Entrevista a 3 bateristas

Pero donde has leido que diga que las clases no valen de nada??? Yo te digo que tocar con gente enriquece un montón, y si son buenos músicos como he tenido la suerte, más, y no he ido a clases más que 3 veces en mi vida, y si las clases me valieron, no lo niego, y me encantaban, pero don dinero y don tiempo no me dejaron seguir; yo te digo que el oído y el sentido musical también se puede educar escuchando música y tocando con gente. no sólo con un profesor.

Respecto a la técnia:
Hay videos didacticos muy buenos que te ayudan a coger la técnica, yo por suerte cuando llevaba cerca de 6 meses tocando y me compré Back to the basics de David Weckl y no veas lo que mejore y cada vez que pienso como tocaría la batería sino llego a ver ese video es que sería un músico más pobre de lo que soy.

joman777 dijo:
cuento menos hay que dar clases una vez en la vida ,, de lo contrario , ¿ Como puedes saber si algo es bueno o no, si te ha servido del algo o no , si no lo has probado antes ? , si no probar no saber .....
a mi particularmente las clases me enrriquecen bastante ...



¿ y tu esto te lo crees ?
 
phrank dijo:
yo tambien estoy de acuerdo en que un buen profesor es importante para superarte, aunque no siempre ha sido asi, autodidactas hay a patadas, creo que mas de la mitad de los que tocamos la bateria no ha dado clases nunca o una vez solamente para probar y ya esta.Referente a los denominados "malos vicios" me gustaria preguntaros:
¿ que entendeis por malos vicios ?, creo que cada cual tendra su tecnica, su grip, etc..y lo que es bueno para mi quizas no lo es para ti..por ejemplo lo que dice Dave Grohl sobre el grip de baquetas: si llevas X años tocando y sujetas las baquetas de tal manera, que a ti te va bien y ademas tienes pegada..¿por que me viene un tio a decirme que estan agarradas..?, es como a la hora de conducir, cada uno tienes sus propios vicios y el coche circula igual, salvo para examinarte que es donde hay que corregir manias.
Y no estoy en contra de recibir clases ( de echo yo recibo ), tampoco estoy en contra de ser autodidacta..aunque esto ultimo es mas barato O:) mas con todo el material que puedas encontrar pr internet..porque hay clases que te soplan un pastizal por 4 horas al mes..lo veo abusivo.
Saludos

Pues mira una tecnica pesima puede ser no emplear correctamente el free stroke no liberar en ningun momento la baqueta y que toda la ostia retorne a tu muñeca, asi si duda tendras tu propia tecnica pero tambien una tendinitis del 15, como ya conozco a mas de uno, entre ellos yo. CUando cambie y aprendi, ni un problema oiga!!!. esto es simplemente un pequeño ejemplo. Vamos que a mi sinceramente lo que dicen estos tres no lo comparto al 100 % , sobre todo con el desprecio hacia los maestros... Yo di dos clases y no volvi... me parece ir de sobrados.
 
S
estoy totalmente de acurdo con okidrums yo creo que lo que pretenden decir es eso y al igual que dices tu tio
son gente que llevan currando muchisimo y que se dedican ENTERAMENTE a ello que es primordial y que la experiencia
le has hecho mejorar


saludos :u: :u:
 
S
por cierto gorset lo que dices son autenticas verdades como puños que razon tienes tio ¡¡
es lo que yo decia antes que son gente que por lo general tocan bien pero que la diferencia entre un portnoy y un chad smith
pues ahi esta y por algo sera
 
No veo que haya que cerrarse tanto, en el arte todo es relativo, nada de absolutos.

Yo creo que exageraron un poco, si bien hay quienes nacen con talento sobrado y no necesitan tomar clases como Dennis Chambers no creo que sea el caso de la mayoria, es posible que a ellos les vaya bien asi porque no son musicos de sesion y han tenido la dicha de coincidir con grupos que calaron en el gusto, haciendo fortuna y fama, sin meterme en que para mi los tres son excelentes bateristas, pero asi como ellos, hay miles de tios que tocan de puta madre y que uno los habra visto tocando en un bar u otros que tocan para ellos y se quedan en el anonimato. Ahora bien, si tuvieran que estar el dia entero grabando diferentes ritmos y con distintos artistas como Colaiuta, Bissonette, Hakim no soltaran esas perlas. Yo creo mucho en la formacion empirica, -de hecho la la mayoria de las cosas que he aprendido en la vida y en mi oficio han sido estudiando por mi cuenta-, pero considero que estudiar seriamente contribuye y enriquece. Semanas atras tuve la ocasion de visionar parte de un video de Jojo Mayer -Secret Weapons for the Modern Drummer- y no iba por la cuarta parte y estaba flipando con las cosas de las que me entere, si eso es un video de unas dos horas, ¿que sera estudiar durante al menos uno o dos años con un profesor de este nivel? yo creo que se aprenderia muchisimo.

Tambien esto me pone en una disyuntiva desde hace tiempo; estoy tomando clases con un tio que si bien es tremendo baterista como profesor deja que desear, el no tiene dominio del lenguage adecuado de un profesor de nivel, no sabe lo que significa un heel up por ejemplo o como decirle de forma entendible a alguien que nunca ha cogido la baqueta como tomarla correctamente, como somos muy amigos y me gusta compartir conocimiento cuando alguien no sabe tomar bien la baqueta y el no esta en frente, le explico lo mejor que puedo y como si fuera un a-b-c -mira pon tu mano abierta hacia arriba, cierra y gira; ya tienes la baqueta tomada correctamente...- claro, yo entiendo mas de lo que toco y no toco nada, pero flipo con que yo maneje mejor los terminos que el y conozca mas tips y sepa de algunas novedades, pero como el tiene unos 30 años tocando creo que me sacrifico un poco en post de aprender con el ya que es muy versatil y el te puede tocar de puta madre desde un heavy metal, pasando por un bossa hasta llegar a un jazz.

Me cabe preguntar, ¿acaso estuvo equivocado Neil Peart, un baterista con un nivel tecnico muy por encima del rockero promedio al tomar clases con Freddie Gruber?

PD: Dave Grohl no es amante del metronono, no se si cambio de parecer despues del 95, pero en la Modern Drummer del 94 el dice que no lo usa ni en grabacion, que lo del en Nirvana -entonces aun Cobain vivia- era tocar y sentir el ritmo sin estar sujeto al click.

sukui dijo:
por cierto gorset lo que dices son autenticas verdades como puños que razon tienes tio ¡¡
es lo que yo decia antes que son gente que por lo general tocan bien pero que la diferencia entre un portnoy y un chad smith
pues ahi esta y por algo sera
Bueno, ya aca nos metemos en otro tema, pero yo prefiero a un tio con el groove, originalidad y personalidad de lo que toca Chad Smith a una lluvia de palos Peart-wannbe y con un groove que para su nivel que deja que desear.
 
sukui dijo:
por cierto gorset lo que dices son autenticas verdades como puños que razon tienes tio ¡¡
es lo que yo decia antes que son gente que por lo general tocan bien pero que la diferencia entre un portnoy y un chad smith
pues ahi esta y por algo sera

No es por sacar puntilla a todo pero el ejemplo con Portnoy no es muy acertado...O:)
 
S
hombre claramente el ejemplo no es acertado con portnoy la verdad
pero esque es cierto que que se distinguen muchos circulos entre los baterias profesionales
que toman clases y que no toman clases
 
sukui dijo:
hombre claramente el ejemplo no es acertado con portnoy la verdad
pero esque es cierto que que se distinguen muchos circulos entre los baterias profesionales
que toman clases y que no toman clases
Te hubiera valido un Gavin Harrison o un Steve Smith de ejemplo. :)
 
Todo este post se resume en lo siguiente:
Hay baterias que son famosos por tocar en los grupos que tocan, y hay baterias que son famosos por el virtuosismo musicalidad y tecnica que desprenden. estos tres pertenecen al primer grupo, y como saben que nunca podran pertenecer al segundo, dicen que tomar clases es una tonteria, consejo que jamas seguiria...
 
Pues no se, gente.Lo de tomar clases es importante (y os lo dice uno que no ha tomado una en su vida)
Y una gran verdad que se está diciendo por aquí: lo importanque y enriquecedor que es tocar en un grupo,ya que te obligan a darte caña.Si no fuera por el grupo,tendría un nivel mucho mas bajo,yo creo.
Tambien es importante lo de variar los estilos.El otro dia estuve acompañado con una darbuka a unos colegas que tocan algo mas pop ( yo estoy acostumbrado al punk-rock) y te obliga a cambiarte el chip y hacer cosas nuevas.
 
J
cyberataju dijo:
Todo este post se resume en lo siguiente:
Hay baterias que son famosos por tocar en los grupos que tocan, y hay baterias que son famosos por el virtuosismo musicalidad y tecnica que desprenden. estos tres pertenecen al primer grupo, y como saben que nunca podran pertenecer al segundo, dicen que tomar clases es una tonteria, consejo que jamas seguiria...


Algo de eso hay, yo tampoco seguiría ese consejo, la verdad; de todas formas, no sé por qué dice eso Chad, en una entrevista en una BT de 2006 no decía lo mismo sobre recibir clases...
 
S
cyberataju dijo:
Todo este post se resume en lo siguiente:
Hay baterias que son famosos por tocar en los grupos que tocan, y hay baterias que son famosos por el virtuosismo musicalidad y tecnica que desprenden. estos tres pertenecen al primer grupo, y como saben que nunca podran pertenecer al segundo, dicen que tomar clases es una tonteria, consejo que jamas seguiria...

Se puede decir más alto pero no más claro...
 
Yo voy a poner un ejemplo que creo que lo va a ejemplificar bastante bien.
Cuando conoces a alguien y por lo que sea sale a la conversación "pues yo toco la batería y tal y mi sueño sería vivir de ello" automáticamente la peña piensa en U2, Metallica, Nirvana, RHCP :D y no entienden que yo estoy hablando de otra cosa...
Yo no estoy hablando de ese falso espejismo de dar el bombazo con un grupo y convertirte en estrella del rock, yo estoy hablando de vivir de ello, de ser un músico profesional, dar bolos con artistas (más o menos conocidos), que te llamen para grabar discos de artistas (más o menos conocidos) dar clases del instrumento (en escuela o a pariculares) y, por supuesto, también tener proyectos personales donde puedas explotar a fondo tu creatividad y tus gustos personales con otros músicos profesionales.
Para que te toque la lotería de estar un grupo que de repente caiga en gracia y se haga mundialmente famoso, a lo mejor no es imprescindible estudiar..., para cumplir mi sueño no hay otro camino.
 
El error en el que caen es afirmar categoricamente que no es necesario tomar clases, cuando lo que deberian haber dicho es " yo no he tomado clases, pero nunca estan de más" lo que funciona para uno, no funciona para otro.

Por aqui se comenta que cuantos mas estilos domines, mejor bateria serás, algo con lo que no estoy dea cuerdo. Mejor bateria serás cuando tengas la capacidad de entender lo que la cancion pide y saber aportarlo, y sinceramente, esta gente con la musica que hace, cumple perfectamente y le da el rollo que tiene que darle, no entremos en supuestos de si Dave Grolh no toca latin por que eso jamas lo sabremos.

Al margen de la entrevista, bastante desacertada por cierto, disfruto con la musica que hacen, para mi, tres buenos baterias.

Por cierto Virfir, lo que describes es un sueño de quiceañeros, a medida que creces aprendes que vivir de la musica consiste en poder pagarte un alquiler y un plato de comida haciendo lo que mas te gusta, dejando al margen delirios de grandeza.
 
jorgerox dijo:
Por cierto Virfir, lo que describes es un sueño de quiceañeros, a medida que creces aprendes que vivir de la musica consiste en poder pagarte un alquiler y un plato de comida haciendo lo que mas te gusta, dejando al margen delirios de grandeza.

A mi me parece que no, que Virfir ha expuesto el sueño realista de ser un profesional que pueda vivir de esto haciendo un poco de todo para pagar su alquiler y su comida.
Creo que cuando dice dar bolos o grabar con artistas más o menos conocidos quiere decir que le importa un bledo si son conocidos o no, que el como músico querría dar bolos o grabar. Entiendo yo.
 
jorgerox dijo:
Por cierto Virfir, lo que describes es un sueño de quiceañeros, a medida que creces aprendes que vivir de la musica consiste en poder pagarte un alquiler y un plato de comida haciendo lo que mas te gusta, dejando al margen delirios de grandeza.
Pues yo tampoco entiendo lo que quieres decir...
Supongo que lo de quinceañeros lo dices por el ejemplo que he puesto de que la peña se piensa que lo que quieres es ser "estrella del rock".
 
Virfirjans dijo:
Pues yo tampoco entiendo lo que quieres decir...
Supongo que lo de quinceañeros lo dices por el ejemplo que he puesto de que la peña se piensa que lo que quieres es ser "estrella del rock".

que desafortunado es ese concepto de quinceañero= ilusion de ser estrella, esta claro que cuando eres un chaval te comes el mundo mas que cuando tienes ya familia formada, alquiler o hipoteca, unas pocas de letras mensuales y gastos de local, equipo etc..pero como se suele decir: que tu fe nunca decaiga!!, vale que con unos cuantos años de mas, la mayoria tocamos porque nos gusta, para dar algun bolo que otro, y si suena la flauta pues cojonudo, no solo ensayamos para llegar a ser un Ultrich o Portnoy de la estepa castellana, pero creo que ese puntito de fe, nunca lo perderas aunque te veas con 50 años aporreando los timbales..tampoco seria el primero que das el pelotazo entrando en la fase critica de los 60 XD.
 
Phrank, es que lo que quiero decir en realidad es que yo no estoy hablando de eso. Yo toco la batería, primero de todo porque me gusta y lo que me encantaría es poder vivir de lo que me gusta.
Pero todo el rollo de llegar al estrellato y dar un bombazo con un grupo no lo relaciono con mi afición (a priori), sino con otra cosa completamente distinta. No es una cuestión de Fé, como el que juega la lotería y tiene fé en que le toque, yo estoy hablando de especializarse en una profesión que te apasiona para trabajar de ello.
 
S
Virfirjans dijo:
Yo voy a poner un ejemplo que creo que lo va a ejemplificar bastante bien.
Cuando conoces a alguien y por lo que sea sale a la conversación "pues yo toco la batería y tal y mi sueño sería vivir de ello" automáticamente la peña piensa en U2, Metallica, Nirvana, RHCP :D y no entienden que yo estoy hablando de otra cosa...
Yo no estoy hablando de ese falso espejismo de dar el bombazo con un grupo y convertirte en estrella del rock, yo estoy hablando de vivir de ello, de ser un músico profesional, dar bolos con artistas (más o menos conocidos), que te llamen para grabar discos de artistas (más o menos conocidos) dar clases del instrumento (en escuela o a pariculares) y, por supuesto, también tener proyectos personales donde puedas explotar a fondo tu creatividad y tus gustos personales con otros músicos profesionales.
Para que te toque la lotería de estar un grupo que de repente caiga en gracia y se haga mundialmente famoso, a lo mejor no es imprescindible estudiar..., para cumplir mi sueño no hay otro camino.

vamos lo que se le ha llamado de toda la vida mercenarion (en el buen sentido de la palbara ) la mayoria de los bateristas profesionales son asi , hoy aqwui mañana alli

saludos tio espero que te vaya todo genia :u: :u:
 
C
Yo opino que las clases para un baterista son como la viagra para los hombres de 60 años.

Hay tíos que llegan a esa edad hechos unos toros y no les hace falta, ya que pueden echar 5 polvos sin despeinarse. También hay tíos que se meten docena y media de pastillas, les da un infarto y además de morir, mueren empalmados, lo cual es bastante ridículo. Pero al 90% de la gente de esa edad les viene bien tener el frasquito porque les ayuda a tener una vida más feliz.

Pues con las clases lo mismo.
 
sukui dijo:
vamos lo que se le ha llamado de toda la vida mercenarion (en el buen sentido de la palbara ) la mayoria de los bateristas profesionales son asi , hoy aqwui mañana alli

saludos tio espero que te vaya todo genia :u: :u:

Que mal me ha sonado siempre esa palabra asociada al musico profesional, porque no se les llama igual a arquitectos que van de obra en obra, al director de rrhh que cambia de empresa como de camisa, etc?
 
cyberataju dijo:
Todo este post se resume en lo siguiente:
Hay baterias que son famosos por tocar en los grupos que tocan, y hay baterias que son famosos por el virtuosismo musicalidad y tecnica que desprenden. estos tres pertenecen al primer grupo, y como saben que nunca podran pertenecer al segundo, dicen que tomar clases es una tonteria, consejo que jamas seguiria...

La primera vez que coincido 100% contigo. :ok:
 
RAMONDRUMMER dijo:
La primera vez que coincido 100% contigo. :ok:

alguna vez tenia que ser la primera, jeje...
Me gustaria poner un ejemplo:
Thomas Pridgen es el bateria de Mars Volta (tambien podria poner a glenn kotche), un grupo medianamente conocido, no como U2 o RHCP. Lleva tomando clases de bateria desde los 9 años con david garibaldi, walfredo reyes, etc... (y tiene 26, casi nada)
Si escuchais un disco de este grupo rapidamente dices, coño, este tio toca que te mueres, seguro que ha dado clases durante un monton de tiempo. En cambio escucho a U2 o RHCP, y lo que tocan lo puede hacer cualquiera medianamente preparado ( y son tios que le doblan la edad o casi). Para mi eso no es ser un buen bateria, y un buen bateria necesita clases... Esa es mi conclusion
 
Me gusta ese ejemplo. El baterista original de The mars volta John Theodore es muy original y no fue a clases desde los 9 años, ni recibió clases con los grandes maestros como Thomas, aunque si que tomó clases donde aprendió rudimentos etc.. y mira con menos conocimientos ha hecho ritmos alucinantes, te invito a que escuches los 3 primeros discos de the mars volta y lo compruebes.

Salvo todofun, nadie ha dicho que tocar con gente y escuchar música es super importante y cuanto más escuches y toques con gente distinta mucho mejor, la mayoría os habéis dedicado a hablar de superbateristas que han estudiado un montón y que argumentais que son buenos sólo porque recibieron clases en Berklee; se puede aprender de gente que no sea tu profesor: de tus horas escuchando los discos y analizandolos, de tus compañeros de grupo, etc... que creo que es lo que tratan de decir, insisto, salvo Grohl.

Si leeis a la mayoría de bateristas, incluso los más grandes sesionistas, cuando les preguntan de cómo han llegado a conseguir su estilo único, hablan de los musicos con los que han tocado, de los discos que les ayudaron o les abrieron la mente y que escucharon hasta la saciedad, nunca hablan de que gracias a sus estudios de patrones de latin que les dió su profesor o sus miles de horas aprendiendo mil métodos consiguieron su sonido, que no nos olvidemos es por lo que les contratan. Por ejemplo, no creo que a gente como Tino Di Geraldo le contraten porque sabe más técnica que nadie o porque fue a clases con no se quién en Berklee; le contratan por cómo suena y como hace mejorar el sonido global de la banda.

cyberataju dijo:
alguna vez tenia que ser la primera, jeje...
Me gustaria poner un ejemplo:
Thomas Pridgen es el bateria de Mars Volta (tambien podria poner a glenn kotche), un grupo medianamente conocido, no como U2 o RHCP. Lleva tomando clases de bateria desde los 9 años con david garibaldi, walfredo reyes, etc... (y tiene 26, casi nada)
Si escuchais un disco de este grupo rapidamente dices, coño, este tio toca que te mueres, seguro que ha dado clases durante un monton de tiempo. En cambio escucho a U2 o RHCP, y lo que tocan lo puede hacer cualquiera medianamente preparado ( y son tios que le doblan la edad o casi). Para mi eso no es ser un buen bateria, y un buen bateria necesita clases... Esa es mi conclusion
 
okidrums dijo:
Me gusta ese ejemplo. El baterista original de The mars volta John Theodore es muy original y no fue a clases desde los 9 años, ni recibió clases con los grandes maestros como Thomas, aunque si que tomó clases donde aprendió rudimentos etc.. y mira con menos conocimientos ha hecho ritmos alucinantes, te invito a que escuches los 3 primeros discos de the mars volta y lo compruebes.

Creo que te equivocas..

Empezó a tocar a los 15 años, tocó enseguida en la banda de la escuela y empezó a recibir lecciones de batería.


Estudio percusión en el Oberlin Conservatory of Music en Ohio y aprendió también a escribir arreglos.

O sea que no me parece que tu ejemplo coincida con el perfil de músico que no ha estudiado ..

http://en.wikipedia.org/wiki/Jon_Theodore

Saludos!!
 
Hilos similares
J
2
1K
Mercury
M
L
3
1K
salepajuira
S
T
1
1K
akalzonkitao
akalzonkitao
T
1
866
Tetegarcia
T
Arriba Pie