La caja en el Bolero de Ravel

Buenos días ¿Cuántos de vds. han tocado alguna vez el bolero de Ravel con la caja? Parece sencillo, pero partiendo de la base que partes de un ppp en crescendo hasta un fff durante diez minutos, cuarto de hora, maomeno, sobre todo al principio en el pianísimo, hay que tener muy buena técnica para hacer los tresillos claritos. ¿Porqué digo esto? Por lo siguiente, y esto es un tema muy tiskismiskis y alguno puede tacharme de maniático, que tiene que ver hasta con el peso de las baquetas, me explico y adjunto partichela para que todo el mundo lo entienda:

Si vas a tocar con el agarre tradicional, de hacerlo alternando las manos ya hay que tener muy buena técnica, sobre todo cuando tienes los tres tresillos seguidos y que los golpes suenen todos igual. Alternando manos se disimula bastante la pequeña diferencia de tono por el peso de las baquetas, peeeeeeeeero, si quieres hacer, por ejemplo, el primer golpe de cada tresillo con una mano y los otros dos con la otra, la cosa se complica, pues en un pianísimo, agárrate la peluca, pues es superdifícil que todos los golpes te suenen todos al mismo volumen, sobre todo cuando tienes que hacer los dos golpes seguidos con tu mano débil -seas zurdo o diestro- y coges la baqueta "de manera distinta" y se nota más la diferencia de tono al dar dos golpes con una mano,. Esta es la digitación más difícil de este ritmo, sin duda. Hacer los dos golpes seguidos con la mano dominante pues es mucho más fácil

¿Y porqué digo todo eso? Pues porque uso el agarre tradicional y me he dado cuenta que por mucho que dé el mismo volumen a los golpes, se nota la diferencia de tono cuando das el primer golpe con una mano y los otros dos con la otra para hacer los tresillos pianísimo.

Con el agarre paralelo todo esto es mucho más sencillo, aunque también requiere de una técnica exquisita.

Practicar este ritmo me parece un ejercicio cojonudo que si finalmente dominas, mejorarás tu técnica de manera impresionante. Eso sí: procurar que las baquetas tengan el tono lo más similar posible. Esto se hace golpeando las baqueta suavemente en la sien y ahí se aprecian los tonos.

Pues nada ,dejo este consejo por si alguien quiere aportar algo, pero sin duda alguna es mucho más difícil tocar piano que tocar forte.

"Las palabras sutiles no están hechas para los oídos necios"

Hamlet, de Shakespeare.
 
Archivos adjuntos
  • Bolero de Ravel.pdf
    239,5 KB · Visitas: 375
Última edición:
Arriba Pie