Delante, encima o detrás.....(del metrónomo)

Bien pues quisiera llegar a diferenciar éste aspecto que hace tiempo me preocupa.

Las preguntas són dos:

Cómo diferenciarlo?

Cómo trabajarlo?


Sé que es complicado el tema pero en el foro hay gente MUY buena y sabrán comentar.

Quizás con ejemplos que sería fantástico.

Gracias de antemano.
 
Pues creo que te lo podia explicar con ejemplos de estilos, con metronomo en la oreja.

-Tocar hacia atrás en el tempo sería por ejemplo como se toca el reggae, es como tocar cansado (o de THC hasta las cejas), con mucho peso y como queriendo tocar una milesima despues del bip casi haciendo un mordente con el. Das la sensación de que el tempo es calmoso y como que se ralentiza. Un buen ejemplo es el Black Hole Sun de Soundgarden.

-Tocar encima del tempo es basicamente ir con la claqueta como si fuerais uno, suele ser lo mas habitual, la mayoria de estilos actuales suelen ir así.

-Tocar por delante del tempo es intentar tocar una milesima por delante del bip, un ejemplo seria el Punk, Ska, la musica Klezmer... estilos rapidos y alegres, dando una sensacion de acelerón, nerviosismo e intensidad. Un batería muy acostumbrado a esto es Dave Grolh, Queens of the Stone Age tienen mucha energia gracias a esta manera de tocar.

Identificarlo es complicado, te tienes que guiar por la sensación del tema. En discos actuales no se suele apreciar por que la mayoria van editados y se cargan estas sensaciones.

Al tocar con metronomo es mas facil poder dar estas sensaciones por que siempre tienes la referencia del bip.

Un buen ejemplo de aplicacion es tocar estrofas hacia atras o encima del bip y los estribillos tirar hacia delante para dar intensidad y contrastar con las estrofas.

Espero haberte despejado las dudas, a ver si alguno de los maquinas del foro me ayuda a explicarlo mejor ; )
 
Creo recordar que en el video ''In the Pocket'' de Dennis Chambers, habla un poco de este tema.
Por el youtube esta el video entero traducido.

Creo que Jorgerox se ha explicado muy bien, aunque esta claro que lo mas facil para explicarlo seria estar sentado en una bateria y con un metronomo, pero basicamente es lo que dice el.
Sobretodo yo noto la sensacion de si el bateria esta tocando atras, en los golpes de caja.

Saludos :batera:
 
Ok,
la del fatback o tocar para atrás es la que más se diferenciar.

El tema es que me gustaría poder tocar un tema de las tres maneras.
Para eso tengo que encontrar las sensaciones y quisiera audios y videos concretos para verlo....

Hay jazzeros que tocan muy por delante y otros quizás más relajados y es el mismo estilo.

No me refiero tanto a estilos sino a dentro de un mismo ritmo/tema/groove tocarlo todas las maneras para poder escoger cuando quiera.

Buff espero no liarlo mucho...
y gracias por las respuestas.
 
Cuando vi el titulo me asuste!!! "Delante encima o detrás"

OSTIA!!!! Que vaina es esta pues!?!?


Referente a la verdadera y bien pensada situación del titulo, dependiendo del genero musical se aplica mas una circunstancia que otra, pero también se puede hacer dependiendo del humor del tema sin tener mucho que ver el genero. Es mas que nada para darle una dinámica mas frenética (si tocas antes del click) o mas aérea y larga (si tocas luego del click) al tema dependiendo de la letra o el punto del tema, si estas en el coro, o puente.

El tema es mas de lo que uno piensa, pero tampoco es tan complicado. En la música latina puedes notar a veces ambos efectos, que van casi siempre adelantados al click pero incluso dentro del mismo tema luego se "echan pa' tras" tocando como fuera del tiempo entrando algo tarde.
 
Arriba Pie