Metrónomo en directo, ¿si o no?

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por Sephi, 10 de Mayo de 2010.

  1. Metrónomo en directo, ¿si o no?

    ¡Muy buenas compañeros!

    Recientemente se ha producido un tema de debate en mi grupo y no me vendría mal vuestra opinión. Resulta que hasta ahora en los dos conciertos que he hecho no he llevado metrónomo, y a posteriori viendo los vídeos, he visto que muchas veces se me va el tempo. En los ensayos sí lo llevo y toco perfecto y cuando ensayo sin él apenas se me va, pero en directo la cosa cambia mucho por los diversos factores escénicos que todos conocemos.

    El tema está en que yo quiero comenzar a utilizar también el metrónomo en directo para ir siempre a tiempo y también para estar más seguro y relajado. Mi grupo se opone alegando que "no les oigo" y que si a alguno se le pira yo no podría seguirle. Yo rebato diciendo que si a alguien se le pira es él quien debe seguirme a mi, pero por algún extraño motivo no están deacuerdo.

    Dentro de nuestros propios temas hay cambios de tempo y de compás (no es problema para mi metrónomo).

    Son buena gente y algunos tienen muchas más tablas que yo, pero sus argumentos no me convencen, aunque la opinión de 5 contra 1 me hace dudar y ya no se qué pensar.

    Que opináis vosotros, ¿metrónomo en directo si o no?
     
  2. Yo personalmente no uso el metrónomo en directo porque no me pasa lo mismo ( o al menos no es apreciable ) pero si queréis ir a tempo y no lo conseguís la solución es usar un metrónomo.

    Con respecto a eso de que alguno se vaya, es verdad que no toda la responsabilidad de la velocidad es del batería, puede ser que otro se acelere y os arrastre. Pero si uno del grupo va con metrónomo ( el que sea ), hay que seguirlo y si a alguno se le va el tempo sabe que tiene que adaptarse, y si no lo consigue tiene que aprender a hacerlo.

    Yo optaría por usar el metrónomo a no ser que tengáis muchos temas en que la batería no toca todo el rato, queda feo en un directo que toque el guitarra y el bajista solamente ( por poner un ejemplo ), y que el batería les esté marcando el tempo con las baquetas ( para después entrar todos a tiempo con el metrónomo )

    -----------------------------------------
    http://www.myspace.com/brageseth
     
  3. creo que antes de decidir si metrónomo o no, teneis que decidir si esas variaciones de tempo en los directos, son para todos vosotros importantes y se deben corregir o si "son cosas del directo" y no se le da importancia, si el resto de tus compañeros no le dan importancia, tendrás que navegar contracorriente si quieres llevar metrónomo, pero si ellos opinan como tú, que hay que corregir esas desviaciones, habrá que pasar por el metrónomo necesariamente. Aparte de eso, el llevar metrónomo no significa en absoluto hoy en día que no tengas que oir a tus compañeros, no es nada difícil ni complicado sacar una línea desde mesa a tus auriculares para que oigas tanto metrónomo como auriculares.
    Yo particularmente no soy partidario del metrónomo en directo, salvo que haya un serio problema con el tempo, aunque siempre lo uso en ensayo, me gusta la parte intuitiva y expresiva del directo sin metrónomo.

    saludos,
     
  4. el buen tempo no es patrimonio del bateria... todos los musicos han de tenerlo.... o intentar tenerlo..... si no es asi..... el metronomo es la unica solucion.....

    si el unico limitante para usar el metronomo en directo es la perdida de contacto con el resto de la banda... con que pidas una señal de PA a tus cascos (entiendo que llevaras una pequeña mesa).. y/o un buen micro de condensador en algun lugar estrategico del escenario...... solucionara esa virtual desconeccion....

    en resumen.... llevar metronomo en directo... siempre!!!..... al menos para mi.
    saludosO:)
     
  5. amigo sephi, yo por propia experiencia, he acabado acostumbrandome al metronomo en directo, como guia simple y llanamente, los del grupo me decian al rpincipio lo mismo, que si nos les oia, bla, bla,bla... pero a lo largo del tiempo se han acostumbrado y a mi modo de ver a mi me hace tocar con mas seguridad, porque siempre tienes el apoyo ahi, inamovible ^^

    y el problema de no oirles, se soluciona como dicen ahi arriba, con una mesita de 2 canales, en uno el metronomo y en el segundo el pa... Y WALA!! problema solucionado ^^
     
  6. Muchas gracias por vuestras respuestas amigos. Ya os contaré qué tal al final, el sábado 29 tengo concierto en la sala Inferno de Madrid.

    Un abrazo :ok:
     
  7. yo siempre lo llevo, si tu estas comodo , tus compis de grupo lo estaran tambien, ya veras!
     
  8. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Pues supongo que aqui viene la voz discordante .....

    Para mi es fundamental ensayar con el metronomo, pero a no ser que lleves secuencias, o que estes muy inseguro en directo prefiero no llevar el metronomo, porque quita frescura al bolo.

    Si en el concierto una cancion se acelera .............. es porque el grupo ha "pedido" eso en ese momento, y la pregunta que hay que hacerse es ¿y porque no?. Evidentemente hablo de aceleraciones comedidas, no de empezar una cacion a 90 y acabarla 120 ;)
     
  9. jejeje buena observacion chema... io digo que hay que llevar em metronomo de apoyo... pero no de soga... si en determinados momentos el tema se sube 4 o 5 bpm en un tema... son cosas del directo, no hay que conseguir la cuadratura dle circulo jajaja ^^
     
  10. pues aqui viene la voz discordante de la voz discordante..jejej

    creo que es muy optimista el pensar que el resto de la banda.... se conjuran espiritualmente para subir en 4 o 5 bpm en algun pasaje de alguna cancion...esto yo mas bien lo achacaria a un pequeño descontrol.... y si no te lo tomas como un enemigo... el metronomo es como un testigo del coche.... solo te indica que nohas rebasado la velocidad max. permitida.... vamos que ayuda a una conduccion mas segura.......
    tenemos tecnologia....usemosla!!

    O:)O:)
     
  11. Además de porque en el grupo disparamos samplers y cosas que quedan a la perfección con el metrónomo, yo lo uso y lo recomiendo porque me resulta muy muy cómodo, y me tranquiliza mucho. Saber que va todo bien, que suena a disco.
    De normal encuentro que el directo te da tal subidón de adrenalina, que el metrónomo te resulta lento; pero éste no falla, y así logras que las cosas te salgan perfectas, clavadas en el momento, y vas tranquilo.

    Yo lo recomiendo encarecidamente, desde que estoy con el metrónomo me suena todo mucho mejor.
     
  12. pues yo debo tener buen chakra con la gente de mi grupo entonces xDDDD esa subida es en las partes del tema con mayor intensidad... no se... yo no lo veo mal... simplemente es tocar un poco por delante de la claqueta ^^
     
  13. A ver, yo toco en dos grupos. En uno ensayamos y tocamos SIEMPRE con click. Vamos todos muy cuadrados y sobre el beat.

    En el otro, hay temas y temas. En algunos los uso para dar las entradas bien (son muchas canciones y yo muy despistado, así nunca me paso dando el tempo), en otros los uso durante toda la canción, y en otros temas ni lo toco. Hay un tema en concreto que es muy muy cuadrado, pero en el estribillo nos aceleramos un poco y luego volvemos al tempo normal. Lo hemos probado y sin click suena mejor. Depende de la banda y del batería. Si estás acostumbrado a tocar sobre click, puedes moverte por ahí encima de forma natural. Si no lo estás, se te notará rígido a la hora de tocar (no físicamente, sino que se escuchará rígido y sin vida).

    Sobre escucharse, yo llevo el click enchufado a una mesita pequeña. Además, tengo un envío desde la mesa donde están los micros, teclados... con un envío específico para mi. Y, además, siempre llevo un jack para, en caso de mal monitoraje, enviarme el bajo (el ampli tiene salida doble) de refuerzo. Creo que es la clave, y puedo regular lo que me interesa escuchar. A veces es mejor no hacerles caso y hacerlo bien, ya se acostumbrarán a lo correcto :p
     
  14. si 1 opina distinto que tu, escuchale,

    si hay 2 que opinan en contra tenlo en cuenta ,

    si hay 5 que piensan en tu contra, no puede haber error, ESTAS EN LO CIERTO :ok:

    estoy hasta los mismisimos del concepto de bateria subcontratado/lacayo que tiene que seguir al resto

    haces muy bien en apoyarte en el click, son ellos los inseguros que piensan que si se les pira y tu les sigues no se va a notar

    el groove no es negociable , si una guitarra se adelanta un pelin un compas y rectifica suavemente para volver puede quedar como un fraseo hecho adrede

    si un bombo se adelanta para seguir a ese guitarra TE CARGAS EL JRUFF además que el resto del mundo trata de adaptarse y es un puto caos

    tu eres el maquinista tio, si encima puedes programar la maquina para los cambios de compas y tempo...

    que aprendan a tocar con metronomo igual que tu tienes que aprender a sonar musical

    pero vamos, salvo en contadas ocasiones , excepciones como un trio/cuarteto de jazz en los que el bajista es un reloj y el bateria puede recostarse sobre el tranquilamente ... eres tu el responsable de tirar del carro

    hay que defender nuestras competencias a capa y espada para que se nos vea como a músicos y no como el atrezzo de la banda

    ah y enhorabuena no dejes de pensar con criterio porque te irá muy bien

    :batera:
     
  15. metronomo en directo....... SI, por supuesto, a mi me da una seguridad brutal, la unica putada es que deberian usarlo todos los del grupo, a ver quien cojones es el que falla XD

    mira, justamente en la orquesta donde toco el 90% de los temas los hago con metrónomo y me viene de perlas porque siempre, todos los bolos son y salen iguales y eso cuando haces mas de 100 bolos al año se nota, hay veces que tocas 3-4 hasta 10 dias seguidos y vas mal dormido, mal alimentado y a veces con algun cubatilla en el cuerpo y si no fuera por el metronomo a veces seria un suplicio, el tema de adelantarse, atrasarse, etc.......
     
  16. El metronomo en vivo en su recurso muy utilizado, como podras ver somos muchos los q opinamos q es genial pa en vivo.
    Yo en lo personal lo empeze a usar hace no mucho tiempo.
    Mas bien por el estilo de musica, mi banda prioritaria ahora es un duo de rock digamos el cual somos guitarra y bateria.
    El guitarrista es un reloj, tiene super buen tempo, y bueno... yo no soy bonham pero osea uso el metronomo a diario y me siento de lo mas comodo con el, digamos lo q cualquier batero.
    Pero en vivo y en ensayo usamos click mas q nada por la onda q le quermos dar a la banda, q sea como un relojito, no tiramos samples y aveces tenemos pasajes psicodelicos tipo hendrix, en los cuales a veces pero solo aveces saco el click para estas ocaciones en particular mas q nada cuando veo q nos estamos yendo pal carajo de locura y psicodelia y pa rebentarla y cagarla bien cagada.
    Por eso me parece importante condiderar la onda de la banda y de los temas... si la idea es q los temas son bien conceptuales en los cuales las improvisaciones no son el factor mas importante de ella y donde la idea es q el tempo se mantega siempre, el click me parece q les va a ir genial y los va a ayudar a sonar mejor.
    Por otro lado hay q ver lo q dicen tus compas... aveces hay gente q dentro de su estilo es ser desprolijo... osea no ser perfecto y es parte de su sonido y hay gente q lo hace muy bien, venga al caso hendrix otra vez, o por ejemplo el guitarrista de the kills.
    Y por otro lado hay quienes no manejan bien la metrica y se la tiran de q es parte de su estilo personal cuando en realidad no es mas q una debilidad a resolver...
    Creo q es facil reconocer.
    Por otro lado puedes empezar los temas con click y cuando vienen las partes en los q tus compañeros "se piran", bueno ahi te lo puedes quitar.
    Ya sea un metronomo con foot switch, o simplemente sacarte los cascos o la manera q encuentres.
    Supongo q esto debe ser mas q nada en un solo... osea... yo desconfiaria si al bajista se la da por "pirarse" en el medio de la 1er estrofa de una cancion..., pero como te digo cada banda es un mundo aparte y esta bueno q busquen entre todos el sonido al q quieren llegar.
    Es jodido porq aveces cuesta dejar el orgullo a un lado y reconocer q aveces uno hace errores q se pueden resolver y uno se resguarda dentro de su estilo personal o otras excusas...

    Salu2
     
  17. Buenas:
    Yo he tocado con secuencias y obviamente el metronomo era indispensable. Pero a parte, en el directo es una herramienta muy importante. Si te conoces los temas y el sonido es de culo, el metronomo te va a permitir llevar el tiempo sin que una mala ecualizacion o un volumen brutal te lo impida.
    Yo he tenido hace muy poco la mala experiencia de irme en directo en un tema que estrenabamos ese dia, no escuchaba nada y fueron los 5 ó 6 segundos mas largos de mi vida. ¿ Culpa mia?, ¡seguro!, con metronomo no me hubiera pasado, a no ser que la cague yo directamente.

    El bateria es el instrumento mas importante de la banda, y no es ser egocentrico ( prueba a irte de tiempo o de ritmo) eso si en contubernio con tu bajista. Saludos varios
     
  18. Yo lo uso con mi grupo de rock y uno de pop con el que toco, en prácticamente todas las canciones. Me da seguridad, y después no tengo que aguantar todos los del grupo diciéndome "íbamos muy rápido/muy lento". El único problema es si enlazamos canciones o para las partes que no toco (p.e. una canción en la que empieza la guitarra con el riff, tengo que marcar i "tocar" para que vayan con el metrónomo).
     
  19. Parece ser que esto se ha convertido en un buen tema de debate!!

    Yo personalmente estoy muy a favor de los que opinan que el metrónomo es un salvavidas musical y un resguardo sobre el que apoyarte con seguridad. Cuando yo sé que estoy tocando bien es cuando me encuentro cómodo y le doy vitalidad a mis ritmos, además de disfrutar con el conjunto. Sin embargo cuando ya no me oigo tan bien la cosa cambia mucho, te concentras demasiado en intentar rectificar sin que se note, y eso es extremadamente perjudicial en todos los sentidos.

    Obviamente la perfección es que uno toque sin metrónomo, tranquilo, y con el tempo clavado, pero como no soy ni Portnoy ni Lang, no veo nada de malo en emplear lo que muchos usamos que es el metrónomo.

    Para la banda en general si que estaría estupendo ensayar todos con el metrónomo enviado a través de auriculares, pero técnicamente desconocemos cómo se puede hacer. En directo yo creo que con que lo llevase sólo yo sería suficiente, así el resto de miembros no pierden frescura.

    Gracias por vuestras opiniones!
     
  20. Yo no creo para nada que un metronomo le quite sensaciones a un bolo, para nada. Aquí lo que falla es el concepto que se tiene del metronomo, yo lo entiendo como un musico mas, con su patron sonado, no como un aparato que hace click y lo tienes que seguir. Parece que por llevar metronomo se nos va a ir el groove, el feeling y sabe dios que mas pañabros técnicos. Si tu quieres dar sensaciones lo que puedes hacer es tocar hacia delante o hacia atras, y de essa manera consigues matices sin que el tempo se caiga, y que mejor manera de hacerlo que con un click que te da la referencia real del tempo?
     
  21. palabra de dio

    aun asi, yo nunca me lo he puesto en directo.
     
  22. Pues yo es que no consigo tocar con el grupo y el mteronomo, al tercer compas ya nos hemos pirado y ell caso es que solo, me hago con el metrónomo más o menos.
    Como puedo delimitar el fallo, seré yo, el bajista, el guitarra?
     
  23. jluna, tocad todos con metrónomo (pasandolo por las pantallas). A nosotros nos pasaba lo mismo, y lo solucionamos así. El "problema" sois todos, no estais acostumbrados a tocar la canción sobre el click y darle el rollo que os gusta, por eso, a la que te despistes, te vas (es muy muy difícil frenar a grupos que no estan acostumbrados a adaptar los tempos a lo que mande el batería). Tocad así durante una temporada, y verás como se arregla ;)
     
  24. Yo en los ensayos sí que lo he estado usando, sobre todo cuando hacíamos los ensayos previos a grabar unos temas. Conseguí pillar el tempo de muchas partes que desconocía que me aceleraba, y luego ya sabía donde me iba a "desbocar":D y los ensayos sin clic salían mucho mejor.

    En directo nunca lo he usado, porque hay veces que estás más eléctrico o yo que sé, y te pide el cuerpo correr más, o al revés, que no te hace tanto ir a todo trapo y prefieres echar el freno. En el grupo de punk-rock de hecho vamos siempe más rápido de lo que tenemos grabado o a veces de lo que solemos ensayar, por aquello de las cosas del directo...xD
     
  25. La putada es que tenemos unas escuchas pesimas, el local es compartido y no llegamos a hacernos con él. Cuando uno oye el metronomo el otro no y asi es un poco locura. Intentaré ir comiendoles poco a poco la hoya (que no la polla) a ver si los meto en vereda que cada vez que le doy al click el local parece el camarote de los hermanos Marx.

    Gracias.
     
Cargando...

Comparte esta página