Duda sobre dholack indio, djembe cónico marroquí y darbuka

Duda sobre dholack indio, djembe cónico marroquí y darbuka

Hola,
Mi primer día en este foro que me ha enganchado desde hace un par de horas. Ya iré dando el coñazo por aquí con preguntas ya que me estoy iniciando en el mundo de la percusión que me atrae de manera obsesiva..jeje

Me han regalado un dholack indio que es una especie de tambor sin salida de aire y con un parche en cada lado del tambor (agudo y grave). También me han regalado un djembé marroquí cónico y una darbuka marroqui con parche de pescado. Mi pregunta es como se afinan? Lo digo porque el djembé va con las cuerdas pero no sé exactamente como se afina si alguien me pudiera ayudar.. es que tiene el sonido algo apagado y aunque creo que no es un instrumento al que se le puedan sacar los agudos el sonido no es limpio.. También en la afinación del dholack. Tengo entendido que para los djembes grandes (típicos) si los pones al sol o les das calor con un secador o algo el parche se estira y suenan mejor, eso se le puede aplicar a cualquiera de estos tres instrumentos que me han regalado? La darbuka marroqui que me han regalado es de parche de pescado he mirado por ahi y he visto que hay parches de piel que no son de pescado. Cuál es el mejor? Esta si que no la puedo afinar porque el parche no va tensado sino pegado a la cerámica...<- eso es malo?

Bueno espero no haber molestado demasiado y si alguien me ayuda se lo agradecería mucho.

un saludo a todos
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Hola.

Enhorabuena y bienvenido al foro.

Me alegro de que quieras introducirte en este excitante mundo.

En princicipo te recomiendo que utilices la busqueda (arriba a la derecha, ese gran desconocido :lol: ) para ver si tus preguntas estan respondidas.

Te dejo aqui un enlace a un post de Afö que tiene esa calidad que poco a poco iras conociendo de el.
 
Buenas.
Sobre la afinación del djembé, en efecto, hay un excelente post de Afö con dibujos y todo, completísimo, es cuestión de encontrarlo.
Yo soy muy maniático de la afinación. Si puedes, procura que cada esquina del parche dé el mismo tono, y así evitarás en parte eso del "sonido sucio".
El dholak nunca lo he tocado, quizá Jhala sepa algo, a ver si aparece.
El calor tensa la piel, no se si pasa con la de pescado, pero ten en cuenta que es un efecto momentáneo. En cuanto alejas el parche del calor, vuelve a coger humedad y a bajar de tono.
Parches de darbuka hay de todas clases. Lo malo de tener el parche pegado al marco es que no tienes la posibilidad de tensarlo o destensarlo, con lo cual no lo podrás afinar y con el tiempo irá perdiendo tensión sin remedio.
Tengo un riqq de esas características y pocas soluciones hay.
Eso es lo que sé. Saudos.
 
Hola.
No sé qué tipo de Dholak tendrás, pero los Dholaks "convencionales" se afinan mediante unas anillas de metal que llevan las cuerdas (de dos en dos). Cambiando las anillas de posición, obtendrás la afinación/tensión requerida.
Suerte y al toro!!!!!
 
gracias

Si que he observado que el dolack llevaba unas anillas, si, yo creo que tengo un dolack convencional.. no he visto muchos por eso. Cuando llegue a casa probaré lo de las anillas a ver que pasa, muchas gracias por los consejos, y por el enlace del djembé, pronto volveré con más preguntas.

Un saludo y muchas gracias.
 
Tú pregunta, que para eso estamos todos por aquí. Además, así aprendemos todos un poco.
Ale, a cascarla todos!!!!
 
Hilos similares
J
5
163
juaangarciaa05
J
I
3
989
M
E
2
3K
Reketepatinete
Reketepatinete
C
8
2K
Cambao
C
J
7
2K
Jazz Küsh
J
Arriba Pie