Metrónomo en el estudio

Hola, vamos a meternos a grabar un par de temas en un estudio (cortesía del ayuntamiento que nos lo paga a cada grupo para hacer un cd recopilatorio, estaba como promesa electoral y se les acaba el plazo y claro, tienen que cumplirlo, nosotros encantaos xD) y esta vez (la segunda que paso por un estudio) quiero hacer las cosas bien y grabar con metrónomo.

Con este pretexto abro estepost para deciros que tengo intención de grabar solo con el metrónomo, es decir, sin que el resto de banda toque, es la forma en la que mejor puedo seguir el metrónomo y no creo que luego quede con poco groove ni nada de eso.

Abro pues la veda, como preferis grabar solos con el metronomo o preferis que os arropen melodias de vuestros compis? :u:
 
Yo grabo sólo con el metrónomo y una pequeña guía de guitarra por si acaso en algún fragmento me pierdo, vamos... en éste último que acabo de grabar, me hice la guia yo mismo mientras el pive montaba los micros y tal, pa seguir más o menos la canción sin tener que estar pensando en qué parte voy. Grabar todos juntos molaría, pero me parece que, al menos en el caso de mis grupos, sería un puto caos... además si te lo paga el ayunta, qué ostias... a meter horas hasta que quede todo perfecto perfecto :D
 
para mi lo mejor es grabar siempre con la mayo cantidad de integrantes posibles, porq es asi q las tomas quedan mas natural, con mas calor.
Me parece q si grabas con una guia, q se usa mucho se pierde la interactividad q queda cuando tocas con alguien.
Yo acabo de terminar de grabar hace 2 dias y todas las tomas las hice con el violero y cantante, pero con sonido polenta, el enchufado en otro cuarto con su equipo valvular y cantando polenta, nad ade viola por linea.
asi es cuando queda mas natural

y el clik trata de ponerlo a un volumen no muy alto, digamos ponlo al mismo volumen q si fuese un jamblock q toques con el pie, osea q no quede por delante de la mezcla de la bateria q se mezcle con ella como si fuese otro instrumento.

Si lo pones muy fuerte se te cansara la oreja mas rapido y aunq no lo creas te concentraras execivamente en el click y sonaras a robot.
creeme si el clik esta como un cencerro, como otro instrumento, no mas fuerte q el resto....
cuando te muevas un poquito de el lo notaras y ahi te apretaras devuelta.

salu
 
pues yo grabo como sea dependiendo de la producción, cuando grabo solo con el metrónomo, grabo las partes por ejemplo 8 compase+Break y paramos estudiamos el cacho siguiente y lo grabamos, y así sucesivamente, la putada viene luego para el tecnico/productor, etc, pero si él dice de grabar así.... pues nada, el Productor manda, en otras ocasiones he grabado con premaketas y ahi fué mas facil y mas rápido en 3 o 4 tomas el tema quedó perfecto, luego el tecnico/productor, etc.... ya cortará y pegará por donde le guste..... a mi como mas facil me resulta es con una pista guia pregrabada, ya sea una guitarra y voz a capella junto con el metronomo, porque si no va cuadrado, ya se empieza mal.......
 
S
Yo prefiero con metrónomo a pelo, pero para no perderme en algunas canciones que tienen muchos cambios de tempo hacemos la canción todos juntos al ritmo designado y luego me la pongo en los cascos y avant!!!
 
Otra opción es hacerse una guía MIDI...

Puedes poner cuantos instrumentos quieras, con la mezcla que te guste, hacer los cambios que se precisen... y sabes seguro que no te mueves de tempo... además, te da la sensación de estar tocando con el grupo (si has elegido buenos sonidos y has programado bien el midi xD)...

Para experimentos más "putas", prueba a hacerte un MIDI con tu parte de batería, y tocar encima... yo a veces lo hago, y te obliga a tocar "bien" (añadiendo tú el groove, pero todo a puesto)... esto sí, los breaks "improvisados", al menos en mi caso.

Esto último como experimento, si grabas así te puedes volver loco xD

Saludos!
 
triarcas dijo:
para mi lo mejor es grabar siempre con la mayo cantidad de integrantes posibles, porq es asi q las tomas quedan mas natural, con mas calor.


Pues yo creo que no se nota nada. Y si encima grabáis en cuartos separados como has dicho, ¿Cuál es la diferencia? ahí si que no se notará nada de nada

PD: ¿Qué es "polenta"?
 
B
A mi me gusta grabar con el bajo y con una referencia de voz. Me siento mucho más cómodo, no tengo que estar tan atento a la estructra, y puedo dedicarme más al groove. De ésta forma se puede, además, grabar el bajo por línea directamente (con lo que no necesitas otra pecera) y, a no ser que haya alguna gamba importante, bajo y batería van mucho más cuadrados y fluyen más natural.

Para grabar sólo con metrónomo tienes que estar MUY acostumbrado a él, de otra forma, te quedará un poco "ortopédico". Pero eso ya es cómo te sientas tú ;)
 
yo, como han dicho por ahí, prefiero grabar con la mayor referencia musical posible de mis compañeros, porque te metes más en el tema y resulta más cálido. Pero claro, para eso es fundamental haber tocado muuuucho con el metrónomo en el local, de tal forma que te resulte muy natural ceñirte a la claqueta, porque lo que suele pasar habitualmente es que si no estás muy acostumbrado a ir con metrónomo, estás más pendiente de la claca que del grup, y al final el resultado es una maquinita sin feeling de ningún tipo.
 
K
yo estoy con triarcas

la magia de los discos antiguos cuál creéis q es?

debido al negocio de la música se ha standarizado el método de grabar de uno en uno, miles de pistas para sacar el "mejor sonido" (que a mí no me lo parece...) ese sonido de radio, supuestamente perfecto para que a la gente le entre bien a la primera escucha... son todo beneficios así?

compañeros no demos nada por supuesto, probemos todas las maneras de hacer las cosas y elijamos la que nos lleve a cómo queremos sonar individualmente y como grupo

salu2!
 
yo grabo solo con el teclista en otra sala dandome la referencia en tiempo real y con el metronomo por cascos.
 
F
Yo de las opciones que he usado para grabar, me quedo con el midi creado por mi. Como me los tenía que hacer para dispararlos en directo, estaba tan acostumbrado a tocar sobre las instrumentaciones que grababa echando leches.

Hacerlo sólo con metrónomo me agobia, porque estoy más pendiente de en qué parte de la canción estoy que de tocar.

Hacerlo en directo con un miembro de la banda está muy bien y suena muy natural, aunque les podemos complicar la vida a los que vengan detrás a grabar.

Todos juntos nunca lo he hecho, tiene que molar! aunque a ver en que estudio lo puedes hacer...
 
Kmargo dijo:
Pues yo creo que no se nota nada. Y si encima grabáis en cuartos separados como has dicho, ¿Cuál es la diferencia? ahí si que no se notará nada de nada

PD: ¿Qué es "polenta"?

bueno para mi se nota abundante, mira q he grabado hasta hace muy poquito de esa manera y por algo lo hago asi...... osea tan tonto no soy....
basta solo con escuchar las tomas para darse cuenta la diferencia q tienen una de la otra, solamente escuchando la bateria, porq tu reaccoinas tambien ante la accion de los otros musicos en los otros cuartos, creeme q cuando el vocalista canta mas "polenta" q queire decir ocn mas fuerza tu le pegas mas fuerte por lo tanto si lo haces con una pista midi o con una guia ya grabada q suena siempre igual se pierde eso...

Igual cada uno se siente mas comodo de una forma o otra, pero para mi esta forma es la q guarda la ventaja de tener algo de grabar en "vivo", mas alla de q solo nos quedamos con las tomas de bateria, creeme q la diferencia se siente.
Osea no es lo mismo la musica disparada q tocada.......reaccionas diferente creeme..... bueno por lo menos a mi y amis compañeros de grupo y a mucha gente mas q conozco le apetece esta manera
 
Gracias por las respuestas!
Yo la anterior maqueta la grabe tocando todos a la vez (todos fuera de la pecera menos yo) y estaba bien, pero claro, iba sin metrónomo. El problema es que con el metrónomo y la banda a la vez no nos sale, tal vez podria pedirle al bajista que grabe una guia con el metrónomo y grabar yo luego con esa guía y el metrónomo tambien, nose. Con el metrónomo me manejo bien, pero ahora me acojona lo de quitarle feeling a la grabacion, en fin...
 
pues yo siempre he grabao con metronomo y sin guia, despues de tanto ensayar los temas antes de pasar por el estudio, ya se me quedan en el tarro.

suerte con la grabacion!!
 
Bataka-musgo dijo:
Gracias por las respuestas!
Yo la anterior maqueta la grabe tocando todos a la vez (todos fuera de la pecera menos yo) y estaba bien, pero claro, iba sin metrónomo. El problema es que con el metrónomo y la banda a la vez no nos sale, tal vez podria pedirle al bajista que grabe una guia con el metrónomo y grabar yo luego con esa guía y el metrónomo tambien, nose. Con el metrónomo me manejo bien, pero ahora me acojona lo de quitarle feeling a la grabacion, en fin...

no pero el metronomo no te tiene porq quitar feeling..., hasta inclusive puede ser hasta al reves porq uno se puede relajar mas si encuentra el coloque....

tomate el click com alguien q toca un cencerro al lado tuyo.
El tema de tocar arriba de integrantes humanos o arriba de una guia eso ya es cueston de otras cosas, del estudio, de la onda q vallan a grabar, de la cantidad de tiempo q dispongan etc etc, porq lo q tiene la guia de seguro es q no le erra, pero tampoco acompaña, osea tocar arriba de una guia eres tu el q acompaña a la guia, si tocas con otros integrantes hay interactividad y eso hace q suene mas sabroso.

salu2
 
la claqueta exige mucho ensayo y paciencia. te acabará saliendo y será tu amiga. ^^
 
skyzophonik dijo:
pues yo siempre he grabao con metronomo y sin guia, despues de tanto ensayar los temas antes de pasar por el estudio, ya se me quedan en el tarro.

suerte con la grabacion!!

jajaja, a mi me pasa tambien, pero aun asi prefiero que me den la referencia pa evitar perderme
 
Hace poco he grabao la maquetilla. He grabao todos los temas con metronomo y gruitarra guia. Todos menos uno, y se nota pierde calidez, filin diriamos? jejeeje. es mi caso.
 
de todas formas por mucho que grabeis con o sin claketa si el productor o tecnico decide cuantizarlo (porque las compañias discograficas normalmente así lo requieren), no va a tener Feeling ni va a tener nada, asi que..........
 
Bueeno, al final grabé yo solo con el metrónomo, y el cantante en algun trocillo pero poca cosa..
El resultado está en mi myspace ("espinas" y "cuando todo va mal")

Un saludo
 
Yo por ahora con metrónomo y guia de guitarra y voz, la única pega es que a veces al compañero le cuesta "pegarse" al metrónomo como lo hago yo, pero paso un poco y voy a lo mio y así evito que me despiste, estos guitarristas...
 
Manu Father Mckenzie dijo:
Yo por ahora con metrónomo y guia de guitarra y voz, la única pega es que a veces al compañero le cuesta "pegarse" al metrónomo como lo hago yo, pero paso un poco y voy a lo mio y así evito que me despiste, estos guitarristas...

Jajajaja, yo lo hago también así, sólo voz, guitarra y metrónomo, y la verdad es que nos ha ido bastante bien. Eso sí, tiene que ser uno de los guitarristas el que lo haga, porque al otro se le pira la pinza que da gusto, y se pasa las grabaciones dando por culo con el tempo...

Un saludo!
 
personalmente e grabado de las 2 formas:
una la de grabar con tu grupo y claro te sabes los temas y todo es mas facil eso si ,si se ha estudiado previamente al tiempo k va a ir la cancion jajajaja pero esta claro k en este caso con una guitarra y voz me ha bastado .
despues esta la del trabajo de bateria de secion¡ k aunk me gusta y me flipa cada vez k toco en estudio y saber k vas a tocar o cmpartir discos cn musicos k son la leche pues mas te motiva pero ,en este caso yo he grabado hablando cn el productor y poniendome un poco el tema para k coja el royo si le a gustado pues grabams 4,8 compases los k sean tb un break,o lo dejamos el break para empesar los siguientes compases k vayamos a grabar pero claro al ser todo de esta forma ¡ me raya muchas veces el tema del productor k por mucho k sepan de musica a lo mejor no son musicos o baterias en esta cuestion...y me molesta mucho k te digan ¡¡ey toca esto asi¡¡ y sepas k ese ritmo seria imposible en ese compas o tocar patrones k no van ni de coña cn esa cancion pero bueno......jajaja historias mil¡¡ ahi os dejo eso¡¡

saludos chavales¡¡
 
Y para los cambios de velocidad en tempo como hacéis el tema del metrónomo ?
 
Hilos similares
Arriba Pie