Ayuda preparar temas

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por jdelario, 4 de Enero de 2013.

  1. Pues eso, marrón clarito a la vista.
    Gente de la que no he escuchado más que algún tema suelto le dice a uno de Bilbao "a que no hay cojones..." y acaba la historia en que tocamos juntos en un mes. Me han pasado los temas del disco para prepararlos. Mi técnica no es la ostra y mi lectura mínima. Son tiempos medios no difíciles de mantener con gusto pero el batería que lo grabo creo que sabe contar y bien, cosa en la que yo por oxidación no ando del todo fino. Por otra parte creo que le falta un Pelin de "alma" a los temas, cosa en que creo que sí podría aportar algo. Me estoy rayando de tanto querer clavar todo exactamente tal y como suena en el disco y veo que no podré así que la solución igual es tener esa batería como patrón pero darle el toque que yo pueda aportar sin agobiarme... No se, toco muy forzado lo original y no estoy nada cómodo.
    Unas opiniones me vendrían de cine, en serio.
    Gracias
     
  2. Hola jdleario, pues yo creo que tu mismo te has respondido. Dale tu toque y no te agobies, respeta los arreglos importantes de los temas, los que vayan con la musica me refiero que sean marcas que hace toda la banda etc... y en lo demas hazlo a tu royo sin miedo, no intentes copiar al 100% lo que hacia el otro, porque si dices que no estas comodo y te suena forzado eso es lo peor para la banda, lo principal esque estes suelto y agusto y asi todo en cojunto sonara mejor! Suerte!

    Un saludo
     
  3. Lo primero es tranquilidad. Lo segundo es no acojonarse.
    En mi opinión, la batería es un instrumento que te permite ciertas libertades y licencias a la hora de sacar un tema ya grabado.
    Si estás corto de tiempo, yo comenzaría por aclarar la estructura de los temas y saber bien qué patrones vas a hacer en cada sección. En ese ejercicio, me despreocuparía de pensar en los fills. Simplemente los patrones. SI ya haces eso a tiempo salvarás el bolo.
    Si sobra tiempo, se puede pensar en ir complementando los fills.

    Luego a la hora de ensayar, obviamente, intenta ensayar lo que peor tengas, aunque sea muy frustrante. Incluso es mejor evitar ensayar todo el tema para llegar siempre a la sección donde uno se equivoca o peca de imprecisión. Simplemente ve a la sección que no está bien y ensaya esos 10 0 20 segundos. Para esas cosas viene bien ocupar programas que te permitan loopear las secciones.

    En fin, eso es lo que yo suelo hacer, con mejores o peores resultados dependiendo de los temas.
    Yo creo que es indispensable asmir las propias limitaciones y no agobiarse con querer ser el super batería, intentando hacer cosas que luego en el directo van a salir mal. Es mejor hacer cosas más senciallas pero con mucho groove, que pretender ser una mala imitación.

    Suerte
     
  4. Dale tu rollo, punto. Hace poco hemos cambiado de guitarra y a parte de los riffs base que serían la esencia de los temas, para todo lo demás le hemos dado cancha libre, incluso para los solos. Creo que es lo mejor, para tí, porqué te sentirás más cómodo tocando, y para ellos, porque el feeling se contagia e incluso puede que un cambio les venga bien.
    Lo has hablado con ellos?
    De hecho yo nunca toco el mismo tema exactamente igual :-$ Me divierto más.
    Saludos!
     
  5. Gracias por las respuestas, ayudan un montón.
    La movida es que ayer escuche durante nuevo horas seguidas los temas y la verdad es que es contraproducente. Voy a cambiar de sistema, iré tema por tema respetando la base pero tocando a mi aire. Los preparare de uno en uno, si me atasco puedo pasar al siguiente...de tanto escucharlos todos seguidos al final creo que me quedo con menos.
    Lo dicho, mil gracias
     
  6. No lo he hablado, en principio ni nos conocemos, ensayaremos unos días antes una tarde, pero bueno, si consigo llevarlo como habéis comentado no habrá problema,seguro.
     
  7. Yo te recomiendo que en vez de aprenderte lo que hace la bateria tal cual, te aprendas la estructura. En plan: Intro con groove A, break para estrofa groove B, compas con figura obligada para paso a estribillo, groove C; y asi puedes improvisar un poco. Si los grooves que haces no son 100% exactos no pasa nada y con los breaks tampoco. Las ventajas que veo a aprenderse los temas de esta manera es que si a algun miembro del grupo quiere hacer un solo, o se les va la pinza y alargan una parte, no pasa nada, porque tu te sabes parte a parte y vas interpretando y leyendo lo que pide el tema al momento. Yo si, me tengo que aprender un tema rapido y sin mucho esfuerzo es lo que hago, analizar estructura y aprenderme los grooves por encima para tocar un poco lo que me salga pero respetando la original.
     
  8. Cojonudo, las bases de cada canción si que las puedo escribir, es lo que haré, una hojita por tema en el orden del directo y anotaciones que pueda entender.
    Gracias
     
  9. Yo me suelo hacer guías tipo lo que comenta Erre. Algún patrón que me gusta/me piden que respete me lo escribo, las marcas obligadas también... y luego me apunto las secciones y el número de compases que dura cada una (a menudo la A dura el doble o la mitad que la B, o tienen compases no potencias de 2)...

    Y me apunto el tipo de groove con una palabra que me describa el rollo a darle. Esa palabra sólo la entiendo yo, pero así siempre le doy el mismo aire aunque no siempre toque el mismo patrón; lo prefiero antes que tocar siempre el mismo patrón y darle distinto aire.
     
  10. Yo me saco las letras de los temas y me voy apuntando la estructura en la letra (fill toms, fill caja, ride, puente, etc.) . Si no recuerdo el ritmo, me lo escribo en el inicio y si cambia, lo anoto dónde corresponde.También apunto el tempo. En un vistazo rápido recuerdas el tema.

    Yo no lo clavo. Respeto la estructura y los arreglos principales. Pero clavar algo que no te gusta es tedioso. Además creo que esbueno que le des tu toque personal, adaptandote a lo que ya hay.
     
  11. Esta es la mejor solución sin duda.
    Yo en un papelín suelo hacer una guia rápida que no es más que contar vueltas o compases y anotarlo y tan sólo puede que anote en plan notas musicales partes especiales donde veamos un corte, o un break especial. Toco la base a mi manera (siempre tratando de darle un aie parecido al orijinal ojo), cuento esas vueltas o compases y si trato de clavar las partes de cortes y breaks especiales.

     
  12. Así lo he hecho, lo que pasa que lo que para vosotros es una guía "rápida", para mi casi que la puta guía Michelín, ya sabéis la falta de costumbre a la hora de dejar de tocar de oido y empezar a estructurar los temas. Lo malo, que tienes que pensar y los que somos vagos hasta para eso nos cuesta... . Lo bueno, pues todo, que puedes tocar un tema dignamente con solo tirar de apuntes. Mola el sistema !!...no se si se podria cambiar el titulo original por "como estructurar/preparar temas para principiantes", seguro que le sirve a alguien mas y la verdad es que es útil.
    Gracias
     
  13. Tampoco hace falta que te hagas "apuntes" todo ese esquema que te conte puede ser mental. Yo utilizo los 2 metodos depende de la situacion. Si tengo que aprenderme el tema para ya, pero lo voy a tener que tocar mas adelante, me hago mi esquema y lo miro cuando lo necesite, si no hazte tu plano mental, te lo aprendes de memoria y ya esta. Aunque te olvides despues que mas da? xD
     
Cargando...

Comparte esta página