Estudiar bateria en Barcelona

G
Hola buenas! Tengo 18 a�os, este a�o acabo bachillerato, como lo que me apasiona es tocar la bateria, he pensado en dedicarme profesionalmente a esto. He estado mirando y buscando estudios musicales, en barcelona concretamente, que es donde resido y me he quedado un poco descolocado la verdad. Yo buscaba estudios profesionales, dedicarme 100% a estudiar bateria. Llevo un par de semanas buscando en internet escuelas de musica en barna o alrededores. Las que mas me han llamado la atencion han sido el Taller de musics y la Jam session de barcelona, ya que son las que he encontrado que ofrezcan estudios musicales profesionales. Pues bien, esta semana he ido a preguntar a ambas escuelas. Fui a Jam session a preguntar sobre el grado en rock que ofrecen, que al parecer es una homologacion con la rock school de londres. Mi sorpresa ha sido que estos estudios, almenos los dos primeros a�os, solo se componen por dos horas a la semana... y son bastante caros. Es decir, yo iva con la idea de que, al ser un grado (carrera) pues se impartirian clases por la ma�ana o tarde, varias horas de clase al dia. Pero esto no es asi, son dos horas a la semana solamente. Tambien fui a el Taller dels musics i mas d elo mismo, pocas horas y mucho dinero...
Comentaros tambien que me gustaria estudiar bateria a niveld e musica moderna. Como ultimo recurso pues, acudo a vosotros, que seguro que muchos estareis cursando estudios profesionales para que me echeis una manilla. Donde estudiar, requisitos (he dado un a�o con un profe particular solamente, pero llevo 4 tocando), como esta el gremio de salida profesional...
En fin que, quiero dedicarme a la musica profesionalmente y no se como... Tengo tiempo, soy joven, pero nose por donde empezar... Me echais una manilla?
Merci y perdon por el tocho!
 
Yo, si fuera joven, tuviera pocas resposabilidades y mucha pasta, me iba a EEUU a estudiar (Berkley, Drummers collective)
En el foro lo ha hecho por ejemplo mbmdrums (Miguel ballester) y te podría contar su experiencia.
De todos modos y desde mi inexperencia, si quieres hacer de esto tu profesión quizá no deberías centrarte solo en batería y mirar como está el tema de cursar estudios musicales en conservatorio, para luego expecializarte en batería.
El estudio de un instrumento en las academias de música, de nuevo desde mi poca experiencia, no requiere de más de una hora lectiva semanal, el resto de horas las tienes que echar tú en el local de ensayo.
 
Madre mia....... se acaba de borrar todo el tocho que te habia puesto pfffffff. Bueno intentaré resumirlo........

1. Olvidate de ir a un conservatorio

2. Busca un profe que te enseñe TODOS los estilos musicales, rock, pop, reggae, funk, jazz, salsa, ........ porque?, porque a no ser que tengas la potra de "encontrar"o "crear" un grupo como AC/DC, Metallica (te pongo estos ya que te gusta el rock), si quieres vivir de esto tendras que tocar con solistas, grupos, cantautores, productores, ......... y ser muy bueno en todos los campos, porque HAY MUCHA COMPETENCIA. Si no encuentras un profe que los sepa todos, cuando hayas aprendido de uno, lo dejas y te buscas otro que te enseñe otro estilo y asi hasta conocerlo TODO.

3. creo que hacer mas de 5-6 horas a la semana de clases no te ara avanzar mas rapido, piensa que durante la semana tienes que ir asimilando lo que aprendas con el profe.

4. coger durante el dia un metodo para practicar de no mas de dos horas practicando y no menos de 1 hora y no mas de dos de descanso, me explico..... te levantas a las 7 de la mañana empiezas a las 8, de 8 a 10 practicas, de 10 a 12, descansas, de 12 a 14, practicas, de 14 a 16, descansas, y asi todo el dia, y aunque te de pereza o te sientas inspirado no practiques de mas ni descanses de menos, y siempre cuando descanses desconecta del instrumento. Tienes 18 años y es dificil tener disciplina, pero el que algo quiere, algo le cuesta y si quieres dedicarte a la musica, los comienzos son muy duros y hay que currar mucho.......

Lo basico ya lo tienes, consejos, intenta que el profe sea latino (a mi son los que mas me han hecho sentir el instrumento y la musica).

Bueno tio, que estoy harto de escribir, birras (que ya tienes la mayoria) ;)
 
Si quieres hacer el grado (equivalente a una carrera universitaria) solo hay tres sitios en Barcelona: Esmuc, Liceu y Taller. El primero es muy chungo entrar. Hice las pruebas para este año y solo habia tres plazas de bateria (2 de jazz y 1 de moderno). El Taller es muy caro. En el Liceu tengo entendido que el estilo es bastante clasico (o sea que olvidate de moderno).

Lo de las horas de clase semanales, yo ahora mismo estoy haciendo el primer curso del superior en el Taller y tengo muy pocas horas de clase. De instrumento tengo una hora a la semana. Pero es que ya es esto. En clase te dan curro mas que suficiente para toda la semana.

Si quieres acceder al grado superior tienes que tener conocimientos de solfeo, arreglos, harmonia, etc. No se si los tienes o no.

PD: Si tienes alguna duda sobre el Taller, las pruebas de acceso, etc, mandame un privado.
 
G
Muchas gracias por la ayuda chicos! La verdad es que se me han despejado algunas dudas. Supongo que los estudios musicales es practicar y mas practicar con el instrumento. Los que estudiais grado o titulos similares, os dedicais al 100% a eso o lo combinais con otros estudios, trabajo...?

Pd: perdona Kmargo... las prisas y los catalanismos no son buenos.
 
N
Hola!

Yo te recomendaría entrar en el Taller de Músics o cogerte profes particulares que te preparen para entrar en la ESMUC (aunque aquí siempre hay un factor suerte... tienes que tener bastante buen nivel).

También me miraría la opción de ir por algún país europeo dónde haya más oferta...A lo mejor te sale más barato...

Busca un profe que te enseñe TODOS los estilos musicales, rock, pop, reggae, funk, jazz, salsa, ........ porque?, porque a no ser que tengas la potra de "encontrar"o "crear" un grupo como AC/DC, Metallica (te pongo estos ya que te gusta el rock), si quieres vivir de esto tendras que tocar con solistas, grupos, cantautores, productores, ......... y ser muy bueno en todos los campos, porque HAY MUCHA COMPETENCIA. Si no encuentras un profe que los sepa todos, cuando hayas aprendido de uno, lo dejas y te buscas otro que te enseñe otro estilo y asi hasta conocerlo TODO.

+1!!
 
G
que me decis de la escuela Jam Session de Barna? en concretodel grado de rock que hacen? los dos primeros años son instrumento mas una hora de teoria comun en grupo, a partir del segundo año se añaden mas asignaturas. Alguien esta estudiando en esta escuela?
 
Esta muy bien esa escuel, tengo un amigo que hacía guitarra allí.
Si buscas un profe particular, yo te puedo recomendar uno que es el mejor que he tenido con mucha diferencia: Marcelo Gueblon. Estudió en Berkley con Gary Chaffee y Alan Dawson.
Si te interesa te paso su contacto.
 
N
guti4 dijo:
que me decis de la escuela Jam Session de Barna? en concretodel grado de rock que hacen? los dos primeros años son instrumento mas una hora de teoria comun en grupo, a partir del segundo año se añaden mas asignaturas. Alguien esta estudiando en esta escuela?

Que tal los precios? Estás seguro que solo quieres hacer Rock? Si te quieres dedicar profesionalmente insisto en que es importante dominar diversos estilos...!! (creo yo, vaya)
 
A
Buenas:
Hay varias opciones. Una son los estudios reglados y otra los no reglados.

Reglados
Puedes cursar el Grado Superior (equivalente a la mayoría de los efectos a una carrera universitaria) en ESMUC (gestionado un consorcio público con participación privada o algo así) Liceu (tienen una buena sección de moderna a banda del clásico) o en el Taller de Músics (aunque no sé como ira el tema de las convalidaciones.

Por lo que tengo entendido los dos primeros años de Berkeley se pueden hacer en el Liceu y terminar en EEUU. Ojo, la carrera en Berkeley a nivel administrativo no se convalida en España aunque ahí seguro que aprenderías mucho.

Debes prepararte mucho para entrar (almenos en ESMUC) puesto que las plazas son mínimas como ya han dicho.

No reglados
Coger un profe particular y pa'lante. Yo te recomiendo que para aprender técnica y sacarle el máximo partido a tu instrumento con el mínimo esfuerzo físico (ojo, que no con la mínima dedicación) vayas con Quim Solé. (Está en el Liceu también).


En cualquier de los dos casos tendrás/deberías estudiar mucho por tu cuenta. Además debes/deberías (es altamente recomendable) estudiar un segundo instrumento (muchos nos decantamos por el piano) ya que facilita a la hora de aprender solfeo, armonía, etc. En cualquier caso en los estudios reglados es obligatorio llegado a cierto punto. En todas las webs de los sitios encontrarás el plan de estudios.

Hagas lo que hagas, debes tocar mucho.

Saludetes.
 
G
Muchas gracias tios! La verdad es que me interesaria hacer estudios reglados. Supongo que la mejor opcion seria el Taller. Ya me han dicho que hay que hacer una prueba de acceso. Yo no tengo mucha idea de lenguaje musical, teoria... es decir, que todo lo que se tocar lo he sacado de videos y a base de practicar. He visto que en el taller hay diferentes niveles, el elemental, el medio y el profesional o superior. Me gustaria saber de cuantos años se compone cada nivel y de cuantas asignaturas estariamos hablando, ya que, al final, la pasta hace mucho. Si alguien puede echarme un cable con eso se lo agradeceria mucho. Ya que si pudiese entrar en el nivel medio o profesional directamente, seria lo idea, preparandome las pruebas de acceso antes, esta claro.
Por otra parte, seguramente tendria que mirar algun profe particular para que me ayudara a prepararme dichos examenes de acceso. Virfirjans, ahora te enviare un privadete para ver si podemos contactar con Marcelo.
En Jam Session, los dos primeros años, haciendo dos horas semanales de clase (una de instrumento y otra de cultura musical) me cobran 190 al mes. Estos estudios no son reglados igual que en el Taller, Liceu...? Creia que si, en la web pone que son homologados por el plan Bolonya etz etz...

Me estais ayudando un monton y lo agradezo, la verdad es que viendo tantas escuelas, grados, cursos...bffff me estaba haciendo la picha un lio.
Mil gracias!
 
Aqui tienes las asignaturas del Taller. El grado superior es otra cosa (de hecho, esta en otro edificio). De las asignaturas estas, si lo que quieres es entrar al grado superior, yo te recomiendo que hagas las siguientes:

  • instrumento (no va por cursos, el profe se adapta a tu ritmo)
  • lenguaje hasta N4. Con el N3 tambien podrias superar las pruebas, pero con el 4, mejor que mejor
  • combo. en el cuadro este pone que el nivel para entrar el superior es N3 y medio. Yo hice solo un cuatrimestre de N2 y he entrado. Pero, como todo, cuanto mas, mejor.
  • harmonia hasta N3. Esta si que tienes que hacer hasta N3 para ir bien a la prueba
  • arreglos hasta N2
Yo hice todo esto y he entrado al superior. Puede ser que con menos tambien entres, claro.


Ah, si haces instrumento en el Taller, pide a Ramon Angel Rey de profe. Es dificil que lo consigas, ya que es el mas solicitado, pero si tienes suerte y te ponen con él, tendras mucho ganado.
 
Hilos similares
Sfolcarelli
5
2K
Sfolcarelli
Sfolcarelli
A
9
2K
Anonymous
A
jorgerox
2
1K
jorgerox
jorgerox
A
19
2K
javi "bumper"
J
Arriba Pie