Yo soy hijo y sobrino de profesora, y también mi hermana se está formando para serlo. Yo soy la oveja negra de la familia, aunque en mi trabajo también he de formar a gente de vez en cuando.
La sociedad está avanzando de una manera fuera de lo normal. En parte, parece lógico escuchar lo de la moto, así como otras historias similares. Una que escuché hace poco, que me hizo cierta gracia era una deuda de varios miles de € con el banco de un crédito para una: al loro.... lipo-succión. También gente que recibe regalos a menudo sin fechas señaladas del tipo Iphones, Ipads y escuchar que es un regalo por estar estudiando para sacarse dos asignaturas que quedaban. Pensaba que sería por aprobar, pero no... regalan por estudiar..

Como los bancos, que regalaban cosas por llevarles las nóminas... solo que con fines muy distintos. Lo que me sorprendió era que cuando pregunté de que carrera eran las asignaturas me responde: de la ESO...

((
Mi madre me comentaba asustada hace unos 10-15 años (que es cuando realmente las clases dieron un vuelco tremendo) que no sabía como iba a terminar esto, entre profesores agredidos y nivel de gente sin base educacional familiar "in crescendo"... nadie podría controlar aquello. Hoy día es directora de un colegio y cada finde que comemos juntos me cuenta 4-5 anécdotas de la semana, que se podrían considerar el top 5 semanal, porque hay muchas más, y algunas de ellas dan miedo. El colegio tiene denuncias todos los meses, y claro al principio volvía a casa con un stress descomunal. Cuando no era un padre borracho y medio demente, era una madre enferma y cuando no, un vecino tocahuevos. Conforme ha pasado el tiempo y la gente ha tenido que ir pagando esos juicios, pues se van reduciendo el número de retrasados que se "animan" a saltar el burladero y denunciar estupideces. Pero siempre llega alguno nuevo que hace perder algo de tiempo. También tengo que decir, que como pasa en todas partes, hay nueva y vieja escuela. A veces tiene que modificar las intenciones de algún compañero "de los antiguos" y discutir con un compañero a veces es peor que discutir con un padre, porque les suele costar entrar en razón.
En parte theshadowmaker tiene razón. Solo que en lugar de un par de guantazos es mejor el premiar una vez hecha la tarea encomendada, y no dejar pasar dicha oportunidad. Si se va por conductas negativas, entonces hay que corregir, y preferiblemente antes de los 4 años. Un niño que con 4 años ya hace lo que le da la gana es muy difícil de corregir. Pasados los 14-15 (que es cuando la gente se empieza a dar cuenta) es completamente imposible. Llegados a este punto, es muy fácil diferenciar en una clase aquellos niños con familias bien estructuradas y educadas de los que no (divorcios, padres empresarios que pasan mucho tiempo fuera, caprichosos, etc..)
Por otra parte Angelaia, es entendible que un padre quiere a sus hijos, pero sin ánimo de ofender ni de parecer un pedante... no vas por buen camino. Te diría que vas por buen camino si lo que leyera fuera: "Si pudiera y mis hijos se lo merecen, les compro no una moto... sino 4 motos" Ni siquiera has dado lugar a pensar si lo merecen o no. Y eso no es positivo. No solo no lo es, sino que es el pan nuestro de cada día en las aulas de España.
Y digo España porque en Holanda por ejemplo, mi vecino deja a sus hijos en bicicleta en un colegio donde no hay vallas y las puertas se dejan abiertas salvo días de frío. Los niños no se fugan. Aunque a veces faltan a clase, por enfermedad, clima, no se les hace sentir culpables como aquí. Vamos, que es bastante diferente... Mientras aquí se discute sobre enseñar o no religión y en qué dialecto estudiar, allí lo normal es ser bilingüe y es fácil encontrar personas con 4 idiomas. Mi vecino sin ir más lejos, que es comercial para Asia en una empresa española habla 5. Aunque eso ya se va un poco de la media, y no es habitual. Tenemos que cambiar muchas cosas en España para ser competitivos, y la educación es la primera de ellas. Por eso no se entienden los recortes y el desinterés por parte del poder de gobierno de ahora y de antes.
Saludos