los rudimentos porke son esos y no otros ?

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por epo, 26 de Diciembre de 2003.

  1. epo

    epo

    hola ke tal voy a plantear algun tema a ver si por alguien me lo aclara porke cada vez lo entuiendo menos a ver los rudimentos y son 26 luego se ampliaron a 40 por lo americanos y todo es mu bien historia y cultura.

    pero mi pregunta es porke son esos y no otros me explico porke esta el redoble simple de 4 notas (single roll stroke) y el de 7 notas (seven roll stroke) y el de cinco golpes simples no esta y asi puede seguir con mas y mas rudimentos ke no entiendo porke estan o dejan de estar, con los dobles lo mismo haces el de 9 y luego haces el de 10 con dos golpes simples al final luego pasas al de 11 pero el de doce no existe.

    los paradiddle tiene simple doble triple y paradiddle-diddle y por ke no esta el doble paraddidle-diddle dididdii (es un recuso muy usado)

    bueno luego estan por ahi los rudiments de alan dauson o como escriba ke tropinosecuantos

    y luego esta lo ke dice stve gadd ke conoce 6 rudimentos el resto son solo conbinaciones de unos con otros

    no se es ke lo veo como la puntuacion del tenis primero 15 luego 30 luego 40 (parece ke no sabes sumar) y al siguiente tanto el juego es tuyo


    un saludo a todos gracias
     
  2. Po veamos. Los rudimentos no son ni mas ni menos que meras racionalizaciones y estandarizaciones para hacer ciertas figuras y hacerlos todos igual. Cosas de tocar marcando y eso que hacen los americanos.
    Pero directo al grano y uno por uno.
    El de golpes simples no merece la pena poner mas porque se usa generalmente para notas igualadas y continuas.
    El de golpes dobles pelao y mondao lo mismo.
    El de triples igual.
    Luego empezamos con los que incluyen acentos y eso es otro rollo. Cuando ejecutamos rudimentos empleamos los denominados stickings (que ya explique aunque no recuerdo donde) asi que si hay mas o menos notas y el acento esta en un sitio u otro conviene poner el rudimento entero. Como se han estandarizado todos esos y es interesante saber hasta el de 15 notas pues eso. En el fondo todos tienen razon porque todos se ejecutan igual pero es mas interesante estudiarlos todos uno por uno, asi cuando te lo encuentras en mitad de una obra o estudio lo ejecutas como un solo concepto en vez de digamos 10 notas una detras de otra. Pillas el concepto? Yo tengo la transcripion del solo Crazy Army de Steve Gadd y al principio te rayas pero me puse a analizarlo y se podia dividir en basicamente 3 o 4 rudimentos puestos uno detras de otro. En ese momento ya lo podia incluso tocar a primera vista porque la concepcion es completamente distinta.
    Los flams ya si que son otro rollo, estos si que no son combinaciones de uno. El sticking y las agrupaciones son totalmente especificas (aunque en realidad sean casi todos una aplicacion de los golpes triples). Los drags casi que lo mismo. Yo creo que la confusion viene del rollo de los rolls porque hay un monton y parece que es para nada pero en realidad la utilidad que tiene es esa, estudiarlo como un solo grupo de notas estandarizado y asi al verlo se hace del tiron.
     
  3. epo

    epo

    gracias

    hola ke tal gracias por la contestacion pero lo ke me cuentas mas o menos ya me lo sabia los rudimentos si los entiendo los estudio y los practico pero para esa lista de los 40 no representa un repertorio de lo ke toco o debo practicar.

    aun asi siguo sin comprender porke tienen ke ser eso, no se si me entendiste bien a lo ke me referia si los redoble esta muy bien lo aprendes y si tienes ke leer solos por va de puta madre pa cuando te viene un redoble de 15 ,13 17 o 5 notas esta muy bien la ver pero repito porke en los simples esta el de 4(didi) y 7(dididid) y no el de 5(didid) o 3(did) los flams y drag todos correctos pero me parece muy bien no son ni los unikos ni los mas usados


    un saludo gracias por la respuesta

    chao
     
  4. :roll: jajaja no entiendo epo

    el matus es todo un profe,,,

    salu2
     
  5. Es que los rudimentos estandar son la lista de los 26, que asi de memoria son:
    - Redoble de golpes simples
    - Redoble de golpes dobles
    - Redoble de 7 notas
    - De 9 notas
    - De 10 notas
    - De 11 notas
    - De 13 notas
    - Paradiddle simple
    - Paradiddle doble
    - Paradiddlediddle (creo)
    - Flam
    - Flam accent
    - Flam tap
    - Flamacue
    - Flam paradiddle
    - Flam paradiddlediddle
    - Drag
    - Drag tap
    - Drag tap doble
    - Leccion 25 (creo que salio del stick control pero no estoy seguro)
    - Drag paradiddle
    - Drag paradiddle 2
    - Ratamacue
    - Ratamacue doble
    - Ratamacue triple

    Y me dejo 1 que no me acuerdo pero me parece que era el press roll. Es que esa hoja la perdi :oops: pero de estudiarla tantas veces uno se la aprende para calentar. Luego, cuando hicieron la lista internacional de rudimentos de la Percussive Arts Society, metieron unos cuantos que eran nuevos (como el Pataflafla, grandioso rudimento) y otros que eran variaciones o aplicaciones. El rollo del de 4 y el de 7 viene ni mas ni menos que por la figura, que es la mas comun. Si lo pensamos poner el de 5 seria absurdo porque el de golpes simples normal y corriente ya es de por si en 4 y si fueramos a meter notas acentuadas para eso estan los diddles. El de 4 notas, tambien denominado "ruff" es una ejecucion bastante comun (o si no pillate los discos de Stewart Copeland a la de ya! ;) ) y el de 7 es una ampliacion del mismo. Todo viene de la figura comun y de la diferencia de ejecucion. El resto ya seria rayarse mucho poner todas las combinaciones asi que se dejaron en esos.
    Y lo que dice Steve Gadd es cierto tecnicamente, desde un punto de vista meramente metrico pero lo ideal es lo que te decia antes, para estandarizar esas figuras y hacerlas del tiron. Vamos, no se yo que haria sin los multiples redobles esos a la hora de hacer los solitos de Charlie Wilcoxon :eek:
    Era esa la duda? Es que no me ha quedado mu claro :?
     
  6. epo

    epo

    rudimentos seguimos el lio?

    ante todo gracias por la respuesta de gusto hablar por aki, no sabia de ningun foro de baterias tan grande por fin lo encontre

    a lo ke voy yo a lo ke me refiero es ke para mi esa lista de 40 rudimentos ke todos conocemos y kien no la conozca le en esta paginita de vic firt tiene todos

    http://www.vicfirth.com/education/rudiments.html

    ahi los teneis (si teneis un rato echar un vistazo los videos de jeff queen, empezareis a pensar si dejar esto de tokar)

    estos 40 se componen como bien decias de los 26 de Percussive Arts Society ke los teneis tambien en su pagina http://www.pas.org/Publications/rudiments.cfm

    ok asta aki todo claro todo deacuerdo ( yo pienso y digo ) ke bien viene esto tecnica pura y dura pero claro luego te planteas hasta ke punto te viene bien esto o o esta imcompleto para mi esta lista esta obsoleta( no me llameis loco, a zappa tambien se lo llamaban)jejejej

    porke porke ahi no hay cosas ke yo uso tan basicas como dii o ddi en tresillos este rudimento ke nombre recibe si es un rudimento?. luego me hago pregutas de porke esta el de el flam paraddidle
    y el flam pardididdle-didlle y no esta el flam doble paraddidle o lo del de 5 golpes simple (despues de esto va a ser muy famoso) para mi no vale de nada estudiar el redoble de golpes simples si kiero mejora rapidez control y precision en un redoble de 5 notas o de 6 o 7 todo depende de la musica y del momento. (steward copeland es un genio )has oido su proyecto con less craypoll . oysterhead
    entonces continuo e invetigao y me encuentro sitios donde no solo hablan de los 40 rudimentos si no lo amplianhttp://www.thedrumclub.com/RUDIM ... DIMENT.HTM

    aki teneis los 40 mas alguna añadidura como los eggbeaters ke son iiidd un redoble de tres y dos.o algun otro mas os lo dejo ke investigueis.
    tambien hay un historia de los rudimentos.(muy interesante)

    y luego tenemos a otro genio alan dawson ke tienes eso 40 rudimentos y sus propios y hace 86 rudimentos yo los tengo por ahi en unas hojitas me encataria poder enseñarosla pero no encuentro ningun link para pasarolas
    este tipo tambien tiene un ejercicio ke recomienda ke es el ritual son los rudiemtos tokados del tiron todos de arriba abajo como un solo yo personamente para estudiarlo prefiero elegit uno y afianzarle y ganarle cada dia poquito a poco.

    hablando de solos tienes razon lo solos de charles wilcoxon no se pueden tocar si tener claro los redoble multiples, por cierto e oido ke tomas lang en un video ke tiene toca algun solo de charles wilcoxon con los pies

    bueno despues de aburriros lo ke kiero decir es ke simplemente eso famosos 40 rudimentos son una manera de trabajar ke a mi manera de entender la bateria , se kedan cortos por eso investigo para saber porke son esos y no se cambian o se añaden mas .


    un saludo y gracias por aguantarme chao
     
  7. Pues estoy de acuerdo en lo de que se queda algo corta. Hay muchos rudimentos (como el swiss windmill o algo asi) que son la leche y se van añadiendo poco a poco pero creo que los de la PAS no amplian la lista por el rollo educativo. Me da que estos 40 son los realmente mas importantes a un nivel general, luego cada uno va investigando y documentandose. Los de Alan Dawson tambien los he visto y el ritual es LA LECHE. Has oido la grabacion de el haciendolo entero? Es increible tio. Yo tambien lo hago uno por uno en caja y bateria completa pero de vez en cuando me embrutezco un poco y como gimnasia me pongo un ostinato guapo en el bombo y me pongo a recorrer los 40 rudimentos de arriba a abajo, luego 4 en cada elemento, 2... Ejercicios, vaya .
    Y lo de Thomas Lang no es normal. Me muero por pillar el DVD ese y el de Marco Minemann. Yo de momento me contento con hacer los 40 rudimentos con los pies a una velocidad aceptable aunque suene algo guarro de vez en cuando.
    Bueno, resumiendo el tema porque creo que estamos de acuerdo: la lista mas que obsoleta es corta y me da la impresion de que es un tema meramente de estandarizacion y educativo.
     
  8. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Me ha venido muy bien este post de hace medio año para enterarme algo más de que son los rudimentos. Espero y deseo que epo en estos meses ya controle bastante bien el tema (yo aún tengo que ponerme), pero si lo de la puntuación del tenis aún no lo entiende, jeje, le puedo dar alguna explicación de porque es tan rara (aunque no tenga nada que ver con la batería, jeje)...

    Según tengo entendido, tiene que ver con que en un principio, los tanteos en tenis consistían en ir acumulando "ángulos" hasta completar una circunferencia. Así los puntos eran grados: de 15º, 30º, 45º... Cada juego sería algo así como llegar a 60º, y se jugaban 6 juegos (lo que es 1 set) hasta completar los 360º de la circunferencia. Lo que pasa es que en francés el 45 es tan largo de pronunciar que los franceses decidieron abreviar y dejarlo en 40, lo que hace que ya el sistema de puntuación parezca carente de lógica.

    Ánimo a todos los novatos, si lo del tenis tiene una explicación, seguro que acabamos entendiendo tambien lo de los rudimentos.
     
  9. epo

    epo

    diopsssssssssssssssssssssssss miooooooooooo

    POR FIN ALGUIEN ME EXPLICA LO DEL TENIS NO SABES CUANTO TIEMPO LLEVO SIN SABERLO


    NUNCA LO MIRE EN INTERNET VOY A MIRARLO AHORA PERO TIENE SU LOGICA


    DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS



    BUENO UN SALUDO ESPERO KE SE TE DEN BIEN LOS RUDIMENTOS


    POR CIERTO KE POST MAS LARGOS ESCRIBIA AL PRINCIPIO ESO ES DE SER UN PESAO


    PERDON POR LAS MAYUSCULAS ES KE ESTOY EMOCIONAO CON DEL TENIS


    CHAO
     
  10. Anonymous

    Anonymous Invitado

    esto es como las notas musicales.

    Esto es como las notas musicales. ¿porque solo 8 notas y no más?¿o porque esas notas y no otras?

    Pues coleguilla, no te sabría decir lo de las notas, pero lo de los rudimentos, creo que cuando se empezaron a hacer los primero libros didácticos sobre percusión, se pensó en la manera de ejercitar las dos manos de la misma manera, y que mejor forma que crear unos ejercicios sencillos y básicos con sus correspondientes combinaciones.

    De todas formas aunque los rudimentos sean siempre los mismos, luego está la impronta personal de cada uno que puede hacer que cambien. Por ejemplo un paradiddle sencillo DIDDIDII, tu lo puedes adaptar o bien cambiando la orientación de las manos, es decir empezando por la izquierda en vez de por la derecha, o bien hacer DDIDIIDI, o más combinaciones que ahora no se me ocurren (porque todavía toy medio dormio, es mu temprano) ;)

    Si coges cualquier partitura de rudimentos verás cómo se le puede sacar jugo, haciendo uso de la imaginación.

    Un saludito desde Canarias. :lol:
     
  11. Anonymous

    Anonymous Invitado

    A mi también me rayaba mucho lo del tenis antes de enterarme de eso de los ángulos.

    Lo de las 8 notas, que decís, tiene también una gran lógica detrás...

    Cualquier sistema musical; tanto el occidental (el que conocemos) como otros (que también existen; como el de la música hindú, que es distinto al nuestro); se basa en la división en intervalos de lo que en la música occidental llamamos "octava".

    Una octava, realmente, es la distancia entre dos sonidos cuyas recuencias tienen una relación de 1 a 2, es decir, uno tiene el doble de frecuencia que el otro.

    Así pues, en la música occidental moderna que conocemos (la de Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, Si), la octava se divide en 12 intervalos, y esas 12 notas son todas las que disponemos para construir nuestra música. No hay más.

    Una vez completamos la octava las notas se repiten (de un Do a otro Do más alto, etc.), debido a que dos sonidos con relación de frecuencias de 1 a 2, o de 1 a 4, o de 1 a 8, etc. forman un "acoplamiento perfecto" (por asi llamarlo), de forma que musicalmente (para la armonía y la melodía) se consideran el mismo sonido (o tono).

    Pues el caso es que antes de crearse esa división en 12 intervalos, en los comienzos, se creo primero una división en 7 intervalos (el Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si -que son 8 notas si repetimos el Do-). A dicha sucesión de notas se le llama hoy "escala mayor" de Do. Dicha división se debió crear de forma experimental, pero tiene detrás una gran explicación basada en relaciones de frecuencias (de 1 a 1/3, de 1 a 1/5, etc.). Por alguna razón, quizá constructiva de los instrumentos, se quedarón en 7 divisiones de la octava, y no siguieron a más.

    Es precisamente por el hecho de que se dividió en 7 notas y la que hacia 8 era la que duplicaba la frecuencia que se le llamo "octava" a dicha distancia.

    Los nombres de las 7 notas (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) provienen de la primera silaba de la primera palabra de las frases de un poema en latín (que no me se de memoria); sin embargo, la nota Do originalmente se llamaba "Ut" y por alguna razón se cambió (quizá para pronunciarla mejor al cantar).

    Posteriormente, el sistema evolucionó y se decidió añadir 12 notas más; esto se hizo para poder hacer escalas mayores empezando desde cualquier otra nota (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La o Si). Pero en vez de inventarles un nuevo nombre, a las nuevas simplemente se les puso un apellido ("sostenido" o "bemol").

    Y esta es la historia... contada de forma muy libre ;) .
     
  12. Que yo recuerde las notas salen de la construccion de las tonalidades por series de quintas justas y realmente no son 8, son 7 mas los sostenidos Y los bemoles, que no son lo mismo. Aunque actualmente suenen igual en la musica antigua todavia no existia la afinacion temperada y existia la diferencia. De hecho, los violinistas son los primeros que tienen que conocer la diferencia aunque el 90% se tanguen tela con el rollito del vibrato...
     
  13. epo

    epo

    ole ahi el matus

    ole ahi el matus ke hacia tiempo ke no se le oia por estos lares


    un saludo

    chao
     
  14. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Uff!! k follon tengo! me podriais decir un buen libro para estudiar todo eso y donde te expliken lok son los simples dobles triples los paraddidles esos y todo ese meoyo?? gracias!
     
  15. escribo de nuevo aca lo que puse en otro post que al parecer no era el mas indicado.
    tengo los 26 rudimentos de rothman y tengo los 40 de pa pasic ordenados por cuadrantes.
    mi pregunta, cuales me estudio, los 26 ? los 40 ? por familia o por cuadrante, en fin cual es la mejor manera de estudiarlos en tambor, la distribucion que yo le de luego es otro asunto. Por otro lado, y me voy a aprovechar de este foro, como puedo aprovechar el stick control, no se si eso de empezar lento, luego aumentar velocidad y disminuir sea muy productivo, existe otra manera de estudiarlo ?? tambien en el tambor, solo quiero saber algun mecanismo, la distribucion que haga en la bateria de los ejercicios es otro cuento.
    y tercero, como integrar varios topicos en un mismo ejercicio ?? tengo tanto que estudiar que el tiempo no me alcanza y si me pongo a estudiar asunto por asunto, terminaria luego de varios meses y dejaria olvidado lo que estudie en un principio. tengo que encontrar una manera de poder estudiar varios topicos en un solo ejercicio, alguien tiene alguna idea ?? por favor ayudenme

    realmente se los agradezco

    hey nael-bat el libro de rothman si te lo puedes conseguir esta buenisimo, trata de verlo por ahi....
    Saludos
     
Cargando...

Comparte esta página