Ejercicios para volver a empezar, consejos

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por neron, 28 de Mayo de 2008.

  1. Hola,
    Tras mucho tiempo sin tocar habitualmente, me vuelvo a poner a ello y aunque estoy oxidado no es que empiece desde cero, había pensado volver a estudiar paradidles, tresillos, tripplets sencillos, para ir quitando óxido y tal, os agradecería alguna sugerencia, para retomar el contacto con la técnica.

    Gracias.
     
  2. Hola neron!

    Pues yo un ejercicio que he descubierto hace poco por un DVD de Steve Smith me parece que te vendrá bien para quitar óxido. En un principio parece una tontería, pero a mí por lo menos me está yendo de miedo para quitar "arenilla" de los mecanismos de las manos.

    Es éste:

    D D I I___D D I I___D D I I___D D I I
    D I D I___D I D I___D I D I___D I D I
    D I I D___D I I D___D I I D___D I I D
    I D I D___I D I D___I D I D___I D I D
    I I D D___I I D D___I I D D___I I D D
    I D I D___I D I D___I D I D___I D I D
    I D D I___I D D I___I D D I___I D D I
    D I D I___D I D I___D I D I___D I D I


    Empieza despacito, línea por línea todo seguido y verás como en poco tiempo subes de tempo y empiezas a notar que los engranajes ruedan más fácilmente.

    Si te aburres puedes probar a hacerlo una vez línea por línea + una vez una columna (las columnas son las cuatro iguales si te fijas), que también está muy chulo.

    Saludos!
     
  3. Perdon por ser repetitivo pero Stick Control forever

    Suerte y a disfrutar
     
  4. Muchas gracias a los dos, me pongo con esos ejercicios a ver si son antioxidante de verdad, jejejejeje,
    Un saludo,
     
  5. Vete pa la web de vic firth y ahi pinchas en rudiments, ahi esta perfecto porque esta el stick control y tiene distintas velocidades, esta muy bien la verdad
     
  6. retoma las bases, por mucho que sepas, eso es lo esencial, y si retomas, que mejor que empezar por ahi. stick control , rudimentos.......etc
     
  7. Es que, en cierto modo, estais diciendo lo mismo.
    Solo en la primera página del stick control están todas las combinaciones que ha puesto zappadappadoo y muchas más.
    Luego, para pasar al siguiente nivel, no te limitas a interpretar D como mano derecha e I como mano izquierda. Por ejemplo llévate la D al bombo la I a la caja mientras marcas negras con el ride y metes HH con el pie en el 2 y el 4. O también, interpretalo en la caja pero cambiando la figura, es decir que el valor sea de negra, de tresillo de negra, de corchea, de tresillo, de semi... Y así hasta el infinito y más allá.
    Luego aparte está el syncopation, en donde tambien puedes utilizar las diferentes combinaciones de manos para inventar ejercicios orquestados por toda la batería o interpretar las frases del syncopation como acentos en la caja y completar las figuras de corcheas con golpes fantasmas.
    Las posibilidades son muy extensas con imaginación y estos dos libros.
    De todos modos date un paseo por este subforo que tampoco te arrepentirás. :ok:
     
  8. en marcha!!!!,
    Me he pillado el libro syncopation for the modern drummer y la verdad que de entrada no entiendo ni papa, no parece nada sencillo de entender, voy a pillar también el stick control a ver si lo veo más claro y me repasaré los posts de este subforo,
    Muchas gracias a todos por la información.
     
  9. A ver, obviamente, cualquier combinación de manos está en el Stick Control, pero como dice Virfirjans, lo suyo es combinarlas para llegar a un resultado. Como dice jojo Mayer, hay que estudiar objetivos, no horas. Si estudias el Stick Control per sé es muy probable que no llegues a nada.

    Yo he puesto esa "combinación de combinaciones" porque me parece que la digitación que tiene es perfecta precisamente para poner las manos en marcha. No porque sea mejor o peor. Yo la uso de calentamiento antes de los conciertos precisamente porque quita óxido, que es lo que pedía neron. Si os fijais, con un simple ejercicio estás trabajando dobles y sencillos guiados por las dos manos y desplazamientos sencillos a la vez, que incluso viene bien para poner en marcha el cerebro y asociar mejor dónde está el 1.

    Está claro que debería estudiar el Stick Control, el Syncopation, el Wilcoxon y el Accents and Rebounds, pero creo que es mejor empezar con algo ligerito y efectivo que meterse con el Stick Control de lleno y volver a dejar de tocar (O:)).

    Saludos!
     
  10. Hola zappa, muy acertado tu comentario. Me he pillado el stick control y el syncopation y como he puesto en el post de arriba, entre que mi solfeo está olvidadillo (para el syncopation) y que tampoco quiero pegarme ahora de repente un empacho, voy a ir como bien dices por objetivos, primero quitaré el óxido a las manos con tus ejercicios y con algunos paradidles, tresillos, que no sean muy complicados, y si la cosa funciona ya me pondré más en serio con ejercicios.
    Te tomo los ejercicios y empiezo con ellos, gracias.
     
  11. Consejo de principiante:
    Practica esos movimientos con metrónomo
    Para combinar el bombo, la caja y el pedal de charles practica
    X--- X --- X--- X---
    ccbb ccbb ccbb ccbb (El charles coincide con la mano derecha en la caja)
    DI DI DI DI

    X-X-X-X-X-X
    ccbbccbbccbb

    (El charles coincide con la mano derecha en la caja y con el primer bombo)

    ...
     
  12. no se si he entendido bien lo que me quieres indicar
     
  13. En el primer caso, vas marcando negras con el pedal del charles (X) y las cuatro semicorcheas las divides, dos en la caja y dos en el bombo.
    En el segundo caso, el charles marca corcheas.
     
  14. Ahora sí, gracias, iré practicando con todo lo que me habéis dado.

    He empezado con single stroke, double stroke, triple stroke y los ejercicios de zappa, para los primeros pasos, en cuanto las muñecas y el coco empiecen a caminar me pondré con estas variantes.
    Abusando de vuestra confianza me gustaría preguntaos sobre la velocidad en la que se considera que has llegado a un nivel óptimo (ya sé que nunca es suficiente), por el momento el doble stroke lo estoy marcando a 145 beats en el metrónomo a ritmo de corcheas, el triple stroke a 140.
    De verdad, muchas gracias por vuestra ayuda, estaba totalmente desorientado sobre como empezar adecuadamente
     
  15. No se si hay una velocidad optima. Creo que lo que debes hacer es conseguir mantenerte en una velocidad y cuando estés cómodo subir un poquito mas el metrónomo. La velocidad maxima en la que te puedas mantener comodamente será tu velocidad optima.
     
  16. O sea, si entiendo bien, estás estudiando con el metrónomo a 145-140 como si eso fueran las corcheas?

    Pues está muy bien, la verdad.

    Yo, sinceramente, no creo en la velocidad. Me parece absurdo querer hacer algo muy muy rápido si tu contexto no te lo pide. Creo que si estás empezando a tocar de nuevo, lo que tendrías que tener más en mente es la precisión del golpe y la diferencia entre espacios, que los tresillos sean tresillos, que los dobles golpes no varíen mucho de una mano a otra, corregir fallos en el grip, etc...

    Yo la verdad es que nunca me he planteado a cuánto puedo hacer dobles, triples o unos. Te puedo decir que en mi grupo hay un tema que va como a 180-184 la negra (no lo sé bien) y la estrofa tiene un fraseo súper punki de golpes sencillos (unos) en la caja que no me cuesta absolutamente nada hacer. Y en mi vida creo haber estudiado a más velocidad de 104 la negra.

    Creo que si te centras en sacar un buen movimiento de manos y en controlar el golpe (y que el golpe no te controle a ti), puedes tocar cosas a la velocidad que te propongas con mucho menos esfuerzo.

    Te recomiendo el DVD de Jojo Mayer "Secret Weapons for the Modern Dummer", donde te explica todo esto mucho mejor que cualquiera de nosotros.

    Aun así, ya sabes que por aquí andamos si tienes alguna duda :ok:

    Saludos!
     
  17. ok, tomo nota de todo y ahora ya sí que dejo de daos la lata y me pongo a estudiar,

    Realmente muy agradecido a todos por vuestros consejos y aportaciones.
     
  18. Acabo de leer una entrevista a Angel Celada y dice esto:

    "… Decía Chad Smith (Red Hot Chili Peppers): “tocar rápido, en realidad, puede hacerlo cualquiera, tocar lento es verdaderamente difícil”. Tocar rápido puedes conseguirlo en base a practicar hacia ese objetivo, pero para tocar lento el método no es tan claro; es como una lupa, las distancia entre golpes son mayores, es difícil ser preciso, exige tocar muy asentado y tener un gran tempo interior."
     
  19. si, si, estoy totalmente de acuerdo, yo realmente cuando me refería a la velocidad, era respecto de los ejercicios con single, double y triple stroke, paradidles y tal, porque claro, te pones un video de esos y ves al tío hacer un redoble con doble o triple stroke que lo flipas, o hacer combinaciones a gran velocidad, por eso preguntaba que velocidad puede ser óptima como meta para, sin llegar a esas barbaridades que se ven, poder aplicar esos rudimentos sobre la batería a la hora de hacer un break o un solo.
    Pero vamos, que cada uno es como es y tiene las facilidades que tiene, a lo mejor yo nunca pasaré de determinada velocidad en unos ejercicios y otro tío con más facilidad lo hará mucho más rápido con la mitad de esfuerzo, lo de las aptitudes innatas luego manda mucho.
     
  20. Yo creo que el objetivo no es la velocidad, sino el sonido.
    Es decir...
    Lo ideal es empezar muy lento (metrónomo 40/60) y recrearte en el ejercicio, en el movimiento, en la relajación y, sobre todo, en el sonido.
    Un tambor (y cuando tocas con electrónica lo echas de menos) tiene infinitos matices y sonidos y si, cuando estudias, mediante el movimiento buscas el correcto, vas por el buen camino. Pero lo has de encontrar desde el tempo más lento e irlo manteniendo a medida que, dia a dia, vas subiendo el metrónomo, porque asi es como la batería "sonará".
    Afianza, y cuando este todo bien afianzado ves subiendo el metrónomo, pero recuerda que "lo que sostiene el árbol es la raiz" asi que planta una buena semilla y agárrate con una buena raiz, que luego con regar un poquito el árbol crece solo.
     
  21. bueno, pues desde que escribí este post, he estado practicando, no todos los días por falta de tiempo, pero si que bastante, y la verdad es que esto ya es otra cosa, utilizo los ejercicios que me pasó zappa como calentamiento y luego voy con rudimentos y stick control, y la verdad es que poco a poco voy subiendo velocidad en el metrónomo y también lo noto a la hora de tocar, que las manos empiezan a funcionar un poquito, pero bueno, a seguir practicando, porque simplemente le estoy quitando el óxido de muchos años a las muñecas.
     
  22. Pues me alegro mucho, hombre!

    Ya verás como en poco tiempo estás otra vez en forma y dándole pero bien.

    Trabaja mucho los flams, ya que estás con rudimentos. En mi opinión son el ejercicio que mejor funciona para controlar el golpe.

    Saludos!
     
  23. bueno, pues llevo un mesecito y algo dándole casi a diario, y bueno, como me apunto lo que voy haciendo puedo constatar que poquito a poquito voy mejorando, no tengo mucho tiempo, como máximo una hora al día y eso no da para demasiado, así que me he separado tareas básicas que intento hacer todos los días, quizás esto pueda ayudar a alguien que está en la misma situación (poco tiempo y destreza) que yo.

    Empiezo a poner en marcha las manos con el ejercicio que me pasó zappa, el cual, pues ya he llegado a hacerlo en 208 bpm que es lo máximo que da mi metrónomo a ritmo de corcheas.
    Luego voy por el siguiente orden:
    - Single stroke estoy consiguiendo que suene equilibrado en 180 bpm (semicorcheas)
    - Double stroke ando en los 145 bpm (semicorcheas)
    - Triple strok, sobre los 140 bpm (semis)
    - y por último me pillo la primera página del stick control y voy haciendo los ejercicios enlazados unos con otros, no los repito individualmente, sino que voy haciendo toda la página unida del tirón.

    En fin, que no tengo tiempo para más y muchos días ni llego a completar esta rutina, pero la verdad que noto la diferencia desde el mes pasado a ahora.
    Zappa, efectivamente el ejercicio que me pasaste me ha ido muy bien, me ha dado bastante coordinación entre las manos y ha ayudado bastante, gracias.
     
Cargando...

Comparte esta página