hablemos de percusion

Con que tipo de percusion te sientes mas seguro( tecnica, interpretacion..) tocando?

  • Afrocaribeña

    Votos: 0 0,0%
  • Arabe

    Votos: 6 18,8%
  • Brasileña

    Votos: 3 9,4%
  • Clasica

    Votos: 7 21,9%
  • de la India

    Votos: 4 12,5%
  • Latinoamericana

    Votos: 1 3,1%
  • Flamenca

    Votos: 7 21,9%
  • Otras

    Votos: 12 37,5%

  • Votantes totales
    32
F
Bueno, eso... que ultimamente hemos estado un poco tranquilos (ya saldran los temas, es cuestion de tiempo) y me gustaria un poco mas debatir o leer mas cosas de percusion, asi que se me ocurrio que igual en vez de hablar entonces votemos.
 
Yo he votado flamenca porque es la única percusión que toco habitualmente.
;)
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Pues yo, ya que estoy en un grupo de boleros he votado latinoamericana, pero si es por "sentirme seguro" creo que en ninguno ;)
 
Pues no me da la gana contaros lo que he votado!!
Ala, a cascarla.
El voto es libre y "top secret"...
 
Yo hago habitualmente latinoamericana por el tema orquesta, pero he votado flamenca, aunque también la hago en el orquesteo, (aunque menos), es la que más me gusta.
 
C
Yo voté por la latinoamericana, aunque depende del ritmo me siento más o menos segura... supongo que xq me queda aun mucho por aprender. Desde luego disfruto tocando ese tipo de percusión y eso ya es la leche.
Saludos!
 
E
esto

hola

ke difierencia denotariais en la afrocaribeña y la latinoamericana? y faltaria la africana no?


un saludo

chao
 
R
Hola

Con la que más agusto me encuentro es con la musica àrabe, aunque lo que más me va es el flamenco pero lo considero mucho más dificil.
Yo diria que el que domina la percusión flamenca está preparado para el resto de estilos.


Un saludo
Rafa
 
pues las mismas preguntas que se hace Epo, me hago yo.

y no coincido para nada en lo que dice Rafah
 
Hombre... algo se podria diferenciar.
En percusion latinoamericana yo incluiria tanto la afro-caribeña como brasileña o la peruana, o la argentina, o la colombiana, o la venezolana (aunque muchas de ellas tengan influencias caribeñas ) ... digamos que en latinoamerica hay mas tradicion que la del caribe, aunque esta ultima pueda ser de las mas extendidas, no es la unica.
Por otro lado si, faltaria la percusion africana ( que seria otro saco enorme de posibilidades, que no solo hay djembes en africa... ) y otras tantas, como las percusiones folkloricas ( ademas del flamenco tenemos mas cosas en España, ya hablamos en otro post hace tiempo de la riqueza del folklore que tenemos por aqui sin descubir, o por otro lado las percusiones en la musica celta ) En asia tambien nos dejariamos un enorme mundo de percusion si solo miramos a la india, ahi estan los tambores japoneses o chinos, o toda la riqueza de los gamelanes de bali y otras islas...
En fin que tambores hay muchos en muchos sitios, pero la cuestion de la encuesta era que en que estilo nos sentimos mas seguros tocando y ciertamente, menos la africana ha puesto los estilos mas habituales ( vamos a decir conocidos o "de moda" ) y que mas manejamos.

Por otro lado tampoco estoy de acuerdo con la idea que dice Rafah, que si estamos preparados en la percusion flamenca lo estaremos para cualquier estilo... por que no son cosas comparables. Es como decir que cualquiera que sepa hablar ingles estará preparado para hablar cualquier idioma.
Salud!
 
F
bueno un poco retomando lo que decia mbalax y sobre las preguntas de epo.... aca por lo menos la diferencia es que la musica afrocaribeña como lo dice el nombre es la que proviene de las islas del caribe ( cuba por ejemplo) y la musica latinoamericana es de igual manera como lo dice el nombre..... la de los paises de america latina (la peruana, la argentina, la venezolana, chilena, etc).....aca(mexico d.f.) un ejemplo de este genero es la llamada musica "andina" , normalmente "dentificado" con las kenas, los bomos, etc (incluso por ahi cuenta la leyenda que inti-illmani(no recuerdo si se escribe asi) fue el que introdujo el cajon en europa...creo que nunca se sabra con exactitud) bueno, digo esto solo por dar un ejemplo de lo que abarca la musica latinoamericana, si quisieramos hablar mas de ella tendriamos que abrir un nuevo post jajaja

y que paso con brasil?..... bueno, separe asi por que considero que esos 3 generos (brasileña, latinoamericana y afro-caribeña) tienen entre si un contraste muy bien definido y por ende.... diferente, por lo que no los quise poner en una misma opcion (de haber sido, hubiera puesto musica Latina)


Por otro lado..... SI LO SE !!! NO PUSE AFRICANA!!!..... pero el problema es que solo puedo poner 8 opciones...... pero bueno, hasta el momento nadie ha puesto nada en "otros" asi que podriamos decir que tambien nadie ha votado por "africana".... yo se que faltaron muchos pero ya ni que.


Axé

P.D. No se la tomen personal con lo del cajon jajajaja
 
E
olas

reholas


mmm


si sabes tocar flamenco sabes tocar flamenco y punto!!!!



no a ver, esta claro ke el flamenco tiene una riqueza ritmatica muy interesante pero vamos de ahi a dominar otro estilo, puffff pon a un gitano a tocar el kenkeni de un mendiani o de dunumba a ver ke pasa.

es como con la bateria ke dicen por ahi ke si tocar jazz tocar cualkier cosas pos no estoy deacuerdo pon a un jazzero a tocar metal de verdad en dos canciones se a kedao sin brazo y sin pegada

un saludo

chao
 
R
Hola

Uy que creo que me no me habeis entendido.
Una disculpa si os he ofendido.

Lo que quiero decir es que para el flamenco hay que tener mucho sentido del ritmo y eso te prepara para otros tipos de percusión. No la tecnica concreta sino la capacidad de entender otros patrones ritmicos.

Supongo que pasa igual en sentido contrario, sabiendo percusion latina lo tienes más facil para otros estilos.

De ninguna manera sabiendo tocar el cajon vas a saber tocar las congas

Un saluso
Rafa
 
pues yo creo que no poner la Africana, un poco de delito, ya tiene, puesto que toda la percusión afro latina,caribeña etc., viene de los esclavos africanos, asi me lo aprendi yo, y en cuanto al tema de afrolatina o caribeña etc., yo la verdad es que dentro de Afro latina metia todas, tanto brasileña,caribeña,cubana etc.,claro que yo tengo una vision desde España, al marjen de otros folclores, peruanos,colombianos, etc., y que por consiguiente no llevan la connotación afro.

en cuanto al tema del flamenco,yo por lo que tengo entendido la percusión en el flamenco es relativamente joven, puesto que creo que el primero en utilizar el cajon fue Paco de Lucia, y creo que son dos cosas totalmente distintas que un estilo musical tenga mucho ritmo o ritmos o que sea rica en ritmos para instrumentos de percusión, tambien a tener en cuenta que en practicamente todos los espectaculos flamencos utiliza instrumentos de otras culturas, djembe,congas,cajon peruano,tinaja,bongos etc, y que yo sepa a excepción de las palmas o el toque sobre una mesa o tapa de guitarrra, no conozco instrumentos de percusión propios del flamenco.Es solo una opinion puesto que yo de flamenco, ni papa.
saludos.


Si no puedes con el metronomo unete a el.
 
Tienes doble razón, joman, porque por una parte la percusión africana es la madre de todos los corderos antes mencionados... y porque la percusión flamenca, frente a los centenares (y hasta miles) de años de otras percusiones... tiene escasos 30 años.
:eek:
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Pues lamento disentir.

El cajon flamenco como instrumento tiene poco tiempo pero la precusion flamenca tiene tanto tiempo como la propia musica flamenca.

Por otro lado yo creo que el cajon flamenco si fue adaptado especificamente para la musica flameca
 
Chemaco dijo:
El cajon flamenco como instrumento tiene poco tiempo pero la precusion flamenca tiene tanto tiempo como la propia musica flamenca.

Es que "percusión flamenca" en cualquier tablao, academia, cuadro flamenco lo toman como sinónimo de "caja flamenca", "cajón" o "caja gitana"... y eso tiene tan sólo 30 años de uso entre nosotros.

El resto de percusión asociada al flamenco, como comentaba muy bien joman (palmas, taconeo, garrote, pitos, zapatillas de esparto con botijo, nudillos, etc.) es ancestral, evidentemente, pero no es a la que nos referíamos joman y el menda.
;)
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Lo imagino jordi pero queria puntualizar ;)
 
R
Yo si que me refería a la percusion flamenca en general, Jordi y no solo al cajón, aunque con opiniones de gente bien informada como vosotros me lo estoy replanteando.

Un Saludo a todos
Rafa
 
Yo me manejo medio regular en Falemenco. Y lo de Africa... es la madre de la muchas percusiones!!!


- Txiki -
 
Rafah dijo:
Hola
Con la que más agusto me encuentro es con la musica àrabe, aunque lo que más me va es el flamenco pero lo considero mucho más dificil.
Yo diria que el que domina la percusión flamenca está preparado para el resto de estilos. Un saludo
Rafa

Yo también creo eso, pero no de la percusión flamenca, sino de la hindú. A mi me resulta bastante más compleja que la percusión flamenca...
 
R
Cuanta razón tienes, Azulaima.
Tocado y hundido. Me retracto de lo dicho.

La percusión hindú deja a la flamenca a mucha distancia. También está la Iraní que tela...

Hace años que de forma recurrente intento hacer alguna cosita con la tabla y la verdad es que no hay manera de sacar nada coherente... pero no desisto.


Un Saludo
Rafa
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Rafah dijo:
... pero no desisto.

Pues ese es el mejor camino ;)

Sigue con esa actitud y seguro que acabas consiguiendo buenos resultados
 
A
Anonymous
Invitado
Me sumo a la opinión de epo y joman777, si tocas flamenco, pues eso, y si tocas hindú, pues lo otro, y si tocas afrocubano pues aquello, pero por tocar algo nunca puedes tocar otra cosa así por que si. Otra cosa es que la música es música toques lo que toques y si ya sabes algo pues te ayudara con lo otro.

Pensar que algo (por complejo) nos va a dar una formula mágica no es cierto. Y a veces lo que pasa es que nos agarramos a lo que menos nos va.

Por otra parte el fraseo y el lenguaje de cada estilo tienen sus diferencias y no te valen ni las mismas formulas, ni el mismo swing, ni muchas otras cosas.
 
Hilos similares
U
7
2K
joman777
J
L
1
1K
C
F
4
2K
Calimocho
Calimocho
Arriba Pie