No se si tambien os paso en los inicios con metrónomo

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por gothmog, 13 de Febrero de 2013.

  1. Buenas gente!

    Pues es que he tocado un par de veces con mi "grupo" con metrónomo, y se confirma que soy arrítmico. Primero me adlenato, luego me retraso, me adelanto, me retraso... Voy a tempo de casualidad. Lo jodido es que cuando hago algo del stick control o tal, CREO que voy bien, aunque no lo puedo asegurar. Lo que pasa cuando toco con los colegas es que no puedo estar atento a la música y al metrónomo a la vez. Lógicamente no voy a dejar de intentar esuchar la claqueta, pero no creo que pudiese tocar sin oir la música.
    Yo soy arritmico de la ostia, en serio, hasta me lo dice mi novia cuando "bailo" pachangueo, y que lo soy menos cuando estoy pedo de fiesta.
    ¿le ha pasado a alguien? ¿que puedo hacer?¿Será solo que llevamos poco tiempo con metrónomo?¿Que puedo hacer con lo de no poder estar a dos cosas a la vez? La verdad es que me estoy planteando si no tendría que haber elegido otro instrumento, pero es que la batería me vuelve loco!! Ayuda por favor!!!​

    PD. La cosa empeora, porque si me decís que se soluciona dedicandole tiempo, no lo tengo, solo puedo hacer algo practicando con baquetas en las habitaciones de hotel de donde este cada día y el metronomo online que hay por internete.
     
  2. En mi humilde opinión, pienso que un buen ejercicio para interiorizarse con el tempo es marcando el mismo con el pie, mano (o la parte del cuerpo que tengas disponible) a cualquier hora y en cualquier lugar mientras escuchas cualquier tipo de música. Si lleva un 4/4 se notará y es fácil, por lo general, en la música no muy compleja se puede saber la secuencia de un 4/4. Esto te ayudará también a fijarte en la canción y a llevar el tempo sin darte cuenta. Al principio cuesta clavar el pulso 1 pero una vez le pillas el tranquillo, sale solo.
    Después, cuando tengas práctica, solo te queda averiguar otros tipos de compases.
    Saludos. ;)
     
  3. Otra cosa:
    El tiempo es distinto del groove. A veces tienes que hacer eso para que la canción camine porque si no queda un poco forzada.

    Si estás tocando una parte de una canción y entras a un estribillo es normal que el tiempo te baile un poco si a cambio coge algo de empuje. Y lo mismo si pasas a una parte más suave o recigidica. Si eso te pasa de compás a compás ya es falta de metrónomo, pero si te mantienes más o menos alrededor del tiempo y igual acabas un poco fuera de donde empezaste pero la canción respira por mi no hay problema. El sábado mismo vi un video de Steve Jordan que comentaba esto de una canción de Al Green:


    El batería es un señor que llama Al Jackson. Si no te suena de nada ponte algo de la Stax y es muy posible que lo oigas tocar.

    Jordan también comentaba eso de David Garibaldi y Tower of Power en los finales de sus canciones. Él y el bajista, Francis "Rocco" Prestia, se adelantan una minimicrogoticadenada pero eso le da mucho rollo a las canciones. Y estamso hablando de una base rítmica que hace unas barbaridades que levantan la boina y son más solidos que la cara de un político y no se desarman ni de coña.

    Prueba a grabarte con el grupo y entonces verás lo que pasa.
     
  4. Eso es lo que se llama comunmente tocar hacia delante o tirar hacia atrás en el tempo.

    En cuanto a tocar con metronomo, siento decirte que tienes que dedicarle horas, si no te vas a volver loco, practica en casa con el metronomo. Tambien es importante tener mas presente el metronomo que el resto del grupo, usa unos buenos cascos aislantes y toca la cancion " como de memoria " y que el resto del grupo intente pegarse a ti
     
  5. Ojo tambien con tus compañeros...

    Ahora estoy en tres grupos, en uno, son unos putos relojes, empezamos el tema y lo acabamos sin despegarnos del metronomo. En otro, no van mal, me van siguiendo y vamos mas o menos con el metronomo. En el tercero, no hay manera, al compás y medio ya he perdido el compás, se van yendo todos y es un caos que(al menos yo) no puedo aguantar.

    Así que eso, que ojo que no sean los otros, porque pueden influenciar mucho.
     
  6. Yo venia a comentar lo mismo que Iron Duck. Lo primero que tienes que hacer es tocar el groove de la cancion tu solo a metronomo y ver si puedes. Si fallas aqui, pues ya sabes, a practicar mas!

    Si vas bien, pero son tus compañeros los que te tiran del metronomo, tendreis que practicar mas juntos y tu, como bateria aumentar la pegada en los pulsos para que tus compañeros se peguen a ti. Da los golpes de la claca a toda hostia y el resto de relleno un poco mas flojo, parece una tonteria pero marcar mejor el pulso ayuda muchisimo, tanto a ti como a tus compañeros.
     
  7. Es cierto, marcar bien los pulsos es fundamental para que el resto fluya. Además, ¡le da vida a la canción!.
     
  8. Hola, pues yo creo que aparte de tocar lo maximo que puedas con metronomo, con la banda y tu solo, tambien es muy buen consejo lo que te ha dicho el compañero Nuhr, cuando escuches cualquier musica busca el tiempo y lleva el pie, o con la mano pero intenta sentir siempre el pulso de cualquier musica que escuches...
    Yo estoy seguro que cada persona tiene que llevar como una especie de reloj dentro y unos tienen mas facilidad para seguir un ritmo y otros menos y seguramente habra gente que le sea imposible...
    Conozco gente que nunca en la vida han usado un metronomo y se lo pones y no se van por nada del mundo y gente que lleva mucho tiempo en la musica y les cuesta horrores seguirlo...

    Igualmente esta claro que como mas tiempo le dediques mejor, creo entender que el metronomo te lo pones tu y ya esta el resto de la banda no lo oye el metronomo no?

    Yo probaria de tocar las bases y los breaks que usas para el tema, pero tu solo y con el metronomo y tenerlo todo bien cuadrado en el tiempo, luego ponerla cuando toques con tu grupo y escuchar la claqueta, antes de empezar el tema interiorizar ese tiempo tenerlo bien claro en la mente, no encender el metronomo y a los dos segundos: un dos tres y empezar el tema... y cuando lo tengas interiorizado tambien puede ser lo que dicen los compañeros que el guitarrista corra o algun otro del grupo corra, cuando tu lo tengas dominado y estes en la claqueta y en el tema te daras cuenta de que uno se acelera y se va por delante de la claqueta o se atrasa etc...

    En lo de que alomejor tendrias que haber elegido otro instrumento no es por desanimarte, pero el ritmo es fundamental en cualquier instrumento que toques, lo digo porque mucha gente se piensa que solo es necesario para la bateria o percusion porque hace ritmos, pero a la larga te das cuenta que un guitarra sin ritmo no vale para nada, un cantante igual, unos metales trompetas trombones etc.. bajistas pa que voy a hablar jajj

    Enfin, suerte !

    Un saludo
     
  9. Es muy importante esto que te comentan.


    Aparte, intentaría montarme un mini set (bombo, HH, caja) en los hoteles para poder practicar ritmos y no sólo caja.

    Tambien te recomiendo practicar con el metrónomo los tres golpes a la vez (bombo, caja, HH). No debe sonar nada en mordente. Esto te hace que el groove te suene en su sitio, no cada cosa por su lado.
     
  10. Mi experiencia...

    1) Una cosa que puedes intentar es que toda la banda oiga el metrónomo. Muchas veces la banda tiende a acelerar o a retrasar el pulso. Si todos oyen el metrónomo, es más fácil identificar los problemas.

    2) Practica tu sólo siempre con metrónomo lo que sea. Tanto cualquier ejercicio como los patrones de los temas de la banda.

    3) Es muy posible que no oigas la claqueta cuando ensayes por el ruido de los demás. Ve en este mismo foro opciones de cascos aislantes o semiaislantes o de pillarte un ampli de auriculares. Eso te permitirá oir mejor la claqueta del metrónomo.

    4) Cuando se habla de "timing", según Benny Grebb hay dos enfoques. El matemático, según el cual todo debe ir exactamente apegado al metrónomo. Pero según el otro enfoque, si bien hay que respetar el metrónomo, la canción puede pedirte un feeling más retrasado o más acelerado. Es un poco lo que dice nuestro forero Ditusuaien. Por ejemplo, en la música latina, si escuchas un solo de batería de cualquiera de los grandes, por ejemplo, Dave Weckl, Alex Acuña u Horacio Hernández siempre tocan "para atrás"... claro no se van del timing, pero su feeling es siempre hacia atrás, porque es lo que le da vida al estilo.
    https://www.youtube.com/watch?v=HrlDLpVg_Sk Este es el video de Grebb que te dije y siempre me acuerdo de lo que dice cuando tengo dudas con el timing.

    No te preocupes, todo se resolverá. El metrónomo es una ayuda, no un dictador. Tienes que cambiar la visión del mismo y considerar que te ayudará a tocar mejor.
     
  11. Si tienes un Smartphone bájate un metrónomo para el móvil.
    Ponlo y practica golpes con el, primero solo manos luego manos y pies.

    Otra cosa que puedes hacer para saber si vas bien o no es poner el metrónomo y tocar sobre el un ritmo y grabarte en video.

    A veces son los de la banda que tocan a su tiempo y eres tu el que los sigue a ellos y pierdes el click....
    Trata de tocar con el metrónomo sin escucharlos a ellos dejando que el metrónomo sea la guía principal y no la voz o la guitarra.

    Mientras te mantengas en el click y veas que los demás se pierden tu solo sigue el click y toca algo mas duro para que ellos vean que no están en tiempo.

    Si puedes grabarte en video con la banda entera y con click podrás ver de quien es el problema y una vez identificado busca soluciones.
     
  12. Hola a tod@s. Creo que en este hilo se están aportando muy buenos consejos para poder aprender a tocar con tu grupo con el metrónomo. Aplica alguno y seguro que mejorarás.

    Cuando yo tuve que tocar con mi grupo con el metrónomo, también me desplazaba adelante y atrás. No te agobies porque es lo normal. Lo importante es que esos desplazamientos no sean muy cantosos y que no te impidan seguir tocando con naturalidad. Lo importante es que la canción se toque a su tempo, con su ritmo. Desplazarte un poco no es importante porque piensa que si tocas a 120 bps y te desplazas una o media hacia delante, en lugar de dar 120 golpes por minuto, das 121 o 120,5 que no se entera ni cristo. Te lo aseguro.

    Ensaya en tu hotel o donde puedas las canciones con metrónomo y te darás cuenta de dónde te desplazas. Ahí es donde hay que currar. Fíjate sobre todo en los breaks y en los cambios que pueda tener la canción: paradas, cambios de estrofa a estribillo, etc... es ahí donde nos solemos desplazar y donde más te tocará trabajar.

    Por lo demás, con un poco de práctica llegará un día en que ensayarás con tu grupo y será como tocar solo porque te pones el metrónomo y vas muy a tu bola. Algo que a mi no me gusta nada.

    Por cierto, si no tuvieras ritmo, no tocarías la batería. No tocarías nada.

    Yo con mi grupo toco con metrónomo. Me parece lo más antimusical que existe, pero el resto del grupo opina que si no, tocamos las canciones o muy deprisa o muy despacio y que hay que tocarlas 'como son'. Claro, el que se tiene que poner el metrónomo es el baterista y solo lo oigo yo. Si lo escucharan los demás, creo que sería más sencillo tocar las canciones con metrónomo. Con todo, creo firmemente que un día dejaré de tocar con el porque no me gusta nada. La mayoría de buenos músicos opinan que no se debe tocar con metrónomo pero si practicar con el. Es fácil que nuestros compas de grupo opinen que no tenemos buena concepción del tempo, sin embargo creo que suele ser más bien que el metrónomo no es musical, la música debe fluir.

    Ojo, tocar con metrónomo no me gusta. La práctica siempre la hago con metrónomo. Me parece fundamental. Tengo un metrónomo bien gordo, otro en el ordenador y otro en el movil.

    Bueno, como veis, soy un baterista que toca con claqueta y no me gusta ni un poco.
     
  13. Muchísimas gracias por las respuestas, las tendré muy presentes, de verdad os lo digo.
    Lo que quería comentaros es como hago lo del metrónomo: Cuando hago ejercicios, uso el del móvil o el metronomo online, y lo OIGO; pero cuando estoy con los colegas, como uso tapones hechos a medida ( de esos de GAES ), VEO el metrónomo, porque me sería imposible oirlo; a no ser que se pusiese para todo el grupo ( cosa que les comenté desde el principio, pero que de momento no ha cuajado)

    ¿Puede ser malo eso de VER el metrónomo en vez de oirlo? (Quiero decir, veo la "aguja" el el display digital y la luceita que se enciende en cada "tic")
     
  14. También lo que creo que pasa es que aunque más o menos tenga el tiempo interiorizado, y escuchando música sea consciente de el mismo, cuando me pongo a tocar, esa conciencia desaparece. ¿Crreis que es muy grave?

    Gracias una vez más
     
  15. no pasa nada por usar un metronomo visual en lugar de sonoro . lo que pasa es que es más difícil, al menos para mi.

    estoy convencido de que el problema son tus compañeros. diles que practiquen más con el metronomo o que te vas del grupo! xD Jajaja es coña .

    yo estoy harto de que me pierdan los míos . acabo harto de metronomo y de todo.
     
  16. Muchas veces el que se va de tempo no eres tú sino algún componente del grupo (ó más de uno), y eso es lo que os hace acelerar/decelerar) el tema.

    Está claro que el encargado de llevar "el carro" del tempo es el baterista, pero el resto de componentes no deben dejar de lado este aspecto; la música no suena igual si todos van en el tempo que si sólo es el baterista el que lo aguanta y los demás se acoplan a él... no suena igual.

    De todas formas, y a mi entender, el buen baterista en este aspecto es el que, yendo el resto de componentes a destempo, es capaz de mantener el ritmo durante todo el tema. Aunque repito, la canción no suena igual que si todos tocaran al tempo correcto.

    Y luego está el tema de tocar todos (sobre todo bajo y batería) "por delante" ó "por detrás" del tempo... eso ya es "para nota" y es cuando se nota que el conjunto suena realmente con groove.
     
  17. Te voy a contar mi caso. Yo siempre he ensayado rudimentos y ritmos con metrónomo pero sin banda. Cuando quise introducirlo a los ensayos del grupo, lo que dices tu: un caos. Lo único que hice es decirles al resto que si querian tocar con metrónomo tendriamos que "sacrificarnos" todos durante una temporada. Y así fué. Ahora puedo decir que, aunque a veces nos vamos del tempo suena todo más compacto.
    Sólo se consigue practicando. Yo una cosa que hice fue, aparte de los ensayos con el grupo, quedar por ejemplo con el bajista sólo o con bajo y guitarra y ensayar casi todos los dias.
     
  18. "Ver" el metronomo y no oirlo no vale,es una simple referencia ,pues para empezar un tema,etc...
    pero pierdes totalmente la exactitud "Deseable" en cualquier entorno profesional o de alto nivel...
    Solamente en como registra el cerebro las señales visuales ,es diferente a las auditivas y mas lento en el caso musical (Esto se estudia en scursos de sonido)
     
Cargando...

Comparte esta página