instrumentos tradicionales...

pa' darle vida al foro de percusión...

Pues se me ocurre que para darle algo de movimeinto a la sección de percusión hablemos un poco sobre instrumentos de percusión tradicionales en la región de cada uno de nosotros, también si saben de algún instrumento "raro" pos hablemos de él, por ejemplo, cuando hablaron sobre la txalaparta, yo ni idea tenía de que existía...
Pues vamos, a escribir, que yo mientras les hablo de algunos instrumentos que se usan en el son jarocho, que es la musica tradicional del estado de Veracruz acá donde vivo...
El son jarocho se toca con jarana, que es un instrumento parecido a la guitarra, de 8 cuerdas y algunos otros que hacen de bajo, como la leona, que es de 4 cuerdas,también se usa la guitarra de son, requinto y arpa jarochos, violines en algunas ocasiones, etc....
En cuanto a los instrumentos de percusión , se usan por lo general panderos que en su mayoría son octagonales, y quijadas, ya sea de burro, mula o caballo que dan un sonido un poco parecido al güiro, se toca por la parte de los dientes con un pedazo de hueso o se golpea en el costado para hacer vibrar los dientes; se utiliza también el cajón, que básicamente es un cajón peruano y el marimbol, a veces las propias jaranas hacen de percusión, pero tal vez el "instrumento" de percusión mpas representativo del son jarocho es el zapateado, se dice que la tarima es un instrumento que se toca con los pies, en el caso del son jarocho el zapateado es tan importante como lo es en el flamenco y de hecho de allí proviene aunque los ritmos hoy son muy diferentes. Algunos grupos han introducido otros intrumentos como el chequere o el djembé pero eso es menos común....
Bueno, aquí les dejo unas fotillos y luego les platico de algunos otros instrumentos sobre todo indigenas de acá.

chuchumbe_s.jpg


pandero.jpg


quija.jpg


Marimbola_full.jpg
[/img]
 
Aupa ese Jose Manuel ;)
Que buena idea! Eres un Cra!!!

Aqui en Castilla tambien hay gran variedad de instrumentos de percusion populares... pero le voy a dejar al colega Malacaxeto que es el experto en estos temas jejeje ;) ( que yo seguramente metere la pata )

Pues nada, aver si animamos esto un poco, que está mas muerto que la piel de mi djembé.
Salud y Aché.
Dani.
 
Pues si, a escribir.... la última imagen que puse era un marimbol (o marimbola) pero salió la cosa esa de tripod....
 
ole y ole morenita ole y ole resalada

Mu buenas, pos muy a mi pesar y al contrario de lo q dice el coleguilla Mbalax no se mucho sobre folklore tradicional, lo justo pa contar algunas cosillas:
Pos aqui en Castilla y Leon (q no me olvido), se da la jota, las charradas, dianas, pasacalles, reboladas,etc.

La base para las jotas (no en toas)es la dulzaina(de la familia de los oboes), la caja o redoblante, y el bombo.
La jota tambien es acompañada de baile y en algunas ocasiones los q bailan utilizan las castañuelas, q es un idiófono de madera q se percute uno en cada mano mediante un movimiento conjunto de brazos y muñeca.
Mas al norte en Galicia se hacen con conchas de vieira.
Tambien están las tarrañuelas o palillos de entrechoque q son dos tablillas recortadas con una forma de pera estirada o de ocho q se colocan entre los dedos de la mano, quedando una fija y la otra oscilando mediante un movimiento convinado de muñeca y brazo se consigue el repiqueteo.
A las q están hechas con loza o barro se les llama tejoletas.

Las vieirasde las q he hablado antes son unas conchas con un exterior rugoso y tambien se utilizan como rascador(sonido tipo güiro).

Como rascador tambien se utiliza la botella de Anis q aqui por su diseño exterior granulado le da un timbre mu chulo.

Luego tambien está la zambomba q es de frotación. Suele ser una vasija o barril pequeño sin fondo alcual en su avertura se le coloca un parche con un palito de caña atado perpendicularmente a el, y la manera de ejecutarlo es moj´ñandote la mano o con un trapito húmedo y se frota el palito de caña con un movimiento q no hace falta q os enseñe.

Y por hoy ya vale de daros la turra, otro día mas y mejor.

TARACATÁ TUN TUN TÁ :oops:
 
Hola a todos!!!
Pues por aqui por el norte hay un instrumentoque se llama Txalparta, muy guapo!! Se toca por todo Euskal Herria (Euskadi, Navarra e Iparralde). Para más información podeis visitar varios enlaces:
- http://www.davidlacasa.com/miscelanea/txalaparta/
- http://www.txalaparta.net
Es un instrumento que usa siempre Kepa Junkera, el Trikitilari, con una sonoridad preciosa, se toca entre dos personas... mirad mejor los enlaces para que os entereis. Us saludo!!!
Este también te lo puedes montar tu Dani!!! Jajajaja!!!
 
J
si quereis musiquita de txalaparta os recomiendo Oreka TX
 
R
Como mola lo de la Txalaparta. Lo ví en un grupo de Madrid q se llaman Tamba Sangako, y m parece un instrumento muy curioso y, a la vez muy complicado de tocar. (X eso de ser 2 los q lo tocan a la vez).
 
C
Hola, como yo no estoy de vacaciones por ahi, he estado pensando a ver que tema podia poner y puestos a conocer instrumentos nuevos he pensado que podríamos poner los instrumentos populares o tradicionales de cada región del país o del mundo entero (que la cosa está en conocer cuantos más instrumentos mejor). Yo soy valenciana y por aqui la tradición está en la música del "Tabal i la dolçaina" y por si alguien no sabe que instrumento es entrar en google y buscarlo (porque no se como poner aqui una foto...) asi que si alguien tiene especial interes ya le mandaré una.
La técnica para tocar el tabal es la misma que la de la caja aunque tengo que decir que este instrumento me parece bastante incómodo porque aunque su peso es mucho menor que el de una caja metálica (por ser de madera) se tiene que tensar manualmente (y la cuerda quema las manos, a parte de que es incómodo de tensar). También al ser de madera tiene los inconvenientes del tiempo, depende de si hace calor o frio suena mejor o peor... Y a parte de esto ya no tiene misterio ninguno...
Gente de otros lugares que tenga algun instrumento del que hablarnos?
Saludos!
 
Hola cris... como veras el tema ya estaba tratado... pero no es ningun problema, asi que aprovecho el tuyo y lo fusiono con el previo ok? asi tenemos mas informacion junta.
Salud y animaros a escribir!
Dani.
 
R
Hola

En Cataluña y probablemente en otras zonas está el Flabiol i Tamborí.
Lo curioso es que la misma persona toca los dos instrumentos a la vez, con una mano la melodía y con la otra la percusión.
El flabiol es una pequeña flauta de madera que se toca con la mano izquierda.
Con la mano derecha, con baqueta, se toca el Tamborí que es un pequeño tambor que se cuelga del codo derecho.


Una foto
cinco.jpg


Un Saludo
Rafa
 
A
Anonymous
Invitado
Aqui por Valencia no hay mucha cosa, lo más conocido, El Tabalet, en castellano "tabal", que es una caja redoblante y se utiliza para acompañar a la Dolçaina, en castellano, "dulzaina".

Luego tenemos la "pandereta valenciana", que es más fina y de sonaja más pequeña que las castellanas o las gallegas y como cosa exotica: "la canya vadá", en castellano, caña cortada más o menos, que es una caña cortada y en un estremo se le hace una incisión a navaja y queda como partida, se pone en el cuenco de la mano y se agita obteniendo un sonido parecido al de la castañuela pero más agudo.

Uno de los mayores exponentes de estos dos instrumentos es "El Butifarra", un cantant (cantante) d'estil de Xativa que ha inventado un ensamble con un tornillo de los dos instrumentos y lo toca a la vez mientras canta.

Y aunque no es de aqui os recomiendo que escucheis el "pandero cuadrado de Peñaparda", una pasada. Buscarlo en el Internete.

Ya pondre más que leyendo lo de las Vieiras de malacaxeto he empezado a salivar, que buenas están las jodidas con un buen albariño.
 
Hilos similares
ELENANO
3
990
ELENANO
ELENANO
L
4
1K
Leoncardo
L
S
6
1K
Angá
A
L
3
1K
sendero81
S
Arriba Pie