde el principio y tengo un gotarron asqueroso que no se va, :(
Probaré de hacerle la limpieza a fondo con un buen limpiador, y la verdad ers que voy a seguir tus consejos porque un plato bien limpito y reluciente es muy molón!!

Chauuuuuuuuuuuu!!
 
Cris, porque no te curras un poco mas el articulo y se lo mandas a Cubi para que lo ponga en el portal??

Es una informacion bastante util, tio.
 
Muy buen post, si señor!!!

Ese Chris ahi preocupandose de la gente, como dios manda.

Pues mas o menos lo que comentas en el articulo es lo que hago yo, una limpiadita con un trapo, y cada 3 meses o asi, una buena lavada, con un producto que se llama "Tarni Shield", que es para limpiar bronce, cobre, aleaciones..., o sea, perfecto para los platos y herrajes...

La movida esta en que yo tengo un K Heavy en tradicional y todo lo demas en brillante (Z Custom Dyno Beat, y unos AA), y ahora me ha entrado la duda de si es bueno limpiarlos de la misma manera, ya que al ser el acabado distinto...La movida es que me gustaria que los brillantes se mantuviesen durante un tiempo rollo espejo...

El K, cuando lo lavo, se queda perfecto, y los brillantes con este producto tambien (quita hasta esas marcas de dedos que parece que nunca se van), pero no se si el producto este se comera "lo brillante"...

A ver si me aconsejas, sino ya te pillare por el MSN pecadooooooorrrr

Muy buen post tio, mandaselo a Cubi y que lo cuelgue en el portal.

Saludos!!!
 
A
Anonymous
Invitado
Buen consejo, si señor. Yo siempre aconsejaba eso. Solo limpiarlos con trapos secos. Hasta ahora es lo q llevo haciendo y los tengo como el primer día. Saludos.
 
Yo uso esos K y K custom tambien

He probado a limpiarlos con un productor especial que es un "polish" de dunlop especial para platos

pero se come mucho el color..creo yo..no se si habra productor mejores... :roll:
 
.

Muy buen post Chris. :ok:

Envialo para que lo pongan en el portal.

Un saludo.
:birra:
 
P
gracias por los consejos, vere como se queda mi charles 2002, aunque lleva un tute importante... sobre como limpiar los zxt no dices nada :oops: , jajaja, ya tengo aprendida la leccion, no mas series bajas de Zildjian. Un saludo y espero con ganas ese otro articulo sobre las diferencias sonoras.
 
D
Felicidades por el post! hay ke aplicarlo si señor! :oops: aunke yo no lo hacia....
hey y eso es para las manchas ocasionadas por el golpe de las baketas, pero las manchas del oxido del sudor o la grasa de cuando agarramos el plato no c kitan solo kon un paño en seco o si?? :eek: :?:


slau2
 
Coño cris como te lo curras eh? Si señor, enhorabuena hombre
 
¡Tremendo consejo, Cris!
:ok:
¡¡chas gracias!!
 
C
muchas gracias christian, esto me va a valer para kuidar más si cabe mis keridos K.

saludos :birra:
 
Hola! Ya se que este post tiene mucho tiempo, y supongo que se habrán probado muchas técnicas. Pero yo voy a exponer la mia, ya que me ha resultado bastante buena.

Me he tirado 3 tardes limpiando platos, y probando combinaciones de productos, con el objetivo de ver cual me convencía más, y he encontrado lo que buscaba. De esta forma, tener mi técnica ya pillada para la próxima vez, además de saber qué producto/s necesitaré exactamente.

El primer día, probé con los restos de Groove Juice que me quedaban de limpiar mi anterior set de platos, y ciertamente, no me gustó nada. http://www.thomann.de/es/profi_sound_groove_juice.htm Limpiar, limpia. Pero es muy ácido y además de dejar marca por donde pasa, con grandes diferencias entre lo limpio y lo sucio se lleva los logos realmente rápido. Si lo dejo actuar más de 10 segundos, empieza a comerse el logo. Y aseguro que 10 segundos limpiando un A Custom de 22" es muy poco tiempo. Me di cuenta rápido y aclaré con agua y entonces vi la segunda cagada de este producto. Deja al plato "en bolas" ante el ataque del oxígeno, y en cosa de 60 segundos se empieza a oxidar. Para combatir esto, tuve que recurrir a la técnica de Flash! Esto és: "ser más rápido que el viento, y que la diarrea juntos, secando el plato y aplicando el protector". Que protector? Este: http://www.thomann.de/es/heydays_tarnish_protection.htm Este si me encantó. Se seca realmente rápido, por lo que es conveniente actuar con decisión, frotando fuerte con un trapo sin pelusas. Yo vi mejor usar papel de cocina, para esto.

El segundo día decidí comprar un protector de cobre, bronce y derivados que venden en Mercachoni. Es marca blanca de ellos. Tiene un tacto arenoso, ya que además de sus principios activos químicos, ese componente ayuda en el pulido. Es de un color verdoso, ligeramente más claro que el propio bronce oxidado. Mi experiencia con este limpiador, fue mala. Tampoco me gustó. Tenía el siguiente problema: Si echaba el líquido y frotaba con el paño, el plato se llenaba de una masa negra muy chunga. Chunga porque eso negro, no es mierda como alguno pensará. Eso negro, es una pequeña parte de mi plato, que se va para siempre, y eso no me gustaba. Por otro lado, si echaba el "limpiador" y enjuagaba con agua templada (esto no es por nada, es que no me gusta el agua fría... XD) la masa negra desaparecía... y el plato quedaba reluciente.... ..... ..... oooooo noooo... se volvía a oxidar en cosa de 30 segundos. Solución? Limpiador+ agua+ técnica Flash+Tarnish Protection frotando como un loco para que se fuera el leve oxido que salía, con las primeras capas del Tarnish Prot de Heyday´s que más que proteger, me ayudaban a limpiar el verdosillo. Luego aplicaba la segunda capa, estando más tranquilo ya que no se oxidaba. Así limpié un hh Armand y un splash Avedis de 10". Me quedaban pero limpiar un par de crashes K Dark. No quise limpiarlos de esa manera porque:
1º No me fiaba
2º Se me acabó el Heyday´s, por lo que me fiaba menos.

Lo mejor del Heyday´s es que si por ejemplo quiero repasar con un rotulador indeleble un pelín de algún logo, al aplicarlo, no me borra la tinta del indeleble. Cosa que sí hace otra laca que probé el tercer día. :(

Tercer día: Si hubiera tenía el protector de Thomann, hubiera sido perfecto. Esto lo digo porque el producto que compré para limpiar me enamoró. Es la leche... http://www.leroymerlin.es/productos...e26-7c38-477d-b180-f127e21d4b28&idfal=0100201 (yo lo compré en L&M) Los otros limpiadores, o bien por tener amoníaco, o pulimentos, o por no llevar protector incorporado hacían que se comenzaran a oxidar. Es un líquido tipo sidol, pero no es sidol. En la parte posterior ponía que "limpia y protege contra la corrosión" y por ello decidí apostar. La verdad es que es una maravilla. El único problema es que mis platos tienen un par de añitos, pero bastante batalla y tenian marcas y mierda para aburrir, así que aunque el producto es bastante conservador, el hecho de frotar y frotar, hace que los logos sufran un poco. Sinceramente, creo que si los hubiera limpiado antes, ni se hubieran inmutado. Aún así, noté algo de pérdida de color, pero ya digo, ligera. Les dí dos pasadas a cada plato, enjuagando en agua, y secando rápido no se oxidaron absolutamente nada!! Me gustó mucho este limpiador. Ya digo, parece que es cierto q además de limpiar protegen, porque daba la sensación que sin protector, igualmente aguantarían una temporada sin oxidarse ni embrutecerse. Compré también este protector: http://www.leroymerlin.es/productos...ac8-fea7-4bd2-80bb-352e5a9a088c&idfal=0100201 Como se puede ver, a diferencia del Heyday´s, que es muy líquido y huele a limón (solo huele, no tiene nada que ver con esa fruta ni sus propiedades) ésta, es una laca. Huele a laca como la que usaba mi padre hace años en su empresa para lacar productor recién cromados, etc. Viene en spray pero me gusta más esparcir con dos hojas de papel de cocina, porque queda mejor. El acabado queda muy bien, la putada es que si repasamos algún logo con el indeleble, como decía antes,... lo borra.


Así que YO, tanto para Avedis, como A Custom, como K Dark... Me quedaría con el limpiador de L&M y con el protector de Thomann, aunque vuelvo a repetir, yo he decidido aplicar el protector, porque les doy batalla a menudo y porque soy un poco tiquismiquis para eso, pero tengo la sensación de que el propio limpiador protege bastante bien... A ver si cuelgo una foto de como han quedado...

Por cierto, esto me ha valido, para mí. Con lo cual, puede que otra persona tenga otra técnica que le vaya mejor, u otro producto. Lo he puesto más que nada, para que la gente no meta la pata como hice yo con algún producto, y dare pistas sobre otro que sí funciona. Me gustaría probar el limpiador de Zildjian, pero en mi tienda no lo tenían y necesitaba limpiarlos ya.

Saludos!!
 
Os comento lo que yo he experimentado con los platos:
- Para mantener los platos toda la vida impecables, muy facil, como bien decia chris, despues de tocar, un trapo de algodon humedo, y las marcas se quian perfectamente. Si hay alguna marca que no se quita, no nos alarmaemos, se coge un cepillo de dientes viejo, y se frota el bronce. Queda impecable.
Luego tipos de platos: Los zildjian avedis se limpian de lujo y quedan perfectos con este metodo, los a custom igual, pero cuidado, secarlos bien que luego se quedan marcas que no salen ni con pulimento. Los sabian mate, se quitan las marcas, pero no del todo, y los brilliant se limpian de maravilla. Los K o k custom, igual, salen las marcas muy bien. Los paiste signature son los peores: Las marcas no salen tan facilmente. No useis el limpiador de paiste, se come el brillo de los platos, aparte de que no limpia absolutamente nada.
Otro consejo, nunca toqueis los platos con las manos, y si lo haceis limpiarlos justo despues de tocar como decia anteriormente, sino tendreis mas huellas que un capitulo de CSI.
 
Una aclaración:

Batakator menciona que el limpiado posterior a tocar lo realiza con un paño seco, pero Ciberataju con uno húmedo. ¿Da igual entonces? ¿no hay riesdo de oxidación si lo humedecemos, aunque brevemente, de manera tan constante?

Gracias por adelantado!
 
Pulises dijo:
Una aclaración:

Batakator menciona que el limpiado posterior a tocar lo realiza con un paño seco, pero Ciberataju con uno húmedo. ¿Da igual entonces? ¿no hay riesdo de oxidación si lo humedecemos, aunque brevemente, de manera tan constante?

Gracias por adelantado!

Me he explicado mal. Con un pano humedo pero luego secarlo bien con otro seco. Sino no se oxida pero se quedan marcas.
 
Hola:


Después de haber leído vuestros consejos me he puesto ayer a limpiar un par de platos (un K custom dark de 18" y un AA Dry Ride de 21") que ya parecían la vajilla de Barragán, y os comento el resultado.

He intentado conseguir el Sidol, pero sin éxito, así que me agencié un bote de Tarni Shield para cobre. Luego en casa me he dado cuenta de que el Tarni-Shield tiene más peligro para el medio ambiente que Rompetechos en Fukushima, y ya que hay que enjuagarlo con abundante agua, me decidí por probar con el mismo limpiador de Mercadona con el que limpio los herrajes, que permite limpiar "en seco".

También he leído, creo que en otro hilo, que alguien repasaba con un cepillo de dientes las marcas que con la limpieza diaria con un paño no conseguía sacar. Como ésto me parecía un trabajo de chinos en un plato muy sucio, se me ocurrió comprar un cepillo grande para ropa, que tiene un tacto muy parecido, si cabe algo más suave que uno de dientes, y con el que en un minuto puedes repasar todo el plato entero.

1) En cepillo funciona estupendamente, lo recomiendo encarecidamente. Con él puedes quitar la primera capa de roña en un periquete, para después pasarle un paño seco.

2) Seguidamente me puse con el limpiador. A pesar de lo que comenta otro forero, el producto a mí se me secaba muy rápidamente, de modo que la mezcla negruzca de suciedad y producto que genera se pega al plato en seguida y luego es un coñazo de frotar con otro trapo seco, que es el procedimiento a seguir según las instrucciones.
Mi solución: frotando el área con un trapo grande bien humedecido se quita de inmediato todo resto de producto y suciedad, sin mojar excesivamente el plato y sin mostrar ni rastro de oxidación, para a continuación secar bien con un paño limpio la humedad que quede. En todo caso tuve cuidado de no pasarlo por los logos, aunque no me parece un producto muy agresivo tampoco.
Os puedo recomendar totalmente esta manera de limpiar los platos, ya que las otras maneras que implican aclararlos con mucha agua no me acaban de hacer mucha gracia.

Con esta técnica conseguí recuperar el aspecto de los dos platos hasta parecer razonablemente nuevecillos, si bien al haber estado tantísimo tiempo sin hacer con ellos otra cosa que tocarlos (4/ 5 años al menos) hay marcas que no fui capaz de limpiar (alguna marca pequeña de goteo de líquidos, suciedad que queda en huecos de martilleado difícilmente accesibles o alguna huella en anverso del plato), pero en general quedan estupendos, y si les hubiese dedicado más tiempo (ya estuve una hora con cada plato) podría haber sacado algo más. Me llevo la impresión de que el K se limpiaba mucho mejor que el AA, pero como he dicho, puede ser cuestión de paciencia mejorar los resultados.

Ahora toca ser bueno y limpiarlos cada día con un paño como habéis dicho, lo cual he podido comprobar que es sorprendentemente efectivo en los más nuevos que tengo.:)
 
Pongo unas fotos de como quedaron:

china antes:


china tras la primera pasada:


El avedis con su correspondiente repasillo de indeleble:


El A Custom, la verdad es que la foto no le hace justicia...


Los K´s:




No me deja subir más.. pero de todas formas se aprecian bastante bien. Un saludo!!
 
Te han quedado increíblemente bien, especialmente los Zildjian!

La próxima vez pruebo como lo has limpiado tú. :ok:
 
Pulises dijo:
Te han quedado increíblemente bien, especialmente los Zildjian!

La próxima vez pruebo como lo has limpiado tú. :ok:

Asias! :D ;)

Por cierto, lo de repasar a diario con un paño como se ha dicho arriba, también es muy importante para alargar los periodos entre limpiezas.
 
Limpieza

Yo para mis platos uso PIERRE VERTE, se suele encontrar en tiendas de bricolaje y no es nada caro

pierre-verte-2880-1.jpg
 
Joder!Hace la tira de tiempo de éste post...

Yo suscribo lo dicho,en los platos de acabado tradicional,especialmente los zildjian y desde que son nuevos,limpiarlos con un paño de algodon seco nada mas terminar de tocar,os durará mucho tiempo el acabado nuevo.
 
L
Hay que tener cuidado con los limpiadores de metal, pues si usamos uno abrasivo corremos el riesgo de a la alarga comerle el sonido al plato. Lo mejor es agua y jabón. Lo digo porque hace muchos años por el mero hecho de verlos siempre brillantes me carge el sonido de alguno.
 
Arriba Pie