La batería en un grupo

Tema en 'Off topic' comenzado por gothmog, 1 de Mayo de 2013.

  1. Buenos días:

    Solo quería dar a conocermi opinión, en este tema, que la verdad, aunque no sea más que un ignorante en el tema, me jode que se nos tome por segundones, por decirlo der alguna forma. El tema es el siguiente: hace algunos meses leí en una revista digital sobre baterías algo que venía a decir que la batería en un grupo no es más que un acompañamiento, o algo así entendí yo, vamos. Vale que no es un instrumento melódico, y que únicamente forma parte del apartado rítmico de un grupo ( o es lo que tengo entendido, ya os digo que "yo ser mu ijnorante"), pero de ahí a que seamos un instrumento de acompañamiento!? Personalmente, me siento ofendido. Y no es que quiera ser el protagonista, ni mucho menos, pero creo que la batería debería ser más reconocida.
    La verdad es que desde que "toco" la batería, he escuchado más tipos de música, y puede ser que en cada una de ellas, tenga mayor o menor "importancia" o "destacamiento" (¿?), pero en el tipo de música que a mi me gusta ( death metal, thrash metal, nu metal, hardcore, etc.) considero que es MUCHO mas que un acompañamiento. (con esto no quiero decir que en otros estilos de musica no lo sea, solo me refiero a lo que "conozco" bien).
    La verdad es que no se si esto vendrá de muchos años atrás, y es algo heredado por la historia de la música, pero pienso que debería de dejar de ser así.

    ¿Que opinais?
     
  2. Opino que para mucha gente la música son los cantantes, el resto, pues mera comparsa. Así se escriben las cosas que se escriben.
     
  3. Que sí que somos acompañamiento :D. Cambialo por "base rítmica", que queda mucho mejor. Realmente tú puedes reconocer una batería (Rock and Roll de Led Zep, por ejemplo) pero nunca la vas a "tararear" porque no es melódico, y los grupos funcionan sin batería, pero jamás sin melodía. Yo no me considero un segundón, pero mi instrumento no es el principal y tiene un rol muy definido, que es dar consistencia al ritmo y hacer dinámica la canción.
    Una cosa sí que te digo, un grupo "normal" con un buen batería es un buen grupo. Un grupo bueno con un batería "normal" no es tan bueno :D
     
  4. Sin batería no hay grupo, así de claro.

    Un mal grupo con un buen batería es un buen grupo, un buen grupo con un mal batería es un mal grupo.



    Acompañamiento... sí, claro.
    Y, más allá de tu, pa, tutupá, ¿entonces qué? ¿Quién se pone?

    La batería es el instrumento más difícil que hay, exige cualidades de todo tipo, tanto físicas como psicológicas.



    Hace muuuchos años, una cretina que tenía como profesora de música cuando era un crío nos explicó que los instrumentos de percusión eran los únicos que no podían hacer una melodía, porque según ella, no podían sostener una nota. Semejante idiotez tiene tres problemas para ser cierta:

    - Si hay notas, hay melodía, imbécil.
    - El buzz roll y, si me apuras, el roll a secas, es una nota sostenida, y puedes correr por toda la batería haciendo melodías con ello. Los platos sostienen la nota lo que haga falta. De nuevo, imbécil perdida.
    - TODOS los instrumentos sacan su sonido de hacer vibrar el aire. O sea, de golpear el aire. El hecho de que el oído no distinga los golpes por el mismo principio que el ojo no distingue los 25 fotogramas del cine y lo capta como un efecto de continuidad no quita el hecho de que todos los instrumentos, al final, son de percusión, o sea, de golpes. Imbécil.

    Hala, ya me he quedado descansado. Si pudiera, iría a su puñetera casa a llamarla imbécil.
     


  5. Palabra de Dios; te rogamos, oyenos.
     
  6. Totalmente de acuerdo con Goodvalley!

    En lo que más de acuerdo estoy es en esto:

    "Un mal grupo con un buen batería es un buen grupo, un buen grupo con un mal batería es un mal grupo."

    Eso lo veo muchísimo, tanto como músico como técnico de sonido cuando grabo...

    Saludos!!!
     
  7. Totalmente de acuerdo, en mi opinion se estan diciendo muchas tonterias aqui... Leyendo segun que comentarios parece como si fuera malo acompañar o ser un instrumento de acompañamiento.

    En esto si estoy de acuerdo. Aunque yo diria: 'Un mal grupo con un buen batería es un grupo que puede sonar', porque para mi un buen grupo es uno donde cada uno de los componentes por si solo tenga sentido del ritmo y peso.

    Menuda tonteria, supongo que lo habras dicho pensando en grupos de algun estilo en concreto tipo pop rock, heavy etc... Porque anda que no hay grupos en que no hay bateria y con un percusionista o dos hacen sonar eso que noveas...

    Para mi lo dificil es tocar bien, da igual el instrumento. Lo dificil es entender las posibilidades de tu instrumento, sacarle el maximo partido, tener gusto tocando, peso, saber lo que hacer en cada momento.
    Que es dificil la bateria? Claro, como cualquier instrumento. Hacer buena musica es dificil, da igual con que.
    Siempre me ha hecho gracia eso de: este instrumento es el mas dificil, que es mas dificil el piano o la guitarra?

    Un simple cajon, por ejemplo, parece un instrumento muy facil y hoy en dia ha alcanzado un nivel tecnico impresionante, que para conseguirlo hace falta a parte de talento, horas y horas de estudio... En resumen y en mi opinion, no hay nada facil.

    Lo de que hacen falta ademas de fisicas, cualidades psicologicas, no te pillo por donde vas, estas seguro que es exclusivo de la bateria lo de necesitar cualidades psicologicas? No lo he entendido muy bien.

    Tu profesora si, es un poco imbecil mas que nada porque siendo profesora de musica, tendria que saber que instrumentos de notas como la marimba, vibrafono etc... Son de percusion tambien, y lo que hacen precisamente es melodias y notas.

    Y claro, que la bateria afinando de una manera o otra hace una nota o otra, el plato seguro que si te pones a buscarlo tiene una nota, pero vamos que es una tonteria porque no he visto yo ningun bateria buscando un plato afinado en 'la' o en 'do'...
    El buz roll, si es lo que me imagino, ya que no estoy muy puesto en nombres... no seria una nota serian 50 millones de veces la misma nota :roll:

    La bateria, es un instrumento ritmico de percusion, no es un instrumento melodico aunque cuando se toca esta bien buscar musicalidad entre los toms, frases que tengan sentido etc... pero vamos, que no vas a hacer la melodia principal de la cancion con la bateria...

    Y que conste que tambien pienso que la bateria, tendria que estar mas reconocido etc... Pero tampoco seamos frikis.
     
  8. A mi lo que me gusta de la bateria es que sea un instrumento de acompañamiento, pero además puedes crear melodias, los toms tienen notas como se comenta, depende del estilo. Cada instrumento tiene su sitio en el grupo, si no... mirad a los pobres bajistas, jajaja
     
  9. Vamos a ver, colgar esto en un foro de bateristas pues evidentemente, ya ves que las opiniones son bastante parciales :D

    El problema no es considerar la batería como un instrumento de acompañamiento (suele serlo, aunque todos conocemos ejemplos en los que la batería da forma a la canción, ganando peso frente a todo, o solos). El problema es que esta clase de gilipolleces suelen venir de guitarristas flipados y cantantes con aires de grandeza.

    Si en tu grupo se ponen muy tontos, mándalos a tomar por culo y búscate otro. Porque una cosa sí te digo, para ser segundones y "instrumento menor", estamos solicitadísimos.

    Salud!!
     
  10. Menuda tontería... ¿A ti qué te parece? ¿Que hablo de grupos con batería o que hablo de grupos sin batería?
     
  11. Hombre pues nose, como dices 'sin bateria no hay grupo' tal qual, pues te equivocas.
    Hay grupos sin bateria, con percusion etc... La musica no es solo grupos de: bajo, bateria, guit electrica y voz.

    La bateria es imprescindible para un grupo pop, rock, heavy ? Si

    Sin bateria no hay grupo? No

    Esque aver, que si, que esto es un foro de baterias y como dice Shadow se dicen una clase de gilipolleces que suelen venir de guitarristas flipados y cantantes con aires de grandeza. Pues si tambien es verdad, pero tampoco nos pongamos tan victimistas.

    Yo solamente doy mi opinion y si tu te referias a grupos de un estilo concreto donde es imprescindible la bateria, pues vale tienes razon, sin bateria no hay grupo. Pero mas motivo para parecerme una tonteria, porque si te refieres exclusivamente a grupos de este estilo, sin bajo no hay grupo, sin voz no hay grupo y sin guitarra no hay grupo. ;)

    Saludos
     
  12. Te lo vuelvo a preguntar: ¿a ti qué te parece? ¿Que hablo de grupos con batería o de grupos sin batería?

    Lee toda mi respuesta de antes, a ver si lo acabas pillando.
     
  13. Yo diría que el 99% de la música que escucho, fuera de electrónica y clásica, tiene batería, la verdad. Realmente, en plan "a gran escala", lo único que carece de batería a veces es latin y sus derivados, y lo compensan con uno o varios percusionistas (congas, rumberas, ya sabes a lo que me refiero).

    Es que no es pop rock o jevi. Funk, blues, punk, jazz... todo requiere una batería como elemento imprescindible rítmico. Al menos a mi modo de ver.
     
  14. "Solo acompaña"..eso viene a ser lo mismo que dijo Bush, que la teoría de la evolución es "solo" una teoría..

    Hay pocas ocasiones en las cuales la batería NO esta enfocada desde un punto de vista solista/melódico, cuyo punto más claro, por ser un caso extremo, sería Terry Bozzio. Por lo demás la batería es un instrumento rítmico, pero eso implica el saber qué, cómo y cuando tocarlo, y dependiendo de estilos y grupos, será más o menos determinante, igual que pasa con otros instrumentos. A ver, a mi un mal cantante me ha hecho odiar un grupo cojonudo, y un batería genial me ha hecho amar a otro, pero he visto grupos grandes con baterías mediocres (cof cof ROLINESTOUNS! cof cof). Y hay grupos sin guitarra y sin batería y sin cantante e incluso hay grupos sin grupo (Gorillaz, mismamente :D)

    El baterista como ser tiene atribuidos infinidad de prejuicios (tonto, bruto, descerebrado) pero, y quien no? Los guitarristas-divos? los cantantes que necesitan electrodos en los huevos para saber cuando entrar? Las coristas que cada mañana lo que hacen es vestirse e irse a su casa? Ante eso solo queda echarle humor y paciencia. Tu sigue dándole a tu indtrumento, que ya te vendrán llorando cuando necesiten montar un grupo y se den cuenta de la relacion guitarrista: bateria.
     
  15. Nose porque vuelves a preguntar otra vez lo mismo, ya te he respondido antes.
    Me parece que hablas de grupos con bateria y dices sin bateria no hay grupo. Pues claro hijo, si hablas de grupos con bateria como va a haber grupo sin bateria? xD
    Ya te digo que si piensas el significado de lo que dices igual de imprescindible es la bateria, que el bajo etc... No nos flipemos tanto como para pensar que somos los unicos imprescindibles.

    Esque como hablar de espaguetis carbonara y decir sin carbonara no hay espaguetis carbonara.

    Sin duda, una frase muy inteligente la tuya, si señor :roll:

    Volviendo al tema, se habla mucho de topicos, guitarristas divos, baterias brutos y tontos etc...
    Pero respondiendo al autor del hilo, cuando alguien dice que la bateria es un instrumento de acompañamiento no es para ofenderse, a no ser que lo digan dejando mal a los baterias y menospreciando el instrumento. Entonces si.
    Pero la bateria normalmente al ser el unico instrumento de percusion en los formatos de grupo mas conocidos, es un instrumento de acompañamiento o como dicen mas arriba 'la base ritmica' eso no es quitar ningun merito puesto que es mas dificil acompañar que ir solo, porque uno solo mira, vas haciendo... pero cuando ya que la cosa suene bien depende de varios y que cada uno haga su papel bien, aunque sea acompañando para que se luzca otro, es mucho mas dificil.
    No conozco mucho los generos que comentas de metal y tal, pero aunque quizas si la bateria puede tener un papel mas presente y mas libertad para repartir, la velocidad puede impresionar etc... Pero no deja de ser un instrumento que acompaña. Y que logicamente tambien tiene sus momentos donde destacar, seguramente muchos mas que en otros estilos...

    En mi opinion, hay que ser humilde y dejarse de eso de creerse imprescindible, de creer que tu instrumento es el mas dificil del mundo etc...

    Saludos :batera:
     
  16. La cosa está en definir el concepto "acompañar".
    Para mí, la misión principal de un batería es conseguir que la canción camine, que se aguante, que fluya, independientemente de que su ejecución sea muy simple o muy complicada. Si a eso algunos insisten en llamarle "acompañamiento" con un matiz peyorativo, pos mú bien, pos fale, pos m'alegro. Allá ellos con su concepto del trabajo de un grupo y el papel de cada uno.
    La base rítmica debe garantizar que la cosa marche y permitir que, si se da el caso, las melodías puedan hacer lo que les de la gana sin que la canción se caiga, y si suena como el culo, que sea porque las melodías son una mielda.
    En la música moderna (jazz, blues, rock, pop, funk, punk, etc) la base rítmica no es un matiz o un arreglo, es un pilar y como tal tiene que ser sólida, eficaz y bien construida.
    Eso no es poco y hacerlo bien tiene su qué, y si se consigue hacerlo con más o menos florituras, arreglos y protagonismo, pues todo eso que te llevas. Eso viene después y ya tiene más que ver con el propio estilo de tocar, capacidades, actitud, personalidad, etc.
    Pero como dice papapitufo, la mayoría de la gente se queda con la melodía (cantante) porque es lo que más facilmente se asimila y lo que permite tararear la canción en la ducha. Es lo que hay.

    La batería es un instrumento pensado para hacer melodías? Pues no.
    Se pueden hacer melodías con la batería? Pues sí. Pero hacer melodías interesantes y soportables con la batería está al alcance de muy pocos. Incluso Bozzio en sus composiciones siempre crea una base rítmica sobre la que construir sus melodias con sus 10.000 toms, platos y demás.

    En fin, gothmog, que no te rayes con lo que dicen algunos enteraos en las revistas. Si tú tienes claro tu papel, te la sudará lo que digan esos personajes. Una vez tengas claro eso, incluso podrás reirte (cosa muy saludable y recomendable) entrando en la guerra de chistes de baterías, bajistas, guitarristas, cantantes, teclistas, coros, etc y reirte haciendo coñas sobre los prejuicios montados entre los propios músicos alrededor de la supuesta jerarquía musical . A saber (de más a menos y a grosso modo):
    - Clásica
    - Jazz
    - Rock sinfónico/progresivo
    - Funk
    - Blues
    - Rock Indie-inteletual
    - Pop Indie-inteletual
    - Rock
    - Pop
    - Heavy y todo lo demás que se le parezca remotamente
    - Punk
    Dentro de cada categoría abundan los tópicos sobre cada músico y a los percusionistas/baterías nos toca el rol de monos aporreadores mononeuronales, pero es sólo eso, folklore.
    Lo que hay que hacer es hacer bien lo tuyo y disfrutarlo.
     
  17. yo no considero la bateria como instrumento de acompañamiento... la considero un instrumento mas dentro del grupo... y yastá!
     
  18. Pues nada...
     
  19. Bueno, yo en cierto modo le doy la razon a la gente que opina como dice el creador del hilo. Y parece mentira que diga yo esto, que amo a la bateria mas que a cualquier otro instrumento, y me paso el dia sentado en ella.

    Pero a lo que yo me refiero es que los baterias y los percusionistas somos musicos que estamos metidos en un saco diferente al que el restoestan dentro. La de veces que habre escuchao decir a alguien ''esto esta lleno de musicos y baterias'' y mira que me jode, y si me jode tanto en parte es porque pienso que algo de razon tienen. En una jam, un bateria se sienta se coloca sus trastos y cuando termina esta esperando a tocar mientras el resto esta hablando en que tono esta el tema, que acordes tienen, si es un blues si es un standar... Y los baterias nos resulta que hablan en chino, y a mi me revienta no saber de lo que se esta cociendo, por eso me estoy planteando aprender armonia y recibir clases de piano (no para saber a tocar el piano pero si para entender la armonia). Por que quiero aprender armonia?? Para poder componer, para poder saber que notas puedo dar y que notas no puedo dar en una progresion de acordes. Eso es a lo que se referia tu profesora Goodvalley, o eso creo, que nosotros podemos imporivisar en cualquier estilo, pero no tenemos que tener en cuenta los acordes o las escalas, eso no nos afecta. Yo estoy en un combo de jazz en la escuela creativa y tocabamos Gian Steps, un jazz bebop muy jodido de John Coltrane, en el que cambian de acordes cada dos por tres y es un cipote de tema y muy facil perderse (armonicamente), y para nosotros en que puede ser dificil?? En lo unico que nos puede parecer jodido Gian Steps es en la velocidad, pero otro tema que este a la misma velocidad y en el que la armonia sea mucho mas facil, nosotros no nos afecta en nada, tendriamos que tocar lo mismo, un swing rapido. Por eso yo sinceramente no me considero musico al 100%, para mi considerarse musico es algo muy importante y creo que hay que tener unas cualidades para ser musico al 100% y una de ellas es saber armonia, poder impovisar y saber componer. En el combo en el que estoy, estoy harto de escuchar conversaciones sobre acordes, escalas etc... y ser el unico de la sala que no entiende nada de nada (y se supone que todos tenemos el misno nivel), y si, todos tenemos el mismo nivel instrumental, pero no musical.

    La bateria es el instrumento mas dificil?? Creo que no, para mi todos los instrumentos son dificiles y cada uno tiene sus ventajas y desventajas, en el terreno de la coordinacion si, vale, pude que sea el mas complejo pero, que pasa con el piano, la guitarra? Los instrumentos de viento que no pueden dar acordes y depende de tus pulmones y sus lavios?? Seran mas facil que la bateria?? Todos ellos necesitan un aprendizaje de armonia, y es algo verdaderamente complicado y es un camino bastante largo, de hecho para mi la bateria me parece un instrumento ''mas facil'' porque todo ese trabajo tan costoso y largo nos lo comemos con patatas.
     
  20. Se me olvidaba, creo que el concepto de ''instrumento de acompañar'' es que no es un instrumento solista, es un instrumento que lleva la base de la musica, y no esta hecho para hacer solos, siii vale, ya se lo que estais pensando, que hay un monton de temas donde hay solos de bateria, pues claro, pero no es un instrumento con ese fin, no es un instrumento protagonista como un saxo, que esta hecho para ser el protagonista y hacer solos a cascoporro (o para hacer frases y acordes cuando hay mas vientos) pero muchas veces los saxofonistas, trompetistas etc... cuando es el momento de solo del guitarrista o de cualquier otro musico, el saxofonista se baja del escenario, porque va a estar un rato largo sin tocar.

    No confundais mi argumento, no considero la bateria menos importante, lo considero al mismo nivel de importancia que cualquie instrumento.
     
  21. Un baterista es un músico como otro cualquiera. ¿Que no entendemos precisamente de armonía? Y que? Acaso creeis que los guitarristas, bajistas o saxofonistas saben lo que es siquiera un rudimento, por ejemplo? Lo saben cuando se lo dice un bateras; antes, ni puta idea. Cada vez que digo esa palabra en publico la gente me mira con cara de WTF?Y no digamos ya cuando empiezas de decir nombres de rudimentos, o como los aplicas y cuando. Muchos músicos te miran como diciendo " sisi, lo que tu digas, toca lo que quieras, a mi me da lo mismo, pero que quede bien..." que dan ganas de mandarles a la mierda directamente. Pienso yo que los demás son menos músicos por no tener ni idea de tocar la batería o ignorar sus principales conceptos? Por menospreciarla incluso? Pues no, sinceramente, porque creo que cada uno vive un poco su mundo y su vida musical y sabe lo que tiene que saber para tocar lo suyo. Normalmente es así...


    ... Y Luego siempre está el típico crack que da asco porque lo toca todo xD


    En cuanto a la dificultad que entraña o si es lo mas difícil de tocar de todo... Hombre... no necesariamente pero si que es verdad que tiene un puntito de físico que no tienen otros instrumentos. En un grupo de heavy como el mio, no es lo mismo tocar la guitarra que la batería, la verdad. Y bueno, por ese motivo no es que sea mas difícil precisamente, pero tal vez si mas sacrificado y exigente. Aparte lo de coordinar con los cuatro miembros a este nivel de complejidad es una cosa que solo tenemos que hacer nosotros, y creo que es otro extra de exigencia esto. Que opináis?


    PD: que le digan a Horacio el Negro, por ejemplo, que no es músico, a ver que responde... No jodais xD
     
  22. Sinceramente, nunca me he parado a pensar si tenemos más o menos peso en un grupo... solo se que toco lo que me gusta, me encanta lo que hago y me lo paso de puta madre. Para mi no hay más vueltas que darle
     
  23. Vale, a ver:

    La batería está tan hecha para hacer solos como queramos. Otra cosa es que tradicionalmente no sea así. También hay bastantes grupos cuyo interés por hacer solos de guitarra es prácticamente nulo, y ese es el instrumento solista por antonomasia (hablo de Rock, pop, etc.).

    La batería es un instrumento de acompañamiento... Muy bien, es cierto. Pero esto es una trampa, y eso es lo que quería decir con lo de "sin batería no hay grupo". Si estamos de acuerdo -y en este foro en el que somos bateristas, deberíamos estarlo- en que un mal grupo con un buen batería es un buen grupo, ahí tenéis la clave del problema. Sí, un baterista puede hacer tu, pa, tutu-pá, y para eso sirve cualquiera, pero entonces, ¿por qué distinguimos a un buen batería, por qué decimos que una mierda de grupo puede sonar bien si tiene un buen baterista? Porque la base, el fundamento de cualquier grupo en el que haya batería, es el batería. O suena bien este tío, o nada sonará bien. Entonces, no da igual, no sirve cualquiera, no es tan fácil. Porque ese es a menudo el argumento: "si eso lo hace cualquiera que se siente un rato". Sí, claro, por eso todo el mundo sabe tocar la batería, porque es fácil, no te jode...

    Ya puedes tener al mejor guitarrista, al mejor pianista y al mejor cantante del mundo, sin un buen batería el grupo es una mierda. Ahora bien, si nosotros como bateristas nos metemos solitos en el papel de no entender nada de lo que hablan los demás en un grupo sobre notas, melodías o lo que sea, pues ese es nuestro problema y debemos solucionarlo nosotros. Y lo que dice Burren es cierto: la percusión tiene otro tipo de cosas que hay que aprender tanto o más difíciles que los puñeteros acordes, con la diferencia de que nosotros podemos tener docenas de superficies distintas donde poder tocarlos, combinando todo tipo de sonidos. Eso no lo tiene ningún guitarrista (aparte de las docenas de pedales que se pisan y ya está). Y ahí es donde podemos interaccionar con los demás en cuanto a notación. ¿Haces unos tresillos durante tu solo de guitarra? Oh, pues mira, yo voy a seguir esos tresillos tuyos con unos flam-taps que se va a cagar la perra...

    ¿Son difíciles los acordes de "Giant steps"? Estoy seguro de que lo son, y que los cambios deben ser muy jodidos, pero mira, resulta que los acordes son siempre iguales en una guitarra. En la batería, todas las canciones pueden ser distintas, completamente, no hay "acordes" donde pones los dedos siempre "así" y ya lo tienes. En la batería el mismo rudimento puede ser tocado de cinco o seis maneras distintas como mínimo. Y, si hablamos de cambios, vamos hombre, si una cosa hay en la batería de una canción son cambios, a no ser que sea una canción fácil, pero eso es igual para ellos.

    Tal vez un instrumento muy difícil pueda ser el piano -más difícil que la batería-, por el tema de los bajos, la doble notación, etc., pero ¿la guitarra? Vamos hombre, por favor, pentatónica arriba, pentatónica abajo y de ahí no salimos la inmensa mayoría de las veces. No os equivoquéis, el tutupá de los guitarristas son los cuatro acordes de siempre y la pentatónica, y con eso parece que pueden hacer maravillas. Sí, suena maravilloso, pero ¿difícil? Venga hombre, es cuestión de practicar mucho la misma cosa siempre. Otra cosa, claro, será el "Giant steps" o algo más complicado, pero creo que en este hilo no hablamos de jazz, cuyos músicos respetan precisamente bastante más a los bateristas que los de Rock o pop...
     
  24. Que me decís de conocimientos de ritmo en cuanto a los guitarristas u otros instrumentos muchas veces no llegan a ser ni parecidos a los del batería yo por ejemplo me pongo a estudiar rudimentos aplicados a la batería llevando el tempo con el pie pero primero los estudio en corcheas, luego en semicorcheas en tresillos etc... por ejemplo con cosas como el hertha... se lo enseño a los guitarristas de mi grupo y dicen "pero en realidad estás cambiando el tempo" entonces les tengo que contestar que no, llo que cambian son las figuras pero el metrónomo está al mismo tempo.

    Entonces es cuando les propongo que estudien la pentatónica siguiendo el mismo método y se les queda cara de Póker muahahaha
     
  25. Bueno, en el tema del jazz y en concreto gian steps, una cosa es que los acordes sean siempre los mismos dentro del bucle, pero el tema en si, dura apenas unos segundos, y el resto del tema se trata de improvisar, con lo cual no solo puedes dar acordes, el walking del bajo no va dando acordes, va dando negras, pero siempre las mismas notas, va improvisando en relacion a esos acordes y es un trabajo mental que nosotros no tenemos porque tener en cuenta y es algo verdaderamente dificil.

    No me gusta escuchar que la bateria es un instrumento mas facil de tocar porque realmente no es asi, pero tampoco me gusta escucharlo en cualquier instrumento, todos tienen sus dificultad como dije antes, y para tocar un instrumento bien te haran falta las mismas horas, o es que Steve Vai, Pat Metheni etc etc etc han estudiado menos horas que Weckl, Colaiuta etc etc etc??? Pues no, todos han estudiado las mismas horas, vamos que se pegaban todo el puto dia con el instrumento en las manos, y el nievel de unos y de otros esta a la misma altura, entonces porque uno va a ser mas facil que otro?? Si todos han necesitado el mismo tiempo de estudio y las mismas horas??

    Te pongo un ejemplo goodvalley. Hace unos cuatro años, en los locales de ensayo, estaba con el guitarrista de mi grupo el y yo solos y de coña decidimos cambiarnos los instrumentos, yo ya habia tocado la guitarra alguna vez, pero mi colega la bateria no, me enseyo a tocar highway to hell y yo le dije como seria la bateria. Bueno, una media hora despues, conseguimos hacer ''algo'' y la bateria sonaba veintemil veces mejor que la guitarra, la guitarra en el momento que pisaba la cuerda que no era o no la pisaba del todo bien sonaba a puros rayos, y ya ni que decir para intentar mantener que no saliesen ruidos todo el rato en los momentos de silencio...

    El piano es jodido de cojones, tocas con las dos manos y las dos manos dan notas diferentes cosa que en la guitarra por regla general das la misma nota con las dos manos (por eso no te puedes armonizar), la coordinacion en el piano no se puede comparar con el de la bateria pero ojo, que tampoco es nada facil, y encima para leer partituras tienes que leer dos claves diferentes a la vez, peeero tines la ventaja de que das una tecla y suena, y en la guitarra NO, para que te suena bien tienes que pulsar de una mera, pisar de una menera concreta, para tocar limpio de otra, para sacar armonicos tienes que dar con la pua y a la vez con el dedo, para mutear las cuerdas es otra historia que te cagas, vale si luego las posiciones son las mimsas en las escalas, pero joder que tampoco hay que dajar a atras a otros instrumentos, que todos tiene su miga, en cuanto a tecnica. Para mi todos los instrumentos son igual de dificiles digamos ''fisicamente hablando'' pero no mental mente, me refiero al estudio teorico de armonia (esta claro que la coordinacion tiene mucho que ver con la mente) pero es un trabajo que nos ahorramos y no es un trabajo facil y corto.

    Por otro lado, pensar una cosa. Cuantas veces habeis tocado temas que no habias escuchado en vuestra vida??? Cuantos temas faciles de rock, pop, funk habreis tocado sin haberlos escuchado nunca??? Yo di un concierto una vez en un grupo en el que no habia ni ensayado y habia versiones que no conocia y temas de la banda que no habia oido en mi vida. Esa es otra gran ventaja, y el resto de los misicos no pueden hacer esto, (hablo de temas faciles sin corttes, cambios bruscos etc). Con el clasico tum pa tun tun pa del que hableis, se puede tocar discografias enteras, y si vale, el resto de los instrumentos no sera la ostia de dificil pero por lo menos varian mas y tienes que aprendertelos.


    Y tu conoces todos los tipos de tecnica de todos los intrumentos?? Arpa, violin, flauta, saxofono, trompeta etc etc etc....??? Pocos musicos sabran los nombres de todos los tipos de tecnica que hay en cada instrumento. Y tambien hay muchos baterias que no saben lo que es el slap en el bajo, sweep peaking o tapping en la guitarra, wolking en el contrabajo y un largo etc de tecnias deferentes de un monton de instrumentos.

    Pero saber lo que pasa, que si en una banda tu sabes lo que es un rudimiento y el resto no lo sabe, no pasa nada, se podra tocar cualquier tema, pero que pasa si uno de los musicos hace un tema con una progresion de aocrdes?? Pasa que a ti no te pasara nada, pero cualquier otro musico que no sepa controlar esa relacion de acordes lo va a tener chungo. Yo sinceramente cuando hablo con musicos y soy el unico bateria me siento ignorante, porque con ellos puedo hablar de metricas irregulares, de poliritmias, de amalgamas, y me entienden, unos mas y otros menos pero puedo mantener una conversacion, pero cuando les oigo hablar de armonia, no puedo participar en la conversacion porque no se nada mas que cuatro cosas basica (y de manera totalmente teorica) y no me siento un musico mas, y sinceramente pienso que no lo soy del todo, en parte si, pero no como el resto.
     

Comparte esta página