Como afinar tu bateria.

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por Ferran, 20 de Julio de 2007.

  1. Bueno me voi a currar este post señores, pero a lo grande, cojiendo informacion de este foro y de otras web's, ya que lo preguntan bastante.

    Primero de todo que parches hay:

    Hay diferentes parches, entre ellos de una capa de dos capas, rugosos, no rugos ,con aceite en medio.

    Vale me a quedado claro todo esto, pero como se cual es el mejor para la musica que hago?

    Aqui os dejo unas pautas los de dos capas, y los de aceite servirian para hacer rock, ya que esos dan un sonido contundente y seco para metal mas de lo mismo y el resto de musica los no mencionados.

    Que marca elejir?

    Hay muchas marcas de parches pero cuales son las mejores?

    A mi pesar primero Evans y luego Remo.

    Ahora sabiendo todo esto como afino mi bateria?

    Para ello tendras que hacerte con una llave de afinar baterias, en cualquier tienda de musica las venden.

    Una vez tienes los parches, toca sacar los viejos y limpiar bien donde van los aros, que alli siemre va a ver polvo y si puedes pasarle un papel de lima de lijar para quitar astillas, pero sin ser bestia.

    Una vez hecho esto vamos a ver que sonido nos interesa para nuestra bateria:

    Los dos mas comunes es tener el sonido a apagado o sea cuando le des suene pum o tener el sonido limpio que seria cuando le das que suene con sus armonicos que seria pummmm.

    Cual elijo? estamos en las mismas piensa en el tipo de musica que aras, para rock y metal pon un sonido apagado y para las demas musica un sonido limpio.

    Vale ya lo e elejido que hago mas?

    Ahora coloca el parche nuevo sobre el bombo, caja o lo que sea, una vez echo esto veslo girando hasta que coja su posicion y no se mueva, ahora coje la llave.

    Que tono pongo en el parche?

    Bueno puedes elejir tres tonos distintos como siempre elije mejor al que se adeque a tu estilo musical.

    Para el tono del parche de abajo, existen tres diferentes opciones más comunes y conocidas las cuales son:

    * El mismo tono que el parche de arriba.
    * Un tono más agudo (más apretado) que el parche de arriba.
    * Un tono más grave (menos apretado) que el parche de arriba.

    Cada combinación mencionada dará como resultado un sonido y sensación diferente. Es importante recordar que cuando se "aprieta" o "afloja" un tornillo se debe de hacer ligeramente. Si los dos parches están muy disparejos en tono, se cancelarán y el sonido estará "muerto"

    Ahora una descripción detallada de las tres diferentes combinaciones y el sonido que obtendrás de ellas:

    * Los dos parches al mismo tono (apretados igual) Esta combinación producirá un sonido cálido y redondo con un tono largamente sostenido. El ataque en general será agresivo y agudo (dependiendo en la tensión del parche de arriba) y el desvanecimiento del sonido será laaaaargo sin variación en el sonido conforme este se hace menos notable.

    * El parche de abajo menos apretado que el de arriba El tono y el sostenimiento son disminuidos un poco y el sonido es más redondo y el tono será más profundo. Las resonancias son eliminadas un poco.

    * El parche de abajo más apretado que el de arriba He aquí el secreto! Esta forma de afinación es parecida a la anterior, pero el tono SI tiene variaciones conforme el sonido termina. Aquí es cuando obtienes ese sonido "bwow" o "puuum" Las resonancias también son eliminadas un poco.

    NOTA: Solo recuerda que si quieres probar estas 3 maneras de afinar tu bateria, el cambiar el tono de uno de los parches cambia completamente el tono del parche opuesto. Esto es, si tu aprietas el parche de arriba, tienes que apretar el de abajo en la misma proporción para que el tono no se vea afectado!

    Una vez elejido vamos al ataque y afinamos toda la bateria de la siguiente manera.

    Afinando en forma de cruz, como en la imagen siguiente:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al apretar tornillos la presion del tornillo de al lado opuesto puede cambiar, eso es solo practica y mas practica.

    Tengo la bateria afinada, nabutin, pero siguen sonando armonicos, que hago?

    En el mercado venden una especie de gel llamado moongel que mata los armonicos.

    El bombo tambien me dispara armonicos y suena pummm, que hago?

    Si quieres que el bombo suene seco pum, ponle una manta, sabana doblada o lo que tengas en tu casa, o en el mercado venden apagadores de bombo.

    Los toms mas de lo mismo que hago?

    Prueba a ponerle cinta americana en los parches por dentro, si ves que suena muy acartonado quitasela y prueba a afinarlos mejor y a cambiar los parches por unos de aceite y de dos capas.

    Los platos tienen afinacion?

    En absoluto no tienen, ya salen de fabrica afinados.

    Fin jejeje.
     
  2. Muy currado el post, la verdad :D
    En mi caja (pacific) q me pillé hace poco, me viene ese detallito en el parche, con sus 10 numeritos y el orden q debo llevar al afinar. Mola xD
     
  3. Gracias, espero que sirva de algo, aunque me dejado cosas. xD
     
  4. odio afinar, todo me keda askeroso y suena horrible (en especial el tom de 12), menos el bombo, amo como suena =]
     
  5. hay que tener paciencia al afinar... cuando le has dao afinacion a un parche nuevo y por mas tiempo que le dediques no te gusta el sonido, intenta con las sordinas....

    tu eliges...por eso es que amo la bateria , por que no te tienes que regir por algo en particular para afinar tus tarros...

    solo es buscar el sonido que te gusta a ti ...

    paciencia...
    los de los numeritos es muy importante...
     
  6. Esta todo bastante bien, pero no estoy deacuerdo con esta frase...
    El sonido no se cancela, si estan muy disparejos en tono...eso depende mucho del intervalo que hay entre ellos, por ejemplo la diferencia de 2 tonos entre parche batidor y resonante, te puede no dar mucha cola, pero la diferencia de 3 tonos, darte mucha mas... Y cosas asi.

    Yo tengo mi timbal base de 14" afinado con 6 tonos de diferencia (aprox) entre batidor y resonante, y me da bastante mas cola que antes que lo afinaba con tonos mas aproximados entre si.

    otra cosa, si vamos a hacer pequeños ajustes de tono, como subir 1 o bajar 1, no veo necesario el hacer los mismos giros al tornillo en proporcion entre el parche de arriba y el de abajo. Lo digo, por eso de que
    Creo que es mejor hacerlo en diferente orden, primero pensar mas o menos en que tono queremos el parche y tal... pero, creo que no hay que buscar el tono, cuando se comienza a afinar, simplemente una aproximación. Una vez tengamos la aproximacion al tono, hay que centrarse en la respuesta, y el tipo de sonido que buscamos. Y una vez tengamos la cola que queramos, y el tipo de sonido, ya modificar solamente el batidor (entendemos que tras este proceso, todos los tornillos suenan iguales entre si y todo eso)
    tensando un poquito o destensandolo por igual en todos los tornillos, para encontrar exactamente el tono deseado. Creo que esto nos quita mucho trabajo.

    Por cierto, esta muy bien el post. Podrian moverlo al "Post de afinacion", asi recopilamos todo esto en un solo post, y se encuentra mas facil.

    Un saludo!
     
  7. Gracias razon tienes DrumStick
     
  8. Muy bueno el post, símplemente aclarar que los toms han de ir afinados en terceras o bien en quintas, para que se me entienda el sonido tocando los toms ha de ser parecido a la canción quinto levanta tira de la manta xd parece una chorrada pero asi consigues que no suene a ascos cuando golpeas dos toms a la vez, un saludo fenómeno!
     

  9. bien dicho ;D
     
  10. Mu guapo el post, si señor, pero tengo algo que decir respecto de los armónicos: si tienes una buena batera y los armónicos suenan mal es que no tienes bien afinados los parches(diferencias de tensión entre tornillos, notas desacopladas con otro tom o con la caja o el bombo...).

    Los armónicos le dan carácter a cada batería y deberían sonar, aunque eso sí, se apagarán más o menos dependiendo de los gustos de cada uno.

    SALUDOS!!
     
  11. ke coraje me da afinar, hace poco cambio todos los parches y en los toms no consigo darle el sonido perfecto pf :(
     
  12. Mi enhorabuena por el post,esta bastante currado.
     
  13. ¿Este post no existía antes? Me suena haberlo visto
     
  14. Una sugerencia. Ya que lo has hecho con un estilo FAQ, yo diferenciaría bien las preguntas de las respuesas. Me he tomado la libertad de hacerlo, espero que no te moleste. Si no te mola la idea pues nada, déjalo tal como está, aunque yo creo que así se ve mucho más claro.

    Saludos!
     
  15. Gracias por este post. Tenia muchos armonicos y pensaba que algo habia hecho mal (mi bateria no es la más cara, precisamente) y pensaba que solo me pasaba a mi. Probaré lo de como apagar los armonicos en el tom, a ver que tal. Muchas gracias otra vez!
     
  16. gracias por el post.
    un poco de luz se agradece.
     
  17. Que yo sepa si , ya es cuestion de uno poner 300 millones de etiquetas y marearse :)

    country-rock? rock-bajabragas? pop-rock? rock de los 80? pop? etc,etc,etc...
     
  18. Abro off topic:
    basicamente creo que aunque me joda reconocerlo son una banda de rock..un poquito descafeinado, pero al fin y al cabo rock.
    Cerramos el off topic :baile:
     
  19. Aunque cueste reconocerlo...
     
  20. Pero como suena el Hijo de utah si es que el rock tiene que sonar gordo cujonss lo que pasa es que los tecnicos son unos perracoss y aveces nosotros mu perretes pa currarnos un sonido gordo...
     
  21. Frost, ya has llegado a los 50 mensajes, puedes dejar de decir cosas sin decir nada... :p

    Estoy totalmente en desacuerdo con la afirmación de que EVANS es mejor marca de parches, porque creo que REMO tiene mayor calidad después de mucho comparar y probar unos y otros, pero es que además está AQUARIAN, que también me parece mejor aunque tengo que experimentar algo más con ellos.

    Por favor, quitaros de la cabeza eso de que EVANS es lo mejor, simplemente son los que más dinero se gastan en que pienses eso, pero no es otra cosa, marketing se llama!!

    El post por un lado ayuda y por otro te inculca unas cuantas cosas erróneas, como el tema de matar el sonido, etc

    nandrulona, se me ha antojado raro que hayas rescatado éste post dando las gracias por "un poco de luz"... te hacía un baterista experimentado...

    Bon Jovi era en sus comienzos Rock más que decente, pero luego quisieron o supieron encontrar el camino hacia lo comercial y cambiaron su producto a la par que Jon Bon Jovi se cortó las melenas jevis y con ello perdió como Sansón toda la fuerza desde el punto de vista de la caña. Escuchad el primer disco de Bon Jovi y me decís si eso es o no es Rock.

    Un abrazote
    Rubén
     
  22. yo estoy de acuerdo contigo y con batakator y totalmente en desacuerdo en gente que dice "como" hay que afinar una bateria que si quintas octabas y en tonos tal y en mi sofa jejeje.Lo primero que un tom no da un tono exacto y cada trabajo,grabacion,estilo,musico tiene un sonido PROPIO y maneras de afinar,incluso una desafinacion.Yo la verdad que no he tenido muy buenos resultados con evans,la gente los defiende mucho al igual que el emad(he rajado 3 y uno me duro un ensayo y no toco metal ni nada de eso,termine harto de este parche por muchas razones) vienen muy bonitos en su cajita y demas pero a mi personalmente en cada tipo de parche me gustan una marca,por ejemplo en cajas(1 capa remo,2 capas y cosas especiales evans),toms(1 capa remo ambassador coated,2 capas aquarian response 2 y g2 clear)bombo(remo powerstroke)...no se cada uno tiene sus gustos, a mi me gustan las 3 pero he tenido muchos problemas con evans que no he tenido con remo por ejemplo
     
  23. pedazo de post!
     
  24. Animo compañero ya solo quedan 43 mensajes:violin:
     
  25. Joe, y yo que con la guitarra con un afinador va que chuta!
     
Cargando...

Comparte esta página