manejo del metrónomo...

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Tetegarcia, 14 de Septiembre de 2006.

  1. Hola amigos. Como reza mi firma, no soy muy amante del metrónomo, asi que, aunque tengo el típico Korg azul, se me van a sulfatar las pilas de no usarlo... el caso es que la banda con la que toco por fin parece que avanza un pco y vamos a hacer unas grabaciones en el local (ya las pasaré para disfrute del personal...) y esto sí requiere ya un poquito de tempo en condiciones a la hora de tocar...es por esto que necesito vuestra ayuda pues no estoy muy familiarizado con la chicarra en cuestion y quería que me explicaseis para un super primcipiante en este tema como coño me acoplo al metrónomo...agradecería una explicacion sencillita, ya digo, me considero un novato total...gracias de antemano.
     
  2. Intentaré ser breve.
    Primero mira si el ritmo es binario o ternario...si es irregular hay metrónomos que te permiten usar ritmos de 5, 7 partes...si es un ritmo de amalgama (osea combinación de varios tiempos) creo que la cosa es más complicada y debes irte a cajas de ritmos.
    Osea...seleccionas el compas (de 2, de 3...4). Luego selecciona el tempo...osea entre "bip" y "bip" puede pasar más o menos tiempo según el tema sea más o menos rápido, busca esa velocidad de los "bips" que te resulte cómoda y que sea a la velocidad que va el tema que toques.
    Luego a mi en ciertas ocasiones, especialmente en tempos lentos me va bien subdividir el compás osea en vez de escuchar un simple "bip" y al cabo de un rato otro "bip"...para llevar el tempo más presente hay posibilidad de que metas por el medio uno o varios "bips" más, con un volumen más bajo que te ayudan bastante (subdivisión a corcheas, a tresillos, semicorcheas...)
    Y como colofón, te comento que a mi el famoso "bip" me acaba atacando de los nervios y suelo poner un cencerro o una tumbadora o algo así para que se me haga más agradable al oido.
    Bueno de veras que he tratado de explicártelo lo más llanamente posible...que te vaya bien y de verdad que haces bien en usar el metrónomo...puede que te resulte duro al principio pero es una gran herramienta de trabajo para todos los musicos y en especial los bateristas.
     
  3. Duerme con el metrónomo, desayuna con el metrónomo, sal de fiesta con el metrónomo, f#**a con el metrónomo, ve la tele con el metrónomo, habla con el metrónomo...

    En fin, yo creo que ensayando tu sólo y con la banda usando el cick, puedes hacerte con él. A lo mejor te encuentras con tempos con los que no estás a gusto, lo desdoblas o multiplícas y pruebas, para sentirte cómodo (como bien explica arriba VENDAVAL). El caso es practicar y acostumbrarse a él.
     


  4. Ya te digo, jeje. Todo esto y mas. Lo que yo no hago es ponermelo muy alto, a parte de que sufren mis oidos, llega un momento que me desquicia un pelin. Si me lo pongo a un volumen normal y cuando estoy tocando sobre el no lo escucho, es que la cosa va bien, si lo empiezo a escuchar tanto por delante como por detras del bip,mala cosa. Y una vez que te acostumbras es la ostia, ya no tendras a los guitarristas en tu local de ensayo:"hey, que te adelantas" o "dale mas rapido que te quedas atras". A parte de que me hacia falta para grabar y eso, esta es una de las razones tambien por las que empece a trabajar con metronomo, para callar la boquita a mucho guitarrista "listin" que hay por ahí,jeje.
     
  5. Es verdad, ROVER. Cuando llevas un buen rato ensayando con él a buen volumen, sales del local con el soniquete del click-clack-click-clack dentro de la cabeza y no hay aspirina o lingotazo que lo quite.

    Y cuando estás tocando encima del metrónomo y de repente lo has dejado de oir, es que todo va bien. La verdad es que es una sensación muy extraña, de la cual no tengo respuesta. Debe ser algo así como un proceso psicológico en el que te encuentres en paz contigo mismo y con el metrónomo.
     


  6. jjjjjjjjjajajajajaja, muy bueno eso de estar en paz contigo mismo y con el metronomo, completamente de acuerdo.
     
  7. muy facil, t acoplas a cada clik
     

Comparte esta página