Goodvalley dijo:
Vale, a ver:
La batería está tan hecha para hacer solos como queramos. Otra cosa es que tradicionalmente no sea así. También hay bastantes grupos cuyo interés por hacer solos de guitarra es prácticamente nulo, y ese es el instrumento solista por antonomasia (hablo de Rock, pop, etc.).
La batería es un instrumento de acompañamiento... Muy bien, es cierto. Pero esto es una trampa, y eso es lo que quería decir con lo de "sin batería no hay grupo". Si estamos de acuerdo -y en este foro en el que somos bateristas, deberíamos estarlo- en que un mal grupo con un buen batería es un buen grupo, ahí tenéis la clave del problema. Sí, un baterista puede hacer tu, pa, tutu-pá, y para eso sirve cualquiera, pero entonces, ¿por qué distinguimos a un buen batería, por qué decimos que una mierda de grupo puede sonar bien si tiene un buen baterista? Porque la base, el fundamento de cualquier grupo en el que haya batería, es el batería. O suena bien este tío, o nada sonará bien. Entonces, no da igual, no sirve cualquiera, no es tan fácil. Porque ese es a menudo el argumento: "si eso lo hace cualquiera que se siente un rato". Sí, claro, por eso todo el mundo sabe tocar la batería, porque es fácil, no te jode...
Ya puedes tener al mejor guitarrista, al mejor pianista y al mejor cantante del mundo, sin un buen batería el grupo es una mierda. Ahora bien, si nosotros como bateristas nos metemos solitos en el papel de no entender nada de lo que hablan los demás en un grupo sobre notas, melodías o lo que sea, pues ese es nuestro problema y debemos solucionarlo nosotros. Y lo que dice Burren es cierto: la percusión tiene otro tipo de cosas que hay que aprender tanto o más difíciles que los puñeteros acordes, con la diferencia de que nosotros podemos tener docenas de superficies distintas donde poder tocarlos, combinando todo tipo de sonidos. Eso no lo tiene ningún guitarrista (aparte de las docenas de pedales que se pisan y ya está). Y ahí es donde podemos interaccionar con los demás en cuanto a notación. ¿Haces unos tresillos durante tu solo de guitarra? Oh, pues mira, yo voy a seguir esos tresillos tuyos con unos flam-taps que se va a cagar la perra...
¿Son difíciles los acordes de "Giant steps"? Estoy seguro de que lo son, y que los cambios deben ser muy jodidos, pero mira, resulta que los acordes son siempre iguales en una guitarra. En la batería, todas las canciones pueden ser distintas, completamente, no hay "acordes" donde pones los dedos siempre "así" y ya lo tienes. En la batería el mismo rudimento puede ser tocado de cinco o seis maneras distintas como mínimo. Y, si hablamos de cambios, vamos hombre, si una cosa hay en la batería de una canción son cambios, a no ser que sea una canción fácil, pero eso es igual para ellos.
Tal vez un instrumento muy difícil pueda ser el piano -más difícil que la batería-, por el tema de los bajos, la doble notación, etc., pero ¿la guitarra? Vamos hombre, por favor, pentatónica arriba, pentatónica abajo y de ahí no salimos la inmensa mayoría de las veces. No os equivoquéis, el tutupá de los guitarristas son los cuatro acordes de siempre y la pentatónica, y con eso parece que pueden hacer maravillas. Sí, suena maravilloso, pero ¿difícil? Venga hombre, es cuestión de practicar mucho la misma cosa siempre. Otra cosa, claro, será el "Giant steps" o algo más complicado, pero creo que en este hilo no hablamos de jazz, cuyos músicos respetan precisamente bastante más a los bateristas que los de Rock o pop...
Bueno, en el tema del jazz y en concreto gian steps, una cosa es que los acordes sean siempre los mismos dentro del bucle, pero el tema en si, dura apenas unos segundos, y el resto del tema se trata de improvisar, con lo cual no solo puedes dar acordes, el walking del bajo no va dando acordes, va dando negras, pero siempre las mismas notas, va improvisando en relacion a esos acordes y es un trabajo mental que nosotros no tenemos porque tener en cuenta y es algo verdaderamente dificil.
No me gusta escuchar que la bateria es un instrumento mas facil de tocar porque realmente no es asi, pero tampoco me gusta escucharlo en cualquier instrumento, todos tienen sus dificultad como dije antes, y para tocar un instrumento bien te haran falta las mismas horas, o es que Steve Vai, Pat Metheni etc etc etc han estudiado menos horas que Weckl, Colaiuta etc etc etc??? Pues no, todos han estudiado las mismas horas, vamos que se pegaban todo el puto dia con el instrumento en las manos, y el nievel de unos y de otros esta a la misma altura, entonces porque uno va a ser mas facil que otro?? Si todos han necesitado el mismo tiempo de estudio y las mismas horas??
Te pongo un ejemplo goodvalley. Hace unos cuatro años, en los locales de ensayo, estaba con el guitarrista de mi grupo el y yo solos y de coña decidimos cambiarnos los instrumentos, yo ya habia tocado la guitarra alguna vez, pero mi colega la bateria no, me enseyo a tocar highway to hell y yo le dije como seria la bateria. Bueno, una media hora despues, conseguimos hacer ''algo'' y la bateria sonaba veintemil veces mejor que la guitarra, la guitarra en el momento que pisaba la cuerda que no era o no la pisaba del todo bien sonaba a puros rayos, y ya ni que decir para intentar mantener que no saliesen ruidos todo el rato en los momentos de silencio...
El piano es jodido de cojones, tocas con las dos manos y las dos manos dan notas diferentes cosa que en la guitarra por regla general das la misma nota con las dos manos (por eso no te puedes armonizar), la coordinacion en el piano no se puede comparar con el de la bateria pero ojo, que tampoco es nada facil, y encima para leer partituras tienes que leer dos claves diferentes a la vez, peeero tines la ventaja de que das una tecla y suena, y en la guitarra NO, para que te suena bien tienes que pulsar de una mera, pisar de una menera concreta, para tocar limpio de otra, para sacar armonicos tienes que dar con la pua y a la vez con el dedo, para mutear las cuerdas es otra historia que te cagas, vale si luego las posiciones son las mimsas en las escalas, pero joder que tampoco hay que dajar a atras a otros instrumentos, que todos tiene su miga, en cuanto a tecnica. Para mi todos los instrumentos son igual de dificiles digamos ''fisicamente hablando'' pero no mental mente, me refiero al estudio teorico de armonia (esta claro que la coordinacion tiene mucho que ver con la mente) pero es un trabajo que nos ahorramos y no es un trabajo facil y corto.
Por otro lado, pensar una cosa. Cuantas veces habeis tocado temas que no habias escuchado en vuestra vida??? Cuantos temas faciles de rock, pop, funk habreis tocado sin haberlos escuchado nunca??? Yo di un concierto una vez en un grupo en el que no habia ni ensayado y habia versiones que no conocia y temas de la banda que no habia oido en mi vida. Esa es otra gran ventaja, y el resto de los misicos no pueden hacer esto, (hablo de temas faciles sin corttes, cambios bruscos etc). Con el clasico tum pa tun tun pa del que hableis, se puede tocar discografias enteras, y si vale, el resto de los instrumentos no sera la ostia de dificil pero por lo menos varian mas y tienes que aprendertelos.
Burren dijo:
Un baterista es un músico como otro cualquiera. ¿Que no entendemos precisamente de armonía? Y que? Acaso creeis que los guitarristas, bajistas o saxofonistas saben lo que es siquiera un rudimento, por ejemplo? Lo saben cuando se lo dice un bateras; antes, ni puta idea. Cada vez que digo esa palabra en publico la gente me mira con cara de WTF?Y no digamos ya cuando empiezas de decir nombres de rudimentos, o como los aplicas y cuando. Muchos músicos te miran como diciendo " sisi, lo que tu digas, toca lo que quieras, a mi me da lo mismo, pero que quede bien..." que dan ganas de mandarles a la mierda directamente. Pienso yo que los demás son menos músicos por no tener ni idea de tocar la batería o ignorar sus principales conceptos? Por menospreciarla incluso? Pues no, sinceramente, porque creo que cada uno vive un poco su mundo y su vida musical y sabe lo que tiene que saber para tocar lo suyo. Normalmente es así...
Y tu conoces todos los tipos de tecnica de todos los intrumentos?? Arpa, violin, flauta, saxofono, trompeta etc etc etc....??? Pocos musicos sabran los nombres de todos los tipos de tecnica que hay en cada instrumento. Y tambien hay muchos baterias que no saben lo que es el slap en el bajo, sweep peaking o tapping en la guitarra, wolking en el contrabajo y un largo etc de tecnias deferentes de un monton de instrumentos.
Pero saber lo que pasa, que si en una banda tu sabes lo que es un rudimiento y el resto no lo sabe, no pasa nada, se podra tocar cualquier tema, pero que pasa si uno de los musicos hace un tema con una progresion de aocrdes?? Pasa que a ti no te pasara nada, pero cualquier otro musico que no sepa controlar esa relacion de acordes lo va a tener chungo. Yo sinceramente cuando hablo con musicos y soy el unico bateria me siento ignorante, porque con ellos puedo hablar de metricas irregulares, de poliritmias, de amalgamas, y me entienden, unos mas y otros menos pero puedo mantener una conversacion, pero cuando les oigo hablar de armonia, no puedo participar en la conversacion porque no se nada mas que cuatro cosas basica (y de manera totalmente teorica) y no me siento un musico mas, y sinceramente pienso que no lo soy del todo, en parte si, pero no como el resto.