Método percusión Oriental / Fluidez Dedos

pues eso, si alguien conoce algún mëtodo sobre percusiones:

- egipcias
- indias
- turcas
- armenias

etc..

con ënfasis en ejercicios de tëcnica de dedos.

Muchas gracias por los aportes !


mambo !!
 
tienes que poner a que instrumentos los quieres aplicar...
Por que te puede alguien decir: Quiero aprender percusion brasileña (por ejemplo) y eso no especifica si quieres tocar un pandeiro, o si quieres tocar un repenique, o un silbato...
 
Hombre, pues según se aprecia en la preview del método de kuckhermann, la técnica de darbuka que usa es una adaptación de la complejísima y jodidísima técnica de zarb (o tonbak) iraní, lo cual implica un control de los dedos flipante. Yo creo que ese método estará cojonudo, la verdad. A ver ese azulaima si nos cuelga pronto una crítica.
 
Pues no he comentado nada aun porque aun no me ha llegado el método. No se a qué se debe pero seguiremos esperando un poco más.
 
qué bueno ! muy agradecido azulaima, voy a ver si chequeo algo..
tengo mis problemillas con el mot. de búsq., no creas que no lo intenté antes...

thanx
& saLudos_

!
 
Hola
te puedo comentar acerca de los que tengo:
- para la kanjira el DVD de Ganesh Kumar: http://www.ganeshkanjira.com/ - muy bueno
- para el riqq: el DVD de Yousif Sheronick - bastante bueno seguramente muy util para aprender las técnicas básicas
- los manuales de Glen Velez son muy buenos para aprender las técnicas modernas sobre bodhran y tar: http://www.glenvelez.com - excelentes - Glen por lo que se está trabajando a un DVD pero no se cuando saldrá
- para tecnicas no tradicionales para tocar el tamburello italiano: http://www.paolocimmino.net/publi.php - muy bueno

Por Internet como dice Ganesha puedes encontrar bastante material de todas formas.

Si pasas por Barcelona te puedo enseñar algo de tecnica y hablamos más.

Saludos

Gianluca
 
Coño gianluca.
Ahora me entero de que tienes el método de G. kumar.
Qué callado te lo tenías.
Cuéntanos algo más, yo hace poco le daba vueltas a si merecería la pena encargarlo o no.
Tu opinión es importante porque has hecho clases con el maestro en vivo.
Saludos.
 
ganesha dijo:
Coño gianluca.
Ahora me entero de que tienes el método de G. kumar.
Qué callado te lo tenías.
Cuéntanos algo más, yo hace poco le daba vueltas a si merecería la pena encargarlo o no.
Tu opinión es importante porque has hecho clases con el maestro en vivo.
Saludos.

¡Ala! no te enfades nen!! :)
Pues la verdad es que está muy bien... es básico claro, pero no es pá tontos.
Además de repasar los golpes, que como sabes son 3 en la kanjira así que hay poco que hablar la verad, en seguida pasa a dos composiciones sencillas pero otra vez no pá tontos y despues las junta para crear una composición más extensa.
Explica el concepto de korvai (sería lo que en la música hindustani es el tihai) y da ejemplos de patrones de acompañamiento para la música clasica.
Lo que he encontrado muy interesante y nada básico son las subdivisiones en 5, 7 y 9. Es decir si estás tocando en Adi Tala (8 beats) subdivides cada beat en 5 o en 7 o en 9 en lugar que en 4 que es lo más normal.
Imaginate algo como

en 4
|t k d m|t k d m|t k d m|t k d m|t k d m|t k d m|t k d m|t k d m|

en 5
|t k t t k|t k t t k|t k t t k|t k t t k|t k t t k|t k t t k|t k t t k|t k t t k|

o en 7
|t k t t k d m|t k t t k d m|t k t t k d m|t k t t k d m|t k t t k d m|t k t t k d m|t k t t k d m|t k t t k d m|
etc pero sin variar el beat de 8.

También da unos ejemplos de groove funky eplicando como tocar en un contexto de música occidental si hay por ejemplo un batería.
Luego explica como se cuenta en la música tradiccional del sur de India.
Acaba con unos ejercicios para practicar más.

Mi valoración es: muy recomendable.
Si ya tienes algo de idea de lo que es la música carnatica y tienes una idea básica de la kanjira, te proporciona material para seguir tu solito, pero siempre vale la regla de oro de que si realmente quieres avanzar tienes que buscarte un maestro (lo cual aquí es practicamente imposibile).
Mi nivel de kanjira despues de practicar los ejercicios de DVD ha subido notablemente y eso es lo que más habla en favor del material que contiene.

En el próximo European Frame Drummers Meeting que organizaremos en septiembre vendrá Ganesh y le hemos pedido que no haga el workshop básico de los tres golpecitos sino que lo enfoque sobre los conceptos más importantes de la música carnatica, basandose en la kanjira claro, pero ya sabes que lo que vale por la kanjira vale para el ghatam, el mrdangam, el konnakol y el morsing. De hecho todo el material que tengo para el ghatam lo puedo practicar con la kanjira y viceversa.

Ah!! No te comenté! Cuando estuvo Ghatam Suresh hace unas tres semanas, le dije que iba a retomar las clases de ghatam y que quería integrarlas con clases de mrdangam. El tío lo toca de puta madre y me dijo que sí, encantao. De hecho estoy esperando que me envíe el mrdangam (el lo consigue muchisimo más barato) para empezar. Hablando de Mrdangam y de música carnatica recomiendo este libro si alguien está interesado en el tema:
Trichy Sankaran - The rhythmic principles & practice of south indian drumming.
Está toda la teoria explicada de puta madre. La web es http://www.trichysankaran.com/

Bueno cualquier pregunta, aquí estoy.

Un abrazo

Gianluca
 
Pues tiene razón coño, me gusta complicarme la vida, pero en el fondo me divierte.

Trichy Sankaran es uno de los más grandes, por lo menos eso me dicen, sobre todo para el trabajo didactico que ha hecho en la Universidad de York en Canada desde los años 70. Una amiga mia que enseña en la misma universidad (es etnomusicologa) tiene el despacho al lado del suyo y me cuenta que cuando la gente se le acerca lo hace como se acercara al mismito Dios... en fín tiene que ser todo un personaje. Yo le contaté por e-mail para pedir el libro (a su dirección personal que está en la web) pero él no contesta a los seres humanos normales como yo... lo hace su mujer. Luego como mi amiga se enteró de que quería el libro lo compró ella y me lo envió y se lo hizo firmar, así que la copia que tengo lleva "To Gianluca Baldo with best wishes from Trichy Sankaran". Ya ves el tío y yo somos colegas :)

Como mi trabajo me lo permite estoy intentando poner orden en mi vida musical. Me he dado unos "horarios/planes de trabajo" bastante estrictos para ensayar, practicar etc etc - mañana ghatam 1 hora - tarde diferentes frame drums practicando tecnica, acompañamiento, improvisación en diferentes tiempos (en estos días ando con ritmos en 9 que me traen loquito), composición... en fín que si pudiera tocaría 24 horas al dia pero me dicen que hay que comer, dormir, ducharse a veces, tener vida social (poca por favor)... de momento aguanto.

No quería decirtelo Jhala.. pero venga lo hago!!
Me he comprado un bansuri nen!!! (en D) y estoy en ello también. Tengo un manual que no está mal para los conceptos básicos y me encanta (de heco me enamoré del bansuri hace muchos años cuando escuché Hari Prasad Churasia en Making Music de Zakir Hussain). Crees que Shyam Sunder estaría disponible para dar clases? ... y no te rías que ya te veo.
Quizá tengas razón, soy un culo inquieto

Por cierto se te ve contentín aquí con Zakir ¿eh? :) - Hay dos fotos, ¿están hechas en el mismo periodo?
A ver si te vienes a tomar una cerveza aquí en el Gotico con tus amigos.

Un abrazo.

Gianluca
 
Primero: no hago el hippy, yo soy hippy! :) En serio nada de eso en mi cabeza, simplemente es un indtrumento maravilloso y tengo gana de ver si puedo con el o el puede conmigo en dos meses como dices.

El bansuri es grande pero tengo manos bastante grandes yo y veo que no es un problema.
Si puedes pasame el numero de Shyam, no hay prisa de hecho. Donde vive el tío en BCN ciudad o a las afueras?

Y por cierto acepto la pauesta de los dos meses.

Abrazo

Gianluca
 
Anda también tenemos el chino por aquí. ¿Qué tal Azulaima?

Un abrazo

Gian
 
El chino muy bien...
En China y acompañado de su riq y su kanjira. Tengo que sacar tiempo para dedicarselo...
Un abrazo y hasta pronto, chicos!
 
Madre mía, cuántas novedades.
Gianluca, ese dvd debe ser bueno. Eso de tocar en trigun (3 bols por beat) y khand (5) me trae de cabeza hace un tiempo, y no lo veo básico en absoluto.
Menos mal que tiene material de nivel medio, estoy frito y harto de que no se publiquen métodos con algo más de miga que los golpes básicos.
Lo del mridangam ya me ha flipado, pero lo del bansuri lo veo ya temerario. Justamente hace poco oí decir que shyam tiene a los alumnos varios meses o años hasta que hacen la tónica perfectísimamente afinada (Jhala estaba presente). Así que prepárate y ten paciencia.
Parece que el Making Music nos ha marcado a más de uno, yo también aluciné cuando oí esa cosa que "suena como agua" y aquí estoy, estudiando tabla.
Saluts.
 
ganesha dijo:
Eso de tocar en trigun (3 bols por beat) y khand (5) me trae de cabeza hace un tiempo, y no lo veo básico en absoluto.
Con eso de tocar en 3 Glen me hizo una cabeza como un bombo tanto en Nueva York como aquí el años pasado. ... él lo llamaba de otra manera, no me sale el nombre ahora, y encontré el termino en otras ocasiones, creo que viene de la múica carnatica.

ganesha dijo:
Menos mal que tiene material de nivel medio, estoy frito y harto de que no se publiquen métodos con algo más de miga que los golpes básicos.
Totalmente de acuerdo. Me temo que el problema es comercial. Es un mercado muy reducido y si hay, por decir algo, 1000 personas interesadas en un DVD básico, digamos que no llegan a 20 los que comprarían el de nivel medio.

ganesha dijo:
Lo del mridangam ya me ha flipado, pero lo del bansuri lo veo ya temerario. Justamente hace poco oí decir que shyam tiene a los alumnos varios meses o años hasta que hacen la tónica perfectísimamente afinada (Jhala estaba presente). Así que prepárate y ten paciencia.
Paciencia tengo, tiempo también y ganas de aprender más aún.
Seguramente es una locura y quizá Jhala tenga razón, aguantaré dos meses...

ganesha dijo:
Parece que el Making Music nos ha marcado a más de uno, yo también aluciné cuando oí esa cosa que "suena como agua" y aquí estoy, estudiando tabla.
Saluts.
Pues sí, eso parece... suena como agua, te entra por el estomago baja por las piernas y sube al cerebro. Es un instrumento increíble. Bueno ya os contaré (en otro foro pero, aquí no viene al caso :))

Una abraçada

Gianluca
 
F
cuanto tiempo sin entrar....

Hola chicos, que tal esas percus?...a ver...llevaba tiempo sin entrar y tengo una cosita que preguntaros...creo que al hilo de este post...tengo mucho interes en adquirir una kanjira...y la verdad es que no tengo ni idea de donde comprar.He estado mirando por internet en las tiendas de percusion y no veo nada que no sea la de remo. a ver si me recomendais algo.

saluditos
 
fugazi dijo:
Hola chicos, que tal esas percus?...a ver...llevaba tiempo sin entrar y tengo una cosita que preguntaros...creo que al hilo de este post...tengo mucho interes en adquirir una kanjira...y la verdad es que no tengo ni idea de donde comprar.He estado mirando por internet en las tiendas de percusion y no veo nada que no sea la de remo. a ver si me recomendais algo.

saluditos

Hola fugazi
encontrar kajiras de las de verdad - es decir con piel de lagarto - es cada días más dificil.
Quizá todavía tienen en http://www.indian-instruments.com/percussion/kanjira.htm pero es posible que no, puesto que en India está proibido por eso de que el lagarto ese ya se ha practicamente extinguido.
La única alternativa decente con piel sintetica es la kanjira de Cooperman (la de Remo es una mierda): http://www.cooperman.com/handdrums/kanjira.html - el mismo Ganesh Kuamr la suele tocar y dice que está bien aunque no alcanze el sonido de una kanjira con piel natural. Yo la tengo y confirmo, no está nada mal, aunque mi opinion no es tan importante como la de Ganesh :)

Si te interesa esta última avisame porque tengo buenas migas con Patrick Cooperman y quizá me hace un buen precio y te ahorras algo (hace poco compré un riqq y me lo dejó con un buen descuento).

Cualquier pregunta aquí estoy.

Un saludo

Gianluca
 
Pues sí, los cuatro jinetes del offtopiqueo pedimos ahí un cargamento de kanjiras hace un par de años, y bien buenas y bonitas que son, y tienen un buen sonido.
Pero claro, luego si no le dedicas tiempo a diario, es una lástima. Yo la tengo en la estantería. Jhala por ejemplo le saca más partido que yo, pues él la usa de sujetalibros.
A ver si me agencio el método del Kumar y le doy un repaso, con lo interesante que es el instrumento este.
Lo dicho fugazi, yo en casa de gianluca pude probar los dos tipos de kanjira, y no hay nada como la de lagartija. Yo que tú haría lo imposible por conseguir una auténtica, ten en cuenta que en unos años desaparecerán del todo. Esa web alemana es muy eficiente y creo que aún les quedarán, y ya sabemos que no son de turista.
Saludos.
 
F
oohhhhhhh

NO HAY KANJIRAS DE PIEL DE LAGARTO EN tarang indian instruments. mi gozo en un pozo...bueno...si no la usais podeis venderme alguna no....bueno sigo buscando

gracias chiquitines...informarme si sabeis algo nuevo...

podian criar a la lagartija en cautividad... :)
 
fugazi dijo:
NO HAY KANJIRAS DE PIEL DE LAGARTO EN tarang indian instruments. mi gozo en un pozo...bueno...si no la usais podeis venderme alguna no....bueno sigo buscando

gracias chiquitines...informarme si sabeis algo nuevo...

podian criar a la lagartija en cautividad... :)

¿Le preguntaste y te dijeron que no hay? Te pasé el link de la página... si las ponen en la web lo más probable es que tengan

Escribele, el tío se llama Robert y es bastante majete.

Gianluca
 
F
esto dice robert:

Dear Alfonso,



Thank you for your inquiry. As you may know the lizard skin which originally is used on a Kanjira is prohibited. Due to that we cannot get anymore this kind of Kanjiras from India. As an alternative we can offer you the Kanjira with goat skin. Hakim Ludin, a well known Kanjira player has told me that he likes the goat skin. Even one has to give more often water to it in the beginning it delivers a much deeper sound which is a preferred result by this time amongst the Kanjira players. The lizard skins break more easily if you press too hard to get the deep sound. Also he told me that after much playing the goat skin gets more and more flexible and playing gets more easy. So he likes it and recommends it.



I can offer you the Kanjira as described for 39.-- EUR + 21,95 EUR Shipping/Packing/Insurance but on stock the Kanjiras will be in 3 weeks again. So we can deliver in 3 weeks if you order.......









Best regards



TARANG

Robert Klawohn


La verdad es que da penilla la pobre lagartija...pero bueno...yo compraria una hecha con lagartija muerta de vieja o de enfermedad terminal...que se le va a hacer...saluditos
 
¿Piel de cabra?
No sé, no sé. Yo tengo un par de mini-panderos destensados que tocándolos como kanjira no tienen nada que ver.
Y eso de que se rompe antes la de lagarto... más bien al revés, yo diría que la de lagarto es más flexible. La de cabra es la de la tabla, esa misma que se rompe ella sola sin tocarla cuando cambia la humedad o cuando le da la real gana -grrr-.
De todos modos, en vista de lo que hay, píllate la de cooperman. Tiene una ventaja importante, y es que es afinable, y no has de estar cada cinco minutos tirándole agua y la puedes afinar en una nota fija. De mantenimiento le doy un 10. El Ganesh Kumar la anuncia, el Pete Lockett la toca en todos los bolos, siempre lo verás con la kanjira de tela, antes que con la de lagarto. Por algo será.
La kanjira de lagarto tenía el romanticismo de lo artesanal y lo orgánico, pero para aprender la técnica y divertirse con ella da lo mismo. Otra cosa es que pretendas hacerte "kanjirista" (venga,a ver si alguien me dice la palabra en hindi para "kanjira player"), y aún así hay profesionales que prefieren la nueva.
¡Saludos!
 
fugazi dijo:
La verdad es que da penilla la pobre lagartija...pero bueno...yo compraria una hecha con lagartija muerta de vieja o de enfermedad terminal...que se le va a hacer...saluditos

Bueno, no quiero ser cabrón ni hujoputa pero Hakim toca la kanjira como yo soy torero... Y eso de la kanjira con piel de cabra pues olvidate. Dejame que le pregunte a Ganesh Kumar si sabe donde conseguir una con piel del lagarto ese muerto de cansancio o de aburrimiento o simplemente por alcanzar los 200 años (él casi seguro tiene unas cuantas).

Te digo algo

Gianluca
 
F
gracias¡

gracias gianluca, gracias chicos...con vosotros da gusto¡¡¡

saluditos y lo dicho...GRACIAS

sigo buscando al lagarto agonizante
 
Hilos similares
B
4
1K
chilin el negro
C
skareones
1
1K
joman777
J
J
7
2K
ganesha
G
Arriba Pie