Martin Axenrot (Opeth)

Tema en 'Bateristas' comenzado por ballener0, 9 de Diciembre de 2006.

  1. Saludos. Ayer presencié por segunda vez en un año el increíble espectáculo que supone ver a Mikael Akerfeldt (o Carlos Fandango según se presentó él xD) y compañía. Aparte de alguna anécdota como que tuve la suerte de poder entrevistarles antes del concierto gracias a los chicos de TheMetalCircus, el concierto fue totalmente increíble, pero no vengo a hablar exactamente de esto. He venido a hablar de Martin Axenrot, la puta revelación del año para mi gusto.

    En el contexto de Opeth, hablar de varios baterías es algo normal. Los constantes altibajos de Martin López hicieron que en esta última época de la banda aparecieran como mercenarios de repuesto nombres como Gene Hoglan y el mismo Axenrot, también miembro de Bloodbath, Satanic Slaughter y Witchery.

    El hueco a rellenar no es nada cómodo: las incontables legiones leales a Martin López, entre las me siento miembro acérrimo, siempre han sido muy críticas con aquellos que tocan algo que López haya concebido previamente. El año pasado cuando vinieron a España López ya no estaba en el grupo, aunque oficialmente seguía como miembro. No obstante, hace unos meses se confirmó en la web de Opeth que Martin López abandonaba definitivamente la banda y que Axenrot sería su sustituto. Pretender que toque igual es una utopía, obviamente...

    Pues bien, tras un poco de historia, me ubico finalmente en la época Axe del grupo: el año pasado se le vió como un batería adaptado a la banda pero que todavía no se sentía del todo cómodo en los temas a desarrollar. Le faltaba soltura y, en general, había algunas partes que supuestamente no dominaba lo suficiente como para tocarlas igual o parecido que López. Muchas críticas han caído sobre este hombre, pero lo que ví ayer fue espectacular.

    De principio a fin Axenrot nos deleitó con una señora lección de cómo tocar nuestro amado instrumento. Una auténtica lluvia de golpes, potencia, precisión y sobre todo soltura y gracia a la hora de desarrollar unos temas que tienen una complejidad altísima. Sólo eché de menos un poco más de delicadeza en las partes suaves: si hay algo que caracteriza a Martin López y que ha hecho que adore profundamente su estilo, ha sido ese toque jazzero y delicado que sólo él imprime a sus temas. Por ejemplo, ayer Windowpane sonó excelsa, y la verdad es que Axe lo bordó tocando con un gusto y un feeling sorprendentes, pero hubo un break que no me gustó porque rompía con toda la delicadeza del tema. Único punto negro de una actuación en la que no hay nada de lo que quejarse.

    Axenrot se ha desvelado como un gran batería, con un futuro muy prometedor en una banda como es Opeth actualmente, y sobre todo con una perspectiva de mejora muy grande. Tenemos ganas de ver qué es capaz de hacer este hombre en el noveno álbum de esta maravillosa banda.
     
  2. Desde luego, muy buena crítica, sí señor. No sigo tanto la actualidad de Opeth pero me parece muy sensato y verosímil lo que dices, te felicito por el texto. Es cierto, no debe ser nada fácil sustituir a Martín López, su tacto y su suavidad pueden sonar únicos en muchos pasajes, e imprime un carácter muy personal a las canciones de Opeth. De hecho, él mismo debió de trabajar muy duro para conseguir ese sonido.
    Y ya que hablamos de esto, resulta que estoy preocupadísimo por el tema de los pasajes "delicados". Yo siempre fui un poco bestia tocando, y ahora que me dedico a cosas progresivas me estoy fijando mucho en las dinámicas y todo lo que tenga que ver con la suavidad. En nuestras canciones tenemos un montón de espacios en los que suelo meter percusiones, y la dificultad es enorme para conseguir el volumen y el "tono" adecuados a lo que quieres transmitir. Incluso es difícil combinar los sonidos adecuados (cencerros, jamblocks, etc.) y saber cuándo y dónde poner algo tan simple como un silencio. Tal vez me estoy yendo del tema original del post, pero ahí va una pregunta: ¿algún consejo técnico para este tipo de pasajes más ambientales o atmosféricos? Sí, ya sé que es cuestión de practicar y sentirse cada vez más cómodo, pero poco a poco vas descubriendo "trucos" que te gustaría que te hubieran contado antes, como el uso de baquetas especiales o los brushes...
    ¿Existe algún libro o algo que se centre en este tipo de cosas?
     
  3. Nada te puedo decir acerca de lo que preguntas, llevo 4 meses tocando (concretamente cumplí meses con mi bataca cuando estaba en la cola del concierto xD) y me manejo lo justo....
     
  4. Pues realmente tiene que ser un tipo brutal.
    yo les vi el año pasado cuando vinieron con el de bloodbath, bueno al bateria le "vi" las baquetas y poco mas, porque al estar alante me tapaban las columnas de amplis que se gastan estos tios.
    Sobre este bateria, que mas se sabe?? bandas en la que estuvo, web....
     
  5. Pues yo les vi el martes y me gustó mucho, por cierto, pedazo técnico de luces que llevan, un máquina.
     
  6. Yo les vi el miércoles en Bilbao. La verdad es que quedé bastante contento con el show en general. No conozco en profundidad a Opeth, pero sí que demostraron ser una gran banda.

    En cuanto a Martin Axenrot decir que me encantó cómo tocaba y también el sonido que sacaba a su batería (esas notas fantasmas "por doquier"). Si bien hubo algún fallo (al inicio de "Ghost of Perdition" y en "The Grand Conjuration") , Martin estuvo genial a lo largo de todo el concierto.

    Quizás haya algo que no me gustó y fue el sonido de bombo cuando iba a velocidades altas. No notaba una pegada clara ni se diferenciaban bien los golpes. Puede que esto se deba también al sonido de la sala, aunque cuando no iba a toda velocidad con sus pies, los golpes se oían perfectamente, altos y claros.

    En definitiva, una grata experiencia y un gran descubrimiento el de Martin Axenrot.

    Bye!!!

    P.D.: ballener0, coincido contigo, me gusta más el break de Martin López en "Windowpane".
     
  7. Fer

    Fer

    A mi me pareció que el tio es un máquina, pero no es MArtin Lopez....
    Todo lo que tocó estaría muy bien si no tuviera el referente del antiguo batería, y es que las comparaciones son odiosas, no me gustó que en deliverance, por ejemplo, el obstinato de los últimos 4 minutos (esos putos cuatro minutos que nos vuelven locos a la mayoría) la parte mega trallera (fusas o semifusas?) no era capaz de hacerla mientras le pegaba al charles, o sea, que ahí dejaba el resto de la bataca y sólo le pegaba al bombo y bueno.... por muchas escobillas que pille pa tocar, el feeling y el caminar de las partes tranquilas no es el mismo ni de coña, al menos de momento! supongo que el tio se lo estará currando...
    Pues eso, el tio toca de la leche, pero es que.... vaya papeleta le ha tocado!!!!
     
  8. Pienso igual q Fer,el nota es una máquina,técnicamente va sobrao pero es el tema de siempre,lopez tenía mucho más feeling,más groove,les daba a los temas esa esencia q axenrot no llega a concretar,si el tio desplega por banda pero nou nou nou.
     
  9. Y como ya he dicho ha mejorado una barbaridad, en serio. A mí en este segundo concierto me pareció un batería alucinante, pero es que el tío tira más de pegada que otra cosa y queramos o no en el siguiente disco no nos vamos a encontrar con cosas como las que hacía Lopez...o tal vez sí, pero vamos, que viendo su estilo y demás yo creo que no.

    Aparte, en la entrevista con Peter Lindgren nos dijo que ellos mismos tenían ganas de ver el nuevo disco, que comenzarían a preparar ya en 2007, para poder comprobar el trabajo de Axenrot, tanto de cara a la banda como de cara a la aceptación por los fans.

    Yo, personalmente, seguiré adorando a Martin López, pero considero que el relevo está en muy buenas manos y si yo le doy mi visto bueno me debería bastar, por lo menos a mí...pero es que si Mikael le tiene en la banda con su voto de confianza me basta, todo lo que se ha hecho en Opeth estos años ha sido siempre para mejor desde mi punto de vista, y eso me tranquiliza.
     
Cargando...

Comparte esta página