Mas afinar bateria, esta vez Memokle

A
Anonymous
Invitado
Ya hay otro hilo sobre la afinación de bateria pero hablan del afinador de tama, yo quiero hablar sobre el de mapex, la llave memokle, es una llave dinamométrica y mide la tension de cada tornillo, no la del parche... el problema es que siguiendo las numeraciones que ponen para bateria de rock no queda muy bien al menos en mi pearl export EX. Alguien tiene esta llave y quiera compartir los valores de esta llave?

Por si no la conoceis y os interesa cuesta unos 20 aurelios y podeis verla en http://www.enconcierto.net/articulos/accesorios.php?art=46.

Gracias por todo!
 
MEMOKLÉ
La solución para afinar bien



Tienes en tus manos la piedra filosofal de la afinación de la batería. Es posiblemente la mejor inversión musical que hayas hecho en tu vida, porque por lo poco que cuesta, habrás solucionado de golpe ese eterno problema: "LA AFINACIÓN". No, no; no nos interpretes mal, si ya sabemos que ese no es tu problema, pero seguro que tienes un amigo que no da en el clavo y no le vendría mal ¿verdad?; pues ya sabes, a regalársela.

MEMOKLÉ es una herramienta pensada para baterías de todos los niveles, pues permite al principiante afinar de golpe y sin complicaciones con unas diferencias mínimas entre tornillos, y al profesional tener un punto de partida muy equilibrado para dar paso a su afinación particular. Y todo ello con un tamaño y un precio de 19,95 euros, prácticamente casi igual que una llave normal.

Para usarla primero debes suavizar y engrasar los tornillos de toda la batería, para que estos ofrezcan la menor resistencia posible, es decir, para que la resistencia que recibe la MEMOKLÉ, sea solo por efecto de la tensión del parche y no porque los tornillos no rosquen bien. Así, cuando terminemos la operación de afinación todos los tornillos estarán perfectamente equilibrados.

El segundo paso será apuntar ligeramente todos los tornillos de la pieza a afinar con los dedos y sin apretarlos demasiado. Tomando la MEMOKLÉ con las dos manos y con el punto rojo a nuestra izquierda, llevar el disco numerado de la MEMOKLÉ hasta el punto más bajo de tensión, girando la rueda a nuestra izquierda a tope y después subirlo, colocando el 1 con su flecha grande negra, enfrentada al vástago (palo) de plástico que tenemos a nuestra izquierda. Este vástago (palo) de plástico, está puesto solo para tomar las referencias numéricas, aquí deberemos llevar siempre los números para colocar la tensión.

Estamos ya casi a punto. Si la tensión final, es por ejemplo, del 6, ir subiendo progresivamente, desde el 1, de 1/2 punto en 1/2 punto, todos los tornillos hasta llegar a la tensión deseada. Fíjate bien: debajo de la rueda numerada hay otro "palo", en este caso metálico, con una cabeza de plástico negro; ¿que no sabes donde?, seguro que será porque no has mantenido la llave como te decíamos al principio, a ver, ¿la tienes ya?, ¿sabes ya de que "palo" hablamos? ¿si? pues bien, lleva este palo hasta el punto rojo y ahora sitúa la llave con tu mano derecha en uno de los tornillos y aprieta hasta que el palo metálico "salte" en ese momento habrás dado la tensión que querías a ese tornillo, haz lo mismo con el resto y sube, tal y como te decíamos, progresivamente hasta la tensión que te hubieras planteado.
El último paso es TOCAR

Una consideración FINAL: Las variaciones de 1/2 punto en 1/2 punto que ofrece la MEMOKLE producen modificaciones de afinación que en algún caso pueden ser cercanas a un tono y aproximadamente 1/4 de vuelta o más, depende del tamaño del timbal, tipo de parche, estado de los tornillos, etc ¡¡TENEDLO EN CUENTA!! y como es lógico, si necesitáis tensiones, afinaciones intermedias, llevar siempre todos los tornillos al punto de referencia numérica inmediatamente inferior y subir a vuestro gusto lo que necesitéis pero lógicamente sin referencia numérica. Para facilitaros un poco más aun la tarea, aquí tenéis una pequeña tabla de referencia para una afinación de uso general que pudiera variar en cada caso personal, en función, como decíamos anteriormente de tipo de parches, estado de tornillos, etc.
REFERENCIAS DE AFINACIÓN

Referencias tomadas sobre una batería MAPEX SATURNO con Bombo de 20x16 Timbales de 10x9, 12x11, 14x14 y caja de 14x5,5 con parches REMO de una sola capa en los timbales, Wather King en la caja y Power Strocker en el bombo con Mufle en el parche delantero. Veréis que se dan referencias de + 2 puntos y de menos medios puntos, esto es porque la tabla numerada del disco se termina. De todos modos al final, es mucho mejor que cada cual se tome sus referencias. Las afinaciones están aplicadas tanto a los parches batidores que a los bordoneros.

TENSIÓN

CAJA 14 x 5,5” (Rock) 6-8 (Rock/Pop) 8+2 puntos (Funk/Jazz)
TOM 14 x 14" menos 2 medios puntos (Bb)
TOM 12 x 11" menos 1 medio punto, más un "pelin" (F#)
TOM 10 x 9" menos 1 medio punto, más un "pelin" (C#)
 
A
Anonymous
Invitado
Hola, es mas bien otra consulta para los que utilicen esa llave; al medir la tension en función del tornillo no influye el estado de este ultimo sobre la medición?? quiero decir si con el tiempo la rosca se va oxidando o le entra polvo o no esta bien lubricada, todos esos factores no van a influir en la medición, haciendo este sistema poco fiable????
 
A
Anonymous
Invitado
En mi caso la batería es nueva (solo 4 meses) pero para el caso de una batería mas usada lógicamente los tornillos han de estar en perfectas condiciones de óxido y lubricación, al menos eso pone en las instrucciones de mi llave. Tienen que girar sin 'chirridos' y suavemente con los dedos, y si un tornillo no cumple estas condiciones o se limpia y engrasa... o se cambia.

Espero que haya resuelto tu duda.
 
A
Anonymous
Invitado
yo me la he pillado , ya os contare :lol:
 
M
En mi opinion es una inmensa chorrada. A ver, estamos hablando de una llave que mide la afinacion... por resistencia de la rosca del tornillo??? Pues macho, con eso ya me retiro, se acaban de cargar todas mis teorias sobre el caos, la incertidumbre y el 3 en 1.
A ver, es muy sencillo: a tornillos y roscas distintas (aunque lo saques del mismo molde) resistencias distintas. Si yo me pongo a darle vueltas a la llavecita de marras y hace "placa" y pongo todos los tornillos a la tension que me diga os digo yo que no esta bien del todo. Da igual lo engrasados que esten porque no van a responder igual, sera una cosa medianamente aproximada en todo caso. Vamos, no hay veces que esta la caja nueva y un tornillo esta duro mientras que el de al lado es mantequilla y esta todo el parche a la misma tension. La unica forma 100% exacta del todo de medir la afinacion es a oreja y con un afinador, preferiblemente de piano.
Yo se que me pongo un poco radical, pero me da tela de coraje que nos vendan la llavecita esta (que, por cierto, ya la vendia Pro Orca antes que Mapex) como si fuera la jodida panacea. "La piedra filosofal". Y tener la poca vergüenza de decir que cualquier principiante le va a sacar un buen sonido... Pues no me parece, ademas de que te clavan 20 leños por el aparatito en cuestion.
Vamos, que me pongo yo con mi llave Nisu al lado de uno con la Memokle esa a afinar un tom y le saco el sonido en menos tiempo, mas exacto y mas redondo.
En fin, otro inventito absurdo como el pad que se te quedan pegadas las baquetas...

PD: Todo esto habiendola usado, que conste.
 
a mi esa llave no me convence nada
estoy con Matus aunque el no esta conmigo jajajja pq yo uso el tama tension watch. Pero creo q es bastante mejor el tension watch.
se q el afinador es lo mejor pero bueno..
ah! y es cierto q esa llave ya estaba inventada, por lo menos una similar...
;)
 
Yo tambien uso el tama tension watch y va de cine, por lo menos a mi.
Ayer afine la bateria en 15 minutos. Claro que ya tengo los valores fijados de antemano.

Salu2
 
voy a poner un post para los q tengamos el tension watch y poder poner algun ejemplo de afinacion q usemos para probar y demas asuntos de este apartejo.
;)
 
Muy buena opcion Drum.
Esta noche miro los valores que tengo apuntados.
Aunque tambien depende del tipo de bateria y las medidas de los cascos, pero como referenci nos servira.

Salu2
 
A
Anonymous
Invitado
Ya pues donde estan los datos

Ya pues donde estan los datos que los apuntaste si me lo puedes dar para darle una buena afinación a mi bataca
 
B
yo tb soi de los k piensan que medir la afinación en el tornillo es una tontería, porque además de que los tornillos no van igual, hay que ir con mucho cuidado lubricandolos, porque si te pasas, te quedas tonto afinando cada 2 canciones!

Por otro lado... el tension watch... como va? cómo mide la tensión? es algo que yo siempre me he preguntao.

y por ultimo... como que no tengo ni tension watch, ni memoklé, ni na de na... con qué notas afinas los tomes, matus? pk yo afino con el piano :D
 
.

El Tension Watch de Tama lo que mide es la tensión de los parches, por lo que "en teoria" es el metodo más preciso de afinar ya que consigues una tensón uniforme en todo el parche, o eso dicen ellos.
 
B
sisi, eso si, pero como mide la tension del parche? tiene 2 palankitas k se van separando? ultrasonidos? infrarojos? unos enanitos que van picando y van diciendo la tensión?
 
.

No, no, no son enanitossino gnomos. Tiene a dos el modelo bueno, el malo solo uno, que consus pequeños y delicados pies descalzos conseguien medir la tnesión del parche.

:lol: :lol: :lol: :lol:

Bueno ahora en serio que no habia entedido la pregunta.

En la base tiene en medio un orifico por el que sale una punta y el funcionamiento es como si fuera un peso pero al reves. Al apoyarlo la tensión del parche hace que la punta suba y te marca en la ruleta el resultado (No se en que medida esta) cuanta mas tensión mas hace subir la punta. Te vienen una serie de valores de casa sobre como hay que afinar cada elemento, pero es orientativo, muy orientativo. (Ej. Bombo, 60, caja 70, tom 1 60, FT, 60).

Pero vamos funadamentalmente funciona como un peso en el que tu te suves y tu presión sobre el indica el peso, pues asi.
 
como la oreja no hay na,pero en casos de urgencia y si le tienes el truco pillado,el tension watch no debe de ir mal.
 
A
Anonymous
Invitado
A cuanto estara

A cuanro estara este afinador que mide la tension del parche y no de los tornillos como memoke el que es de tama cuanto cuestaaaaaa
 
Un colega mio tiene una tama y el afinador de tama y el tio me dijo que no se tardaba mucho en afinar con el cacharro y que te quedabas los parches muy bien afinados pero vamos, que no lo eh llegado a probar ni nada, sigo pensando que de oido y si te lo controlas bien, haras con el parche lo que quieras respecto a afinación. :ok:
 
C
pues yo tngo el aparatejo de tama, y deciros ke va de puta madre, sin el menor problema. Afina muy correctamente y lo más importante es ke lo hace muy rapido, después un par de tokes de oido y lo dejas afinao a la perfección.

a lo del precio, ahora kreo ke subió, porke a mi solo me costo 80¤ en alemania.

saludos :birra:
 
q sepais q esta el drumdial tb. q vale parecido y trae una chapita para separar el "aparato" del aro. es muy similar al tama pero habiendo tenido el tama ya...prefiero el drumdial pq parece q la aguja se va menos de baretas. el tama digamos q se meneaba mas facilmente como q era de mas de sensible...
el tama me duro 5 añitos hasta q dejod e marcar incomprensiblemente y el drumdial lo tengo desde hace solo unos meses por lo q ala larga no se cual saldra mejor
yeah! 8)
drumdial_th.jpg
 
hombre a la hora de salir de una apuro rápidamente, pues los veo bastante útiles pero personalmente no los hecho en falta a la hora de afinar tranquilamente la batería....
 
Hilos similares
S
  • Cerrado
1
2K
Virfirjans
Virfirjans
F
34
8K
diegobat
D
Arriba Pie