Grabar con Mesa de mezclas + Pod?

Tema en 'Software y técnicas de grabación' comenzado por Tur0m, 16 de Noviembre de 2011.

  1. Buenas, queremos intentar "grabar" una "maqueta" casera.
    El equipo que tenemos es este:
    ·Mesa de mezclas 8 canales muy parecida a esta: http://www.musicstore.com/es_ES/ESP...les/Soundcraft-EFX-8-Mixer/art-PAH0006114-000
    ·2 microfonos shure dinámicos
    ·2microfonos behringer dinámicos
    ·Pod line 6

    ¿Se podría sacar sonido medio decente llevando los micros a la mesa y depués la salida de la mesa pasarla al pod y de ahi al pc?
    ¿Los micrófonos estaria bien colocar los shure para caja y bombo y los 2 behringer ponerlos a modo de ambientales?

    Gracias!
     
  2. Hombre, pa hacer una grabación casera, esta bien. Conecta el Line 6 por USB y lo usas como tarjeta de sonido... Va DPM. Bajaros un programita que creo que se llamaba Monkey algo mas... Y gestionais el pedal desde ahi en el pc.

    Lo de los micros pues bueno... en los "ambientales" se os va a colar hasta el chirrido del pedal de bombo, pero para hacer una grabación casera, como comentas, iria bien.

    Suerte!
     
  3. Gracias por la repuesta Dirt! En cuanto empieze a hacer pruebas ire comentado resultados.

    En cuanto a la ecualizacion; ¿que me recomendais? He buscado cosas pero solo veo temas sobre frecuencias y demas y en ese campo me quedo corto.
    ¿ como ecualizo los bajos,medios y agudos para el bombo, caja y aereos? ¿los subo, los bajo, los dejo igual?
     
  4. Hombre, justamente con un par de dinámicos como OH (OverHeads, es decir, ambientes) yo creo que más bien les faltará algo de chicha, no creo que pillen detalles (como el chirrido del pedal)...

    A ver, ecualizar se trata justamente de jugar con las frecuencias. Te recomiendo que te familiarices un poquito con esto, ya que le puedes sacar mucho partido a un ecualizador si sabes lo que estás haciendo.

    Si no sabes la teoría, siempre puedes probar hasta que te suene bien. Te adelanto que el cuerpo (bombo y caja) está en los graves y medios, y el ataque en los agudos (a grandes rasgos). A partir de ahí, como tú quieras.

    Sobre los ambientes, dale un poco de agudos hasta que los platos suenen brillantitos, pero no te pases, que el resto (toms) no pierda presencia.

    SIEMPRE, el secreto está en escuchar y probar. No hay métodos infalibles.
     
  5. Gracias borisnot! Sera cuestión de trastear con la mesa usando el viejo método del ensayo y error XD
     
  6. Te adelanto un concepto muy básico para que no te vuelvas loco con el semiparamétrico.

    Qué es un semipa...suputamadre? Como verás, en la sección de EQ de tu mesa (si es como la de la foto) hay cuatro rueditas. La de arriba sube o baja el volumen de los agudos. La de abajo sube o baja el volumen de los graves. Hasta aquí no hay secreto (por lo menos para entenderlo). Luego quedan los del medio. Eso es un semiparamétrico.

    Uno de los dos (normalmente tiene el mismo color que los dos que te he dicho antes) sirve para subi o bajar el volumen de los medios. El otro (de otro color) define de qué medios estás hablando. Pongamos que "graves" significa 1 y "agudos" vale 10. Medios puede ir de 2 a 9, y si subieras o bajaras el volumen del 2 al 9 a la vez sería una locura. La última ruedita que te he dicho sirve para definir a qué medios subes o bajas el volumen.

    Espero haberme explicado... y esto es si tienes cuatro ruedas en la sección de EQ, con una de distinto color. Si no, hazle una foto y te cuento.

    ;)
     
  7. Gracias borisnot.
    Despues de leerlo 3 o 4 veces creo que lo he entendido XD
    A ver si el próximo dia que vaya a ensayar me fijo bien en la mesa y si puedo le hago alguna foto.
     
  8. Eso de la foto sería perfecto. Si puedes y tu aparato fotográfico lo permite, usa el macro y que se vean las serigrafías de la sección de EQ ;)
     
  9. Bueno aqui van unas fotos:


    [​IMG][​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  10. Vale, en las fotos veo que no es semiparamétrico, así que no hagas caso a lo que te dije: la frecuencia de medios está fijada de fábrica y tú sólo puedes subir o bajar el volumen de esa frecuencia. Menos posibilidades, pero también menos quebraderos de cabeza... ;)
     
  11. No sé si a estas alturas ya habéis empezado a grabar :batera:

    Sólo soy un aficionado en esto de la grabación. Pero en mi opinión la ecualización empieza por el equipo y la colocación de los micros. ¿Qué modelo de Shure son?. Por ejemplo si quieres un sonido de bombo incisivo y con pegada, necesitarás tener el parche afinado un poco más tenso que si quisieras más fondo. Y el micro dentro del bombo apuntando a la maza. No sé si me explico.:)

    Ese Toneport de line6 (el POD) tiene por la parte trasera dos entradas de línea, que pueden grabar en estereo (dos canales simultáneos, a la vez). Por lo que a la hora de grabar, si lo vais a hacer por pistas y con metrónomo ( o sin él pero por pistas, grabando cada vez uno), te recomiendo lo siguiente para la batería:

    - Hacer una mezcla mono en la mesa, con tres canales. Caja y un par de aéreos. Miide la distancia entre éstos y la caja. para no tener problemas de fase. Con que lo midas con un cable (usando la misma medida) del centro de la caja a la punta de los micros, en principio, te debería valer. Una vez hecha la mezcla (en mono), mandas esos tres al canal L de la mesa (con el potenciometro que suele poner PAN). Yo no retocaría mucho la EQ en la mesa, ya que luego lo podrás hacer por software. Pero si lo haces directamente desde la mesa, será más difícil corregirlo en el soft.

    -Micro al bombo y panealo al lado R de la mesa (otra vez con el PAN).

    -En el secuenciador (programa para grabar tipo Sonar, Cubase...), creas dos canales, en uno de ellos grabas la señal en mono del canal 1, pongamos que sería la L (caja y aéreos) y en el otro canal 2, la señal del bombo. Ya tienes dos canales para ecualizar y copmprimir a gusto del consumidor.

    Con esta técnica pierdes el estereo de la batería, pero ganas dos canales con los que trabajar independientemente. Ya no sólo para ecualizar, sino para usar distintas reverbs. Ya que a los bombos les suele pegar más una tipo Hall y a las cajas una rollo Stage (dependiendo del estilo, claro).

    Hay muchos tutoriales en internet sobre colocación de micros y ecualizaciones básicas.

    Menuda chapa he soltao, no sé si te habrá servido de algo.

    Suerte.
     
  12. Un apunte sobre lo que ha dicho desakato: yo esto de poner dos ambientes para luego pasarlos a mono no lo veo claro, sólo pondría uno. Midiendo desde la caja quizá se solucionarían los problemas de fase con la caja, pero aparecerán otros.

    Yo pondría un micro para caja y otro para ambiente en un lado, y el de bombo en el otro.
     
  13. Aun no hemos tenido tiempo de ponernos a grabar pero gracias a los 2 por los consejos.
    Cuando nos pongamos a ello le dare una subida al hilo que seguro que nos surgen dudas y preguntas.
     
Cargando...

Comparte esta página