Método de Möeller....el latigazo.

A
Anonymous
Invitado
Método de Möeller....el latigazo.

He estado leyendo acerca de este método y me parece muy interesante, a la vez que bastante complicado, sobre todo eso del golpe llamado latigazo.

También me ha parecido interesante el tema de "tocar con los dedos".

¿Alguien puede aportar su experiencia o algo más de luz al respecto?.

Gracias y salu2
 
M
No es tan complicado como laborioso, aparte de que alguien que lo haya estudiado siempre podra ayudarte. Te ayudo, pues :D
Basicamente el rollo del golpe Moeller viene de un movimiento unificado de brazo, muñeca y dedos. Se utiliza una empuñadura similar a la Alemana, con la palma de la mano hacia abajo pero con un movimiento mas circular... Es que asi es dificil de explicar. Bueno, estando asi y usando una empuñadura con la pinza en el dedo medio y el indice de apoyo se agarra la baqueta suvemente pero con control y se relaja hasta cierto punto el brazo. Luego impulsa el codo hacia el tronco y deja que la propia inercia del movimiento haga que el resto del brazo cree ese movimiento de latigo, con lo cual el leñazo es bastante considerable.
Luego vienen los golpes multiples. Se suele estudiar con tresillos, que es mas facil. La idea es sacar 3 golpes del mismo movimiento. Luego integrarlo con la otra mano para hacer acentos, hacerlo cada 4, etc... Es que es mu largo y complicado pero supongo que con eso te haras una idea. A ver si encuentro por ahi un articulo de John Riley que lo explicaba bastante bien. Tambien puedes pillarte el libre de Dom Famularo "It's Your Move" o el video de Jim Chapin "Power, Speed, Endurance". Lo suyo es las 2 cosas porque las explicaciones de Famularo son mejores y los movimientos de Chapin son de foto.
Y si la epxlicacion no surte efecto po intentare currarme otra :D
 
alguien puede explicar un poco esta tecnica de moeller o decirme donde puedo pillar informacion....???
esq yo por nombres ...fatal! seguro q melo han enseñado y ni me acuerdo de q se llama asi , pero aun asi a mas de uno nos vendra bien.
ese MATUS q hable! jejeje ;)
 
R
pues a mi me estan introduciendo en la tecnica de moeller (solo llevo una clase) y lo que te puedo decir por ahora es que es una tecnica para ahorrar al maximo el esfuerzo no sin ello ahorrar en pegada ni rapidez ni control. Matus seguro que te lo explicará mejor que yo, cuando lleve mas tiempo con esto ya podré explicarme mejor!!! ufffff es que explicar esto por aqui y con lo poco que se aun, me cuesta una barbaridad!! :oops:
 
A
Anonymous
Invitado
Intentaré esplicartelo como lo hizo mi profe, que lo entendí mu rapidito...

La base es la siguiente...

¿Recuerdas cuando coges una cuerda larga y quieres hacer una onda que recorra toda la cuerda? para que haga algo asi ~~~~

pos la técnica es básicamente eso, es como si tuvieses un extremo de la cuerda en la mano y quisieras hacer una onda que recorra toda la cuerda hasta el final... pero en este caso golpeas la caja.

La tecnica es la siguiente

DOWNSTROKE: Levantas el brazo para hacer la onda y lo bajas golpeando la caja.

TAP: Un golpecito.

UPSTROKE: Es el inicio de subida del brazo para hacer un downstroke, solo que al subir, como bajas la muñeca la baqueta toca el parche y se hace un tap.

Espero ser lo suficientemente claro.

Saludos!
 
osea q el latigazo no va solo de muñeca sino de todo el brazo , por lomenos de muñeca mas antebrazo no??
;)
 
M
Solo que el brazo ES la cuerda. El impulso viene practicamente del codo, el resto del movimiento es practicamente una reaccion y de ahi viene el rollo del latigazo.
Es que sin imagenes es tela de jodio de explicar.
 
E
moeler

hola ke tal


joer ke bueno tio lo de la cuerda es cojonudo nunca lo abia pensao asi para explicarlo pero es ke cuando a un cuerda le hace sacar ese movimiento cuando realemente haces el moeler es movimiento y ese golpe de muñeka es el moeler ke bueno


un inciso:

up

down

tap

y full
el full es un movimiento completo de arriba a abajo acabas donde empieza con la baketa preparada para un acento

un saludo
 
la tecnica de moeller es la k se utiliza para tocar el charles en plan:
CHIK
chik
CHIK
chik
CHIK
chik
CHIK
chik
es decir, tocar un golpe fuerte cuando bajas el brazo y uno suave cuando lo subes.
es eso?
 
M
No necesariamente. La tecnica Moeller es una herramienta. Un medio para economizar esfuerzo a la hora de hacer patrones de acentuaciones. Generalmente se hacen de 3 y de 4 golpes pero el de 2 tambien es una opcion, de hecho yo hago una cosa extraña, variante del de 2, unicamente con los dedos. Lo cogi de Jojo Mayer y se cogen unas velocidades de ordago con una sola mano pero muy poca intensidad y tampoco lo he trabajado ni lo uso para nada.
Pero eso, que si se puede usar para eso pero no tiene por que. De hecho no es la finalidad principal, iba en principio mas encaminado a la caja y de ahi pasarlo al resto del kit pero supongo que si, que es un buen ejemplo.
 
la palabra es grande.........o sea, me está viniendo un poco grande.........y tengo una duda después de estar practicando un poco o algo parecido........y es la siguiente, el primer golpe(es el del latigazo no?), el segundo golpe es como un double-sroke-roll y el tercero bajando la muñeca para seguir con el efecto látigo?........

tienes razón matus sin imágenes......me doy cuenta intentando explicarme........... :roll:
 
A
Anonymous
Invitado
Un truco para ser consciente de lo que es el Moeller es en posicion de tocar pero sin baquetas y sin bateria intentar hacer sonar tus dedos unos contra otros como si te sacudieras agua o cualquier otra cosa pegajosa y ese seria el movimiento sin rebotes, es decir el efecto latigo en si. Como si tocaras cuidando la posicion del antebrazo, abriendo totalmente la palma de la mano y los dedos totalmente sueltos. Lo tipico que te dicen los profes.

El golpe ensi se da en el downstroke es decir, cuando traes hacia ti el codo y cae la muñeca con toda su fuerza pero antes esta el upstroke flojo que trae la baqueta hacia arriba o hacia atras y luego ya seguidamente esta baja para golpear como un latigo a la caja y es lo que es el moeller downstroke. Joder que lio, lo siento.

Octavos:
1- Upstroke. golpe no acentuado con la muñeca relajada y el antebrazo se mueve hacia arriba.

2-Down Stroke. golpe latigo en si. Antebrazo pega al costao y la muñeca baja.

Tresillos:
1- Upstroke.(suave) 2- Downstroke.(fuerte) 3- Golpe de tap (suave).

1- Downstroke (fuerte) 2- Upstroke. (suave) 3- Golpe de tap (suave)

Dieciseisavos:
1-Downstroke.(fuerte) 2- Golpe de tap(suave) 3-(suave) 4-upstroke.

Me estoy liando bastante pero bueno, intentare explicarme mejor. Con alguien delante no es dificil de asimilar pero si de progresar, y la verdad es que es practiquisimo tanto para velocidad como para resistencia y pegada. El problema es que parece un concepto un poco extraterrestre cuando se explica y luego resulta que es algo mas que razonable.

Yo con golpes dobles no lo tengo muy claro que digamos asi que le doy a los simples :cry:

bueno espero no haberos liado mas que me temo que sera lo mas probable agur
 
L
hay un articulo sobre la tecnica en 1 bateria total,es "el articulo" d john riley traducido del modern drummer(para variar).Viene muy bien explicado y con fotos para q se capte mejor la idea.Ahor me tengo q currar la estanteria buscando una por una la revista y cuando sepa el numero lo digo,ok?
 
Saludos!

Si no me equivoco Joe Morello habla de esta tecnica en video del Natural Approach To Technique antes del ejercicio 8, o al menos hace el mismo símil con lo de mover el brazo como un látigo, aunque me parece ( mi ingles es bastante full y no entiendo todo lo que dice ) que no la llama Moeller, tiene algún otro nombre?
 
oyes, una duda , pa hacer esta tecnica la baqueta se coge con que dedo?
con el corazon o con el anular? y porque no con el indice?
por cierto, estos de vicfirth se curran la pagina, los videos estan mu bieny encima los colegas se parten de risa haciendo el video!
 
Otra vez tú? :evil: , jeje, es broma hombre.
A ver, el golpe de Moeller no tienes que agarrar la baqueta con ningún dedo en especial, bueno sí, pero cogiendo la baqueta como siempre. El movimiento se realiza como explica Matus, la muñeca genera el golpe en su mayor parte, pero aún así acompañan otros movimientos que intervienen con el golpe. Se saca el codo hacia fuera mientras levantamos la muñeca, primero pa arriba, luego el codo cede mientras la muñeca sigue subiendo para caer rápidamente y dar el ostión tipo latigazo (como con la muñeca muerta). Pero el agarre de dedos en la baqueta es el normal, pero con las palmas hacia abajo (tipo grip alemán, aunque yo no lo hago tan exagerado). ;)
 
megasako dijo:
Otra vez tú? :evil: , jeje, es broma hombre.
:oops:
joe, pos es que siempre me estas resolviendo las dudas. te dije una vez que si venias a grana te invitaba a una cerveza pero al ritmo que vamos te voy a tener que invitar a cenar en el restaurante mas caro de por aqui (pero sin mariconadas, ojo :p )
ya en serio, tio muchas gracias por estar siempre respondiendo y que cuando te apetezca una cerveza por grana no tienes mas que dar un toque
oye, y lo de los dedos es que en el video parece que lo coge con el corazon y matus dice que se coge con el medio (cual es el medio?)
ah, y parece que el pad de practicas que utiliza en el video es el que me dijiste (el hq)
saludos
 
Suerte que has tenio q por cuestiones de trabajo casi acabo en Granada este año, pero al final... en fin... :lol:
De que video estamos hablando?
El dedo medio es el corazón, pero simplemente que debes hacer la pinza con esos dedos sobre todo, índice y corazón para tener relajado los demás pero teniendo la baqueta firme y controlada y que el rebote se haga sin problemas. De todas formas, mírate el Free Stroke en la página de Vicfirth, porque el de Moeller usa el mismo tipo de relajación en las manos para trabajar el rebote de la baqueta.
 
espero les guste..

hola buscando por ahi encontre algunas cositas sobre la moeller espero les guste tanto como a mi....
http://www.vicfirth.com/artists/queen/TNL_technique-excerpts.pdf
http://www.vicfirth.com/education/drumset/domfamularo.html
http://www.digbydoodle.com/Moeller/MoellerJazz-rock1.htm
http://www.bateristas.net/lecciones/moeller.htm
bueno señores espero que esto les aclare esas duditas que le quedan a uno despues de leer estos post esos pequeñitos vacios .....revicen los video clips.....que estan super.....buena suerte.............
jazztavo
 
consigan el libro de famularo!!!!!
 
P
Yo poco a poco le voy pillando el rollo a la tecnica, y macho otra cosa no, pero pegada sin esforzarte una mierda, se consigue, pero pegada animal xDD.
Se consigue una economia de esfuerzo-potencia que desde luego, aunque a alguien no le interese las combinaciones de notas (upstrokes y taps) en sus diferentes grupos, es mas que recomendable currarsela.

Animo con ese moeller!!! HU HA!!!
 
Arriba Pie