Jazz San Sebastian

A
Anonymous
Invitado
en fin,tuntunpak,estas levantando mucha espectacion con tus comentarios,son un poco drasticos y demasiado radicales a veces !!!...
bueno ,me parece bien que des tu opinion,esto esta para contrastar opiniones y aprender unos de otros.la mia continua siendo la misma:en el jazz,al igual que en todos las demas grandes tendencias en la musica,existen muchas vertientes y hoy por hoy no existen un festival especifico para cada una de ellas,por lo que tiene que haber espacio para un poco de todo...incluso lo mas experimental,y para la gente que estudia mucho ,tiene mucho talento o simplemente le ha puesto todo el corazon y las horas del mundo en ser un gran virtuoso(por cierto, estoy de acuerdo contigo con tu opinion acerca de lo ultimo de medensky,martin&wood y sus ultimos conciertos,me parece un poco rallante,tengo 3 discos y me gusta mas su anterior etapa.lo experimental es arriesgado y no siempre tiene que convencer).
Yo creo que el que compra una entrada para ver un concierto(de cualquiera de los estilos),debe informarse un poco antes de lo que va a ver y asi no se llevara ninguna sorpresa( es lo mismo que ir al cine sin saber que vas a ver,te puedes llevar el palo ).en tu caso no es asi ,porque lo has visto por la tele,pero bueno ,la cuestion es que reitero mi desacuerdo con tus calificativos a cerca del concierto de Bella fleck,para nada creo que eso sea musica extavagante,graciosa,etc(aunque no tiene nada de malo aportar a una musica muy seria como es esta ,detalles graciosos o alardes tecnicos como tu dices,precisamente eso es un guiño a la gente menos entendida para captar su atencion,esto forma parte del concepto yanqui del espectaculo,va en su cultura,y es algo q tienen muy arraigado y lo mas importante,saben que funciona y que transmite,que es el fin ultimo,bien sea en forma de risa o de asombro...)

Saludos! y no seas tan duro con tus criticas hombre! hay que ser mas abierto...
 
En una cosa llevas razon,y es q el jazz es musica popular,no aqui pero si en USA....aqui conocemos All of me(por ejm)como un standard y alli como la cancion q bailaba su abuelo.

Respecto a lo de jazz "raro" "estraño"no entiendo muy bien a q te refieres,free,avant-garde,hard bop?

Y con lo de la trompeta ya lo dices todo.
La ignorancia se manifiesta en dos formas:miedo o risa....tambien podria decir q sobre gustos colores,pero leyendo tus post creo q es problema de ignorancia.
 
A
Anonymous
Invitado
maikel nait dijo:
En una cosa llevas razon,y es q el jazz es musica popular,no aqui pero si en USA....aqui conocemos All of me(por ejm)como un standard y alli como la cancion q bailaba su abuelo.

Respecto a lo de jazz "raro" "estraño"no entiendo muy bien a q te refieres,free,avant-garde,hard bop?

Y con lo de la trompeta ya lo dices todo.
La ignorancia se manifiesta en dos formas:miedo o risa....tambien podria decir q sobre gustos colores,pero leyendo tus post creo q es problema de ignorancia.

Pues tío, Jazz raro, es el que suena raro...que es POCO CONVENCIONAL, y hay Jazz que suena raro, porque está más especializado. No creo que sea tan dificil...!!

Y el de la trompeta me hizo reir mogollón, como a cualquier persona en sus cabales!! Que quieres, que me quede mirandole ahí, pasmado y diciendo: "Oooohhhhh...está tocando un do re mi fa sol con puntillo y dividido por fusas amalgamas...!!!!"

Me hizo gracia, porque el tío estaba ahí viviéndolo, que parecía que le iba a dar algo!!! Me hizo gracia la escena, la imagen...Pero repito: ME REIA CON EL, NO DE EL.

Tío: NO PIENSES MAL, que no vas a disfrutar ni de la música, ni de la gente.

Cuando uno no se ríe por ignorancia, se ríe porque disfruta. Esa es nuestra pequeña diferencia

Bonito culo...!!
 
A
Anonymous
Invitado
TACA dijo:
en fin,tuntunpak,estas levantando mucha espectacion con tus comentarios,son un poco drasticos y demasiado radicales a veces !!!...
bueno ,me parece bien que des tu opinion,esto esta para contrastar opiniones y aprender unos de otros.la mia continua siendo la misma:en el jazz,al igual que en todos las demas grandes tendencias en la musica,existen muchas vertientes y hoy por hoy no existen un festival especifico para cada una de ellas,por lo que tiene que haber espacio para un poco de todo...incluso lo mas experimental,y para la gente que estudia mucho ,tiene mucho talento o simplemente le ha puesto todo el corazon y las horas del mundo en ser un gran virtuoso....
BLABLABLABLABLA

Hola de nuevo!

Mira, yo creo que cada persona reacciona de una manera distinta ante la música. A cada uno de nosotros nos inspiran cosas distintas (en eso estamos de acuerdo, si o si?).

A mí en particular, la música que puede tocar Bella Fleck, ME RESULTA GRACIOSA (y no pienses mal...que ahí es donde está el problema). Me hace reir, como Dennis Chambers me puede hacer reir con un paradidle.

Eso no es ni bueno ni malo, es simplemente lo que es. Lo que pretendo expresar en este post, es COMO ENFOCAR ESTA MUSICA. Y lo que digo, es que despues de mucho haberla escuchado (esa música me ha tenido enganchado mucho tiempo, y técnicamente he sacado cosas muy positivas), HE LLEGADO A LA CONCLUSION, DE QUE LA MEJOR MANERA DE DISFRUTARLA ES RIENDOTE, PORQUE SON ANTE TODO GRACIOSOS, ES MUSICA GRACIOSA.

A mí me resulta MUSICA MUY COMICA (no pienses mal...). Y mi risa no proviene de la ignorancia, sino de la sabiduria (esta mal que yo lo diga, pero me obligais).

Si mañana soy un músico reconocido, para mí sería lo más grato del mundo saber que mi música inspira sonrisas.:eat:

Alomejor no estas enfocando adecuadamente esta música, porque estas muy metido en ella...a mí tambien me pasó, pero te aseguro que ahora, desde fuera, se vé todo con más CLARIDAD.

Escucha el bajo de Jaco Pastorius en "Chamaleon", y dime si no te lleva a la hilaridad, anda, dimelo.

HAY QUE SABER VALORAR Y DISFRUTAR LA MUSICA.

Ahora podras leer mis anteriores posts, y achacarme que me contradigo...es posible, pero te diré una cosa: ESO ES PASADO, RECTIFICAR ES DE SABIOS,ESTO ES PRESENTE.

Mis críticas NO SON EN ABSOLUTO DURAS, puede que para tí sí lo sean, pero yo creo que no lo son. Y creo que estoy demostrando ser abierto...,es más, lo que pretendo es abrirte campo a la música...a tí Jazzero, que piensas que solo hay Jazz, y que es la mejor música...

Bueno tío, un saludo!
 
E
holas

k tal?


de nuevo otro por aki jejejej

esta guay este post veo ke mas o menos va caminando bien!!!!


a ver lo positivo que veo de esto es que cada uno tiene la eleccion de oir lo que quiera si algo no te gusta no lo oyes ,si algo te gusta te artas de oirlo a todas horas!!!


a mi al principio me costo mucho entender ke era eso de la clave de la musica cubana ,con el tiempo e ido comprendiendo como va , con el swing me paso lo mismo no entendia como era pero luego empiezas como a ver un camino por donde su supone que hay un lenguaje musical, empiezas a ver como va el groove, como dentro del swing ahi algo mas ke un simple patron como hace que fluya la musica, con la samba igual tiene otra forma distinta no hablo de un patron x si no de un conjunto ( no se si me estoy explicando).

si desconoces una musica es muy dificil entederla(que nadie se por aludido hablo de mi en un tiempo pasado) , eviendentemente cuando veo a victor wooten flipo,me encanta verle tocar ,quiza no comprenda al 100 por 100 todo lo que hace , no soy bajista pero le oigo tocar un tema de los beatles y de la manera que lo enfoca y me gusta por que es "distinto , diferente" no todo tiene ke ser facil, pero no todo tiene ke ser dificil ,la musica se puede clasificar con otros adjetivos tiene algo mas!

bueno perdonarme este post ,es lo ke tiene escribir con mucho sueño ZzZzZzZzZzZ

un saludo

chao


pd:e estado buscando un post que en cierto modo esta relacionado con esto era sobre la tecnica y el groove y comparaba la musica con los cuadros de dali ,uno tecnico de dali con una copia de otro cuadro de puta madre y luego uno con el estilo dantesco de dali, si alguien se acuerda ke ponga los cuadros por aki y vuelva a contar aquello que estaba muy acertado desde mi punto de vista
 
Que culo eeehhhh!!!!

entiendeme Tuntun-go!
Si yo tambien me parti la caja con el pirata,y con la cara de "el capullo de jerez"con el fisico de Michel Petrucciani....pero hay q reconocer q todos son unos fieras en su campo.

El fundamento de tus criticas eran demasiado cutres,por eso la peña se a pues a si.....Y si,yo estoy muy metido en el Jazz,y en el raga indio,flamenco,rock,barroco...y de mas pedanterias..y por eso lo q a ti te pueda parecer algo raro,gracioso o malo a mi me puede recordar una mezcla de culturas interesante.
Pero como sabiamente dices ,rectificar es de sapiens.

Yo te recomendaria q escucharas a esta gentuza:
Eric Dolphy
bela bartock
Alan Stivell
Sanju Sahai
Te aseguro q son todo menos graciosos,ahora q te hagan sonreir es otra cosa.
 
E
holas

Te aseguro q son todo menos graciosos,ahora q te hagan sonreir es otra cosa.--->maikel nait

jajajajjaja


eso si ke me a echo gracia
 
A
Anonymous
Invitado
maikel nait dijo:
Que culo eeehhhh!!!!

entiendeme Tuntun-go!
Si yo tambien me parti la caja con el pirata,y con la cara de "el capullo de jerez"con el fisico de Michel Petrucciani....pero hay q reconocer q todos son unos fieras en su campo.

El fundamento de tus criticas eran demasiado cutres,por eso la peña se a pues a si.....Y si,yo estoy muy metido en el Jazz,y en el raga indio,flamenco,rock,barroco...y de mas pedanterias..y por eso lo q a ti te pueda parecer algo raro,gracioso o malo a mi me puede recordar una mezcla de culturas interesante.
Pero como sabiamente dices ,rectificar es de sapiens.

Yo te recomendaria q escucharas a esta gentuza:
Eric Dolphy
bela bartock
Alan Stivell
Sanju Sahai
Te aseguro q son todo menos graciosos,ahora q te hagan sonreir es otra cosa.


Tuntun-go...!!!!ajajajajaja me parto la caja (y el bombo)!

Tuntunpak, tupa tupa tunnn pakk!!!!

Joe, esque con el pirata yo me meaba...pero como podía tocar así de bien el hombre...yo alucino!! Daban ganas de decirle: tú tío, saca la otra mano, que como broma ya vale, y ponte a tocar el doble de bien.

A veces empezar un post de esa manera, abre otros caminos...no sé si me entiendes.

Que no creo que sean pedanterías, si yo tambien tengo música de la que yo mismo califico de rara...entre Scott Henderson, Karisma (colaiuta), Dean Brown, etc...te puedes volver loco.

Yo está música "la uso" para extraer influencias técnicas, no para tomar un café (porque se me derramaría).

Tampoco me pondría a Medesky Martin & Wood en una autopista a 100 km/hora...es peligroso!!!

Seamos serios...está música es EXPERIMENTAL. Esto es gente que se ha adentrado en unos caminos "peligrosos" - lo cual es meritorio -, y donde a veces el propio músico corre el riesgo de perder contacto con la realidad.

Como para mí es música en "fase experimental", de algún modo...no la considero del todo adecuada para una audiencia general, y no experimentada.

Ellos son libres de hacer la música que les dé la gana, y tocarla donde quieran. Es positivo que investiguen.

Pero lo que a mí me gustaría, es que esa gente saliese de los tortusos caminos en donde están, y se dedicasen ya a hacer música con pies y cabeza, para todos los públicos. Porque imaginate lo que puede mejorar el panorama musical, si estos músicos se ponen a tocar con bandas que todos oimos...Como Steve Gadd con Clapton, por poner un example (ke pesao con Gadd ehhhh!!).

Para mí pasa como con el vino: no hay música mala. Te podrá gustar más o menos, pero no hay música mala. Asique gracias por esas recomendaciones, aunque no conozco a ni uno de los que me dices.

No hay nada malo en que la música sea graciosa, todo lo contrario. La música tiene que tener gracia.

La música es un lenguaje, una comunicación. Yo me suelo reir mucho cuando veo a un buen músico tocar, porque creo que le estoy entendiendo, porque he conectado con él. Si alguien no siente esa conexión con la música, eso es porque puede que no la sienta. Y así es dificil encontrarle sentido.

Hay una pequeña diferencia entre mirar al río o nadar en él.

Otro saludo.

Que no me entere yo que ese culito pasa hambre!!
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Me alegra mucho ver que el hilo se centra en su fondo y mejora su forma.

Yo pienso un poco como Henrry. Cada uno entiende la musica a su manera.

Si a ti te da risa porque te llega es perfecto pero no puedes esperar que a otro le produzca la misma sensacion que a ti precisamente porque es musica ;)

Yo, por ejemplo, la primera vez que escuche a "Manolo Kabezabolo" no podia parar de reirme (aun hoy me pasa con determinadas canciones). Conozco mucha gente que lo considera "vomitivo". Pero esa es precisamente la grandeza de la musica.

No podeis llegar a convenceros unos a otros de si una musica produce risa o por contra pone los pelos de punta.

Lo unico que es autentico es si un musico es uno de los grandes o no (y en eso ya os habeis puesto de acuerdo :ok:)
 
mbalax dijo:
No se, volviendo al tema, para mi no van a ser todo filetes con patatas en esta vida... hay muchos mas sabores en el mundo. Asi lo veo yo.
Salud!
Dani.
Exacto, yo creo que esa es la clave. Es que nadie puede decir "ésto es lo coprrecto" y ya no solo en la música, si no en tod en esta vida. ¿que es lo correcto? ¿lo que decide alguien, lo que te han impuesto desde pequeño?
La música es un concepto cuyo objetivo es generar sensaciones y sentimientos y ahí si que no hay reglas claramente establecidas.
Volviendo al tema estrictamente músical, yo creo que incluso depende del momento (tanto local como global en tu vida). Por poneros un ejemplo de algo que me ha ocurrido a mí.
Un dia estuve en un concierto de Jack DeJohnete, John Scofield y Larry Goldins homenajeando a Tony Williams en el Palau de La música. No me lo pasé bien. Me gustan los músicos individualmente (en especial John Scofield) o en otros contextos, pero ese día me pareció música muy marciana y me aburrió. Sin embargo, otro día vi a Shorter, Hancock, Holland, Blade, que hacen una música bastante más marciana, y lo recuerdo como uno de los mejores momentos y más emotivos (musicalmente hablando ;) ) de mi vida.
Pues todavía no se si la diferencia entre esas dos sensaciones fue por los músicos o por el momento.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Virfirjans dijo:
Pues todavía no se si la diferencia entre esas dos sensaciones fue por los músicos o por el momento.

Lo normal es que sea un compendio de todo, lo que tu comentas y muchas otras cosas ;)
 
A
Anonymous
Invitado
Y Que Sigan

Estos tipos (como dice tuntunpak) tienen la suerte de poder hacer la música que a ellos les gusta, aún tratándose de músicas minoritarias, y poder darse la vuelta al mundo de concierto en concierto. Que no entre de primeras no quiere decir que sea ni peor, ni que no tenga ni pies ni cabeza, ellos hacen lo que hacen y de alguna manera llegan allí. Igual lo que están haciendo es ir en contra de las "normas" de la harmonía por eso te suena extraño.

Un colega me dijo un dia: -Lo bueno del jazz es que no hay reglas.

,y sin duda es lo que le hace ser singular
 
Vi el concierto que ha mencionado al principio tuntunpak y yo me quedé flipado. No entiendo mucho de jazz pero me quedé hipnotizado viendo la actuación desde el principio hasta el final. Sobre todo los dos últimos temas me hicieron flipar. Y la guitarra batería esa , alguien sabe como se llama???Por cierto no se si lo habéis mencionado porque sólo he leido poquitas respuestas, pero podríais decidme como se llama el grupo??
Un saludo, gracias y no os matéis leñe
 
tuntunpak dijo:
Tuntun-go...!!!!ajajajajaja me parto la caja (y el bombo)!

Tuntunpak, tupa tupa tunnn pakk!!!!

Joe, esque con el pirata yo me meaba...pero como podía tocar así de bien el hombre...yo alucino!! Daban ganas de decirle: tú tío, saca la otra mano, que como broma ya vale, y ponte a tocar el doble de bien.

A veces empezar un post de esa manera, abre otros caminos...no sé si me entiendes.

Que no creo que sean pedanterías, si yo tambien tengo música de la que yo mismo califico de rara...entre Scott Henderson, Karisma (colaiuta), Dean Brown, etc...te puedes volver loco.

Yo está música "la uso" para extraer influencias técnicas, no para tomar un café (porque se me derramaría).

Tampoco me pondría a Medesky Martin & Wood en una autopista a 100 km/hora...es peligroso!!!

Seamos serios...está música es EXPERIMENTAL. Esto es gente que se ha adentrado en unos caminos "peligrosos" - lo cual es meritorio -, y donde a veces el propio músico corre el riesgo de perder contacto con la realidad.

Como para mí es música en "fase experimental", de algún modo...no la considero del todo adecuada para una audiencia general, y no experimentada.

Ellos son libres de hacer la música que les dé la gana, y tocarla donde quieran. Es positivo que investiguen.

Pero lo que a mí me gustaría, es que esa gente saliese de los tortusos caminos en donde están, y se dedicasen ya a hacer música con pies y cabeza, para todos los públicos. Porque imaginate lo que puede mejorar el panorama musical, si estos músicos se ponen a tocar con bandas que todos oimos...Como Steve Gadd con Clapton, por poner un example (ke pesao con Gadd ehhhh!!).

Para mí pasa como con el vino: no hay música mala. Te podrá gustar más o menos, pero no hay música mala. Asique gracias por esas recomendaciones, aunque no conozco a ni uno de los que me dices.

No hay nada malo en que la música sea graciosa, todo lo contrario. La música tiene que tener gracia.

La música es un lenguaje, una comunicación. Yo me suelo reir mucho cuando veo a un buen músico tocar, porque creo que le estoy entendiendo, porque he conectado con él. Si alguien no siente esa conexión con la música, eso es porque puede que no la sienta. Y así es dificil encontrarle sentido.

Hay una pequeña diferencia entre mirar al río o nadar en él.

Otro saludo.

Que no me entere yo que ese culito pasa hambre!!

Ese culo esta empachado
Bueno,segun veo,lo q pasa es q a ti no te gusta el jazz, a si de simple.
Eric Clapton,Steve Gadd???...eso es como decir:quiero q en un festival jondo toquen Melendi y estopa porque es facil de oir y es pa to los publicos.(ojo,q ni comparacion tienen melendi con Gadd)
No tio,a si no es...ni por asomo.....,si los festivales de jazz se convirtieran en todo lo q te gustaria,me deprimiria mucho...y ya me ha pasado,el ir a algun festival de "jazz" y tener q decir:he venido a escuchar jazz no a Garfunkel.
O q ultimamente los festivales de jazz les tendrian q cambiar el nombre por "musicas del mundo"
Pos eso chico,q la paja mental no la tienen los musicos!..no hay peor sordo q el q no quiere escuchar.
No te lo tomes a mal,pero esque las sueltas muy seguidas XD

Un saludo Tuntun-Gadd
 
A
Anonymous
Invitado
maikel nait dijo:
Ese culo esta empachado
Bueno,segun veo,lo q pasa es q a ti no te gusta el jazz, a si de simple.
Eric Clapton,Steve Gadd???...eso es como decir:quiero q en un festival jondo toquen Melendi y estopa porque es facil de oir y es pa to los publicos.(ojo,q ni comparacion tienen melendi con Gadd)
No tio,a si no es...ni por asomo.....,si los festivales de jazz se convirtieran en todo lo q te gustaria,me deprimiria mucho...y ya me ha pasado,el ir a algun festival de "jazz" y tener q decir:he venido a escuchar jazz no a Garfunkel.
O q ultimamente los festivales de jazz les tendrian q cambiar el nombre por "musicas del mundo"
Pos eso chico,q la paja mental no la tienen los musicos!..no hay peor sordo q el q no quiere escuchar.
No te lo tomes a mal,pero esque las sueltas muy seguidas XD

Un saludo Tuntun-Gadd


Que no tío, que no...que te has obcecao y no quieres comprender el contenido de lo que escribo. Lo malinterpretas todo, todo...

NO HAY PEOR LECTOR QUE EL QUE NO QUIERE LEER, COMPRENDER. Quitate algunos prejuicios, que las ramas no te dejan ver, libera tu mente.

Le das la vuelta a todo, le buscas los tres pies al gato, afirmas cosas sobre mí sin conocerme de na...no pue ser!!

Y no, no me gusta el Jazz...por eso me gasto el dinero en discos de Roy Haynes, Cahrlie Parker, Dizzie Gillespy & company..., porque soy tonto de baba. Si es que no pue ser.

En fín..., que esto es una pérdida de tiempo. No lo voy a intentar más.


Vivan el Jazz y el Flamenco!!
 
A
Anonymous
Invitado
dominic dijo:
Vi el concierto que ha mencionado al principio tuntunpak y yo me quedé flipado. No entiendo mucho de jazz pero me quedé hipnotizado viendo la actuación desde el principio hasta el final. Sobre todo los dos últimos temas me hicieron flipar. Y la guitarra batería esa , alguien sabe como se llama???Por cierto no se si lo habéis mencionado porque sólo he leido poquitas respuestas, pero podríais decidme como se llama el grupo??
Un saludo, gracias y no os matéis leñe


Yo tampoco les conocía, aunque individualmente concía solo a Victor Wooten, el bajista. La banda al parecer se llama "Bella Fleck", o algo así.

Ví solo 5 minutos, en los cuales Wooten se marcó un solo de bajo larguillo. Empezó con muchos armónicos, y terminó con un ritmo con slap, técnicamente alucinante, todo hay que decirlo.

No puedo opinar, porque no lo ví casi. Solo dejé mis primeras impresiones al principio del post, y ahora veo por los comentarios de gente que sí lo vió, que me equivoqué rotundamente. Aún así mi reflexión iba un poco más haya.

El caso es que me he artao de escuchar música virtuosa, por eso tambien mi pequeña crítica hacia ella.

Como han dicho arriba, lo importante es que todos estamos de acuerdo en que estos son todos unos musicazos, y luego sobre gustos colores.

Saludos.
 
Bela Fleck and the Flecktones se llama el grupo y el aparato que toca Future Man ( hermano de Victor Wooten ) lo llama Drumitar. No se si en la web de los Flecktones o en la propia de Future man habla del instrumento y todo su set.
Por cierto no sabia que hubiera ningun trompetista en esta banda.
Salud!
Dani.
 
mbalax dijo:
Bela Fleck and the Flecktones se llama el grupo y el aparato que toca Future Man ( hermano de Victor Wooten ) lo llama Drumitar. No se si en la web de los Flecktones o en la propia de Future man habla del instrumento y todo su set.
Por cierto no sabia que hubiera ningun trompetista en esta banda.
Salud!
Dani.

Si miras en el post de electrónicas veras un hilo dedicado al Drumitar que realmente se llama Zendrum. He colocado la dirección dela página web y te puedes bajar un video demo donde sale "Futureman" y muchos otros tocandolo.

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=17188

Yo se lo vi tocar a un tipo en USA (Que tambien sale en el video, es el batería de Mo Rocking!) y me quede flipadisimo. Estuve hablando con él un rato y me explicó como funcionaba.

Echadle un vistazo que merece la pena.
 
Y otra cosa a añadir a este hilo.

Las sensaciones de la música que escuchas no son permanentes en el tiempo.

QUiero decir que cuando yo tenía 15 años y escuchaba a Deep Purple o Led Zeppelin me parecían lo mas grande del mundo y además hacían sacar de dentro de mi toda la energía propia de esos 15 años.

AHora si los escucho puedo sentir nostalgia, me hacen sonreir porque ahora lo veo como una música simple y de fácil creación, y me siguen excitando, pero no como cuando tenía 15 años.

Así que la música está viva como nosotros. Es sencillo evolucionar con ella.
 
bueno yo tan solo queria decir que el directo de Bela Fleck & the Flecktones- Live at the Quick, me parece uno de los directos mas increibles que he visto.
he leido por ahi una frase muy muy buena: "quizas primero tienes que cerrar los ojos para que se abran tus oidos", he leido algunas opiniones bastante radicales, que si musica circense... etc etc.
bueno, ante todo cada uno tiene sus gustos en la musica, aunque personalmente opino que si a alguien le gusta la musica de verdad, le gustaran todos los estilos y todas las innovaciones, aunque solo sea por originalidad.
no se, me he quedado un poco flipado cuando he leido que si no conectaban con el publico, que si musica circense, que si un bateria que toca con una mano (y con la otra un bass synth toma ya), entonces menos mal que no has visto a un chino q sale con ellos en el Live at The Quick, que sale haciendo dos melodias a la vez con la voz (no se como se llama esto).
precisamente creo que no hacen musica virtuosa, y no creo que su musica se dificil de asimilar, al reves, comparame eso con alguien que ve a planet x en directo sin haberlos oido antes por ejemplo....
no creo que wooten destaque por su virtuosismo (que lo es sin lugar a dudas), sino por su melodia, y su trato personal al bajo que le da ese sonido calido tan caracteristico. me parece mucho mas "individualista" marcus miller por ejemplo.
bueno pues eso, que me da pena y rabia leer comentarios como los de "tuntunpak", sobretodo aqui en nuestro "foro refugio", xq si se lo oigo decir a algun colega pues bueno (que mas de uno me preguntaba si era el actor), pero no entre nosotros, que deberiamos estar abiertos a todo tipo de musica, y a todo tipo de innovacion.... (y encima del calibre de bela fleck...)
un saludete.
 
A
Anonymous
Invitado
kogollo dijo:
bueno yo tan solo queria decir que el directo de Bela Fleck & the Flecktones- Live at the Quick, me parece uno de los directos mas increibles que he visto.
he leido por ahi una frase muy muy buena: "quizas primero tienes que cerrar los ojos para que se abran tus oidos", he leido algunas opiniones bastante radicales, que si musica circense... etc etc.
bueno, ante todo cada uno tiene sus gustos en la musica, aunque personalmente opino que si a alguien le gusta la musica de verdad, le gustaran todos los estilos y todas las innovaciones, aunque solo sea por originalidad.
no se, me he quedado un poco flipado cuando he leido que si no conectaban con el publico, que si musica circense, que si un bateria que toca con una mano (y con la otra un bass synth toma ya), entonces menos mal que no has visto a un chino q sale con ellos en el Live at The Quick, que sale haciendo dos melodias a la vez con la voz (no se como se llama esto).
precisamente creo que no hacen musica virtuosa, y no creo que su musica se dificil de asimilar, al reves, comparame eso con alguien que ve a planet x en directo sin haberlos oido antes por ejemplo....
no creo que wooten destaque por su virtuosismo (que lo es sin lugar a dudas), sino por su melodia, y su trato personal al bajo que le da ese sonido calido tan caracteristico. me parece mucho mas "individualista" marcus miller por ejemplo.
bueno pues eso, que me da pena y rabia leer comentarios como los de "tuntunpak", sobretodo aqui en nuestro "foro refugio", xq si se lo oigo decir a algun colega pues bueno (que mas de uno me preguntaba si era el actor), pero no entre nosotros, que deberiamos estar abiertos a todo tipo de musica, y a todo tipo de innovacion.... (y encima del calibre de bela fleck...)
un saludete.


Bueno, pido perdón a la gente que como tú, le hayan sentado mal las cosas que aquí haya podido poner. De verdad que no pretendía crear controversia con ello. PERDON.

De todos modos, me he expresado "como el culo" (perdón por la expresión), y he dado pie a que gente como tú, mal interprete los contenidos. Aún así, te recomiendo que lo vuelvas a leer todo "con ojos renovados", que alomejor solo lo leiste por encima.

Voy a intentar explicar (a ver si ahora me expreso mejor, y no soy tan radical), lo que en esencia quería decir con este post.

Con un par de ejemplos, seguro que se entiende todo mejor.

1. Pongo una canción de Ron Carter, de su disco "Parade", el tema nº1 (con Tony Williams a la bataca):

- Lo que yo oigo ahí, es un todo, una armonía perfecta entre todos los miembros del grupo, una música equilibrada, que es un placer para cualquier oido. Una música que se amolda a cualquier "oreja"...a la mía, a la de mi madre, a la de mi perro.

Suena de lo más sencillita la canción. Sin embargo, si te pones a analizarla, está llena de detalles técnicos asombrosos, y muy elaborada. Es música técnicamente muy buena, y a la par suena simple, sencilla. Y eso es lo dificil, lo realmente bueno. Este tipo de música, es la que creo yo que debiese ser tocada en un festival de Jazz (a mi gusto).

2. Pongo "Young & Fine" del disco Mr. Gone de Weather Report, y ocurre exactamente lo mismo...,vas a escuchar una música que suena armoniosa, equilibrada, agradable para cualquier oido. Y si te paras a analizarla, es un compendio de alardes técnicos, pero que están tocados en los momentos justos, al volumen perfecto, y en consonancia con el resto de instrumentos.
De manera que el oyente casi ni los percibe, porque SON ALARDES TECNICOS ELABORADOS PARA QUE GANE LA MUSICA, y NO EL MUSICO...ENTIENDES...

Ya tenemos estos dos ejemplos.

Ahora voy con la otra parte. (pongo un ejemplo solo)

Cojo y le pongo a mi madre (que le gusta el Jazz que salía en las películas de Antonio Ozores, y muchas veces me ha dicho que quiere ir a San Sebastian, a ver estos conciertos) una canción de "Jazz experimental raro" (o poco convencional, y basado en el lucimiento de los individuos que integran la banda).

Lo primero que me va a decir - que me ha pasao... - es: "que es esa música!?? que rara, no hay quien la entienda!! no suena a nada!!" Y esto mismo me ha pasado con un montón de amigos que solo les gusta el Heavy y el Rock. Cuando les he pinchao algo de Jazz virtuoso experimental en el coche, todos se me han quejao...porque no entra a la primera, hay que hacerse (y en lo que dura un concierto, no te haces......). Sin embargo, cuando les he puesto Jazz realmente bueno (como el de los ejemplos), he notado que, no solo no se han quejado, sino que les ha gustado. Y ESO POR ALGO SERA...PORQUE PARA MI ESTA ES LA MEJOR PRUEBA PARA VER QUE ES BUENO, Y QUE ES REALMENTE BUENO.

Porque lo que ocurre, es que si eres un gran amante del Jazz, ya estas predispuesto a que te guste lo que vas a oir...(sea más o menos bueno), y sé que aunque no te guste realmente, vas a seguir defendiendo que sí te gusta, por amor al arte...que yo tambien lo he hecho.

ASIQUE ESTA ERA LA ESENCIA DE MI POST: DIFERENCIAR LO BUENO DE LO REALMENTE BUENO, Y LO QUE A MI ENTENDER DEBIESE SER TOCADO EN UN FESTIVAL DE JAZZ NO ESPECIALIZADO, DONDE VA GENTE DE TODA CLASE, Y NO SOLO MUSICOS.

Creo que ahora a podido quedar mucho más claro. Espero no crear ninguna controversia con ello.

Otras dos cosas:

1- Me considero un amante de la música Jazz, así como del resto de estilos...Para mí Dj.Marta, puede gustarme igual que Charlie Parker (por poner un ejemplo).

2- Respecto a la banda de Bella Fleck: siento que fuese precisamente la banda que estuvo en la T.V, durante los 5 minutos que la ví. Me gusta mucho Victor Wooten, de hecho tengo 2 discos donde el toca. Admiro la forma en que tocaba el hermano, y la gracia que me hizo el solo del saxofonista o trompetista, no recuerdo.

No conocía a esta banda, pero a juzgar por vuestros comentarios, tiene que ser muy buena, no se...desde mañana mismo pienso empezar a oirles, ya me ha picado el gusanillo.

Sinceramente, aprecio mucho a más a bandas de Jazz que tocan en las calles de Praga, y no son conocidas...que a muchas de estas bandas que aprovechan el tiron para promocionarse. Me transmiten cosas mucho más REALES Y POSITIVAS.

Saludos... :)
 
A
Anonymous
Invitado
Y quería decir otra cosa más.

Si hace tres años, cuando yo era un loco de Tribal Tech, y de Vital Tech Tones (aunque esto ya no sea Jazz, sino fusión...pero me vale como ejemplo por ser música virtuosa y especializada), alguien hubiese dicho de estas bandas algo parecido a lo que yo he puesto en el primer post, os aseguro que habría sido el primero en replicarle, y en decirle que no tiene ni puta idea de música (perdón por la expresión),etc,etc,etc...

Yo sé que mucha gente sabe a lo que me refiero.

Es posible que todo os suene chocante y tal, yo lo entiendo perfectamente.
Pero se que es muy posible que a muchos de los que "estais flipando" ahora con lo que puse, os pueda llegar un día en el que os cambie completamente la perspectiva sobre la música, y que la veais desde otro ángulo. Entonces si estareis en condiciones de entenderme, estoy seguro. Además sé que la apreciariais mucho más.

Hay una cosa que me dá rabia entorno al Jazz..., y es la "moda" que se genera, que hace que a mucha gente no le guste realmente el Jazz, sino sentirse "guay" aplaudiendo un concierto de Jazz que ni entiende, solo por eso, por poder decir que es un "Jazzero"..."JAZZ"ERA MENOS...!!

Y porque también es muy "cool" vestir estilo Jazz, y esas cosas...en fín. Y no es que me parezca mal en sí...sino que lo que me dá rabia, es que esa misma gente sea la que presuma de que les gusta el Jazz más que a nadie. ESO ES LO QUE DA RABIA.

Saludos.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
A ver si nos aclaramos.

tuntunpak no hace falta que repitas una y otra vez lo que piensas y estes todo el rato justificandote. Creo que se ha entendido perfectamente lo que piensas y cualquiera que lea el hilo completo no tendra problema alguno para entenderte.

Lo que creo que pasa es que no comprendes tu que en tus razonamientos incluyes frases categoricas que la gente no puede asumir como suyas. Me explico:

&quot dijo:
ASIQUE ESTA ERA LA ESENCIA DE MI POST: DIFERENCIAR LO BUENO DE LO REALMENTE BUENO

Debes asumir que "lo que es bueno" o "realmente bueno" es algo completamente subjetivo. Conozco gente que lo que considera bueno es la musica "dance" y realmente bueno a "Bisbal". Por otro lado consideran el jazz como malo y el freejazz como realmente malo ;)

Por otro lado estoy de acuerdo contigo que mucha gente va a ver conciertos (no solo de jazz sino de zarzuela, opera, musicales, etc) solo por salir en la foto y por fardar de ello. Pero es que "no esta hecha la miel....." :ok:

Finalmente decir que en ocasiones he visto conciertos de free y se me han hecho duros o largos pero disfruto al pensar que alguien se atreve a experimentar y gracias a ellos la musica evoluciona. Tal vez hoy no me molen pero seguro que mana si (o no jejejeje)
 
Ahora tuntunpak piensa una cosa...

:eureka: Imagina por un momento que estuvieras equivocado...:-k

Que realmente a la gente que le gusta el freejazz, el bebop, el hardbop, el avantgarde, etc etc etc, les gusta realmente, y con gustar me refiero a: "Les hace sentir una sensación placentera y se sienten identificados y transportados con la música, cobrando ese cúmulo de notas un sentido emotivo e intenso"
Seguramente a tí las músicas más radicales no te harán sentir eso, pero hay gente que si se lo hacen sentir, porque "los caminos del gusto son inexcrutables" y como no somos telépetas (o émpatas) nunca sabras de otra persona si es cierto o es simple "Jazzy de postal".
Y para sentir no hace falta ser músico. Yo no me considero músico, soy aprendiz de ejecutante de batería, pero me gusta la música, y eso ni mozart podría juzgarlo, porque si la música solo estuviera hecha para músicos es como si las casas solo estuvieran hechas para arquitectos (¿eh rudi?:D )

Y por poner un último ejemplo, sobre el festival de Alfaro.
A mi el Alfred Berenjena como que me dejó frío, porque ese tipo de música no me dice nada, no me despierta sentimiento. Sin embargo Toño, que estuvo en el escenario viéndolo desde la mejor perpectiva, bajó del escenario como si acabara de conocer al creador.
Solo por eso, el señor berenjena merece todo mi respeto aunque yo no "comprenda" (que término más poco apropiado) su música.
 
A
Anonymous
Invitado
Dedicado a tutunkap con cariño:

Creo que la racionalidad en exceso puede ser perjudicial. Por que creo que te puede quitar frescura en las sensaciones. Por supuesto el analisis siempre es interesante, pero ¿en que punto se convierte en disertación hueca?.

De jovencito hubo una epoca en la que me flipé con el Jazzfussion (eran los 70), Weather Report, Hancock, Corea, Caldera, Airto...etc., venia de oir mucho rock y cantautor: Zeppelin, D Purple, Dylan, Heindrix, y habia pasado por Genesis, Haldfield & The North..., bueno pues el caso es que me encantaban Los Amaya, cuando hoy en día oigo "Vete", sigo flipando. ¿Soy un garrulo?, ¿Sufro esquizofrenia? Al final hay algo que te hace vibrar y ni Kant ni el Lao Tse pueden explicarlo. Parece ser que todo es quimica y subidas y bajadas de diferentes hormonas, ya sabeis, endorfinas, insulina y todo eso.

Por ejemplo yo no flipo con el bop (me gusta eso si) pero no flipo, pero ¿como voy a entender que alguien flipe con algo si a mi me gustan los Amaya y tengo la colección de Weather Report en vinilo?

Saludos y viva la tolerancia musical (y la otra)
 
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