Formas de pegarle al bombo...

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Jec, 13 de Septiembre de 2005.

  1. Jec

    Jec

    Bien, les comento.
    Cuando empece con la bateria, lo que mas me pesaba era el bombo, porque dolia la pierna, mala tecnica, etc..
    afortunadamente ahora me va muy bien, pero tengo dudas respecto a las formas de pegarle al bombo...

    la forma en que lo hago es teniendo todo el pie reposado en el pedal y solo levantar laparte delantera del pie, solo el pie sin movimiento de pierna o algun musculo adicional, me va bien , pero he visto a varios bateristas y a mi profesor que golpean con la punta del pie en el pedal en la parte frontal y dejan arriba el talon, con esa "tecnica" se logra golpear mas rapido y con mas caña, ahora la pregunta es la siguiente..
    cual es la manera correcta de ejecutarse? yo he intentado hacerlo pero levanto mucho el pie, y se "ve" mal aunque suene maso, una cosa mas solo se "golpe" el pedal? es decir se deja caer pie con la fuerza de todo la pierna?..


    una cosa mas, tengo doble depal desde hace poco menos de un mes, y la forma en que trato de golpearlo es la misma que con un pedal simple, es decir, con todo el pie reposado en ambos pedales.. es mala tecnica para doble pedal?

    hacer DIDI de esa forma es muy cansado, he logrado hacer algunos ejercicios del tipo manos: DI pies: DI, es decir, hacer dobles corcheas del tipo, caja, caja, bombo, bombo, tom1, tom1,bombo, bombo, asi alrededor de toda la beteria doble pedal con la "tecnica" que uso de pedal simple, he logrado una velocidad muy buena a mi parecer y al tiempo relativo que tengo....

    una ultima pregunta... para poder darle al doble pedal es necesario darle con punta? o se puede de la manera que lo hago?..


    la ultima ahora si xD:..
    mi maestro dice que hay una tecnica llamada "pivote" que es cuando se quiere dar golpes de doble pedal con un pedal simple, he visto como lo hace pero aun no lo campo, solo "desliza" el pie alrededor del pedal y causa un efecto de un monton de golpes....
    un saludo
     
  2. Buenas.

    Yo personalmente uso la técnica que usa la mayoría, la del talón levantado porque me permite mayor potencia a la vez que mayor control sobre el pedal. Aunque en según que temas más suaves me gusta apoyar todo el pie para dominar también esa técnica.

    Sobre el doble golpe con pedal simple, lo que yo hago es lo siguiente: tal como la maza golpea el parche, levanto el pie y lo vuelvo a bajar justo cuando la maza se ha separado mínimamente del bombo -se trata de mover el pie más rápido que el sistema de retorno de la maza-, todo esto a la vez que deslizo un poco el pie hacia delante. De esta manera consigo que el segundo golpe suene con la misma intensidad que el primero. al principio era un desastre, pero con el tiempo se consigue un sonido que rellena muchos vaciós.

    Sobre doble pedal no te puedo contar nada porque no lo uso.

    Saludos.
     
  3. Jec

    Jec

    Gracias por tu respuesta he entendido a la perfeccion.
    solo me ha surgio una duda...

    al Dar el golpe con la punta del pie, es decir, con el talon levantado, se hace subiendo y bajando la pierna? o se deve de hacer una cosa adicional con el pie?

    gracias por tu respuestas un saludo
     
  4. Bueno, aparte de subir y bajar la pierna, hay que mantener flexible el tobillo, evidentemente..... más que nada porque si no, el movimiento sería muy complicado de hacer por la rigidez que habría.
     
  5. .

    Primero, la tecnica que utilizas tu es correcta. Ya que hay varios tipos y esa es una de ellas. Se que Matus esta trabajando en un articulo para el portal que trata sobre esto, ya que pro escrito es muy dificil de explicar.

    Pero vamos las 3 que yo conozco son: Talón apoyado, talón levantado y la mezcla de las dos. Luego esta ya lo de apoyar la maza en el parche o separarla pero eso es ya cuestión de sonido.

    En la de talón apoyado la pierna no esta rigida. La tecnica es la misma que para la mano, el movimient oque hace el pie es como cuando botas una pelota, para que te hagas a la idea, pero bueno esperemos todos el reportaje de Matus que va ha ser mejor.

    Claro esto es para golpes simples, ya que para dobles cambia la cosa.
     
  6. Me falta ponerle videos al asunto y de momento las pruebas con mi camara son una ruina. A ver si tengo tiempo esta semana porque entre una cosa y otra no he podido estudiar en un huevo de tiempo :(
     
  7. Saludos

    Yo apuesto por pegarle al bombo con el talón levantado. Un fantástico batero amigo mío dice que hay que pisar el pedal como si pisaras a alguien para hacerle daño.

    A mi me gusta pisar el pedal con violencia, fuerte, y dejo la maza pegada. Desde luego se consigue más caña que con el talón apoyado, cansa menos... Con el talón apoyado hay ciertos estilos cañeros que no suenan. Si el bombo lleva el "tema" de la canción no hay más narices que darle fuerte. Lease canciones de los Sonics, por ejemplo.

    Doble pedal no uso, pero apostaría a que es igual.

    Suerte !!

    F.
     
  8. pues si en la quedada aun no lo has hecho y tenemos un rato no te escapas de grabar esos videos con mi nueva camara, jajajajaja
     
  9. Jec

    Jec

    Primero que nada Gracias por sus respuestas.
    He entendido a la perfeccion, el video de matus dejara todo mas claro xD.
    ahora, dos cosas mas :p...

    para el dodle pedal me imagino que se deve de tocar con el talon levantaado no?
    es para darle mas caña me imagino...
    otra cosa mas, que me dicen de la tecnica de pivote?
    un saludo
     
  10. No veo muy buena idea eso de pegar al pedal con violencia, el volumen en la bateria se consigue por la velocidad del golpe no por la potencia.
    Cuanto más veloz viaje la maza mayor es el volumen del golpe y encima te cansas menos.

    Yo aconsejaria aprender de todas las formas, talon apoyado. levanta do y mixto y con maza pegada y separada. Y si ha eso podeis hecharle un ojo al DVd "Creative Control" de Thomas Lang, sabreis porque lo digo. Es impresionante convinando estas tecnicas la cantidad de "groove" por llamarlo de alguna manera que se consegui.

    Es como cuando en las manos descubres las notas fantasmas y los acentos.

    Hombre es costoso pero los resultados son muy, muy satisfactorios.
     
  11. Las técnicas de pedal ya las ha explicado HM74, y también estoy con él en lo de la fuerza.

    He visto tocar a mi viejo profesor con el talon bajado, y te aseguro que no le faltaba pegada. Si tocas con el talón levantado, ves con cuidado, porque depende como toques puedes cojer malas posturas. Yo tocaba moviendo la pierna desde la cadera: levantas la pierna y la dejas caer sobre el pedal, pero así te jodes la espalda.

    Explicar la técnica de pies por aquí es algo chungo, así que esperaremos a los vídeos del matus. Sino... busca el último DVD de Steve Smith: drumset technique. Tiene un capítulo dedicado exclusivamente a ese tema, y realmente flipas con la técnica de pies (y manos) que tiene el tío!

    Suerte, y no te escalabres!
     
  12. Jec

    Jec

    Bien, Estuve probando la tecnica del talon levantado, suena mucho mejor, mas fuerte y tengo mas velocidad, pero...
    (el maldito pero xD)
    cuando lo hago de esa forma me duele la parte de la pierna señalado con rojo, en la siguiente figura:

    [​IMG]

    (no los genitales, sino la parte de la pierna)
    talves sea mala tecnica o no se, pero solo me pasa con la derecha, ademas, solo me salen bien los golpes en single stroke, con diferentes combinaciones no tengo control, creo que es porque me falta practica, pero no quiero continuar si estoy haciendo algo mal.
    un saludo
     
  13. es lo mejor si quieres velocidad la verdad. luego ya es echarle horas para ir cansandote menos y ver a q velocidades puedes ir.
     
  14. Yo también tengo el mismo problema que tú, con los dolorcitos en esa zona y todo. Pero hace unos días me di cuenta que el bombo estaba muy mal afinado y estaba demasiado tenso, por lo tanto no daba casi nada de rebote y la respuesta lenta y yo le metía demasiada caña a la pierna y al pie para que diera rebote pero sin éxito, al saber que el problema era otro; así que destensé el parche batidor y ahora me va muchísimo mejor, me canso menos, menos dolor y un sonido de pm.

    Saludos.
     
  15. Jec

    Jec

    resientemente mi maestro vino ala mi casa a finar mi bateria, asi que no creo que ese sea mi problema, de hecho ya no tengo el problema.

    Lo he solucionado con practica, depurando la tecnica hasta que quede limpia, hace algunas clases atras fui con mi maestro a que me explicara todo esto, y valla que viendolo en persona se despejan muchas dudas jeje
    un saludo
     
  16. Sí, qué importante tener a un guía al lado o alguien que comparta lo que uno no conoce.
     
  17. A ver si puedo explicarme con claridad :) . La técnica del talón levantado se usa básicamente para tener una mejor pegada en el parche. Básicamente el impulso del movimiento está de rodilla para abajo (y más concreto aún en el tobillo) aunque para ello tengas que mover toda la pierna. No debes pensar en mover toda la pierna. Es algo parecido a cuando estudias la técnica de manos. El movimiento que realizas con la muñeca, (como en el golpe de Moeller) el brazo también acompaña al movimiento, pero el golpe en sí, el "latigazo" lo da la muñeca, aunque también influyen y participan otros músculos del brazo.
    Con las piernas sucede algo parecido, al levantar el pie para golpear también tienes que levantar ligeramente la pierna, pero debes intentar controlar la tensión de los músculos cuadriceps y gluteos y concentrarlos más donde vas a realizar el golpe.
    Es algo chungo de esplicar y no se si mi teoría coinciderá con la de Matus, pero a mi me lo enseñaron así y me funcionó.
    Tambien decirte que ese dolor viene sin duda por la falta de costumbre de golpear con el tañon levantado. Pero recuerda: no pienses en levantar la pierna entera.
    Imagínate si tienes que tocar a toda ostia levantando la pierna entera!!!! :eek: te mueres!!!! el toque a toda ostia es basicamente de tobillo. Debes controlar y relajar las partes de los muslos y realizar un movimiento de pierna pequeño y rápido, pero potente.
    Imagina el golpe como un Free Stroke medio o incluso bajo.
     
  18. Jec

    Jec



    Excelente descripcion, y si, es correcto y hay que basarse mucho en la tecnica moeller para poder desarrollar este tipo de golpe y al igual que con los golpes con las manos, el truco esta en el tobillo (en la unicion del tobillo con el pie)

    falta el video de matus para la explicacio final y sirve que hacemos un tutoriak de esto que es muy sonado por el foor
    un saludo
     
  19. Esperaremos al video entonces, que seguro que queda todo más aclarado ;)
     
  20. Aun me queda una duda: entonces lo de tocar con la punta del pie no es necesaria y exactamente la técnica del talón levantado?

    ............
     
  21. Jec

    Jec

    para darle con la punta tienes que levantar el talon, mas que nada esta tecnica se usa para tener mas velocidad, si quieres aun mas velocidad esta el pivote que son tres golpes en tres posiciones diferentes del pie en el pedal
    un saludo
     
  22. Personalmente, si tuviera la misma pegada cn el talon levantado que posado, me quedaría con el posado.

    Con el talon posado tengo más rapidez, más control, estoy más comodo... pero claro, a la hora de tocar con la banda, te llegas a quedar sin mucho volumen...

    SALUD!
     
  23. Jec

    Jec

    opino lo mismo, prefero mil veces el talon reposado, siendo que tengo mas control pero lo que me jode igual es el volumen.

    un saludo
     
  24. pozi, 100% d'acuerdo. En el último ensayo el bombo no tenía demasiada pegada (las baterías de donde ensayo tienen los bombos "un poco" cascaos), así que provaré levantando un poco más el sillín, para tener más pegada. Aunque para tener velocidad y control... talón p'abajo!
     
  25. Y con respecto a desarrollar los pies para la tecnica de talon levantado...son solo buenos los ejercicios tipo stick control? osea, por ejemplo:

    piernaderecha-manoizquierda piernaderecha-manoziquierda ? que otras posibilidades?

    Saludos.
     
Cargando...

Comparte esta página