MUSICA BRASILEIRA

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por felguera, 20 de Octubre de 2005.

  1. Hola que tal.
    Me gustaria que hablasemos de la musica brasileira, podriamos comentar sobre los deferentes estilos o patrones, instrumentos utilizados, tecnicas, sus musicos mas representativos y nombres de Lps, y sobre todo ejercicios, videos y metodos.
     
  2. Como metodo yo recomiendo el de Ed Uribe. Esta de puta madre porque en la primera parte te habla de los instrumentos de percusion que se utilizan y te introduce un poco la forma de tocar cada uno. Con esa base luego te muestra las aplicaciones en la bateria, distintos estilos, etc.
    Sobre grabaciones y tal pues no estoy demasiado puesto porque a decir verdad la musica brasileña no me pone en demasia, ahora, flipo con Caetano Veloso :D
     
  3. buenas hace bastante que no me pasaba por aca,en cuanto a samba yo puse varias veces post sin casi repercusion :D ,si queres agarrar bien el samba lo ideal es tratar de dejar en ostinato los piecitos samberos,que son la representacion de los zurdos ,yo lo que hago para ejercitacion es clavar el ostinato y recorrer todas las figuras por encima y trabajar algun metodo de caja,la idea seria dejar ese piloto automatico en los pies y por el set trabajar la poliritmia.Tambien hay ejercicios bien divertidos de samba cruzado,samba bossa,samba jazz.Lo bueno de escuchar discos es para sacar la frases tipicas que no las encontras en los libros,la pelea de frases ternarias sobre binarios es clasica,es solo agarrar un disquito de cualquier musico brazilero y ya..
    un saludo :D
     
  4. Hola que tal.
    Pues me gustaria que se hablara sobre los diferentes estilos de la musica de Brasil. A mi me gustaria empezar con el CHORO.
    El CHORO es una mezcla entre las musicas europeas ( especialmente la musica portuguesa ) y la musica africana ( como no! ). Fueron los musicos negros los que se interesaron por este tipo de musica, introduciendo su folcklore. El CHORO se compone de tres partes, y una vez tocadas las tres, se regresa al principio y se repite. Los ejecutantes de este estilo utilizaban al comienzo instrumentos puramente europeos ( flauta, violin, etc....), pero mas adelante los nuevos compositores fueron introduciendo instrumentos afro-brasileiros y las canciones en vez de ser tan melodicas como en un principio, empiezan a ser mas ritmicas.
    Los artistas mas representativos de este estilo son:
    Abel Ferreira, Regional de Evandro, Arthur Moreira Lima, Pixinguinha, João de Barro, Jacob do Bandolim, Chico Buarque, Severino Araújo ( fue el que primero mezclo la samba con el choro y el jazz, tocando con su big-band ), etc........
    Recomiendo escuchar a esta gente y este estilo, puedo asegurar que es precioso. A parte, uno de mis maestros ( carlos carli ), me enseño a interpretar esta musica con la bateria y suena muy bonita.

    EPO, espero que nos cuentes cositas que tu sabes sobre la musica brasileira. :D

    Por cierto, el libro de Ed Uribe es bastante interesante ya que habla de cada instrumento, pero no bienen muchos ejemplos para trabajar su tecnica. Otro libro muy recomendable, es el MARIA MARTINEZ, esta muy bien para empezar a trabajar los diferentes tamborines con su platos, surdos, etc... y aparte trabaja los abiertos y tapados, ademas de estilos ( baiao, partido alto, bossa, 5/4, 7/4 etc.... ). Luego hay bastantes libros mas concretos como el BRAZILIAN RHTYM de Duduka da Fonseca ( escucharle con el Trio Da Paz ), y otros que no recuerdo ahora e ire poniendo.
     
  5. epo

    epo

    holas


    ke tal a ver ke puedo aportar yo a esto de la musica brasilera

    desde mi punto de vista lo mas importante (lo voy a contar mas como batukero ke como bateria)como en todo es el feeling que te lo da la caja y el chocalio , en samba como toques semicorcheas estrictas mal vamos, el feeling esta ahi entre saltando y no! con el pulso de semicorcheas los acentos de la caja son acentos, pero no son tan expresivos como un acento habitual de bateria, es un acento de acompañamiento pero constante y moderado


    no se si me explicao bien jejejej,



    eviedente este pulso hace ke puedas jugar entre tocar a dos y tres figura ke los tamborines usan mucho a la hora de tocar virados y el repike se incha a solear a base de estas figuras


    ahi una cosa curiosa ke opino o pienso yo mas de uno puede ke me tire los trastos a la cabeza pero vamos por partes:

    -en samba enredo ok samba tradicional de carnavales(pensemos en este tipo de samba batucada).

    -cuando un bateria dice ke el obstinato ke lleva en los pies es lo ke hacen los surdos me suena raro que diga eso

    porke en samba ahi tres surdos:

    mira ke bien este link

    http://batacas.com/foros/viewtopic.php?t=13916


    en las frases de los tres surdos no se toca lo ke toca un bateria con los pies

    se tocan negras y en el tiempo 4 el tercer surdo hace una frase ke puede ke tenga 1 y 4 semicorchea pero no siempre da esa frase.


    yo opino ke el obstinado de los pies es mas como una mezcla de todo lo ke suena en samba es decir los surdos y ademas el feeling ke añaden caja chocalios y demas intrumentos no es la base ke llevan los surdos porke normamente ese jugo se hace en el timbal base o en cojunto con los aereos

    bueno y de momento eso ke es un poco toston ke sigua hablando


    aun asi decir ke no solo es samba hay pagode, afoxe, baios del norte, maracatu , partido alto , samba regeea(mi ultimo vicio) hay infinidad de estilos


    un saludo


    chao
     
  6. Ahi le has dao señor EPO. Lo que explica Epo sobre el groove que lleva la caja, no es ni mas ni menos que expresar la 1 y 4 semircochea con golpes que no llegan a ser acentos, pero que son un poquito mas fuertes que las semis 2 y 3. En la partitura que a puesto Epo en el otro mensaje, se ve lo que hace la caixa ( o sea, la caja ). Y referente al surdo, el patron que solemos tocar los baterias con el bombo, no es ni mas ni menos que las semicorcheas 1 y 4 que marcamos en caja. Y luego con la mano se pueden tocar los surdos en el base o demas toms ( se pueden tocar tapando y abriendo, muy guapo como suena todo eso ). Tambien hay que tener cuidado cuando se tocan tresillos sobre la samba, ya que no son tresillos reales, son mas bien como una mezcla entre tresillo y corchea ( algo asi como la musica New Orleans ). Es dificil explicarlo, lo mejor es como dicen por ahi, escuchar.
     
  7. La verdad es q a mi tampoco me pone la musica brasileña, ni cierto tipo de latin, ni algunas cosas de ese rollo. No es q no me guste, pero prefiero estudiar otro rollo y no perder el tiempo en cosas que están muy afiliadas a cierta región y que se hace muy difilcil de entender si no se siente. Al estudiar un estilo de otra cultura no basta con estudiar patrones ni historias de esas, lo más chungo es interpretar el movimiento socio-cultural que esas músicas implican, cosa que nadie se para a estudiar y que es fundamental. Aún así he de decir que tiene ejercicios y patrones la ostia de interesantes para desarrollar coordinación y técnica, pero yo los estudio para otros estilos, no para tocar música brasileña.
     
  8. epo

    epo

    holas

    holas ke tal


    ke tal verdad es ke si es dificil a veces comprender como, cuando y porke se desarrollaron ciertos estilos, no creo ke nunca sepa tocar samba reggea con el aire ke le da olumdum cuando empezaron a componer estos ritmos pero bueno la intencion de siempre se puede buscar y se puede llegar a conseguir algo interesante


    y no creo ke pierdas el tiempo estudiando esta musica al reves tu lo has dicho luego te viene bien para tocar otro tipo de estilos


    un saludo


    chao


    pd:respecto a lo de las cosas ke esta muy afiliadas a cierta region (jejejeje) eso es la caña ,las bulerias de jerez la frontera no tienen na ke ver con las de sevilla (jejejej, es solo un ejemplo)
     
  9. Re: holas

    Quiero decir, que no las estudio para aplicarlas a ese estilo de música, sino la las estudio porque vienen bien para estudiar técnica, coordinación, etc. etc. Aplico sus técnicas no para estudiar música brasileña, sino que las aplico a otros estilos, entiendes? es decir, que no las estudio para tocar ese estilo de música, sino porque vienen bien para otras cosas, y "no pierdo el tiempo" en aplicarlas a la música brasileña, simplemente porque no me mola mucho ese estilo, nada más. ;)

    A la hora de estudiar este tipo de música lo primero que hay que hacer es estudiar e intentar comprender el contexto musical donde se desarrolla, porque sino no va a ver forma de tocar o intentar imitar sus ritmos.

    PD: lo de la afiliación a cierta región o cultura es cierto y es más verdad que nada, como musicólogo te lo digo.
     
  10. epo

    epo

    si

    jejejej


    si si


    si te doy la razon y te entendi lo ke me estabas diciendo



    un saludo

    chao
     
  11. epo

    epo

    una pregunta

    hola ke tal


    de nuevo



    desde mi mas abosluta ignorancia te pregunto por lo de musicologo molaria ke contases un poco como va eso , existe una carrera como tal? y te ganas asi la vida ?(supongo ke estara dicificil como todos los curros?)

    a mi me encantaria acercarme un poco a esos estudios ya ke ultimamente lo de la musica etnica me tira mucho y estudiar la raiz de la musica mola realmente encuentras el porke a las cosas , e encontrado algo de informacion por ejemplo sobre los yoruba y los orishas y la santeria cubana y toda esta onda (para la rumba cubana y para los toques de bata viene bien ,el saber no ocupa lugar)


    un saludo

    chao
     
  12. hola buenas,respecto a lo del ostinato lo digo con conocimiento de causa que yo toco el zurdo en un batuque con un amigo de porto alegre,es verdad que hay variaciones y que es mas, hay mas de 3 variaciones de zurdos,esos son los zurdos basicos(los que puso el dani),yo por ej hago mucho el surdo de 6 movimientos con tapados y demas,que es muy cercano al tambor piano del candombe o de la marcha camion uruguaya,y te aseguro que la frase va pegadisima al ostinato,igualmente puede ser que me equivoque

    un saludo amigos :D
     
  13. Hola que tal.
    Vamos a ver, estoy contigo en que para poder tocar un determinado estilo de musica, lo menos que uno tiene que intentar hacer es conocer todo lo que pueda sobre esa cultura, sus gentes, incluso sus alimento, religion, etc..... pero yo creo que es mucho mas importante juntarte con musicos que manejen el estilo musical y ponerte a tocar como un loco con ellos. Mira, yo tuve la suerte de conocer a Efrain Toro cuando vino a España, y te digo que el vino a aprender flamenco, y no se fue precisamente a Jerez, mas bien estubo por Madrid, pero lo que hizo fue juntarse con todo aquel que supiese de flamenco e intentar aprender de el. Te juro que vi un clinic del tio, y fue impresionante, tocando temas de Paco de Lucia, Camaron, etc....., ya hubiesen querido muchos flamencos, y no soy un experto en la materia, pero tampoco un ignorante.

    Y sobre lo de perder el tiempo. Pues a mi me parece que no es ninguna perdida de tiempo el conocimiento, pero bueno, si no te mola nada el estilo pues nada. Eso si, lo que mas me parece una perdida de tiempo, es estudiar la tecnica del estilo en concreto para desarrollar en otras cosas, creo que lo mejor seria ir directamente a estudiar otro tipo de movidas que mas te molen o te vayan a ser de utilidad.
     
  14. En parte te comprendo, pero en cierto aspecto no comparto tu opinión. Pongamos por ejemplo la "clave" en la música de latin. Yo la estudio, pero por ejemplo no toco encima un ritmo latin, sino que por ejemplo empiezo a tocar encima todos los rudimentos, no tienen nada que ver, pero desarrolla mucho la coordinación y no es ni mucho menos perder el tiempo. Lo perdería si lo aplicara a algo q no me sirviese. Claro que es bueno aprender de todo y lo máximo, pero todo el mundo tiene unas preferencias. Yo lo que digo es que como el dicho "aprendiz de todo, maestro de nada". No se si me explico... Yo estudio todo lo que puedo, pero me decanto por ciertos estilos, pero no por ello tengo que estudiar toda la técnica que requiere ese estilo. Si tocar una clave me viene bien para interdependencia, ten por seguro que la voy a estudiar, pero porque viene bien para mi desarrollo como musico e intérprete. No se si me entiendes, lo de perder el tiempo es una simple forma de hablar ("perder el tiempo", comprendes? ;) ).
    La historia no es estudiar lo que mas te mole, sino lo que más y mejor te sirva para hacerte mejor músico!!

    Lo de Efrain Toro!! mira, que es el flamenco? Paco de Lucía no! te lo aseguro, Paco de Lucía fusiona el flamenco. Ahora hay mucha fusión de estilos que es lo que mucha gente entiende por flamenco. Pero si te coges una bulería del s.XIX no la tocas ni pa dios. Lo que ahora nos venden es un flamenco comercial. Si quieres aprender flamenco vete a las zonas "chungas" de andalucía, pueblos barrios donde hay gente que canta, baila, bebe, fuma en la calle y tienen unas raíces flamencas q lo flipas, pero claro!! son totalmente desconocidos y por eso la gente prefiere irse a Madrid, pero no es así.

    EPO:
    Musicología es la carrera superior de música. Lo que se estudia es pues todo, englobado desde la historia y el análisis. Estudias toda la música desde canto gragoriano, hasta jazz, analizas partituras, mogollón de partituras de todo, desde un ragtime, hasta una sinfonía de beethoven, hasta un choro, o hasta los cantos negros africanos... Luego tienes otras como organología (todo sobre instrumentos), estética, etc. y optativas, jazz, interpretación... que yo claro lo enfoqué todo desde la batería. Antes tienes que hacer un ciclo inicial de 3 años, para poder acceder. Yo hize Ed. Musical y allí estudias desde pedagogía, hasta armonía, lenguaje musical, formación rítmica e instrumental, danza, guitarra y flauta (como instrumentos obligatorios), etc... depende también de las optativas pues haces los 3 años de lenguaje musical, 3 de armonía (con el último año de composició y análñisis), dos de canto y dirección coral, etc... (que fue lo que yo hize). En fin... muchas cosa pa luego estar en el paro.
    Y claro me dedico a ello, a la música y a la batería que es mi instrumento. Estoy destinado a la enseñanaza en colegios, institutos, escuelas de música, conservatorios y todo lo relacionado con la dodencia musical. ;)
     
  15. Hola que tal.
    Vamos a ver, te doy la razon pero no en todo. Me hablas de la clave. Si tu solo vas a utilizar la clave como un ostinato, y trabajar de todo sobre ella, pues perfecto, pero la movida radica en que si tu ya empiezas a estudiar cascaras, claves aplicadas a dichas cascaras, tumbaos, cierres, etc..., ya estas introduciendote en el estilo, aunque luego lo vayas a utilizar con otra cosa ( rock, por ejemplo ). Pues eso es lo que digo yo perdida de tiempo, meterte dentro del estilo pudiendo aprovechar ese tiempo en otras cosas que te sean mas necesarias.
    Y yo si creo que la historia es estudiar lo que mas te mola (e inconsciente o conscientemente es lo que hacemos ), porque lo que no te mola no lo vas a estudiar. Por ejemplo, sobre lo que tu dices de la clave, tu no la estudias sobre un ritmo latin, sino sobre otras cosas. Pues eso es, estudias la clave sobre lo que te mola, no sobre lo que pueda servir para ser mejor musico. Saber tocar musica latina, pues seguramente te hiciese mejor musico.
    Sobre lo de aprendiz de todo........ , pues llevas toda la razon, pero tambien me la daras a mi, sabiendo como son los musicos en este pais, aqui tienes que conocer de todo quieras o no.
    Y luego estan las prioridades de cada uno, a mi por ejemplo, la musica brasileira me encanta, pues entonces le doy mas prioridad que por ejemplo a pop.

    Sobre el flamenco y Efrain Toro. Pues te digo, que llevas razon, que no tiene nada que ver el flamenco del siglo XIX con el de ahora, pero tampoco la musica latina, ni el jazz, ni el rock, ni la musica brasil, ni la indu, ni ninguna; las evolociones culturales. Pero yo estoy seguro que cuando tu empezaste a tocar, no te preocupaste en ver la historia desde sus comienzos del rock, o del jazz, etc...., simplemente te dedicaste a tocar.
    Y sobre Paco de Lucia y los que fusionan el flamenco. Mira esa gente esta mas que curtida en mil batallas del flamenco, estos tienen a gente como la Piriñaca, la Chiclanita, Jose de los Reyes, el Negro del Puerto, etc..., mas que trillaos, y lo que ellos hacen ahora, no es ni mas ni menos que evolucionar en el estilo.
    Y eso que hay que ir a zonas chungas y tal a conocer el flamenco, pues yo creo que no, yo tengo en Cadiz una casa, y te puede asegurar que la peña de esos lares te puede enseñar mucho flamenco sin vivir en la miseria.

    De todos modos, le estamos dando como muchas vueltas al asunto. Lo importante es tocar y tocar, sea lo que sea.
    Y podiamos seguir hablando de la musica brasileira.
    Un saludo.
     
  16. Esa es la idea! Yo no aplico nada a algo que no sirve, de echo tocar una clave en un rock es totalmente absurdo. Simplemente uso ciertas técnicas para aprender más.
    Si estudiasemos lo que más nos mola, no estudiaríamos nada, porque hablando en burro, a nadie le gusta estudiar. Estudio la clave porque me va a servir para la técnica en general, pero lo que no voy a estudiar son cosas (ritmos, patrones, etc..) que ya me llevarían cierta dedicación que prefiero dedicarla a otros estilos, me entiendes? Creo que no entiendes la idea.
    De todas formas sí, hay que conocer de todo, y la música brasileña podría o no hacerme mejor músico, depende, seguramente sí pero también viceversa (un baterista de música brasileña también sería mejor músico si escuchara metal), pero no puedo dedicarme a estudiar ciertos estilos que no molan tanto teniendo preferencia por otros. Por eso que dices creo q inflavaloras a muchos grandes bateristas q no tocan latin. El latin es una música muy rica, pero no lo es todo en el mundo de la batería y creo q ahí te equivocas. Me das a entender que el que no toca latin es peor músico que el q si lo toca y yo no lo creo, no tiene por qué.
    La verdad es q podríamos hablar horas y horas del tema porque es interesante, pero sin cara a cara... a veces es dificil explicar aquí lo que sería más fácil hablando, pero bueno. Yo estudié con Ernesto Duchesne y lo flipaba con él y las cosa q decía y hacía, pero yo sabía que no era mi estilo, con lo que cogí las cosas que más me interesaban y las adapté a un método de estudio (y no a otros estilos, que creo q es lo que tu piensas, que en ciero modo es perder el tiempo, porque ya que te pones a estudiar cierto patrón o feel de cierto estilo, mejor aplicarlo al mismo).

    En fin... sigamos hablando...
     
  17. Hola que tal.
    Vamos a ver. Mira creo que el que no has captado la idea eres tu, mira mi bateria favorito es VIRGIL DONATI. Creo que te has confundido conmigo, yo te hablo del latin porque tu has mencionado lo de la clave, y te hablo del brasileño porque en definitiva el post hablaba sobre eso, pero que hablemos de eso no significa que sea lo unico que me mole.
    Te doy una lista de bateristas que me gustan :
    DONATI, MINNEMANN, WECKL, LANG, CHAMBERS, JULIO BARRETO, EL NEGRO, BOZZIO, WACKERMAN, CHAMBERS, AIRTO MOREIRA, BUDDY RICH, JIMMY COBB, ART BLAKEY, TRILOK GURTU, AKIRA JIMBO, COLAIUTA, MANU KATCHE, OMAR HAKIM, CHANGUITO, PORTINHO y un larguisimo etc............
    Y aparte creo que estamos hablando los dos de lo mismo, pero con diferentes palabras.
    Y no se de donde te has sacado que yo haya dicho que si no sabes tocar latin eres peor bateria que uno que sabe ( a mi personalmente lo que mas me mola es el rock ).
    Y lo que te doy completamente la razon es en que, lo mejor seria hablar estas cosas cara a cara tomando una cervecita.
     
  18. La verdad es q también creía q hablábamos de lo mismo, pero nos liamos. En fin, no te molestes hombre, solo son opiniones y muchas veces nosotros mismos confundimos expresiones y no nos expresamos con claridad.
    Espero algún día charlar contigo largo y tendido de música, estilos y bateristas, etc... y con mogollón de cervecitas ;)
     
  19. Hola que tal.
    No me he cabreado contigo, faltaria mas, simplemente que los bateristas somos habeces demasiado tarugos y leemos corcheas en vez de textos :lol: .
    Un saludo, y en eso de las cervecitas te tomo la palabra.
    De todos modos nos veremos en otros post. ;)
     
  20. epo

    epo

    holas

    holas ke tal


    espera ke ahora voy yo a liarla mas todavia



    a ver ke ya si ke me perdio que paco de lucia no es flamenco? e entendido eso? me estoy perdiendo , yo ya no se no lo ke leo ni lo ke dejo de leer,


    vamos a ver paco de lucia tiene discos de fusion pos eso , Al Dimeola y John McLaughlin el Friday night in San Francisco ese que tol mundo conoce pero tambien tiene discos de flamenco con Camaron ,si paco de lucia no es flamenco entonces quien lo es , solo lo es el gitano del siglo 19 ¿?,


    entonces tomatito como se hizo un disco con michel camilo tampoco es flamenco,


    perdonarme si me estoy ekivocando pero es ke eso de ke paco de lucia no es flamenco es como si dices james brown no es funky,




    respecto a lo del ostinato de los pies a la hora de tocar samba (A SI QUE EL POST ERA DE MUSICA BRASILEÑA,AHORA ME ACUERDO?)

    si lo que hay en esa partitura son los surdos puesto de manera minima, siempre existen variaciones hay unas cuantas mas de 6, pero si no me equivoco el unico surdo que va variando es el de corte o centrador (le ke llamamos el tres, el mas agudo) y este juega con sus frases dentro del tiempo 2 y 4 , sobre todo en el tiempo 4 . y dentro de estos tiempo si se juega con la 1 y la 4 semicocheas que son las del obstinato de bateria, pero no son los unicos juegos.


    que pasa que los otros dos surdos marcacao y reposta , tambien pueden vacilar pero o se ponen deacuerdo o no creo que toquen siempre primera y cuarta semicorchea de todos los tiempos, a lo mejor si te acompañas de ese feeling con la mano, despues de hacer el tapado pero tampoco vas con ello constatemente.


    otra pregunta (yo tambien le doy al candombe) ese toque que dices de piano que se parece mucho al toque de surdo cual es porke ahi ya si ke me e perdio ?¿????? porke el piano el tiempo uno le tapas y luego ya estass tumbando con el segundo toque de clave o de madera como lo kieras llamar y eso en samba pocas vences funciona



    un saludo


    chao
     
  21. Vamos a ver. El flamenco no lo inventó Paco de Lucía, ni Michel Camilo ni mucho menos. Paco de Lucía lo que ha hecho es llevar el flamenco a su máxima expresión y sus discos en solitario nada tienen que ver en los que tiene como guitarrista acompañante, con los de Camarón como tu dices, que fue con los que se hizo famoso. Una cosa es halablar de Paco de Lucía como acompañante a la guitarra y otra hablar de él como solista. Es eso a lo que me refiero. Paco de Lucía es flamenco claro, joder que si, pero en sus discos solistas ya no hace el flamenco puro de antes. Lo que se hace ahora es mucho flamenco moderno, como Charles Benavent y otros muchos, pero a saber que los palos y ritmos del flamenco se establecieron como se conocen hoy día a finales del s. XIX.
    La cosa es que yo hablaba de que si quieres conocer el flamenco, tendrás que conocer la cultura, costumbres, y sentido de sus músicas, y por su puesto empezar por sus orígenes. Al igual que hablamos en el otro post de jazz, de empezar a conocerlo por sus comienzos (blues, ragtime...), que es de donde viene lo que ahora tocan Bill Stewart, Brian Blade, Weckl, etc... Pos con el flamenco pasa igual y con todo tipo de música que están muy arraigadas culturalmente.
    A lo mejor la expresión: "Paco de Lucía no es flamenco", es un poco dura, pero lo que pretendía era exagerar la situación. De todas formas también es lo que hay no? un "flamenco" que ha evolucionado y que gusta a la gente y que vende... Pero la verdad es que el flamenco no es sólo eso. ;)
     
  22. A mi la Samba y la bossa me flipan pero lo ke he escuxao es basicamente exo por jazzistas y me flipa pero me molaria escuxar mas la tradicion de esa musica.

    ahora ke la estoy estudiando me gustaria ke me recomendaseis ejercicios para la bateria y discos pa escuxar , discos ke os hayan flipao.

    Por cierto tengo un libro de bossa y samba del Chuck Silverman ke es una mierda no me gusta na los patrones ke salen ahi no molan na.
     
  23. epo

    epo

    hola

    holas de nuevos



    ¿en serio el flamenco no lo invento paco de lucia?(joer me dejas echo polvo)

    POR FAVOR:NOTESE EL TONO DE IRONIA DE BUEN ROLLO EN LA FRASE ANTERIOR



    ya tio si en eso estamos todos de acuerdo si vives en carabanchel y escuchas heavy metal por mucho ke kieras nunca tocaras flamenco a no ser ke te intereses de "TODA ESA CULTURA" si naciste en algeciras y estas rodeado de el ambiente musical mas flamenco y mas de alto standing y en tu familia hay musicos y desde pequeño has tocao pues si posiblemente podras llegar muy lejos en ese tipo de musica, como bien habies dicho paco de lucia llevo el flamenco a su maxima expresion.



    un saludo

    chao
     
  24. Re: hola

    O en el jevimetal :D
     
  25. epo

    epo

    jajajaj

    ole ahi ese matus



    como se nota ke tira la tierra


    jejejejejjejejejejej


    la verdad me a echo gracia


    heheheheh


    me estoy descohonando


    jajaja

    chao
     
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